3 días de la Panne 2015-Previa general +etapa 1

Por David Hunter

Tres días, cuatro etapas y mucho viento es lo que aguarda al pelotón en De Panne. ¿Recuerdan las impresionantes ráfagas de viento del domingo? por lo que sabemos, será peor. El promedio del viento será de 43km/h y llegará a 80km/h. Serán días muy duros.

panne1

La etapa 1 tendrá viento de cola así que los ciclistas volarán, al menos hasta que se aproximen a Oudenaarde, donde las ráfagas pegarán cruzadas.

panne1a

Pero el viento no es el único problema, ya que el perfil de esta jornada es muy exigente, parecido al de 2014 pero no igual. Las cotas serán protagonistas y, como si eso no fuera suficiente, el pelotón deberá pasar por los 2000 metros del tramo de pavé de Haaghoek.

panne2

panne2a

La etapa 2 sí tendrá el viento de frente, así que las cosas se harán mucho más lentas.En el camino encontrarán el Kemmelberg, pero está lejos de meta y el viento jugaría a favor de los sprinters y sus equipos. Dicho esto, habrá tramos de viento cruzado donde los que quieran probar suerte pueden romper la carrera.

panne3

panne3a

La etapa 3a es el día normal para los sprinters y si no hay embalaje será una gran sorpresa.

panne3b

La etapa 3b será la crono, un día para los hombres fuertes.

El clima será crucial en el destino de la competencia, empezando por la primera fracción, donde muchos pueden decir adiós a sus chances. No habrá sorpresas: los equipos de siempre tratarán de complicar las cosas en el viento.

El primer conjunto en lista es el Etixx. Pero, extrañamente, no cuentan con la formación más fuerte de la prueba: Van Keirsbulck, Keisse, Lampaert, Sabatini, Renshaw y Vermote. Sí, son apenas seis hombres contra los ocho del resto. Encima, el campeón defensor Van Keirsbulck, no está en buena forma, así que la carta debería ser Yves Lampaert. Conoce bien las rutas y es muy veloz, sobre todo considerando las bonificaciones, clave en la lucha por el título.

Lotto es el equipo más sólido, con Boeckmans, Bak, De Bie, Debusschere, Dockx, Greipel, Ligthart y Vallee. Es una alineación fuerte y Jens Debusschere ya probó su forma. Siempre es importante que el campeón nacional belga se muestre en casa, ya lo hizo en Gent-Wevelgem y ahora probará fortuna aquí. Lotto intentará tomar ventaja de las flaquezas de Etixx, así que atacarán. Por contrapartida, no tienen un contrarrelojista y eso puede costarles la general.

De hecho, es esencial ser bueno sobre la cabra para imponerse aquí. El último que rompió la regla fue Frederik Willems, en 2009. Desde entonces, los campeones han salido de la crono conclusiva: David Millar, Sebastien Rosseler, Sylvain Chavanel (2) y Guillaume Van Keirsbulck.

Casi todas las escuadras cuentan con un aspirante al título: Boom, Le Bon, Démare, Durbridge, Keukeleire, Quinziato, Kristoff, Devolder, Jerome, Gatto, Brammeier, Thwaites, Finetto y Wiggins.

¿A qué viajó Bradley Wiggin? No tomó la salida en E3 y abandonó rápidamente en Gante, pero sólo piensa en  París-Roubaix, y esa fecha se acerca. La crono es un enorme aliciente para él, pero el viento no, así que pensamos que no tomará riesgos y se dejará ir en la etapa inicial.

Oscar Gatto está en gran forma y listo para seguir sumando con Androni. En 2014 era 2° pero abandonó pensando en el Tour de Flandes, algo que no creemos se repita. No es bueno en la crono pero quizás ronde el top 5.

Durbridge  tiene un gran motor y le va bien aquí. Además, no le importan las cotas y, por ejemplo, fue 17° en Strade Bianche. Pero además, las colinas de esta competencia no son tan exigentes como las de otras carreras de la zona y eso le abre las puertas a gente como él para pelear por la corona. En las últimas tres ediciones fue 7°, 7° y 2°, no tiene problemas con el clima y, por todo eso, será una amenaza para los locales. Si pudiera vencer, sería el primer australiano en lograrlo y el segundo no europeo luego de George Hincapie.

Orica lo sabe y pondrá hombres fuertes a su alrededor: Blythe, Howson, Hepburn, Howard, Keukeleire, Mouris y Cort.

Las condiciones climáticas y la cercanía con Flandes nos hacen pensar que mucha gente abandonará la carrera. Esperemos que no sea así, porque devaluaría una buena competencia.

Predicción

Los márgenes de tiempo en la etapa 1 serán importantes debido al caos. A eso hay que sumarle fortaleza para las cronos, y por ello, nuestro elegido es Durbridge.

Previa etapa 1

De Panne – Zottegem 201.6km

panne1

panne1a

La competencia comienza con un día que muchos querrán olvidar. El viento soplará del oeste con rachas de 80km/h que harán del evento una carnicería. Como si eso no fuera suficiente, el pelotón afrontará un circuito con cinco colinas bastante duras entre las que sobresale Berendries, 940mts al 7% y rampas del 12.3%. Adicionalmente, el circuito tendrá los 2 complejos kilómetros de pavé de Haaghoek.

Hace un año, un grupo selecto en el que viajaba Sagan, se escapó. El eslovaco trató de regalar la victoria a Gatto. Antes de eso, Sagan destrozó al resto en la subida final, el Klemthoutstraat, donde sólo Gatto y Terpstra aguantaron, con Steegmans conectando poco después. Fue un explosivo ataque y el margen pequeño, pero con sólo 10 segundos de diferencia ya es posible llegar destacado a la meta.

Está claro que el viento hace la etapa una lotería. Los conjuntos más fuertes intentarán mantener superioridad numérica en vanguardia para empujar al resto a los bordes con abanicos. Si eso sucede, esperen a Etixx, Lotto, Sky y Orica muy activos.

Los sprinters no deben ser descartados del todo. Si bien el clima asegura que no habrá un embalaje masivo, hay algunos capaces de sorprender. Debusschere, Cort y Gatto podrían ser los que están en mejor forma. Cort es novato pero es danés y el clima no será un problema para él, así que los más experimentados no pueden confiarse.

La forma de Kristoff será interesante. Ni el viento ni las trepadas serán un problema, pero con la fatiga de Gante Wevelgem encima y Flandes a la vuelta de la esquina, quizás no esté comprometido al máximo. Otros sprinters importantes son Greipel, Démare y Lobato. El galo es el más habituado a estas condiciones.

Si no hay embalaje reducido, entonces hay que pensar en gente experimentada y acostumbrada a estas lides: Boom, Finetto, Keukeleire, Wallays, Van Keirsbulck, Steegmans, Jerome, De Vreese, Ligthart y Thwaites.

De todos estos, el que más nos atrae es Yves Lampaert, porque ama correr en este tipo de condiciones y cuenta con una punta de velocidad impactante. Ya alzó los brazos en una fracción similar en Driedaagse van West Vlaanderen y debiera ser el hombre protegido de Etixx. Aún con seis pedalistas es difícil pensar que Etixx no esté en la definición.

Predicción

Un grupo reducido se jugará la victoria al sprint. Para nosotros es un mano a mano entre Lampaert y Debusschere y, entre esos dos, elegimos al campeón nacional belga.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: