105° Giro de Italia: Análisis de equipos

Por @pmpalermo

Una nueva edición del Giro de Italia está a la vuelta de la esquina y, como siempre, en Ciclismo Internacional les ofrecemos una previa completa. En ese contexto, les traemos el análisis de cada equipo, comentando qué se puede esperar en lo global y lo individual.

Diseño: Alejandro Matiz

 

AG2R CITROËN TEAM🇫🇷 (ACT)
🇮🇹 Andrea Vendrame
🇧🇪 Lawrence Naesen
🇫🇷 Lilian Calmejane
🇫🇷 Mikaël Cherel
🇦🇹 Felix Gall
🇫🇮 Jaakko Hänninen
🇫🇷 Nans Peters
🇫🇷 Nicolas Prodhomme
Como suele ser normal en ellos, irán a cazar etapas en las grandes que no son francesas. Cuentan con un killer como Vendrame y un especialista en fugas de carreras de tres semanas con Nans Peters. Calmejane iba por una senda similar, pero su nivel se perdió hace varios años y, salvo que revierta eso, lo tendrá más complicado. Cherel suele mostrarse en los cortes de alta montaña y Gall es un escalador que se las trae. El austríaco ha dado un salto de calidad en 2022 y llega muy fino, tal como demostró en el reciente Tour de los Alpes.
Hänninen es un pedalista muy interesante que aún no ha cumplido con las expectativas que despertara como juvenil. Naesen será una carta para escapadas en cualquier terreno y Prodhomme hará lo propio, quizás buscando emular o mejorar sus intentonas de la Vuelta a España 2021. Una formación con potencial si sus principales cartas -Vendrame y Peters- están a tope.

ALPECIN-FENIX🇧🇪 (AFC)
🇳🇱 Mathieu Van der Poel
🇮🇹 Jakub Mareczko
🇩🇪 Alexander Krieger
🇧🇪 Senne Leysen
🇦🇹 Tobias Bayer
🇧🇪 Dries De Bondt
🇮🇹 Stefano Oldani
🇳🇱 Oscar Riesebeek
Obviamente, la formación girará en torno a los deseos y posibilidades de su estrella, MVDP. El talentoso pedalista tiene en su piernas lo que quiera en términos de sprints y días para corredores rocosos. Habrá que ver hasta qué día llega, pero difícil pensar que la escuadra belga se marche en blanco. Por supuesto, el bloque tiene lo suyo. Mareczko será el velocista puro, lanzado por el propio MVDP, Leysen o Riesebeek. Otra historia será que él logre rendir a nivel World Tour, la gran deuda pendiente de su trayectoria. Bayer y Oldani pueden ser las caras visibles en escapadas montañosas, pero no puede subestimarse a De Bondt, un rodador poderoso que hará lo suyo en esos parciales que nadie quiere correr por el previsible arribo en sprint masivo. No es la mejor alineación que pueden presentar, pero sólo con su líder tienen un enorme porcentaje de éxito asegurado y no hay que olvidar que son uno de los equipos más destacados de los últimos años, incluso sin ser de la primera categoría.

ASTANA QAZAQSTAN🇰🇿 (AST)

🇨🇴 Miguel Ángel López
🇮🇹 Vincenzo Nibali
🇪🇸 David de la Cruz
🇨🇴 Harold Tejada
🇮🇹 Valerio Conti
🇺🇸 Joe Dombrowski
🇮🇹 Fabio Felline
🇰🇿 Vadim Pronskiy

El objetivo es claro: la general con Miguel Ángel López. El colombiano ha dado sobradas muestras de su clase, aunque en los últimos años no lo ha acompañado la suerte ni su cabeza, privándolo de mejores resultados. Si todo marcha bien, que debería porque está de vuelta en casa, tiene todo para estar en el podio de una edición durísima y con poca crono. Estará bien rodeado, con escaladores como De la Cruz, Tejada, Dombrowski y el propio Nibali. Sí, en el que podría ser su último Giro, Vincenzo buscará algo de gloria personal, pero seguramente le eche un cable a su compañero; un lujo para López, contar con dos gregarios que han estado en el top 10 de rondas de tres semanas, incluyendo uno que las ha ganado todas. Conti y Felline harán lo suyo en el inicio de los puertos, siempre que no estén en fuga o pujando por parciales rocosos, más apropiados para sus condiciones de puncheurs.

BAHRAIN-VICTORIOUS🇧🇭 (TBV)
🇪🇸 Mikel Landa
🇪🇸 Pello Bilbao
🇳🇱 Wout Poels
🇨🇴 Santiago Buitrago
🇸🇮 Jan Tratnik
🇸🇮 Domen Novak
🇩🇪 Phil Bauhaus
🇩🇪 Jasha Sütterlin
Equipazo, con uno de los líderes más sólidos del evento, al menos en la previa. La cantidad de montaña y el momento que arrastra Bahrain desde el año pasado invitan a pensar en protagonismo excluyente. Si a Landa lo acompaña la suerte (y él a ésta), tiene muchas opciones de coronarse, quizás como pocas veces en su trayectoria. En las alturas estará protegido por Bilbao (que tranquilamente puede estar arriba en la general), Poels, y Buitrago. Posiblemente, también Novak, aunque esto es otro nivel y habrá que ver si puede sostenerse allí. El resto del bloque es para tirar en el plano, pelear las cronos, escapadas y sprints. Es que Bauhaus dará la cara en las volatas, lanzado por rodadores como Tratnik y Sütterlin. De los mejores conjuntos de este Giro.

BARDIANI-CSF-FAIZANÈ🇮🇹 (BRD)
🇮🇹 Filippo Zana
🇮🇹 Luca Rastelli
🇮🇹 Luca Covili
🇮🇹 Filippo Fiorelli
🇮🇹 Davide Gabburo
🇮🇹 Sacha Modolo
🇮🇹 Alessandro Tonelli
🇮🇹 Samuele Zoccarato
Un bloque secundario que intentará honrar la invitación con participación en escapadas. Destaca Modolo, aunque el velocista ya dejó sus mejores años atrás y se antoja difícil que revierta eso aquí. En todo caso, su opción más vigente es Fiorelli, muy rápido para rematar en grupos reducidos. Los demás complementarán a los dos capos metiéndose en cuanta escapada surja, incluso esas en las que nadie quiere participar. No se debe esperar mucho de la formación italiana.

BORA - HANSGROHE

BORA-HANSGROHE🇩🇪 (BOH)

🇳🇱 Wilco Kelderman
🇮🇹 Giovanni Aleotti
🇵🇱 Cesare Benedetti
🇩🇪 Emanuel Buchmann
🇦🇹 Patrick Gamper
🇦🇺 Jai Hindley
🇩🇪 Lennard Kämna
🇩🇪 Ben Zwiehoff

Por nombres, otra alineación de lujo. El problema es que sus capos suelen fallar a la hora de rematar. Se han dicho muchas cosas, pero seguramente vayan con los designios de la carretera en términos de elegir un jefe de filas. Si no le sucede nada, Kelderman es el más regular, pero Buchmann y Hindley ostentan lauros que invitan a la ilusión de sus directores. ¿Se mantendrán sanos? Kämna es otro que ha ido a más y no sería nada raro que celebre en alguna cima mítica. Los demás son los que pondrán el pecho contra el viento en el llano, intentando proteger a sus talentosos pero frágiles escaladores.


Relacionado: Análisis: BORA, buena inversión… ¿y buena planificación?


COFIDIS🇫🇷 (COF)
🇫🇷 Guillaume Martin
🇮🇹 Simone Consonni
🇮🇹 Davide Cimolai
🇮🇹 Davide Villella
🇫🇷 Pierre-Luc Périchon
🇫🇷 Anthony Perez
🇫🇷 Rémy Rochas
🇳🇱 Wesley Kreder
El capo es Martin, escalador top que ha hecho cosas interesantes en Tour y Vuelta. Habrá que ver cómo se lleva con su primer Giro, aunque en teoría debería estar en el top 10. Consonni y Cimolai serán los embajadores para la velocidad -difícilmente ganen- y el resto será habitual en escapadas. Podrían ser protagonistas si buscan alguna clasificación secundaria. Como suele suceder con los conjuntos franceses World Tour, todo dependerá de las ganas, puesto que lo normal es que guarden sus mejores galas para el Tour. Atentos a Rochas, que hizo una buena general en la Vuelta pasada, o a un zorro viejo como Périchon, eximio especialista en escapadas.
DRONE HOPPER – ANDRONI GIOCATTOLI 🇮🇹 (DHA)
🇪🇷 Natnael Tesfatsion
🇮🇹 Mattia Bais
🇪🇨 Alexander Cepeda
🇮🇹 Filippo Tagliani
🇺🇦 Andrii Ponomar
🇮🇹 Simone Ravanelli
🇮🇹 Edoardo Zardini
🇦🇷 Eduardo Sepúlveda
Presentan múltiples especialistas en escapadas, así que tendrán mucho protagonismo en carrera. Para las montañas en especial, dispondrán de Sepúlveda, el niño maravilla Ponomar, Cepeda y Tesfazion. Incluso Zardini, quien supo ser uno de los mejores escaladores italianos. Bais, más rocoso, puede dar la sorpresa en algún parcial más llano o rocoso, lo mismo que Ravanelli. Tagliani intentará colarse en el top 10 de algún sprint. Una formación modesta que, fiel al espíritu de Savio, rendirá por encima de sus capacidades y tendrá algo que decir en este Giro.
EF-EDUCATION EASY POST 🇺🇸 (EFE)

🇬🇧 Hugh Carthy
🇪🇨 Jonathan Caicedo
🇨🇴 Diego Camargo
🇬🇧 Simon Carr
🇩🇰 Magnus Cort Nielsen
🇬🇧 Owain Doull
🇪🇷 Merhawi Kudus
🇳🇱 Julius van den Berg

Presentan algunos nombres interesantes, con mucho potencial si están en forma y no sufren percances. El primero en la lista es Carthy, capaz de pelear la general cuando tiene los vatios, fue 8vo el año pasado, poco si se considera su Vuelta 2020. La otra cara visible es Cort, un especialista en fugas que podría completar el trébol y celebra en el Giro. Kudus, Carr, Camargo y Caicedo darán lo que puedan en los puertos, sea para Carthy o en fuga, aunque este último escenario luce como el más adecuado para ellos. A ver qué hace Doull, por años tapado en Ineos y llamado a grandes cosas que nunca confirmó.

EOLO-KOMETA 🇮🇹 (EOK):

🇮🇹 Vincenzo Albanese
🇮🇹 Davide Bais
🇭🇺 Erik Fetter
🇮🇹 Lorenzo Fortunato
🇮🇹 Francesco Gavazzi
🇮🇹 Mirco Maestri
🇮🇹 Samuele Rivi
🇮🇹 Diego Rosa

Su estrella es Fortunato, posible vencedor de algún parcial de montaña, aunque estará muy marcado. Si eso afecta sus opciones, no descarten que busque el top 10 de la clasificación principal, o tal vez el maillot de la montaña. Como sea, su talento es tanto que puede ganarse el sueldo de varias maneras. Del resto, sobresalen Albanese, Rosa y Gavazzi, pero sólo Vincenzo tiene un presente que reseñar tras una excelente primavera. Los otros dos dejaron sus mejores logros atrás, y deberían volver por sus fueros para modificar eso. Sus compañeros honrarán la carrera en cada escapada, redondeando una formación interesante de la que pueden esperarse resultados.

GROUPAMA – FDJ 🇫🇷 (GFC)

🇫🇷 Arnaud Demaré
🇫🇷 Clément Davy
🇮🇹 Jacopo Guarnieri
🇱🇹 Ignatas Konovalovas
🇱🇹 Tobias Ludvigsson
🇳🇱 Ramon Sinkeldam
🇦🇺 Miles Scotson
🇭🇺 Attila Valter

Con permiso de Valter, que hará lo que pueda en las montañas (podría ganar escapado y hasta firmar un top 20 general), el resto del cuadro estará enfocado en los sprints con Démare. En su mejor momento, el francés sería claro candidato, veremos qué cara muestra aquí. La alineación completa presenta rodadores y lanzadores, algo que han hecho antes con resultados disímiles. Cuando la maquinaria funcionó pudieron controlar los sprints. Aquí serán uno de los trenes más largos y potentes, prestos a pelear con Quick-Step y Lotto por dominar.

INEOS GRENADIERS 🇬🇧 (IGD)

🇪🇨 Richard Carapaz
🇪🇨 Jhonatan Narváez
🇪🇸 Jonathan Castroviejo
🇦🇺 Richie Porte
🇫🇷 Pavel Sivakov
🇮🇹 Salvatore Puccio
🇬🇧 Ben Swift
🇬🇧 Ben Tulett 
Equipazo, si todos están en su nivel. Carapaz es el gran favorito del evento puesto que es de los pocos vueltómanos que sabe lo que es ganar aquí y llega en su plenitud. Además, es de los hombres de tres semanas más regulares de 2018 a la fecha y de los pocos que puede jactarse de haber vencido a un esloveno o de haberlos puesto bajo presión. Contará con laderos de lujo para la montaña como Porte y Sivakov, aunque si Castro está a tope estará hasta bien entrados los puertos imponiendo el paso. Tulett también estará en las ascensiones y hasta Narváez puede sumar, aunque si es liberado para buscar escapadas puede hacer mucho daño. Puccio será el experimentado capitán de ruta y una rueda de auxilio en cualquier terreno, mientras que Swift puede regalar un parcial aprovechando su versatilidad para escalar y la punta de velocidad que lo caracteriza.

INTERMARCHÉ-WANTY-GOBERT MATÉRIUAX🇧🇪 (IWG)
🇧🇪 Aime De Gendt
🇪🇷 Biniam Girmay
🇨🇿 Jan Hirt
🇭🇺 Barnabás Peák
🇮🇹 Domenico Pozzovivo
🇮🇹 Lorenzo Rota
🇪🇪 Rein Taaramäe
🇧🇪 Loic Vliegen
Uno de los equipos del momento, tratarán de sostener esa racha en el Giro. Acuden con el ahora afamado Girmay como velocista estrella y, ciertamente, tiene con qué subir al cajón en los embalajes. El resto del bloque está colmado de apellidos ilustres que ya pasaron la cresta de la ola, aunque tienen calidad para ofrecer algún resultado si están a tope y se mantienen sobre la bici. Tal el caso de Pozzovivo, escalador tan exquisito como infortunado. Hirt es pura clase y estará fugado en los puertos junto a Taaramäe y Rota. Vliegen y De Gendt pueden sacar más provecho en días tipo clásica, en tanto que Peák se encargará de lanzar o posicionar a Girmay.

ISRAEL-PREMIER TECH🇮🇱 (IPT)
🇧🇪 Jenthe Biermans
🇦🇹 Matthias Brändle
🇨🇦 Alex Cataford
🇮🇹 Alessandro De Marchi
🇬🇧 Alex Dowsett
🇨🇭 Reto Hollenstein
🇮🇹 Giacomo Nizzolo
🇩🇪 Rick Zabel
Nada que entusiasme, pero ya fue así en el pasado con algunos de estos pedalistas y luego sorprendieron. Se sabe de la capacidad rodadora de Dowsett y Brändle, posibles protagonistas en fugas planas. De Marchi, sano, es el gran favorito del bloque dada su experticia en concretar fugas de grandes vueltas. Hollenstein es otro con potencial de intentar en días duros, pero las mejores posibilidades de Israel se antojan en las piernas de Nizzolo. Lanzado por Zabel y Biermans, necesitará de su expresión máxima y mucha fortuna para trepar al cajón. Eso sí, ya no tendrá la presión que lo persiguió toda su trayectoria de estrenarse en grandes vueltas.
LOTTO-SOUDAL 🇧🇪 (LTS)
🇦🇺 Caleb Ewan
🇩🇪 Rudiger Selig
🇩🇪 Roger Kluge
🇩🇪 Michael Schwarzmann
🇧🇪 Thomas De Gendt
🇧🇪 Harm Vanhoucke
🇬🇧 Matthew Holmes
🇧🇪 Sylvain Moniquet
Como ya es habitual, dividirán en dos el bloque, persiguiendo embalajes y fugas. Ewan es el mejor -o está en eso- sprinter del mundo en este momento y contará con un buen tren a sus órdenes, destacando a los expertos Selig y Kluge (extrañará a De Buyst). Deberían sumar varias etapas mientras dure en competencia, porque lo usual es que deje en las montañas para centrarse en el Tour. De Gendt, si vuelve por sus fueros, estará activo en las demás jornadas aprovechando su versatilidad, mientras que Vanhoucke y Holmes intentarán algo similar pero en parciales de montaña. Muy mal deberían salir las cosas para que los belgas tengan un mal Giro.

MOVISTAR TEAM🇪🇸 (MOV)
🇪🇸 Alejandro Valverde
🇨🇴 Iván Ramiro Sosa
🇪🇸 José Joaquín Rojas
🇪🇸 Jorge Arcas
🇪🇸 Sergio Samitier
🇪🇸 Antonio Pedrero
🇪🇸 Oier Lazkano
🇺🇸 Will Barta
Valverde y Sosa, a tope, son escaladores brillantes y tienen el top 10 en las piernas. En el caso del murciano, todo dependerá de cómo afecten sus planes y su edad el rendimiento y enfoque en la clasificación en cuestión. El colombiano todavía debe probar que puede hacerlo; en los dos casos, pueden sumar parciales. El bloque lo completan la experiencia del polivalente Rojas y el talento pujante de Arcas, Samitier y Pedrero, que cuando están finos han hecho grandes cosas. Barta tiene con qué pelear las cronos y una potencia rodadora perfecta para cuidar de sus capos en el plano. Alineación interesante que tiene potencial para ser gran protagonista en la Corsa Rosa.

QUICK-STEP ALPHA VINYL TEAM🇧🇪 (QST)
🇬🇧 Mark Cavendish
🇬🇧 James Knox
🇮🇹 Davide Ballerini
🇧🇪 Pieter Serry
🇨🇭 Mauro Schmid
🇧🇪 Bert Van Lerberghe
🇩🇰 Michael Morkov
🇧🇪 Mauri Vansevenant
Si no fuera por la gris -para sus propios estándares- temporada que llevan, diríamos que es un equipazo. Estos mismos nombres con el rendimiento de antaño aspirarían a varios sprints con Cavendish, para empezar. Es que tienen un tren excelente, con Morkov como lanzador de lujo y locomotoras como Serry, Ballerini o Van Lerberghe para conducirlos. El propio Ballero tiene algún embalaje en sus piernas, probablemente en jornadas más duras. Vansevenant, Schmid o el mencionado Serry pueden hacer daño en escapadas de etapas rocosas, mientras que Knox es la carta para la montaña y/o la general. Si están finos, sumarán reiteradamente.

TEAM BIKEEXCHANGE-JAYCO 🇦🇺 (BEX):

🇺🇸 Lawson Craddock
🇦🇺 Lucas Hamilton
🇦🇺 Michael Hepburn
🇦🇺 Damian Howson
🇩🇰 Christopher Juul-Jensen
🇦🇺 Callum Scotson
🇮🇹 Matteo Sobrero
🇬🇧 Simon Yates

All in para Yates. En forma, Simon es uno de los mejores escaladores del pelotón mundial. Ha ganado una ronda de tres semanas y peleado otras, por lo que su calidad es innegable. Habrá que ver si es regular, porque equipo tendrá. Es que lo ayudarán Hamilton, Howson y Juul Jensen en las trepadas, y lo rodearán con rodadores portentosos en el plano: Hepburn, Scotson y Sobrero. Craddock es otro con capacidad para ayudar en el plano, pero también para abonarse a las fugas si lo liberan. Buen bloque, si Yates responde.

TEAM DSM🇩🇪 (DSM)

🇳🇱 Thymen Arensman
🇫🇷 Romain Bardet
🇳🇱 Cees Bol
🇫🇷 Romain Combaud
🇮🇹 Alberto Dainese
🇩🇪 Nico Denz
🇦🇺 Chris Hamilton
🇳🇱 Martijn Tusveld
Tienen dos representantes bien marcados: Bardet para la general y Dainese y Bol para los embalajes. El francés vive una segunda juventud en el conjunto alemán y ha enseñado piernas como las que lo llevaron al podio del Tour. Aquí, con poca crono, mucha montaña y clima más cercano a sus gustos personales, podría dar la campanada. A resaltar su técnica para los descensos, un arma nada desdeñable en el Giro. Lo ayudarán Arensman, Tusveld y Hamilton sobre todo, porque Denz y Combaud estarán para los sprints de Bol o Dainese. Estos últimos intercambiarán funciones según piernas y el tipo de etapa. Un equipo sólido con muchas chances de sumar.

TEAM JUMBO-VISMA 🇳🇱 (TJV):

🇮🇹 Edoardo Affini
🇳🇱 Koen Bouwman
🇳🇱 Tom Dumoulin
🇳🇱 Pascal Eenkhoorn
🇳🇴 Tobias Foss
🇳🇱 Gijs Leemreize
🇳🇱 Sam Oomen
🇳🇱 Jos Van Emden

Una incógnita. Si bien los Jumbo caminan mucho desde hace un par de años, los tres caos del bloque son algo irregulares, sin contar con los altibajos emocionales de Dumoulin. En su momento, Tom hubiera salido entre los tres aspirantes principales, hoy es incierto lo que pueda hacer. Oomen y Foss son dos atletas brillantes que supieron estar en el top 10 de una grande, pero aún deben dar un salto más de nivel para mejorar eso. Así las cosas, parten con mucho por comprobar, y no será hasta que lleguen las montañas que sepamos qué versión de las “avispas” veremos en carrera. Los demás serán gregarios, mayormente para el plano, con dos locomotoras en Van Emden y Affini. Eenkhoorn, Leemreize y Bouwman tirarán del trío de vueltómanos en los puertos.

TREK SEGAFREDO 🇺🇸 (TFS):

🇮🇹 Giulio Ciccone
🇮🇹 Darío Catalado
🇩🇰 Mattias Skejlmose
🇪🇸 Juan Pedro López
🇳🇱 Bauke Mollema
🇮🇹 Jacobo Mosca
🇧🇪 Edward Theuns
🇧🇪 Otto Vergaerde

Mucho talento y experiencia en el cuadro del Giro. Ciccone es un escalador genial que, a tope, puede estar coqueteando con el top 5 de la general. Para cuidar de él cuesta arriba estarán Cataldo, Mollema, López y Skjelmose Jensen. A tención a la progresión de López, un diamante en bruto que hizo una excelente Vuelta a España en 2021. Mollema se ha convertido en un caza etapas que rara vez falla, con lo que Trek tiene altas probabilidades de llevarse algo. Además, Theuns usará su punta de velocidad para rematar embalajes reducidos. posiblemente lanzado por Vergaerde en los sprints puros.

UAE TEAM EMIRATES🇦🇪 (UAD)
🇵🇹 Joao Almeida
🇨🇴 Fernando Gaviria
🇮🇹 Alessandro Covi
🇵🇹 Rui Costa
🇮🇹 Davide Formolo
🇵🇹 Rui Oliveira
🇦🇷 Maximiliano Richeze
🇮🇹 Diego Ulissi
Otra escuadra dividida en dos, con Almeida como capo para la general, y Gaviria para los sprints. En el caso del portugués, ha ido a más como vueltómano y le sienta bien esta carrera. No tendrá tanta crono para sacar provecho, pero es un claro aspirante al top 5. Lo cuidarán en las cuestas varios corredores que se desempeñan mejor como caza etapas: Costa, Covi, Formolo o Ulissi. Por supuesto, cada uno en su día, también estarán al acecho en escapadas. Oliveira y Richeze harán su trabajo para posicionar a Gaviria, quien luce en franco ascenso de forma tras los problemas que lo mermaron en el inicio de campaña. Si la progresión se mantiene, el colombiano está entre los mejores velocistas presentes y tiene el podio a su alcance.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “105° Giro de Italia: Análisis de equipos

  1. Education inicialmente apunta a la general con Carthy quien no ha dado buenos síntomas en lo que va de la temporada, pero ojalá pueda hacer una apuesta a futuro con Camargo buscando que no se desconecte de la general, al finalizar si logra un top 20 así sea a mas de media hora del podio será un gran síntoma, yo creo que este muchacho tiene perfil a futuro para un top 10.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: