101° Giro de Italia: 10 corredores a seguir

Por @FXavierVidela

¡Ya se siente el aroma a Giro de Italia! La edición 101 de la primera gran vuelta de la temporada está a la vuelta de la esquina. Por eso, es momento de analizar al detalle la prueba de tres semanas. En esta ocasión, diez ciclistas que, aunque probablemente no estén en el podio final de la general, seguramente darán que hablar a lo largo de las 21 etapas.

Foto: Franco Xavier Videla

1. Fausto Masnada (Androni Giocattoli-Sidermec)

Otro de los jóvenes talentos por los que apuesta Gianni Savio. El ciclista nacido en Bergamo ha destacado en las primeras carreras de esta temporada, objetivo que se propuso el año pasado luego de romperse el escafoides y perderse tres meses de competencias. A pesar de ello, el corredor surgido en el Team Colpack brilló en las clásicas de otoño, mostrándose siempre al ataque y animando las acciones, ya sea en la fuga del día o con ataques en los compases decisivos.

Entre sus actuaciones de esta temporada destaca el 12° en la Vuelta a San Juan, 10° en el Trofeo Laigueglia o el 6° en Coppi e Bartali. Tras ese primer bloque, el joven de 24 años tomó un descanso y se concentró en altura, para regresar con un 18° en el Tour de los Alpes y el 3° en el Giro dell’Appennino, su última competencia antes de la ‘Corsa Rosa’.

En su segunda campaña como Profesional, se ha ganado un hueco en el ‘8’ del Androni Giocattoli, uno de los conjuntos invitados al Giro.

Tal como ocurrió en todas las pruebas de esta campaña, el vencedor del Piccolo Giro di Lombardia 2015 intentará no pasar desapercibido en su primera gran vuelta, colándose en las fugas y buscando dar la campanada en alguna etapa dura, propicia para sus cualidades de escalador.

2. Manuel Senni (Bardiani-CSF)

Otro talento escalador italiano, también formado en la prestigiosa cantera del Team Colpack. Fue uno de los grandes protagonistas del último mercado de pases, tras abandonar el BMC Racing Team de la máxima categoría para enrolarse en las filas del Bardiani-CSF.

¿La razón? Contar con mayor libertad y liderar un equipo en el Giro de Italia. El nativo de Cesena, la misma localidad de Marco Pantani, decidió bajar una división y comandar la escuadra de los hermanos Reverberi, quienes confiaron en las cualidades para la escalada del ciclista de 26 años.

A pesar de iniciar con un virus intestinal, logró terminar la edición 2017 de la ‘Corsa Rosa’, su segunda experiencia en la gran vuelta italiana. Sin embargo, lo hizo sin pena ni gloria, con un 79° en la general final y un 38° como mejor resultado de etapa. Esta vez, vuelve por la revancha, presentándose como la carta más fiable de su escuadra en la montaña.

Foto: Valerio Pagni/BettiniPhoto©2018

3. Matej Mohoric (Bahrain-Merida)

A pesar de contar con solo 23 años, el esloveno tomará la salida en su quinta ronda de tres semanas. Ganador de una etapa en la última Vuelta a España, su cometido en la ‘Corsa Rosa’ será el mismo, intentándolo mediante fugas, ataques tardíos o sprints reducidos.

Sin embargo, ha sido en 2018, en su primera campaña con Bahrain-Merida, cuando ha demostrado dar un paso adelante en su desarrollo y entregar algunos destellos que se esperaban del campeón mundial Sub 23 en Florencia 2013, algo que no pudo realizar en sus estadías en Cannondale o la estructura del actual UAE Team Emirates.

En sus 21 jornadas de competición en el curso actual, venció en el GP Industria & Artigianato y fue protagonista en Strade Bianche, Volta a Catalunya y Tour de Croacia, su última presentación. Tal como afirmaron desde su equipo, tendrá vía libre para buscar sus opciones y anotarse una victoria más en su carrera. Nada descabellado para este gran talento.

4. Ben O’Connor (Dimension Data)

El australiano ha sido una de las sensaciones de las últimas semanas, con su brillante actuación en la Volta a Catalunya y el Tour de los Alpes. En ambas citas se mostró con los mejores en la montaña, siendo 11° y 7°, respectivamente. Además, en el evento alpino logró una victoria de etapa y se alzó con el maillot al mejor joven.

En su segunda campaña en la máxima división, el ‘aussie’ de 22 años hará su debut en una gran vuelta, en una escuadra donde estará al servicio de Louis Meintjes. Sin embargo, con su gran nivel actual, los sudafricanos no querrán desaprovechar la forma del atleta de 1.88 m y no dudarán en enviarlo al ataque en cada oportunidad que sea posible.

Foto: Bettiniphoto.net

5. Richard Carapaz (Movistar Team)

El joven de 24 años debutará en el Giro de Italia, en un ‘8’ telefónico que no cuenta con un líder sólido para la general. 36° en la Vuelta a España pasada, lleva un desarrollo fenomenal que ilusiona a todo el pueblo ecuatoriano con verlo vestido de blanco.

Aunque no es momento para exigirle presencia en la general, cuenta con la capacidad para hacerlo, por lo que no es descabellado -al menos para esta redacción- pensar en verlo llegar a Roma dentro de los 15 mejores de la tabla principal.

Este fin de semana logró su primera victoria en el ciclismo profesional, tras mostrar un nivel excepcional en la montaña de la Vuelta Asturias. Richard obtuvo un contundente triunfo en El Acebo, que defendió en la etapa final, valiéndole para obtener el título. Por ello, el oriundo de Carchi intentará continuar por la senda del triunfo y repetir en algún parcial montañoso de la gran ronda italiana. Cuenta con todo lo necesario para cumplir su cometido.

6. Michael Woods (EF-Drapac)

El canadiense de 31 años llega con la moral por las nubes a la que será su tercera participación en una gran vuelta -segundo Giro-, tras obtener el mejor resultado de su carrera: 2° en el cuarto monumento de la temporada, la Lieja-Bastoña-Lieja.

‘Rusty’, quien estaba encaminado a ser una estrella del running, hasta que una lesión generada por sobreentrenamiento y dietas extremas lo apartaron para siempre de sus sueños olímpicos en las pistas, ha coqueteado con las victorias de etapa en sus anteriores participaciones en rondas de tres semanas.

A pesar de haber sido 7° en la Vuelta a España 2017, un virus en el Abu Dhabi Tour no le ha permitido prepararse para la ‘Corsa Rosa’ como hubiese deseado. Por ello, no cuenta con grandes expectativas para la general, centrándose en buscar triunfos parciales. Sin embargo, avisó que no va a tratar de perder tiempo. No vaya a ser cosa que de la sorpresa ante Froome y compañía en la montaña…

7. Niklas Eg (Trek-Segafredo)

El talentoso escalador danés debutará en una gran vuelta, en su primera temporada en la máxima división. El nativo en Kibæk, de 23 años, recaló en las filas del Trek-Segafredo luego de dos campañas formándose en el Team Virtu continental de su patria.

Gran protagonista del calendario Sub 23 en 2017, parece no haberle afectado el salto de categoría. Es que dejó ver cosas interesantes en el Abu Dhabi Tour, su segundo evento World Tour, con un 7° en la etapa ‘reina’. Últimamente, de no haber sido por trabajar y vaciarse -en vano- para su líder Brambilla en el Tour de Croacia, habría mejorado su 5° lugar final, seguramente colándose en el podio.

A pesar de contar con Jarlinson Pantano en las filas del equipo en la ‘Corsa Rosa’, Eg tendría libertad para buscar sus opciones personales en algunas etapas. Así, no sería extraño verlo fugado en parciales montañosos, deseando llegar a destino y estrenar su casillero como profesional.

8. Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe)

El austríaco de 26 años ha tenido un gran inicio de temporada, manteniéndose siempre en la docena de avanzada, con un 11° en la Volta ao Algarve, 7° en París-Niza o 10° en la Vuelta al País Vasco y Flecha Valona.

El nativo de Mödling compartirá filas con Davide Formolo, una de las esperanzas locales. Así, formarán un dúo de peligro para la general, puesto que ambos son ciclistas muy regulares que, a pesar de mostrarse poco, siempre rondan los puestos principales.

Con tres grandes vueltas en sus piernas, Konrad obtuvo un 16° en el Giro de Italia pasado, por lo que esta vez debería mostrar avances en su desarrollo como ciclista y apuntar a un lugar en el top 10 de la general.

Foto: TDWSport

9. Pello Bilbao (Astana Pro Team)

El vasco de 28 años parece haber encontrado su sitio en el conjunto kazajo, donde se siente muy a gusto. Es que, en una larga temporada, se ajusta a la perfección a lo que le piden sus directores, buscando sus opciones personales o vaciándose al 100% para sus líderes.

Cada vez con un rol más importante dentro del seno del Astana Pro Team, Pello tendrá un papel fundamental en la 101° edición de la ‘Corsa Rosa’. Tal como dejó ver en el Tour de los Alpes, será uno de los hombres de confianza del colombiano Miguel Ángel López en la montaña. Incluso, con una buena punta de velocidad, podría convertirse en la baza de los kazajos de cara a un sprint reducido.

10. Victor Campenaerts (Lotto Fix All)

El belga de 26 años demostró su buena preparación de cara al Giro en el reciente Tour de Romandía, donde fue fundamental para el éxito de su compañero Thomas De Gendt en la segunda etapa. Ambos se escaparon en el inicio de la jornada y llevaron a cabo, de forma exitosa, un plan ideado dos semanas atrás.

El vigente campeón europeo de contrarreloj llegó fuera de tiempo en la crono escalada y debió abandonar la cita helvética. Sin embargo, su forma no deja de ser buena y podría dar que hablar en el prólogo o la crono individual del 14° parcial.

Además, no hay que olvidar su importante rol como gregario, sin poner reproches cuando debe ofrecer la cara al viento o colarse en alguna fuga para ayudar a sus compañeros, como ocurrió en la Vuelta a España 2016 (cuando lucía los colores del LottoNL-Jumbo), donde colaboró en los éxitos de Robert Gesink en sus aventuras desde lejos.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “101° Giro de Italia: 10 corredores a seguir

  1. No han contado con ningun Colombiano,Miguel Angel lopez y Esteban chaves ,Dayer Quintana ,por mencionar solo unos cuantos,la lista esta incompleta y el mismo Domulin y Froom

    1. Buenos días, gracias por comentar.

      Los favoritos para la general, como López, Chaves, Froome o Dumoulin, fueron analizados en otro artículo (http://www.ciclismointernacional.com/giro-de-italia-2018-asi-llegan-favoritos-y-outsiders/).

      Aquí hacemos mención a 10 hombres que no lucharán por la general, pero pueden ser protagonistas. En el caso de Dayer Quintana, preferimos a otros ciclistas por delante de él, basándonos en estado de forma, actuaciones previas, experiencia, etc. Claro está, no tenemos la bola de cristal y podemos confundirnos.

      Saludos.

    1. Como siempre la gente de este país con el chauvinismo por delante… sí tan solo se tomaran el mismo tiempo para leer que el que le dedican a agitar sus mugrosos trapos de una patria que no existe.. por eso se dejan meter las manos en la boca de todos esos hediondos políticos, porque no tienen capacidad de análisis, de comprensión de lectura.. en el encabezado del artículo se especifica que son corredores, que puede que no disputen la general, pero van a dar de que hablar.. ¿acaso usted piensa que Lopéz y Chaves no tienen opciones para la general? … WAAARRRGHHHH Me transformo de la ira!!!! … no mentiras ♥ … era molestando .. hay que poner mas atención a la lectura … muack!

  2. Carapaz, Konrad, Woods aparecían en la otra noticia. Yo coloco estos 3 Ciccone, Polanc y Ojo con que perspectiva va Kreuziger se le vio muy bien en Además para mí el tapado.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: