Previa Vuelta a Burgos 2014 – Ciclismo Internacional

Previa Vuelta a Burgos 2014

Mañana miércoles dará inicio la Vuelta a Burgos (2.HC), evento organizado por la Diputación de la provincia que lleva el nombre de la prueba. Disputado habitualmente en el mes de agosto y pese a ser creada en 1946, este año se correrá la 36° edición, organizándose ininterrumpidamente desde 1981. logo2014

Con grandes ganadores a lo largo de su historia, destacan Marino Lejarreta (máximo vencedor, en cuatro ocasiones), “Perico” Delgado, Laurent Jalabert, Abraham Olano, Alejandro Valverde, Samuel Sánchez, Dani Moreno, Joaquim Rodríguez y los colombianos Mauricio Soler en 2007 y Nairo Quintana en 2013.

Un total de 12 escuadras se presentarán a la cita, 5 de ellas del World Tour (Movistar Team, Giant – Shimano, Astana, Katusha y Ag2r). Además, grandes figuras estarán en Burgos, contando con la reaparición de Nairo Quintana, en busca de retener el título, Carlos Betancur y Dani Moreno.

El gran problema de la carrera es que por su disposición en el calendario, muchos de los que participan llegan sin ritmo de competencia y eso la vuelve impredecible; además incorporaron una crono después de muchos años, y eso juega en contra de los escaladores.

Etapas:

Como se puede apreciar, el recorrido no tiene grandes misterios y cuenta con terreno para los velocistas, los clasicómanos, los contrarrelojistas y los escaladores, que tendrán la oportunidad de sentenciar la prueba en la tercera jornada con final en las Lagunas de Neila.

La etapa 1 cierra con una doble pasada por el Alto del Castillo (3°), por lo que allí veremos a los rematadores cuesta arriba brillando. Dani Moreno debería rondar la victoria pero le falta ritmo y nos inclinamos por Giovanni Visconti, que con el pozo de forma del Tour ya fue Top 10 en Getxo y San Sebastián.

La etapa 2 será para los sprinters; el cierre es bastante recto, aunque a 500 metros hay una curva a 90° y luego otra a la derecha a 250 metros, por lo que doblar adelante será clave. Viene fino, conoce la carrera y tiene hambre: Carlos Barbero.

La etapa 3 es la reina, con varios puertos y el final en Neila. Obviamente, ganará un escalador y sentenciará la general. El mejor, por lejos, es Nairo Quintana así que es la elección obvia.

La etapa 4 presenta un perfil quebrado con tres puertos de 3° categoría, el último a unos 20 kilómetros de meta. Tras coronarlo comienza un descenso rumbo a la llegada. Es una etapa muy interesante y haremos una apuesta arriesgada. Carlos Betancur, que suele carburar rápido y ya tendrá un par de días de carrera encima.

La etapa 5 es la crono final. Habrá dos peleas, una por la general si no estuviera cerrada y allí vemos a Quintana como el mejor de los escaladores. Pero al mismo tiempo se jugarán el parcial, y los mejores serán Gusev, Brajkovic, Craddock, Ovechkin o Zakarin. GANADOR: Ovechkin.

Favoritos:

*Nairo Quintana: vuelve a competir luego de su vistoria en el Giro de Italia y con la cabeza puesta en la Vuelta a España. Si bien pasaron varios meses el tunjano es el mejor escalador por escándalo y se defiende bien en las cronos. Además, no suele ceder mucho en sus regresos ya que entrena muy bien en las montañas de su tierra.

*Janez Brajkovic: apuesta arriesgada pero por características físicas debería ser número puesto. Viene de caerse en Polonia, no levanta cabeza hace meses y por eso es una incógnita lo que pueda lograr. Suele destacar por estas fechas y si la suerte lo acompaña estará con los mejores. En teoría el jefe de filas es Landa, pero el español no trae demasiado ritmo tampoco.

*Dani Moreno: campeón en 2012, suele hacerlo bien aquí. La crono no lo beneficia en nada, pero tampoco a la mayoría de los escaladores, por lo que si su condición es buena (debería serlo por la proximidad de la Vuelta) estará en el podio.

*Sergio Pardilla: no corre desde el campeonato nacional pero se acerca la Vuelta a España, máximo objetivo en la historia del MTN, por lo que deberá brillar allí. Esto implica que a estas alturas no debe estar a tope pero tampoco falto de forma. Sus características le permitirían hacer una buena general en Burgos.

Ojo con: Ilya Davidenok, David Arroyo, David Belda, Carlos Betancur y Lawson Craddock. No pierdan de vista lo que pueda lograr Carlos Barbero

Para la crono será interesante ver lo que puede hacer Zakarin, aunque también está Gusev, en tanto que las volatas serán algo pobres y no hay muchos efectivos, resaltando igualmente a Pelucchi, Lobato y el mencionado Barbero.

**El favorito de Ciclismo Internacional: Nairo Quintana**

Datos útiles y estadísticas:

Top-10 2013

1.Nairo Quintana (COL) MOV19:29:22
2.David Arroyo (ESP) CJR0:23
3.Vincenzo Nibali (ITA) AST0:55
4.Giampaolo Caruso (ITA) KAT1:14
5.André Cardoso (POR) CJR1:16
6.Mikel Landa (ESP) EUS1:24
7.Sergei Chernetckii (RUS) KAT1:29
8.Samuel Sánchez (ESP) EUS1:53
9.Cayetano Sarmiento (COL) CAN2:07
10.Ivan Basso (ITA) CAN2:17
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

2 pensamientos sobre “Previa Vuelta a Burgos 2014

  1. NAIROnman KINGtana ganó en el 2013 y no en el 2014 como dices en el inicio de la Columna.
    Respetuosamente,
    JUAN DE LA CRUZ ROJAS ROJAS
    Neiva – Huila.
    Club de Ciclismo Senior Master “SUPERIOR”

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog