101° Giro de Italia: Análisis de los equipos

Por @pmpalermo

Con todos los equipos confirmados y a la espera del comienzo del Giro, desde Ciclismo Internacional les entregamos uno de los artículos más pedidos. Se trata del análisis de las formaciones, para saber qué esperar en cada caso y conocer un poco más a esos pedalistas que gozan de poca publicidad el resto del año.

AG2R LA MONDIALE: Un conjunto que saldrá a perseguir éxitos parciales con todos sus efectivos. La única variante puede ofrecerla Geniez, si es que reencuentra las piernas de hace unos años, cuando acabó 9° en la general de este mismo evento. Chérel, Jauregui y Dupont son cartas para la montaña, en tanto que Montaguti y Venturini pujarán en sprints reducidos y Bidard o Denz servirán de rueda de auxilio.

GENIEZ Alexandre
BIDARD François
CHÉREL Mickaël
DENZ Nico
DUPONT Hubert
JAUREGUI Quentin
MONTAGUTI Matteo
VENTURINI Clément

ANDRONI GIOCATTOLI-SIDERMEC: En términos deportivos, darán “guerra”. Los de Savio saldrán con todo en este Giro, al que llegaron por méritos propios luego de vencer en la Ciclismo Cup 2017 de la mano de Egan Bernal. A diferencia de muchos otros Pro Continentales, que corren todo el curso a tope buscando una invitación, se dieron el lujo de reservar gente para mayo. En la montaña, las referencias serán Rodolfo Torres, Mattia Cattaneo y Fausto Masnada, todos capaces de ganar un parcial en fuga. Gavazzi aportará su velocidad en días rocosos con arribo reducido, en tanto que Belletti peleará en los sprints tradicionales. Frapporti no se quedará quieto, y sería bueno que Ballerini y Vendrame lo sigan, siempre que puedan, puesto que este será un evento de aprendizaje para ellos.

GAVAZZI Francesco
BALLERINI Davide
BELLETTI Manuel
CATTANEO Mattia
FRAPPORTI Marco
MASNADA Fausto
TORRES Rodolfo Andres
VENDRAME Andrea

ASTANA PRO TEAM: Junto a Sky, el mejor bloque en carrera. Los kazajos arrasaron en el Tour de los Alpes y enviaron un mensaje de lo que se viene. No sólo eso, llevan un curso sumamente prolífico y agresivo, tendencia que querrán extender en la Corsa Rosa. Miguel Ángel López es un líder de filas sólido, capaz de pelear por el podio pese a su juventud. Su fortaleza es la montaña, y su escuadra luce espectacular para ese terreno, con gente como Hirt, Kangert, Bilbao, Zeits, Sánchez o Lutsenko. Cada uno en un momento determinado, según sus cualidades, aportará a la causa del ‘escarabajo’ rumbo a Roma. Hirt tiene el potencial para terminar en el top 15 del Giro. En definitiva, un bloque bien balanceado, con experiencia y juventud mezclada en la cuota justa.

LÓPEZ Miguel Ángel
BILBAO Pello
HIRT Jan
KANGERT Tanel
LUTSENKO Alexey
SANCHEZ Luis Leon
VILLELLA Davide
ZEITS Andrey

BAHRAIN-MERIDA: Una escuadra interesante, con ciclistas para todos los frentes. Por supuesto, la referencia será Pozzovivo, veterano incombustible que acabó cinco veces en el top 10 de la Corsa Rosa y apunta a repetir. Escalador fino, las cronos serán su perdición, pero rondará nuevamente el top 5. Mohoric puede ser el hombre fuga, aprovechando sus virtudes rodadoras y olfato para elegir el momento justo. Bonifazio dará presencia en los arribos masivos, con más opciones de lo usual debido al débil cartel de velocistas. Visconti es interesante, puesto que su versatilidad le abre las puertas del triunfo parcial en escapada, si es que no lo pegan a su jefe de filas como gregario. Nibali, Boaro, Novak o el experto Siutsou arroparán a Pozzovivo en todo momento, aunque Boaro puede gozar de algún minuto de gloria personal.

POZZOVIVO Domenico
BOARO Manuele
BONIFAZIO Niccolo
MOHORIC Matej
NIBALI Antonio
NOVAK Domen
SIUTSOU Kanstantsin
VISCONTI Giovanni

BARDIANI-CSF: Uno de los invitados de siempre y, como tales, saldrán a participar de cada escapada. Por supuesto, cuentan con cartas para terreno específico, empezando por uno de los refuerzos: Andrea Guardini. El veloz sprinter suele ganar en competencias de nivel secundario, pero como muchos otros, tendrá una chance inédita en este Giro cuyo nivel de velocistas deja mucho que desear. Para los puertos destacan dos nombres: Giulio Ciccone y otro nuevo, Manuel Senni. El primero llega tocado tras caerse hace uno días entrenando pero, si encuentra sus piernas, es un escalador genial, que ya sabe lo que es celebrar en la Corsa Rosa. Senni es un proyecto de vueltómano que no terminó su formación en BMC. Es incierto saber hasta dónde puede llegar, pero parte con todo el apoyo de sus directores. El resto darán la cara en cada parcial, destacando al hombre del momento, Alessandro Tonelli, quien llega volando del Tour de Croacia.

CICCONE Giulio
ANDREETTA Simone
BARBIN Enrico
GUARDINI Andrea
MAESTRI Mirco
SENNI Manuel
SIMION Paolo
TONELLI Alessandro

BMC RACING TEAM: Interesante apuesta de los yankees, que necesitan desesperadamente un nuevo patrocinador. Realizar un Giro destacado los ayudaría bastante, aunque eso está por verse. La idea inicial es que Dennis apunte a las cronos y vea hasta dónde puede llegar en la general, reto que quedó trunco hace un temporada y que se antoja complicado si no escala al nivel de 2015. Roche es la alternativa, aunque ha pasado un lustro desde la última vez que realizó una general sólida y su única esperanza es mejorar el 14° de la última Vuelta, teniendo en consideración que él siempre rinde mejor en la segunda mitad de la temporada. De Marchi aportará su cuota de escapadas en la montaña y, si su progresión lo permite, Frankiny debería hacer lo propio. Roelandts y Drucker intentarán sorprender en sprints reducidos, ayudados por su velocidad. Ventoso será el capitán de ruta, y Vliegen el encargado de las aventuras en jornadas menos montañosas.

DENNIS Rohan
DE MARCHI Alessandro
DRUCKER Jean-Pierre
FRANKINY Kilian
ROCHE Nicolas
ROELANDTS Jurgen
VENTOSO Francisco
VLIEGEN Loïc

BORA-HANSGROHE: Sin sus máximas figuras -Sagan y Majka-, el conjunto alemán depositará sus esperanzas en Formolo y Bennett. El primero se ha convertido en un vueltómano sólido, que acabó en el top 10 sus dos últimas rondas de tres semanas y, ahora, apunta a repetir o mejorar eso. Ciertamente que tiene fundamentos para soñar, porque su curso ha sido excelente. Sam Bennett, velocista que lleva años golpeando la puerta, está ante su gran oportunidad de estrenarse en grandes vueltas. Es de los más rápidos en este pelotón y dispondrá de un tren largo y poderoso, en el que sobresale Selig. Será un fracaso si no levanta los brazos. Konrad y Grossschartner merecen una línea aparte, porque serán protagonistas en la montaña. Ayudarán a Formolo, aunque también pueden dar la campanada si reciben luz verde. Schillinger, Pfingsten y Benedetti -de gran campaña en las Ardenas- pondrán la cara al viento en el llano o lanzando las volatas. Un equipo más que interesante.

FORMOLO Davide
BENEDETTI Cesare
BENNETT Sam
GROSSSCHARTNER Felix
KONRAD Patrick
PFINGSTEN Christoph
SELIG Rüdiger
SCHILLINGER Andreas

GROUPAMA-FDJ: Todos al servicio de Pinot. El francés fue cuarto en 2017 y llega en mejor forma y con la experiencia propia de haber acabado su primera Corsa Rosa. Para un vueltómano de su talla, el bloque es algo endeble, salvo que todos sus gregarios den un paso al frente. En los puertos, serán cruciales Roux, Morabito, Preidler y Reichenbach. Este último es un atleta magnífico, capaz de luchar él mismo por una ronda de tres semanas. El resto darán soporte en el llano a sus grimpeurs, intentando llevarlos protegidos hasta la base de las ascensiones. Si los mencionados rinden a tope, Pinot puede estar en el cajón.

PINOT Thibaut
BONNET William
LADAGNOUS Matthieu
MORABITO Steve
PREIDLER Georg
REICHENBACH Sebastien
ROUX Anthony
ROY Jérémy

ISRAEL CYCLING ACADEMY: Aún habiendo sido invitados por razones económicas, el bloque es interesante. Ben Hermans es un corredor de tardía explosión, con piernas para estar en el top 15 o, si todo marcha sobre ruedas, en la decena de avanzada. Sbaragli dará presencia en los sprints, donde los isrealíes debieron contar también con Ávila. Plaza hará de las suyas, colándose en las fugas de montaña que tan bien se le dan, en tanto que Dempster y Boivin harán lo propio pero en días planos. Neilands es un atleta fantástico, pero muy joven, y es incierto saber cómo responderá. Si el Giro no lo golpea, él mostrará al mundo su capacidad; para mayores precisiones, repasen lo que hizo en la Volta a Portugal 2017. Finalmente, por tratarse de un equipo sustentado por el estado de Israel, era obvia la inclusión de algún crédito local, y con todo respeto, no debe esperarse más que escapadas de Sagiv y Niv.

HERMANS Ben
BOIVIN Guillaume
DEMPSTER Zakkari
NEILANDS Krists
NIV Guy
PLAZA Rubén
SBARAGLI Kristian
SAGIV Guy

LOTTO-SOUDAL: Los belgas acuden sin un vueltómano pero con atletas interesantes, especialmente para las fugas. Wellens, en el mejor momento de su trayectoria deportiva, regalará espectáculo e intentará dar en el blanco en jornadas duras. Debusschere pondrá la cara en los embalajes, ayudado por Van der Sande mayormente. Los demás harán culto a las escapadas, siempre con el halo de épica en torno a Hansen, encaminado a completar su 20° ronda de tres semanas consecutiva. Armée tentará la fortuna en cortes de montaña, Campenaerts puede estar con él y, adicionalmente, ser el representante del equipo en las cronos.

WELLENS Tim
ARMÉE Sander
BAK Lars Ytting
CAMPENAERTS Victor
DEBUSSCHERE Jens
FRISON Frederik
HANSEN Adam
VAN DER SANDE Tosh

MITCHELTON-SCOTT: Equipazo de los australianos. Simon Yates y Esteban Chaves serán el doble comando para la general, donde los dos pueden aspirar al top 10. Quizás, este curso encuentre en mejor situación al británico y el colombiano acabe dándole una mano, como tantas otras veces la recibió de su compañero. El bloque de escaladores de Mitchelton mete miedo, especialmente si sus integrantes rinden al nivel enseñado recientemente. Kreuziger llega en su mejor forma en años, Nieve es una garantía y Haig sigue por la senda que llamó la atención del mundo antes de su arribo al World Tour. Juul-Jensen y Bewley complementarán el tren de montaña, mientras que Tuft será el motor para los días llanos y, si le permiten ir a tope, en las cronos.

CHAVES Johan Esteban
BEWLEY Sam
HAIG Jack
JUUL-JENSEN Christopher
KREUZIGER Roman
NIEVE Mikel
TUFT Svein
YATES Simon

MOVISTAR TEAM: Han reservado su artillería pesada para el Tour de France, por lo que no pelearán por la clasificación principal. Su mejor opción en ese sentido parece Carapaz, de un 2018 brillante. Betancur y Sepúlveda, en el pasado de buenas clasificaciones globales, lucen encaminados a batallar en fugas de montaña, lo mismo que De la Parte, Valls, Quintana y Fernández. En resumen, es una alineación diseñada para tentar la suerte en cada jornada sin preocuparse por lo que hagan los jefes de fila. Sería una excelente noticias que Betancur y Fernández dejen atrás sus malas rachas.

BETANCUR Carlos
CARAPAZ Richard
DE LA PARTE Víctor
FERNÁNDEZ Rubén
PEDRERO Antonio
QUINTANA Dayer
SEPÚLVEDA Eduardo
VALLS Rafael

QUICK-STEP FLOORS: Otra alineación que no se mezclará en la pelea por la general. Apuestan por el mejor sprinter en competencia, Elia Viviani, y se volcarán de lleno a trabajar para él. Tienen el potencial de sumar varias victorias por este medio. Luego, es posible que Capecchi haga algo en fugas montañosas, o que Stybar, Sénéchal, Schachmann y Cavagna enseñen sus dotes rodadoras en días llanos. Además, este último puede estar adelante en las cronos. Viviani avisó que irá por la clasificación de puntos, obtenida por Gaviria en 2017.

VIVIANI Elia
CAPECCHI Eros
CAVAGNA Rémi
MØRKØV Michael
SABATINI Fabio
SCHACHMANN Maximilian
SÉNÉCHAL Florian
STYBAR Zdenek

TEAM DIMENSION DATA: Con Meintjes de capo, tienen fundamentos para aspirar al top 10 de la clasificación global. El sudafricano ya fue dos veces 8° en el Tour, y la única duda pasa porque no mostró buenas piernas en todo el curso, ni siquiera en el Tour de los Alpes. En los puertos tendrá buena compañía en Antón, Berhane, King, Van Rensburg y O´Connor. Este último ha emergido como una figura excitante de la escalada, pero puede acusar la inexperiencia y, tal vez, haya pasado su pico de forma y no descolle al mismo nivel que en el último mes. Gibbons, grata sorpresa en la edición pasada, se codeará con los sprinters ayudado por Venter.

MEINTJES Louis
ANTON Igor
BERHANE Natnael
GIBBONS Ryan
KING Benjamin
O’CONNOR Ben
JANSE VAN RENSBURG Jacques
VENTER Jaco

TEAM EF-DRAPAC: Woods y Modolo serán las puntas de lanza de la formación norteamericana. El canadiense fue top 10 en la pasada Vuelta, pero su preparación para este Giro no fue la ideal y es incierto que pueda estar tres semanas sin sufrir algún bajón. No obstante ello, regaló buenas señales en su terreno -las Ardenas- razón de sobra para creer que puede hacerse con un parcial. Modolo está ante su gran oportunidad de volver a levantar los brazos en la gran ronda de su país. No hay muchos adversarios poderosos y podrá apoyarse en Van Asbroeck, Docker y Scully. Dombrowski, Brown y Carthy pueden auxiliar a Woods si éste se mete en la puja general, o ganarse el sueldo en fugas de montaña.

BROWN Nathan
CARTHY Hugh
DOCKER Mitchell
DOMBROWSKI Joe
MODOLO Sacha
SCULLY Thomas
VAN ASBROECK Tom
WOODS Michael

TEAM KATUSHA-ALPECIN: Otra estructura caza etapas. Dowsett y Martin pueden sumar en las cronos, además de fugarse como harán Lammertink, Goncalves, Belkov y Mads Würtz. Planckaert es rápido, aunque no como para lograr podios en los embalajes, donde Kuznetsov le echará un cable. Poco en los papeles, más aún, con las prestaciones en las carreras previas. A ver si consiguen enderezar el rumbo a una campaña en la que apenas acumulan tres victorias.

BELKOV Maxim
DOWSETT Alex
GONÇALVES José
KUZNETSOV Viacheslav
LAMMERTINK Maurits
MARTIN Tony
PLANCKAERT Baptiste
WÜRTZ SCHMIDT Mads

TEAM LOTTONL-JUMBO: Con poca prensa, su imponente cuadro ha pasado inadvertido para muchos. Tienen gente para rendir en todos los apartados, comenzando por George Bennett, su carta para la clasificación general. Si la salud lo respeta, tiene la capacidad de amenazar el top 5. Van Poppel es uno de los mejores sprinters en liza y será lanzado por Van Hoecke y Van Emden, este último, sólido contrarrelojista. Battaglin puede darse a la fuga y/o rematar en grupos reducidos, mientras que Gesink cazará parciales de montaña como hizo en la Vuelta 2016. Bouwman y Lindeman aprovecharán su versatilidad para cortes de todo tipo. Interesante alineación, que puede llevarse mucho del Giro 2018.

BATTAGLIN Enrico
BENNETT George
BOUWMAN Koen
VAN EMDEN Jos
GESINK Robert
VAN HOECKE Gijs
LINDEMAN Bert-Jan
VAN POPPEL Danny

TEAM SKY: Sin sorpresas. Presentan un equipo de lujo, centrado en ayudar a Chris Froome a lograr otra ronda de tres semanas. El mejor vueltómano del último lustro parte como uno de los principales favoritos, aunque la no resolución de su caso por posible dopaje puede afectarlo. ¿Qué decir de sus gregarios que no se sepa? Para algún desprevenido, Elissonde llega en la forma de su vida, De la Cruz y Henao con la solidez usual, y Poels como rueda de auxilio para la tercera semana, cuando alcance su mejor forma. Puccio, Kiryienka y Knees serán los motores del equipo en el llano.

FROOME Christopher
DE LA CRUZ David
ELISSONDE Kenny
HENAO Sergio Luis
KIRYIENKA Vasil
KNEES Christian
POELS Wout
PUCCIO Salvatore

TEAM SUNWEB: Uno de los grandes temas de análisis en la pasada edición fue el del equipo de Tom Dumoulin, a la postre campeón de la carrera. En teoría, acude con algo más de soporte, pero sigue siendo poco comparado con otros bloques. En definitiva, es de esperar que sólo Oomen esté junto a él en la alta montaña. Será crucial que Vervaeke alcance de una vez el nivel con el que amenaza desde categorías inferiores, para no dejar tan sólo a Tom. Ten Dam y Hamilton harán lo suyo cuando las rutas piquen hacia arriba, pero no son garantía alguna. Los demás tirarán del carro en diferentes fases.

DUMOULIN Tom
CURVERS Roy
HAGA Chad
HAMILTON Chris
HOFSTEDE Lennard
OOMEN Sam
TEN DAM Laurens
VERVAEKE Louis

TREK-SEGAFREDO: Brambilla probará sus piernas para la general, pero si no rinde al nivel deseado cambiará el chip en busca de etapas. Pantano sale con libertad para cazar parciales, mientras Eg y Didier serán gregarios para la montaña mientras corran con un capo definido. Mullen enseñará su capacidad en la lucha contra el reloj y Pedersen estará de gregario en el llano o listo para las fugas. Irizar, capitán de ruta, y Van Poppel como sprinter completan el aguerrido cuadro de Trek. Las más recientes presentaciones de estos ciclistas no entusiasman, aunque la primavera de Pedersen fue genial y el Tour de Croacia de Eg, sobresaliente.

BRAMBILLA Gianluca
DIDIER Laurent
EG Niklas
IRIZAR Markel
MULLEN Ryan
PANTANO Jarlinson
PEDERSEN Mads
VAN POPPEL Boy

UAE TEAM EMIRATES: Fabio Aru y Diego Ulissi son las dos cartas de triunfo del conjunto árabe. El sardo es un vueltómano sólido, especialmente en lo que al Giro refiere, puesto que fue dos veces podio. Acude sin grandes prestaciones previas, pero con margen de mejora y el conocimiento perfecto del recorrido. Atapuma, Conti y Polanc serán sus principales laderos en la montaña. Laengen y Mori darán soporte en el llano, en tanto que Marcato lidiará con las necesidades de Ulissi. Este último se transforma al correr en su país, y tiene la capacidad de sumar más de un etapa merced a sus piernas escaladoras y rápidas. Si reciben libertad, Atapuma y Polanc han demostrado en el pasado que tienen con qué recolectar parciales. Ciertamente, no es el mejor conjunto con el que haya contado Aru en su carrera.

ARU Fabio
ATAPUMA John Darwin
CONTI Valerio
LAENGEN Vegard Stake
MARCATO Marco
MORI Manuele
POLANC Jan
ULISSI Diego

WILIER TRIESTINA – SELLE ITALIA: Como equipo invitado, darán batalla cada día, pero además, tienen una oportunidad única de ganar. Es que, con un listado de sprinters relativamente pobre, Mareczko es lo suficientemente veloz como para dar la campanada. Los demás trabajarán para él o se darán a la fuga. Además, Zardini es un escalador genial que ha batallado largamente con la mala suerte. Si está recuperado, atentos con él. La baja de Pozzato a última hora será un golpe sensible, porque era el capitán y un lanzador perfecto para Mareczko.

MARECZKO Jakub
BERTAZZO Liam
COLEDAN Marco
FONZI Giuseppe
MOSCA Jacopo
TURRIN Alex
ZARDINI Edoardo
ZHUPA Eugert

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

5 pensamientos sobre “101° Giro de Italia: Análisis de los equipos

  1. Sobre el papel: Viviani la tiene suave, nada que ver con las batallas al sprint de la edición anterior.

      1. Gracias, no lo había notado. Que gran entrega la que nos dan a la afición, muy completa toda esta antesala, con la imparcialidad y objetividad que ya son característicos de la pagina. Nuevamente muy agradecido y que empiece la función.

  2. Muchas gracias por el análisis, como siempre excelente, Es muy ilustrativo del estado actual de los corredores, y se aprende sobre aquellos no tan conocidos para mí. Saludos!

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: