5 alocadas etapas del ciclismo actual

Por @pmpalermo

El Critérium du Dauphiné dio un vuelco hoy luego de la emocionante cabalgada de Nibali, Valverde, Costa y compañía camino de Villard de Lans, un día de ciclismo de otras épocas que sirvió como disparador para este artículo, en el que vamos a recordar algunas jornadas épicas de los últimos años en competencias por etapas, un descontrol cada vez más de moda.contador fuente de

*Costa la etapa, Nibali la épica: con los hechos frescos de hace unas horas, mejor iniciar con lo sucedido hoy, una etapa fantástica adornada con una lluvia constante y un cierre genial. Es que luego de ceder ayer, Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde y Rui Costa salieron decididos a crear el caos, y lo lograron, rompiendo la carrera una y otra vez (especialmente el italiano) hasta que lograron distanciarse definitivamente en el descenso de Grimone, tras haber sido neutralizados varias veces. Junto con Gallopin y Tony Martin, las estrellas mencionadas hicieron camino y ya no miraron hacia atrás, donde el reducido pelotón no tenía respuestas ni números, forzando a Van Garderen y Froome a trabajar al frente, como si de gregarios se tratara. Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano, y la victoria estaba adelante. Gallopin probó primero, pero Nibali lo alcanzó y pasó de largo, pensando que tenía la diana asegurada. Fue entonces que Costa sacó a relucir su inteligencia, llegó hasta el Tiburón y lo remató, alzándose con un triunfo genial en un día que será recordado por el caos inicial, la entidad de los escapados y por la revitalizada figura del capitán de Astana, desaparecido durante casi un año. Video:

*Locura en Dauphiné: casualmente en esta misma competencia, pero un año atrás, se desarrolló una de las más emocionantes jornadas de ciclismo de los últimos años. Fue el último día, cuando desde el inicio mismo hubo acción de la mano de una escapada de 23 corredores de renombre como Talansky (3º en la general), Porte, Nieve, Peraud, Voeckler, Van Garderen, , Hesjedal o Van den Broeck (5º en la general). Esto implicaba que tanto Contador como Froome perdían la carrera y por ello pronto se armó un grupo perseguidor  con el de Tinkoff y el de Sky, pero quedó a la vista la debilidad de la escuadra del español, aislado por completo frente a los de negro, que contaban con tres unidades en la escapada y otras tres junto al nacido en Kenia. La jugada le salió bien a Sky, que en el tramo final del evento comenzó con tácticas ofensivas de toda índole, con Porte o López saltando para luego dar paso a Froome, siempre con el solitario Contador a rueda. Pero, repentinamente, Contador atacó a Froome y sus gregarios buscando no perder la carrera, los dejó tirados y de a poco fue capturando unidades de la escapada a su paso y distanciando al campeón del Tour 2013. Finalmente se quedó corto por 27″ y Talansky se alzó con el título, pero el madrileño destrozó a Froome y regaló un recital, rodando en solitario camino a Courchevel en una etapa memorable que puedes ver a continuación.

*Cavendish gana escapado: Sucedió durante una etapa llana del Tour de Francia 2013, un día nervioso en el que Mark Cavendish se llevó el gato al agua y al sprint, pero de un grupo reducido. Es que tras haber sido relegado por Kittel reiteradamente, el campeón inglés mostró la estirpe de los grandes campeones y buscó una alternativa junto a su equipo y planificaron abanicos e incluso parte de la pesadilla que desataron luego.

foto (ASO)

El libreto marchó según lo establecido en estos días: fuga, pelotón perseguidor, luego el acelerón contra los bordes y los obligados abanicos por el viento lateral.
Lo que nadie, ni el mismo Cav, esperaba era el desenlace,  con nuestro protagonista ganando en un grupo reducido tras vaciarse lo indecible para ser el último en llegar a la fuga y encima ser elegido como el más combativo de la jornada, donde vale la pena recordar que Valverde se despidió de sus opciones y Contador metió tiempo a los rivales.
Sí, Mark Cavendish, el mejor sprinter de la historia del Tour, ganó su parcial número 25 (y el último en la ronda gala hasta el momento) rematando una escapada y demostrando que lo único que tiene entre ceja y ceja es el éxito y las piernas para conseguirlo, algo al alcance de pocos.

*Contador da la “Vuelta” en Fuente Dé: ¿cómo olvidar esta jornada? En una Vuelta a España 2012 donde “Purito” Rodríguez (Katusha) había sido el más fuerte en todos los finales en alto y se preparaba para coronar su primera Grande, apareció Alberto Contador (Saxo Bank-Tinkoff Bank) en la, a priori, intrascendente 17° etapa con final en Fuente Dé. La escuadra danesa metió a Sergio Paulinho y Jesús Hernández en la numerosa escapada del día, pero fue Contador quien dinamitó la carrera tras atacar en La Hoz (2ª categoría), a unos 50 kilómetros para el final. Alcanzando a los fugados y ayudado por sus gregarios, a menos de 20 kilómetros de meta decidió marcharse en solitario, seguido por su amigo Paolo Tiralongo (Astana), quien le ayudó a ampliar su renta respecto a Valverde y Purito, cediendo ante el pinteño en la ascensión final a Fuente Dé. Finalmente, el español arribaría en solitario a la meta, desatando su rabia tras adelantar en 2’38” al catalán de Katusha y dar la Vuelta a la tortilla en una “intrascendente” jornada que ya forma parte de la historia grande de este deporte.

*El Tour 2014 se decide en el pavé: Uno de los días más significativos de las últimas temporadas, porque no es usual que las grandes vueltas incluyan kilómetros de adoquines y que encima estos marquen diferencias tan notorias como sucedió, con Vincenzo Nibali sentando las bases de su título. Froome dijo adiós tempranamente ese parcial y poco después comenzó el caos: Valverde, Rui Costa, Mollema, König y Contador quedaron retrasados respecto a Nibali o Kwiatkowski. En el medio, un grupo con Talansky, Bardet y Van den Broeck. Sin embargo, toda esperanza de conectar acabó cuando los clasicómanos de Belkin saltaron a escena con 40 kilómetros por transitar. Vanmarcke y Boom neutralizaron la fuga y luego fueron cazados por Nibali, Sagan y Cancellara. El margen comenzó a aumentar a favor de Nibali que atacó, bien arropado por Westra, Fuglsang y acompañado por Boom, que descolgó a los Astana y se fue en busca de la victoria de etapa, en tanto que Nibali llegó poco después consolidando el amarillo tras dejar a sus principales contrincantes a más de dos minutos. El Tiburón luego se exhibiría en todos los terrenos, pero las primeras diferencias las hizo aquí y cuando todos estaban en igualdad. Por eso, y por las condiciones climáticas adversas, esta fracción caótica merecía una mención.

En el cierre, en una muestra de cuánto respetamos el conocimiento de nuestros lectores, los invitamos a escribirnos contándonos de alguna otra jornada épica que recuerden.

¿Quién ganará el Critérium du Dauphiné?

  • Chris Froome (36%, 190 Votos)
  • Alejandro Valverde (28%, 146 Votos)
  • Vincenzo Nibali (15%, 79 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (6%, 30 Votos)
  • Van Garderen (5%, 27 Votos)
  • Otro (5%, 26 Votos)
  • Rui Costa (3%, 17 Votos)
  • Bauke Mollema (1%, 7 Votos)
  • Andrew Talansky (1%, 5 Votos)

Votantes: 527

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo, Franco Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “5 alocadas etapas del ciclismo actual

  1. A mi consideracion debe estar la etapa que gano Andy Schleck en el galibier en el 2011, atacando desde muy lejos

    1. Bueno, por eso los invitamos a escribirnos contándonos sus elecciones. Nosotros optamos por las más recientes y caóticas. Esa fue épica, pero el transcurso de la misma fue normal, hasta que Andy se lanzó.

  2. Recuerdo especialmente el segundo Giro de Italia que ganara Savoldelli que se decidio sobre el sterratto del Colle delle Finestre. Parecia que Simoni habia logrado desplazar del primer lugar al Falco quien mas tarde logro alcanzar a los fugados gracias al invalorable trabajo de Mauricio Ardilla. Si no recuerdo mal la diferencia final estuvo en 22 segundos en favor del bergamasco.
    Saludos

    1. Emocionante jornada, pero no caótica. Pasó lo que se esperaba y la defensa de Savoldelli añadió tintes heroicos, pero no fue descontrolada como estamos buscando aquí.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: