2013: el año que Colombia dominó el ciclismo mundial – Ciclismo Internacional

2013: el año que Colombia dominó el ciclismo mundial

Por @pmpalermo

Terminó el año y en medio de balances y proyectos queda a la vista que 2013 fue marcado por el auge del ciclismo colombiano, omnipresente a lo largo y ancho del calendario al más alto nivel.colombia

No son ningún misterio los logros de Nairo Quintana, Rigoberto Urán y compañía a esta altura, pero como sucede habitualmente en diciembre, es conveniente repasar lo acontecido, y en ese sentido, los escarabajos aparecen reiteradamente en las crónicas.

Las gestas más grandes vienen primero a colación y por ello, los subcampeonatos de Quintana y Urán en Tour y Giro respectivamente son de obligada mención, más si se recuerda el modo en que los talentosos atletas obtuvieron sus podios.

Rigo remó contra la corriente en Italia al cargar con el lastre de un Bradley Wiggins desconocido que terminó por abandonar, no sin antes haber ocasionado una pérdida de tiempo al de Urrao, que fiel a sus principios cumplió con lo que SKY le pidió y se quedó en más de una oportunidad con el rezagado jefe de filas.

Una vez sin ese peso, Rigo fue por todo e incluso levantó los brazos en el décimo parcial con llegada al Alto Piano del Montasio para más adelante culminar la prueba segundo, lejos de un intratable Nibali, pero como el mejor de los mortales.

Por su parte Nairo fue todavía más sorprendente puesto que Urán ya había demostrado sus dotes de líder en el pasado, algo que el tunjano, relativamente nuevo en el circuito, pudo probar en la Vuelta al País Vasco.

Con Valverde fuera de la lucha por el amarillo el día de los famosos abanicos, Quintana se hizo cargo de la situación y compitió como un veterano, plantando él solo cara al Imperio SKY, escuadra que con Froome a la cabeza humilló al resto del pelotón.

No sólo no cedió el talentoso escarabajo de Movistar sino que fue a más y terminó por descolgar al líder y en más de una ocasión, consiguiendo ganar la jornada con arribo a Le Semnoz tras dejar tirados al resto de favoritos, redondeando la hazaña con un segundo puesto en la general de la ronda gala y el primer lugar entre los escaladores y los jóvenes.

Como si eso no fuera suficiente, Quintana se impuso también en la mencionada Vuelta al País Vasco y en la Vuelta a Burgos, por lo que su temporada quedará en la historia sin ninguna duda.

Con sucesos como estos cualquier país podría darse por satisfecho, pero los colombianos tienen mucho más para vanagloriarse en este 2013 que dijo adiós, y la explosión definitiva de Carlos Betancur es otro acontecimiento ineludible.

Betancur, talentoso pedalista del Ag2r francés, deslumbró en la Corsa Rosa tras conseguir cuatro podios de etapa, la clasificación de los jóvenes y el quinto puesto en la general.

Simplemente genial, sobre todo si se considera que venía en forma desde abril, cuando fue 4º en la Lieja-Bastogne-Lieja y 3º  en la Flecha Valona, Monumentos del ciclismo mundial al alcance de los elegidos, grupo al que según parece, el de Ciudad Bolívar se unirá en breve.

El otro gran eje del deporte pedal cafetero fue el popular equipo Pro Continental nacional, el Team Colombia dirigido por Claudio Corti, que si bien no se quedó con la victoria en muchas oportunidades, causó furor en el ambiente.

Los combativos escarabajos lograron levantar los brazos sólo en el Tour de Polonia, de la mano de un brillante Darwin Atapuma que se ganó esa semana su pasaje al BMC, y posteriormente se hicieron con dos lauros más provistos por el veterano Leo Duque en el el Tour de l´Ain y el GP Bruno Beghelli.

Pero no sólo de triunfos está hecho este deporte y por eso es de resaltar que Duarte fue a más en el Giro y culminó quinto en el Galibier o segundo en la épica llegada a las Tres Cimas di Lavaredo bajo la nieve y que Pantano y Chalapud lo probaron hasta el hartazgo, con el primero terminando entre los mejores las etapas 5 y 9.

Sergio Henao no podía quedar fuera de esta retrospectiva, ya que aunque no fue el de 2012 en las grandes, firmó una histórica segunda ubicación en la Flecha Valona, fue tercero en la general en País Vasco en la que ganó el tercer parcial y también festejó en la Volta ao Algarve, sin olvidar que fue quinto en Polonia, por lo que su currículum salió claramente reforzado pese a su bajo perfil.

La temporada fue extensa y los sudamericanos dejaron su impronta por doquier, por lo que es de agregar que el gran Nairo también se quedó con la etapa de Valter 2000 en la Volta a Catalunya y realizó la selección definitiva en la Clásica de San Sebastián o que Urán tenía en sus piernas una medalla mundialista y sólo una inoportuna caída lo privó del objetivo y que, a modo de aviso de lo que vendrá, 14 colombianos fueron de la partida en el Giro de Italia.

Con fichajes como el de Sebastián Henao por SKY, Janier Acevedo por Garmin o el de Chaves con Orica, 2014 promete todavía más para un ciclismo pujante que vive una nueva edad de oro, dominó el panorama en el año recién terminado y amenaza con repetir la tónica en el incipiente nuevo curso.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog