104° Lieja-Bastoña-Lieja: historia, curiosidades y estadísticas

Por @FXavierVidela

Llegamos al fin de las clásicas de primavera con la disputa del 4º Monumento de la temporada, la Liège – Bastogne – Liège, un evento que cumple su 104º edición. La cita que cierra el “Tríptico de las Ardenas”, se organizó por primera ocasión en 1892, ganándose la denominación de La Doyenne (la Decana).

Famosa por sus numerosas cotas a lo largo del extenso trazado, inicia en Lieja, pasa por Bastoña y finaliza en Ans, un suburbio de la ciudad donde se toma la partida, desde 1992. Pese a ser el monumento ciclista más añejo, no se disputó entre 1894 y 1907, al igual que en 1910. Además, fueron suspendidas algunas ediciones por la Primera y Segunda Guerra Mundial, por ello recién se celebrará la edición 103.

Historia

Sus inicios y la primera edición

La Lieja se creó en 1892 para dar a conocer el periódico L’Expresse. Sin embargo, al ser de lengua francesa, la ruta solamente incluyó la mitad sur, aquella donde hablan ese idioma en Bélgica. Por su parte, en la zona norte, solo dialogaban en neerlandés.

La primera edición estuvo organizada por la Unión Ciclista de Lieja y el Club Pesant Liegois, participando únicamente ciclistas aficionados. Iniciaron en Spa, hasta llegar a Bastoña. Allí, desde la estación de trenes de Bastogne, se retornó hacia la ciudad de partida.

Un total de 33 ciclistas, todos ellos belgas, tomaron la salida en aquella edición. León Houa se hizo con la victoria en aquella ocasión, tras vencer a otros 16 corredores que lograron finalizar la competencia.

Tras 11 horas de competencia, Houa se impuso a Léon Lhoest y a Louis Rasquinet, quienes concluyeron a 22 y 44 minutos, respectivamente. El resto de “jinetes” siguió arribando hasta luego de 5 horas después de haber finalizado el ganador.

Ediciones iniciales y posterior suspensión

Houa también quedó con el triunfo al año siguiente, esta vez con media hora de ventaja sobre su inmediato perseguidor. Y al igual que en las dos primeras ediciones, en 1894, ahora entre profesionales, León también logró alzar los brazos, adelantando a sus rivales en 7 minutos y promediando los 25 km/h.

Tras los primeros tres años, la carrera no volvió a disputarse en las siguientes 14 temporadas. En 1908, el francés André Trousselier se quedó con la prueba para amateurs, siendo el primer extranjero en triunfar en Lieja. En 1911, se disputó por primera ocasión para ciclistas independientes, una clase “intermedia” entre profesionales y amateurs, quedando en manos del local Joseph Van Daele.

Curiosidades

La primera descalificación

En 1909, el primero en cruzar la línea de sentencia, Eugène Charlier, fue descalificado por cambiar su bicicleta. El título de aquella edición finalmente fue a parar a manos de Víctor Fastre, quien con ello se convertiría en el ganador más joven.

Lamentablemente, pese a su gran talento para el deporte de las bielas, su carrera se vio trunca debido a un temprano fallecimiento, a los 24 años de edad.

La lluvia obliga a la neutralización, reanudándose dos horas más tarde 

En 1919, tras cuatro años de interrupción, se disputó nuevamente “La Decana”. Pero una lluvia torrencial cayó sobre los 32 participantes, que obligó a los organizadores a detener la competencia a mitad de camino para que los corredores volvieran a aclimatarse.

Tras dos horas de neutralización, y luego de haber tomado la salida a las 8 de la mañana, recién cerca de las 5:30 de la tarde el primero de los seis ciclistas que completaron la odisea arribó a Lieja. Se trató del belga León Devos.

Un paso a nivel consagra a dos campeones en la 43º edición

En 1957, la nieve tomó el protagonismo en la mañana belga, por lo que un tercio de los participantes desistió en tomar la salida. Por su parte, el resto partió en medio de rumores que indicaban que las colinas de Bastogne estaban cubierta con al menos 5 centímetros de nieve.

Pero ello no fue lo curioso en esta edición, si no que, oficialmente, Germain Derijcke (Faema-Guerra) y Frans Schoubben (Peugeot-BP) compartieron la posición de privilegio, coronando campeón a ambos pedalistas.

Esto sucedió debido a que el primero de ellos se saltó un paso a nivel con barreras bajas, arribando a Lieja con casi tres minutos de ventaja sobre Schoubben, quien encabezó al dúo perseguidor donde también viajaba Marcel Buys.

De esta manera, en vez de descalificar a Derijcke, los organizadores promovieron al primer lugar a Schoubben, siendo la primera edición (y la única, de momento) de la Lieja-Bastogne-Lieja que tiene dos vencedores.

Hinault se impone en una carrera inolvidable

“Decidí que la única cosa que podía hacer era rodar tan fuerte como pudiera para mantenerme caliente”, dijo el mítico francés Bernard Hinault apenas finalizada la edición de 1980, año en que la nieve cayó desde un principio, a tal punto que los comentaristas presentes la denominaron “Neige-Bastogne-Neige” (Nieve-Bastoña-Nieve).

En aquella carrera, los mejores ciclistas del momento se hicieron presentes, con el italiano Giuseppe Saronni, ganador días antes de la Flecha Valona, encabezando el cartel de estrellas. Pero tras una hora, la gran mayoría se había retirado. Así, 100 corredores habían emprendido su regreso al hotel antes del primer avituallamiento, mientras solo 27 llegarían a Bastogne para, desde allí, regresar a Lieja.

Con Rudy Pevenage en cabeza de carrera, el “Caimán” rodaba en un pequeño grupo a 2’15”, cuando restaban 80 kilómetros para el final. Pero el francés decidió moverse en el muro de Stockeu, en un arrancón que terminó de romper el grupo. Tras observar que nadie le seguía, se olvidó del frío y se puso en persecución de Pevenage, al que alcanzó en la cota siguiente.

Respecto a lo que pasaba por su cabeza, años mas tarde, en su biografía, relató: “Sólo me decía que los corredores que iban tras de mí deberían estar en las mismas condiciones que yo, y si ellos podían soportarlo, yo también”.

Arribando en solitario a Lieja, su victoria había sido una clara exhibición y demostración de fortaleza y superioridad. Tras cruzar la línea de meta, Hinault tuvo que esperar más de nueve minutos para ver arribar a sus más próximos rivales, Hennie Kuiper y Ronnie Claes. Sólo 21 ciclistas completaron la infernal competencia, siendo Jostein Williams el último, 27 minutos más tarde.

Con sus compañeros disfrutando del espectáculo de Bernard en el televisor del hotel, el propio protagonista llegó en tan mal estado que tuvo que esperar un buen rato para poder celebrar. Inclusive, no pudo recuperar la movilidad de varios de sus dedos hasta tres semanas después. Luego de esa carrera, fue de los primeros en competir con guantes los días de mal tiempo.

Datos estadísticos

*Merckx, el máximo vencedor en Lieja: El ‘Caníbal’ es el ciclista que alzó los brazos en mayor cantidad de oportunidades aquí, haciéndolo en cinco ocasiones (1969, 1971, 1972, 1973 y 1975). Además, es quien más veces subió al podio, en siete oportunidades, distinción compartida con Alejandro Valverde, quien posee cuatro títulos.

*Sólo tres ciclistas lograron el triplete consecutivo: tan sólo tres ciclistas lograron alzarse con la victoria en tres años seguidos. Se trata de Léon Houa, quien se impuso en las primeras tres ediciones (1892, 1893, 1894), el recién citado Eddy Merckx (1971, 1972, 1973) y el italiano Moreno Argentin (1985, 1986, 1987).

*Gianetti y Merckx, los que más veces iniciaron y completaron la prueba: el suizo Mauro Gianetti y el belga Axel Merckx comparten dicho honor, ya que tomaron la salida en Lieja en 13 oportunidades, completando todas ellas. Vale destacar que el italiano Davide Rebellin y el español Samuel Sánchez también arribaron a meta la misma cantidad de ocasiones, pero en 14 participaciones.

*Fastre, el campeón de menor edad: se trata del belga Victor Fastre, profesional entre 1910 y 1914, quien obtuvo el título en 1909, cuando apenas contaba con 18 años y 362 días. De los competidores que tomarán la salida el próximo domingo, ninguno podría arrebatarle el récord.

*Valverde, el vencedor más longevo: el español Alejandro Valverde le arrebató el honor a Alexandr Vinokourov el año pasado, cuando venció con 37 años y 363 días en su espalda. Por su parte, el kazajo lo hizo en la edición 2010, cuando contaba con 36 años y 221 días. El propio ‘Bala’ podría superar su récord en esta edición, u hombres como Franco Pellizotti y Simon Gerrans.

*Los belgas dominan en Lieja: los hombres de casa son quienes mayor cantidad de veces alzaron los brazos en el cuarto ‘Monumento’ de la temporada. Pues se hicieron con el triunfo en 60 de las 104 ediciones disputadas, la última de ellas en 2011 con Gilbert. Mucho más atrás se encuentran los italianos (12) y los suizos (6).

*Ningún latinoamericano ha logrado subir al podio: en sus 103 ediciones, la Lieja-Bastoña-Lieja no vio nunca subir a un ciclista latinoamericano al podio. Carlos Betancur fue quien más cerca ha estado, tras finalizar 4º en 2013. Este año serán seis latinoamericanos (Amador, Betancur, Anacona, Seba Henao, Urán y Martínez) los que intenten lograr tal hazaña.

*El título no quedó en Europa en cinco ocasiones: desde que la prueba se organizara por primera vez en 1892, en sólo cinco oportunidades el ganador provino de un país no europeo. Se trata del estadounidense Tyler Hamilton (2003), los kazajos Alexander Vinokourov (2005 y 2010) y Maxim Iglinskiy (2012), y el australiano Simon Gerrans (2014).

*Dos naciones han copado el podio de ‘La Decana’: como era de suponerse, uno de ellos es Bélgica, quien se apoderó de los tres lugares del podio en 42 oportunidades, la última en 1976. Mientras que Italia hizo lo propio en 2002, cuando Bettini, Garzelli y Basso terminaron en las primeras tres posiciones.

*Francia, el país más representado en la 104° edición: el próximo domingo, serán 37 los galos que tomen la salida en Lieja, superando a los locales en nueve unidades. Además, serán 15 los nativos de España e Italia.

*Valverde, el único español en obtener este título: el murciano Alejandro Valverde es otro de los aspirantes al triunfo. El de Movistar Team, ganador aquí en 2006, 2008, 2015 y 2017, es el único corredor en activo en ganar más de una vez. Pero además, es el único español en salir victorioso de aquí desde que se organizó por primera vez el evento.

*Los franceses buscan el título tras 38 años de sequía: los galos se quedaron con el título por última vez en 1980, en la caótica carrera que vio alzar los brazos a Bernard Hinault. Tras ello, ningún corredor de esa nación ha podido vencer aquí. Algunas de sus grandes bazas para esta edición serán Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors), Romain Bardet (AG2R La Mondiale) o Warren Barguil (Fortuneo-Samsic).

*Cinco participantes ya saben lo que es ganar la Lieja: del listado de competidores en la próxima edición podemos identificar a cinco ciclistas que ya conocen las mieles del triunfo en Ans: Alejandro Valverde (2006, 2008 2015, 2017), Philippe Gilbert (2011), Daniel Martin (2013), Simon Gerrans (2014) y Wouter Poels (2016).

*Bahrain-Mérida, el equipo más experimentado de la 104° edición: el conjunto asiático Bahrain-Mérida, liderado por el italiano Vincenzo Nibali, es el que reúne el mayor promedio de edad en su alineación, con 34 años y 115 días. En sus filas se alinearán Gasparotto, Pellizotti, Visconti, Pozzovivo y los hermanos vascos Ion y Gorka Izagirre.

*32 corredores harán su debut en la edición 2018: el pelotón de este año contará con 32 debutantes, entre los que destacan el vasco Mikel Landa (MOV), los colombianos Winner Anacona (MOV) y Daniel Martínez (EFD), el galés Geraint Thomas (SKY), el belga Tiesj Benoot (LTS) o el australiano Chris Hamilton (SUN).

*Mortier el más joven de la 104° LBL: el ciclista del WB Aqua Protect Veranclassic, Julien Mortier, será el pedalista de menor edad en tomar la salida en Lieja el próximo domingo. El atleta belga, quien aun no cuenta con victorias como profesional, lo hará con 20 años y 276 días, veintiún jornadas menos que su compatriota Aaron Verwilst (Sport Vlaanderen – Baloise)

*Franco Pellizotti, el más longevo de la Lieja 2018: el italiano Franco Pellizotti, quien defiende los colores del Bahrain-Mérida, será el corredor de mayor edad en ser de la partida en la 104° Lieja-Bastoña-Lieja. Cuando tome la salida este domingo, ‘Pelli’ contará con 40 años y 97 días, siendo el único con más de cuarenta primaveras en disputar el cuarto monumento de la temporada.

*Ningún campeón de la Lieja-Bastogne-Lieja Sub23 ganó entre Pro: además de la prueba élite, también se disputa cada temporada la Liège-Bastogne-Liège U23, cita reservada para ciclistas menores a 23 años. El dato curioso es que ningún vencedor del evento ‘espoirs’ ha logrado hacerse con el título entre profesionales. Los campeones Sub 23 que serán de la partida esta edición y buscarán cortar la mala racha son Tosh Van der Sande (2011), Michael Valgren (2012, 2013), Guillaume Martin (2015) y Bjorg Lambrecht (2017). El vencedor este 2018 fue el portugués Joao Almeida.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “104° Lieja-Bastoña-Lieja: historia, curiosidades y estadísticas

  1. Te felicito, hermoso recuerdo de esa epopeya del gran Hinault, un corredor de leyenda, irrepetible. Para mi, entre los mejores 3 de la historia. Un monstruo, el caiman

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: