10 corredores destacados que debutan en el Tour de Francia

Por Oscar Trujillo Marín

Debutar en el Tour de Francia es más preciado sueño de cualquier ciclista de ruta.  Es el culmen de las competencias en prestigio, la máxima vitrina posible, un honor ser seleccionado cuando se es muy joven o un anhelo obstinado cuando van pasando las temporadas y no se conoce aún.

(Photo by Luc Claessen/Getty Images)

A la ronda gala asisten en mayor número -con enorme diferencia- que en cualquier otra carrera, los mejores vueltómanos, clasicómanos, sprinters, escaladores puros y gregarios del pelotón internacional. Hoy les presentamos los debutantes más ilustres, prometedores o insólitos para este Tour de Francia 2020. Está en nuestra selección desde un trío de jovencitos sub 23, ya con mucho cartel y caché como Pogacar (UAE), Sivakov (Ineos) e Higuita (EF); hasta Ben Hermans (34 años) del Israel Start-up Nation, que con 11 temporadas como profesional -y tras participar en 6 grandes vueltas- ¡hasta ahora llega a conocer el Tour! Estos destacados atletas tendrán su primera comunión desde el próximo sábado en la competencia ciclista más importante del mundo.

Miguel Ángel López: El colombiano, aunque solo tiene 26 años ya ha tomado la partida en 6 grandes vueltas. Sin embargo, este año apenas se estrena en el anhelado Tour con la responsabilidad de ser la única carta de Astana para la general. Su balance en rondas de tres semanas es impresionante: empezó con un abandono por una fea caída en su debut en Vuelta a España 2016, pero de ahí en adelante, en las otras 5, su peor puesto ha sido 8° en 2017 en España (más dos etapas). El año siguiente fue 3° en el Giro y 3° también en la Vuelta a España, en lo que ha sido hasta ahora su mejor temporada. Luego hizo 7° en el Giro de Italia en mayo del año pasado y 5° en la ronda ibérica en septiembre. Es decir, por mal que esté Miguel, ¡no sale del top 10! Un auténtico especialista en esfuerzos de tres semanas, uno de los mejores escaladores del mundo, y al mismo tiempo uno de los pocos corredores que lo intenta atacando (a veces de forma Kamikaze, o a destiempo, pero se le valora la inconformidad) en un ciclismo cada vez más robotizado, hiper controlado por el equipo poderoso de turno y rendido al potenciómetro. A poco que ajuste sus ataques al momento preciso, encuentre su mejor forma, sin imprevistos y con un recorrido tan montañoso como este, tiene grandes chances de ser protagonista: sus regulares resultados siempre abonados, -de momento mínimo al top 8- lo avalan.

Sergio Higuita: Sergio, (23 años) junto a Pogacar fue una de las grandes revelaciones de la pasada temporada. Corredor versátil capaz de cazar etapas, estar entre los mejores en complicadas pruebas de un día con repechos duros, disputar vueltas de una semana, con muy buena punta de velocidad en grupos reducidos y, como si fuera poco, pasa bien la montaña. En su primera y única grande corrida el año pasado (Vuelta a España) llegó pisando fuerte a la élite: ganó un parcial montañoso y terminó en el puesto 14 de la general. Este año, antes del parón continúo con su magnífica progresión exhibiéndose en la dura prueba del campeonato colombiano de ruta, venciendo también en el Tour Colombia y siendo tercero en la París-Niza. La gran duda es saber si sus magníficas condiciones son más para destacar en vueltas de una semana, clásicas duras con montaña y cazar etapas; o si junto a esos dones que ya ha demostrado, también su clase le da para hacer una buena clasificación general en esfuerzos de tres semanas, con más responsabilidad. Ya lo veremos. En el Tour tiene una magnífica vitrina para mostrarse. Aunque es muy joven y aún tiene mucho margen para mejorar. Una etapa y consolidar su progresión como corredor versátil y muy regular sería un gran logro.

Foto: Photo Gomez Sport Sergio Higuita.

Jan Hirt: El checo de 29 años que milita en el agonizante CCC, ha corrido cuatro grandes vueltas, casi siempre en sacrificado papel de gregario. Con todo y eso, en el Giro de 2017 logró un digno puesto doce en la general, en su mejor presentación en una grande. Su máximo logró ha sido la Vuelta a Austria de 2016. Al borde de la treintena Hirt, profesional en el WT desde 2014, conocerá por fin el Tour. Lo hace desde una formación que hace aguas por todas partes, con libertad en sus hombres para buscar etapas -y también, de paso, para buscarse la vida-, mostrarse en procura de tratar de asegurar contrato para la temporada que viene. Las fugas en parciales con montaña son su objetivo.

Richard Carapaz: El ecuatoriano (27 años) ya hace parte del selecto grupo de los mejores vueltómanos del planeta. Su evidente calidad para la escalada -entre los mejores del mundo-, su cuarto puesto en el Giro de 2018, y su victoria en la misma carrera el año pasado de forma categórica ante Roglic y Nibali, lo han colocado entre los favoritos a rondas de tres semanas, especialmente si tienen un buen recorrido montañoso. Aunque en este caso acude a conocer el Tour de forma abrupta, fuera del guion inicial, por circunstancias de última hora. Es bien sabido que su preparación iba encaminada para su defensa del título del Giro en octubre. Solo la súbita no inclusión de Thomas y Froome en el ocho del Tour por estar bajos de nivel precipitaron su estreno en Francia este año. Su gran calidad de base, sus condiciones naturales para escalar pueden ser un gran apoyo para Bernal, y, en caso de fallar o enfermar el líder colombiano, Richard tiene chances de ir a más promediando la competencia y buscar su propia figuración en forma de etapas o una buena general.

Ben Hermans: El más veterano de los debutantes en la ronda gala 2020, con 34 años. Al belga, tras 10 temporadas en el World Tour y 14 como profesional, le llegó su oportunidad de competir en la más grande de todas. Ben, hoy en las filas del Israel Start-Up Nation, después del accidente en el Dauphiné del jefe de filas Dan Martin -que lo marginó de participar en el Tour-, y tras el buen nivel mostrado el curso anterior donde se llevó el Tour de Utah (+ 2 etapas) y el Tour de Austria (+ 1 fracción) el buen escalador belga tendrá la oportunidad no solo de debutar en la ronda francesa -de manera algo tardía-, sino de ejercer como jefe de filas de la aún nueva en la categoría formación israelí. Un top 15 o la gloria en alguna etapa de montaña sería un gran botín para Hermans.

Luka Mezgec: El esloveno, a sus 32 años -tras ocho temporadas en el World Tour y con 8 grandes vueltas corridas- llega a estrenarse también el Tour de Francia de forma algo rezagada. Mezgec, dueño de una buena punta de velocidad para el sprint masivo o las llegadas en grupos reducidos, ha acumulado un buen palmarés con algunos parciales en su haber en carreras importantes: 3 etapas en Cataluña, dos en Polonia, una en el Giro, además de una decena en vueltas menores. Su objetivo en este, su primer Tour, al igual que el de todos sus compañeros del Mitchelton, es buscar triunfo en alguna etapa, metiéndose en fugas en jornadas llanas que para eso tiene talento, o en algún sprint reducido con la carrera rota.

Foto: Prensa Tour de Polonia

Pavel Sivakov: el ruso de ascendencia -pero nacido en Italia- y residente en Francia, a sus 23 años hace su tercera participación en una ronda de tres semanas (2018 abandonó en VE y 2019 fue 9° en el Giro). Pavel es otro joven talento mundial reclutado muy pronto por INEOS -hace tres temporadas- para tratar de convertirlo en un vueltómano de élite. De momento su progresión es buena, pero Sivakov al igual que los demás jóvenes tiene en el INEOS la suerte disponer de la mejor tecnología y recursos para progresar, aunque también el más grande tapón para tomar protagonismo como jefe de filas por la siempre abundante concentración de consagrados especialistas en rondas de 21 días que ostenta la escuadra de Brailsford.

Este año con Froome aún, Thomas, Carapaz y Bernal, por muy bien que esté, sabe que tiene que acudir como primer, segundo o tercer gregario a donde vaya -y con un poco de suerte segunda espada-. Aunque el año pasado fue muy bueno en su progresión, y en este pinta más o menos igual, su función a priori es ayudar a Bernal y/o Carapaz a conseguir el objetivo principal de su equipo, (que desde luego no es que él brille) sino que INEOS se quede de nuevo con el Tour, su carrera fetiche. Su papel será de sacrificio, pero aún así, puede ser una buena vitrina para reafirmar su jerarquía (como lo hizo Bernal en su primer Tour en 2018) de cara al año entrante que al menos queda el hueco de Froome. Bueno, aunque ahora le acaban de traer a Adam Yates.

Foto: Giro d’Italia

Sepp Kuss: (25 años) El escalador nacido en Durango, Colorado, USA, es uno de los especialistas en montaña con mejor nivel desde hace un par de años en el pelotón internacional. Su facilidad para las trepadas duras solo se ve ensombrecida por su exclusiva labor de gregario en grandes vueltas. Kuss sufre en el Jumbo-Visma un problema parecido al que tienen los talentosos jóvenes promesas del INEOS. La actual concentración de vueltómanos completos top, de jerarquía en la formación holandesa, de momento, le cierra la puerta a Kuss para tener más protagonismo y buscar sus opciones personales. El año pasado ya ganó una etapa en VE, y en el reciente Dauphiné otra, el último día tras al abandono de Roglic cuando fue liberado de sus obligaciones. Sepp, junto al esloveno, Pinot y Martínez fue el más regular en las cuestas y el que mejor nivel mostró ya que corría con el plus de esfuerzo que implicaba tirar de su jefe como último hombre en la dura montaña y salir a cerrar todos los ataques finales. Su papel será el mismo en el Tour y, con tanto gallo en su equipo con más galones y experiencia (Dumoulin, Roglic, Bennet), su lucimiento pasará por su trabajo como gregario.

Foto: Photo Gomez Sport

Marc Hirschi: El campeón europeo y suizo de ruta sub 23 en el año 2018, que milita en el Sunweb, a sus 22 años hará su primera grande y empieza por la más difícil. El versátil joven helvético es otro de estos nuevos y precoces talentos llamados a ser protagonistas en la década que empieza. Asiste sin presión, en una escuadra joven con libertad para conocer la dureza del Tour y con un poco de suerte mostrarse en las etapas de media montaña que abundan en esta edición. Cualquier cosa es ganancia en su prometedora carrera. Una etapa o mucha combatividad sería un tesoro para empezar con pie derecho su andadura entre los mejores del mundo.

Tadej Pogacar: (21 años) Dentro de este singular “Baby boom” de corredores menores de 24 años que ya han destacado entre la élite, el esloveno es uno de los tres alumnos más aventajados junto a Bernal y Evenepoel. Pocos ciclistas en la historia pueden contar que debutaron en una grande (en el caso de Tadej en la vuelta a España del año pasado) con 20 años y ganaron tres etapas, logrando terminar en el podio final. La clase natural del esloveno y su poderío en la montaña, ya sea de largo aliento o cuestas de cabras, es de sobra conocido. No es temerario decir que, de no sufrir percances, tiene con qué meterse entre los cinco elegidos de la carrera. Su madurez, solvencia, fondo, ambición y talento lo avalan con un envidiable palmarés en tan solo 1 temporada normal y este esperpéntico año en el World Tour. Al igual que Bernal y Evenepoel, Pogacar desde sus primeros pasos, mostró que estaba hecho de otra pasta, donde quiera que corre, es protagonista: o gana o queda entre los mejores.

No queda más que desearle suerte a estos ilustres debutantes, algunos muy jóvenes -pero ya laureados-, otros algo tardíos pero con gran calidad acuden a cumplir el máximo sueño de cualquier ciclista en ruta: correr su primer Tour.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “10 corredores destacados que debutan en el Tour de Francia

  1. respetuosamente me permito recordar, apreciado oscar que daniel felipe martínez ya corrió el tour de francia 2018. ocupando la casilla 36, para que por favor hagas la corrección. pues no es un debutante del tour

  2. Uff Oscar , tremendo analisis de estos “debutantes” , muchos con titulos y podium de renombre

    personalmente tengo mis dudas con Higuita y esta es una prueba definitiva para que comience a esclarécer su camino, es una lastima el accidente del Dauphine , creo que de no haber pasado ….. estaba en un nivel muy parejo con Martinez , vamos a ver que secuelas trae , ojale este recuperado

    Martinez en Dauphine demostro ser un Clon del Rigo de hace unos años, aguantando inteligente hasta el final y siendo el mas regular, ademas con la buena Crono que tiene da ilusiones… el duo de “novatos” del EF se las trae

    Pogacar, es el que mas Galones ha demostrado y mejor palmares trae , no hay mucho que comentar al igual que Miguel Angel o Carapaz , los 3 podium o ganadores de GV y varias carreras WT

    veo que muchos dan solo un Mano a Mano , Roglic vs Bernal, pero va a estar muchisimo mas entretenido de lo que todos piensan y pueden haber muchisimas sorpresas, Nivel de participantes y buen recorrido hay, todo esta servido para el espectaculo

  3. Que buenos datos, me sorprende lo de Hirt, Hermans y Mezgec, la verdad sin tener datos obviamente, pensé que tenían mas de un Tour en las piernas.
    Es perfecto el comentario “a veces de forma Kamikaze, o a destiempo”, Miguel Ángel con su gran coraje nos deslumbra por que al menos lo intenta, y siempre nos esperanza, creo que solo le falta por pulir los momentos en que decide, sobretodo, contra los equipos que va competir en el Tour, ataques los va hacer, pero tendrá que ser estratégico y fulminante para que den resultado.

    1. Buenas tardes, Tejada es un gran prospecto y ojalá continúe con su buena progresión, de momento en lógico plan gregario en el Astana. Pero el espacio es limitado y como lo dice el artículo son debutantes “destacados” por su precocidad o lo o insólito de su tardío estreno; caso Hermans, Hirt o Mezec. Harold, si todo sigue bien como va, puede que se haga un nombre destacado en el WT, pero de momento no lo tiene y aún a nivel internacional no ha brillado y obtenido resultados como Higuita, Pogacar o los que vienen reseñados. Un saludo.

  4. Harold Tejada tiene suerte, porque no ha ganado nada de importancia mundial y sin embargo con 23 años estará en Tour, seguramente está para grandes cosas, esperemos que tenga la resistencia o el fondo que requiere este tipo de competencia especialmente en la última semana.

  5. Muy buena aproximacion de estos de butantes en el tdf. De los mencionados que de seguro van a estar en el top 10. Serán pogacar, sivokov y super man top 20. Sepp kuss y carapaz. Higuita lo veo un poquitin más atrás creo que lo quieren llevar despacio. En todo caso estos debutantes si que van a dar espectáculo y como les digo, quiero ver el tdf yaaaa.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: