8 corredores de segunda línea que dejaron la vara muy alta

Por @pmpalermo

No todos fueron revelaciones, puesto que eran conocidos hace un tiempo. Sin embargo, los aquí listados comparten el hecho de haber rendido a un nivel altísimo respecto de lo que se esperaba de ellos para 2020, dejando la vara muy alta de cara a 2021. ¿Podrán cumplir las expectativas que han generado?

Foto: Getty Images

Antes de profundizar en el tema, mencionar que con segunda línea hablamos de ciclistas que no eran capos en sus formaciones sino lugartenientes o segundas espadas. Incluso menos en determinados casos, como por ejemplo el de Tejada.

Tao Geoghegan Hart: El caso más emblemático, puesto que pasó de ser gregario a campeón de una gran vuelta. El simpático ciclista se hizo conocido, principalmente, como escudero de Egan Bernal en la primera campaña del colombiano en Sky. Desde entonces, aunque siguió creciendo, no lo hizo al nivel del escarabajo, quedando algo relegado en la consideración interna. Incluso perdió enteros cuando tuvo vía libre en el Giro de 2019, prueba en la que fue Pavel Sivakov quien aprovechó. Pero Tao esperó su momento y cuando INEOS perdió a Geraint Thomas en la reciente edición de la Corsa Rosa, sacó a relucir su capacidad, con una semana final maravillosa en la que manejó números de ensueño. La cuestión es que él y todos saben que su escuadra está colmada de estrellas, y aún recibiendo galones, tiene que ratificar que lo de Italia no fue un momento de iluminación y que tiene la capacidad de estar en la pelea de las próximas grandes.

Jai Hindley: Algo similar a lo de Tao, con la particularidad de que era menos conocido por el público general. Estuvo más atado que su rival puesto que debió esperar a que su capo cediera en la ruta. Cuando Kelderman empezó a desinflarse Hindley fue a más, y posiblemente se haya quedado sin nada por obra y gracia de Rohan Dennis y sus espectaculares actuaciones como gregario de quien sería campeón. En plena reconstrucción del Sunweb, Hindley tendrá la chance de ocupar los zapatos de Oomen y Kelderman, convirtiéndose en el vueltómano de la formación germana. No tendrá oposición interna más allá de lo que haga un devaluado Romain Bardet, pero por otro lado, eso implica más presión.

Ben O´connor: Llegó a luchar por el top 10 del Giro en 2018 y debió abandonar, pero se esperaba que en 2019 siguiera por ese camino. Eso no pasó, y el aussie estuvo a punto de quedar en el paro recientemente, cuando NTT corría peligro de desaparecer y él no tenía contrato. Un Giro 2020 mágico evitó eso, puesto que firmó en pleno evento con AG2R. Su última semana fue increíble, llegando a meterse tres días seguidos en fuga con un botín que incluyó una etapa y un segundo lugar en otra. Todo esto, luchando contra el hipotiroidismo, que no logró detenerlo. O´Connor está de regreso, es la segunda vez y en 2021 deberá lidiar con el reto de sostener el interés que él mismo despertó.

João Almeida: Uno de los que creció de golpe, porque si bien había enseñado muestras de su potencial, nunca en las cotas que logró en el Giro 2020. El luso lideró la carrera dos semanas, cimentando su posición en la crono y el aguante en la montaña. Le falta muchísimo por crecer en los dos aspectos, especialmente en la escalada, pero Almeida se ganó en la ruta ciertos galones en Deceuninck-QuickStep, que ahora puede soñar con dos vueltómanos merced a la presencia de Remco Evenepoel. Aún así, se antoja complicado que el simpático João repita en el corto plazo, al menos no en grandes vueltas, porque ya no será ningún tapado y porque con un calendario normal habrá grandes estrellas en todas las pruebas del género. Le sobra talento puro y tiene margen de progresión, pero no se sorprendan si en 2021 no rinde del mismo modo o los resultados no son similares. No es que retrocedió, sino que en el curso que acaba avanzó demasiado rápido.

Harold Tejada: No maravilló en términos de resultados, pero su primera campaña en el World Tour fue magnífica, una de las mejores para un colombiano tan joven y en período de adaptación. Tejada se mostró recurrentemente junto a su jefe de filas, a veces siendo el último hombre para ayudarlo. Si de números hablamos, acabar 45to su primera ronda de tres semanas -encima el Tour- invita a pensar en una proyección importante, que se verá potencia por la salida de López puesto que Astana cree en él y le dará más espacio. Harold tiene un poco más de aire que los otros en el listado, pero no debería desaprovechar el rol que se ganó de cara al futuro.

Pavel Sivakov: Llegó a ser -en boca de sus propios compañeros- el corredor más en forma de INEOS en 2020. Fue en el reinicio tras la cuarentena, y cuando Froome o Thomas no encontraban el golpe de pedal, con lo que su figura cobró más importancia. Encima, venía de ser top 10 en el Giro 2019, con lo que era su oportunidad de dar el salto brillando como gregario en el Tour. Mostró piernas propias de un jefe de filas en citas como Occitania y Dauphiné, con lo que se hizo un hueco en este artículo. Pero las caídas lo lastraron y pasó un calvario en Francia. El título de Tao en la Corsa Rosa lo dejó relegado nuevamente, con lo que deberá seguir peleando por emerger al nivel que promete hace rato y se sabe posee.

Aleksandr Vlasov: Su sensacional 2019 prometía de cara a 2020, pero ni el más optimista lo esperaba al nivel que enseñó. El de Astana formó una dupla letal con Jakob Fuglsang, ofreciendo él mismo resultados de altísimo nivel como sus dianas en Giro dell´Emilia. Salió temprano del Giro, pero volvió por sus fueros en la Vuelta, donde incluso empezó con el pie izquierdo y perdió tiempo. El aprendizaje que consiguió allí será crucial en 2021, cuando será uno de los capos de Astana debido a la salida de Miguel Ángel López. Vlasov concluyó 11mo en la general y atacó en casi todas las etapas de montaña, buscando un triunfo que le fue esquivo pero que no tardará en caer si sostiene estas maneras.

Marc Hirschi: No es ningún tapado, pero la explosión que logró este año superó cualquier previsión. Brilló al nivel de una estrella en los escenarios más ilustres del calendario: Tour de Francia, Mundial y Ardenas, ganándose los galones de un Sunweb en reconstrucción que rápidamente encontró un líder. El suizo es muy joven y seguramente encuentre una proyección mayor, aunque términos de resultados dejó el listón altísimo y quizás le cueste mejorar en el corto plazo, porque además estará muy marcado.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

11 pensamientos sobre “8 corredores de segunda línea que dejaron la vara muy alta

    1. No coincido José. Carthy venía de ser 11mo en el Giro, él y el equipo sabía lo que podía dar.Lo contó en una entrevista que le hicimos aquí.
      Sí puede que falten otros, aquí sólo pusimos 8. Saludos!

      1. No aplicaría lo mismo con Sivakov que había llegado de 9no en el Giro amigo Palermo? Según su equipo lo han tenido siempre en muy buen concepto pero a diferencia de los colombianos, los europeos y de otras nacionalidades parecen llevarlos más despacio y despuntan a más tarde edad, veremos si su progresión va en alza y sigue subiendo su nivel que si es así entonces sería el mejor escalador de su equipo de lejos.

    1. Faltan varios. La nota no trataba de poner a todos los que elevaron la vara, sino un número específico y reducido. Kämna ya había elevado su nivel el año previo, pasa que recién ahora muchos los identifican porque destacó en el Tour.
      Saludos y gracias por su comentario!

  1. Que tal Daniel Felipe Martinez? Ganó el Dauphiné este año y Sep Kuss que estuvo al nivel de los mejores en la montaña del Dauphiné, Tour y Vuelta.

  2. Pablo muy buena nota, fue un 2020 muy extraño y se viene un inicio de 2021 no muy diferente. Creo que falta Soren Kragh Andersen, tuvo un año impresionante y es el otro que puede pedir galones en GV y Vueltas de una semana en el DSM junto a Hindley.

  3. Burna Nota, bien escogidos los corredores, el problema es que hubo muchos (mas de 20) que dejaron esa vara alta, unos mas destacados por el tipo de competencia… aunque coincido con todos agregaria unos nombres mas a la lista

    -Benoit Cosnefroy
    -Filipo Ganna
    -Lennard Kamna
    -Seph Kuss
    -Daniel Martinez

    1. Hola. Como ya explicamos antes, dejamos fuera muchos. No coincidimos en todos los que ud pone por cierto, pero sí algunos.
      No se puede aburrir a la gente con textos eternos, y además elegimos los más significativos y en los que estábamos de acuerdo todos en la redacción.
      Saludos y gracias por comentar

  4. Pablo , saludos ante todo, por eso pongo que coincido con todos esta vez , solo nombre algunos que no estaban y que a mi opinion tambien dejaron la vara alta

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: