114° París-Roubaix: 10 corredores a seguir

Por @FXavierVidela

Este domingo llega el tercer Monumento de 2015, el mítico ‘Infierno del Norte’: la París-Roubaix, una cita para la cual, debido a su importancia, en ciclismointernacional.com hacemos una aproximación especial a la misma.

Foto: Sirotti
Foto: Sirotti

Por eso, además de ofrecer la tradicional ‘Previa’, tendrás disponible la ‘Historia, curiosidades y estadísticas’ de “La Clásica de las clásicas”.

*Sep Vanmarcke: el flamenco lleva una de sus mejores temporadas primaverales, con un 8° en E3 Harelbeke, 2° en Gent-Wevelgem y 3° en Tour de Flandes. En 2012, llegó 2° al velódromo de Roubaix; mientras que, hace dos años, el de LottoNL-Jumbo fue el más fuerte sobre los adoquines, pero no pudo salir al ataque de Terpstra sobre el final, debiendo conformarse con el 4°. En el pasado Tour de Flandes realizó una gran actuación, pero Sagan lo dejó clavado en el Paterberg y no pudo seguir su estela, concluyendo 3°. Sin muros de pavés camino a Roubaix, Sep podría alzarse con su primer Monumento.

*Fabian Cancellara: en su última temporada como profesional, el suizo de Trek-Segafredo intentará marcharse con un Monumento más y, de los que restan disputar, éste es el más propicio para él. 4° en E3 Harelbeke y Gent-Wevelgem, y 2° en el Tour de Flandes, Cancellara llega en una gran condición al ‘Infierno del Norte’, donde ya venció en 2006, 2010 y 2013. En De Ronde pagó caro el error de no seguir a Sagan y Vanmarcke, cuando atacaron camino al Kwaremont, fallo que luego le costó la victoria. Sin embargo, seguimos creyendo en sus opciones y lo vemos en el podio en Roubaix.

*Peter Sagan: el eslovaco es, junto a los dos ciclistas anteriormente citados, el clasicómano más en forma de esta primavera europea, con un 2° en E3 Harelbeke y sendas victorias en Gent-Wevelgem y el Tour de Flandes, donde consiguió su primer Monumento. En Scheldeprijs intentó marcharse en solitario, sin éxito, por lo que decidió culminar su ‘entrenamiento’ tras ello. Pese a ser 23° el año pasado, y un 6° su mejor resultado aquí, el actual campeón mundial parte como el máximo favorito a alzarse con la preciada piedra de Roubaix.

*Niki Terpstra: el neerlandés de 31 años, junto al checo Zdenek Stybar, parte como una de las bazas principales del poderoso Etixx-Quick Step, formación que también alineará a Tom Boonen (máximo vencedor en Roubaix) y Tony Martin. En una discreta temporada de pavés, donde destaca un triunfo en Le Samyn o un 10° en Flandes, Terpstra buscará reeditar el título obtenido en 2014, cuando arribó en solitario a meta y se hizo con su primer (y único) Monumento.

*Alexander Kristoff: luego de arrasar en el inicio de 2015 y llegar fatigado al Tour de France, el noruego de Katusha se ha tomado con más calma la actual campaña. Con algunas sombras, como su 53° en E3 Harelbeke o su abandono en Gent-Wevelgem, el corredor de 28 años mejoró su versión y concluyó 4° en Flandes. Sin embargo, volvió a dejar dudas en Scheldeprijs, donde sólo fue 15° al sprint. Tal como sucedió en De Ronde, Kristoff deberá apoyarse en lo que puedan hacer Morkov y Kuznetsov, quienes deberán llegar con él al tramo final, para no tener que quemar sus naves en una posible persecución.

*Luke Rowe: con Ian Stannard como presumible jefe de filas del Team Sky, la fiabilidad de Rowe nos lleva a decantarnos por él. El nacido en Cardiff fue 4° en la Omloop o 5° en el Tour de Flandes, donde los británicos también alinearon a Thomas o Kwiatkowski. Con 26 años, llama la atención su progreso en Roubaix, con un 109°, 31° y 8° en las últimas tres ediciones. Será difícil superar su mejor actuación aquí, pero tiene el ‘top 10’ al alcance de su mano.

*Jurgen Roelandts: con Debusschere fuera y con Benoot tocado por su caída en Flandes, la carta de Lotto Soudal será Roelandts, un hombre con toda la capacidad física para brillar en las clásicas pero con una inconsistencia notable, que le ha impedido ser una estrella. Este año volvió a dejar algunas pinceladas de su potencial con un 3° lugar en San Remo y el 7° en Gent Wevelgem. En lo que a la Roubaix refiere, tomó la salida en cinco, completó cuatro y su mejor lauro fue el 14° de 2011, en tanto que la campaña pasada arribó 21°. Tiene 30 años y la capitanía, así que podría ser su oportunidad de brillar en el “Infierno”.

*Lars Boom: 6° en E3 Harelbeke y 11° en Flandes, el tulipán llega fino y con más resto que en otras temporadas. Además, hay que señalar el salto de nivel conseguido desde su fichaje por Astana el año pasado, cuando clasificó 6° en De Ronde y 4° en Roubaix, aprovechando la capitanía absoluta. Boom es un talento magnífico para el pavés que ha sido mermado por lesiones, enfermedades y mala fortuna, quizás la misma que acompañó a su ex compañero Vanmarcke. Boom ha demostrado tener un triunfo en Roubaix en sus piernas, aunque quizás le faltó un poco de jerarquía y, por supuesto, sufrió la hegemonía de Boonen y Cancellara.

*Bert De Backer: la sorpresa en el listado, fue 11° y 12° las dos pasadas ediciones, siempre trabajando para John Degenkolb. Ahora tendrá una extraña oportunidad de buscar sus resultados y, tras lo visto, el belga tiene todo para colarse en el top 10. Rodador poderoso, a los 32 años tiene la chance de obtener el logro más resonante de su trayectoria, y eso no es un dato menor para un hombre cuya única diana como profesional llegó en 2013, en la irrelevante Grote Prijs Jef Scherens – Rondom Leuven.

*Florian Sénéchal: probablemente, a más de uno llame la atención la inclusión del corredor de Cofidis en este listado. Florian, de 22 años, ganó la prueba reservada para Juniors en 2011 y fue 9° la campaña siguiente entre los Sub 23. El año pasado, con 21 sólo primaveras, concluyó 17° a 31″ de Degenkolb, superando a hombres como Wiggins o Sagan. Es un futuro ganador de la París-Roubaix y será quien de la cara por los locales en esta 114° edición.

Outsiders: Jens Keukeleire, Jasper Stuyven, Taylor Phinney, Tony Martin, André Greipel, Edvald Boasson Hagen, Ian Stannard, Nils Pollit.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: