101° Giro de Italia: Los sprinters

Por @pmpalermo

Usualmente, se reconoce al Giro de Italia por la cantidad y entidad de sus montañas. Y la 101° edición no será la excepción, con hasta 39 puertos categorizados y miles de metros de desnivel acumulado. Por eso, no sorprende que un ejército de escaladores sea de la partida y, en consecuencia, los sprinters no tengan tanto protagonismo.

No obstante ello, habrá varios parciales destinados a la gente rápida, pero el listado de participantes refleja el pensamiento general respecto a la Corsa Rosa, razón por la que se entiende la poca cantidad de velocistas que se darán cita en Israel el próximo viernes.

Dicho esto, los sprints son un arte en si mismos y, en consecuencia, sus intérpretes merecen un espacio en los análisis que desde esta redacción preparamos en la antesala de la primera ronda de tres semanas del 2018.

Básicamente, hay que dividir a los embaladores en dos grupos, los tradicionales -con o sin trenes de lanzamiento- y los más versátiles, esos que se buscan la vida por su lado y tienen alguna ventaja cuando el trazado es más duro o el final pica hacia arriba.

Elia Viviani encabeza la primera facción. El italiano atraviesa el mejor momento de su trayectoria profesional y, aparte de las dianas conseguidas en 2018, ha lucido a un nivel superlativo, potenciado por el hecho de correr para una formación especialista en lanzar sprinters.

Justamente ese será su fuerte. Además de que está centrado en ganar etapas, el ex Sky anhela la clasificación de puntos, misión más que posible con el espectacular tren puesto a sus órdenes. Sabatini, Morkov, Sénéchal, Cavagna, Stybar y Schachmann dominarán los kilómetros conclusivos de los parciales para gente rápida, garantizando una colocación ideal para Viviani. Es el hombre a vencer en este terreno.

Sam Bennett será uno de sus principales contrincantes. No sólo porque es sumamente veloz, sino porque Bora acudirá con un tren interesante, compuesto por Benedetti, Pfingsten, Schillinger y uno de los mejores lanzadores del planeta: Selig. Bennett parece haber dejado atrás sus problemas de salud y se lo vio bien en la reciente Eschborn-Frankfurt, donde siguió la estela de un confundido Gaviria, perdiendo toda opción de victoria.

Danny Van Poppel comenzó a tope el año y se diluyó luego, pero esos primeros meses mostró todo lo que puede alcanzar y, al igual que Groenewegen, con un tren reducido. En este caso, su último hombre será Gijs Van Hoecke, precedidos por algún rodador como Van Emden. Lo suyo será esperar hasta el último suspiro para aparecer de golpe, tratando de robarse el sprint.

Andrea Guardini es uno de los corredores más veloces, especialmente en lo que a carreras asiáticas refiere. En Bardiani no tendrá tanto soporte, con Simion dándole una mano cuando los parciales sean completamente planos.

Normalmente, Guardini no ganaría en el Giro, pero el débil cartel presente le abre las puertas, como a tantos otros. Uno de ellos es Jakub Mareczko, de cualidades similares desde lo físico y también miembro de un conjunto invitado.

“Kuba” gozará de un poco más de ayuda que su colega, aún con la inesperada baja de Pozzato. Es que, salvo por Zardini y Turrin, los demás podrían ser empleados en lanzar a su líder, dejando las escapadas de lado. Eso implica un tren compuesto por Mosca, Zhupa, Fonzi, Coledan y Bertazzo.

Sacha Modolo ya sabe lo que es celebrar en la Corsa Rosa. Fue en 2015, corriendo para Lampre, y con un tren reducido en el que Ferrari y Richeze se encargaban de sorprender a las grandes figuras. Modolo es un atleta experimentado, con mucha técnica y gran punta de velocidad, que además, tendrá a Docker, Scully y Van Asbroeck a su servicio. No debe ser subestimado.

La segunda parte del artículo es la referida a los que se buscarán prácticamente solos el pan, pero también, con alguna opción más en días complicados y con desnivel.

Por lo hecho en la edición 2017, Ryan Gibbons amerita el primer párrafo. Por entonces desconocido para la mayoría, el sudafricano se hizo con media docena de top 10 en las volatas, codeándose sin temor contra adversarios de probada categoría.

Con un año más de experiencia, el de Dimension Data volverá tratando de mejorar lo hecho. Y ante un disminuido bloque de sprinters, no es imposible que logre su cometido. Venter será su ladero.

Manuel Belletti es un veterano de “mil batallas”, que tomará la salida en su octavo Giro de Italia. Androni no puede darse el lujo de llevar lanzadores, algo con lo que el veloz ciclista ha convivido durante toda su carrera. Siendo realistas, su límite es colarse en la decena de avanzada, como ha hecho durante años.

Kristian Sbaragli no es el más rápido y hace mucho que no rinde a un nivel elevado, pero puede trepar y eso le abre la puerta en días duros. El equipo siempre sabe más, pero hubiera sido ideal lleva a Edwin Ávila antes que al italiano. No tendrá ayudantes y su participación se limitará a decorar el top 10.

Jens Debusschere deberá sacar la cara por Lotto-Soudal (Lotto Fix All durante el Giro). No es el más rápido, pero puede colarse en la pelea, especialmente porque será lanzado por gente experimentada como Bak, Hansen y Van der Sande. No debe esperarse mucho en embalajes masivos.

Jean-Pierre Drucker Jürgen Roelandts apostarán a llegadas reducidas o caóticas. Igualmente, es posible que tienten a la fortuna en sprints masivos, pero suena utópico pensar en que estén por delante de los velocistas tradicionales.

Con Bahrain-Merida volcado al servicio de Pozzovivo, Niccolo Bonifazio estará aislado. No obstante ello, no encontrará dificultades puesto que esa ha sido la tónica de su periplo profesional. Es muy veloz, y si el terreno pica hacia arriba está como pez en el agua. Atentos con él.

La lista la cierra Boy Van Poppel, por años lanzador de su hermano Danny y otros hombres rápidos. No tendrá auxiliares y no posee la velocidad requerida, pero dará la cara por Trek y merece estar en el listado.

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “101° Giro de Italia: Los sprinters

  1. Buen analisis,creo que Bonifazio esta al nivel de algunos mencionados en el articulo…por lo demas perfecto!

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: