Abren investigación contra el Arkéa-Samsic por sospecha de dopaje: dos detenidos

Por @FXavierVidela 

Esta mañana se filtró un allanamiento que se realizó el miércoles pasado, durante el Tour de France, al Arkéa-Samsic. El asunto parece ir más allá y la Fiscalía de Marsella abrió una investigación contra el equipo galo. Hay dos personas detenidas.

La bomba ha explotado una vez finalizado el Tour y, aunque todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, el Ministerio Público ha encontrado motivos para abrir una investigación.

“La Fiscalía de Marsella confirma que se encarga de una investigación diligenciada por la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones al Medioambiente y a la Salud Pública (OCLAESP) por sospechas de dopaje contra una pequeña parte del equipo de ciclistas, Arkéa-Samsic“, dijo Dominique Laurens en el comunicado, según recogió AFP.

“Dos personas están siendo interrogadas”, siguió, sin dar a conocer la identidad de los miembros del equipo (NdR: sería el médico y un auxiliar) que fueron descubiertos con “muchos productos de salud, incluidos medicamentos en sus pertenencias personales, pero también y sobre todo un método que podría ser calificado de dopante”.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó que estuvo en comunicación con la OCLAESP y la Fundación Ciclista Antidopaje como parte de las operaciones legales llevadas a cabo por las autoridades francesas al margen del Tour de Francia, apoyando la acción de las partes involucradas. Además, mencionó que tomará medidas apropiadas una vez que hayan recibido toda la información obtenida por parte de las autoridades legales francesas.

Relacionadas: Gendarmes franceses allanan habitación de Nairo Quintana durante el Tour

SECCIÓN ESPECIAL TOUR DE FRANCE

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

32 pensamientos sobre “Abren investigación contra el Arkéa-Samsic por sospecha de dopaje: dos detenidos

  1. Suena a chiste!
    Doparse para el papelón que hicieron en el tour? Mucho ruido y pocas nueces lo del Arkea.
    Como leí en otro foro, si estaban tomando drogas, ciertamente no eran para mejorar su rendimiento.
    Pero esperemos a ver…

    1. No solo te puedes dopar para mejorar tu rendimiento, también puedes usar sustancias prohibidas para reducir el dolor y muchas cosas más, su bajo rendimiento no demuestra nada

  2. La verdad un golpe muy duro para el equipo. Seguro que si no se aclara la situación, pueden quedar excluidos de las próximas carreras. El patrocinador no creo que este muy contento con que su marca esté envuelta en este tipo de escándalos. Por la credibilidad y bienestar del deporte esto se tiene que esclarecer cuanto antes.

  3. Esperaremos el desarrollo de la investigación, de comprobarse el manejo de sustancias dopantes, sería el final de la carrera deportiva de Nairo y la exclusión del Arkea de cualquier carrera, pero hay una gran tranquilidad para los Colombianos, Nairoman ha pasado por muchos controles y ha salido exento de cualquier anomalía en su brillante carrera deportiva.

  4. que encontraron sueros . quien dijo que un suero solucion salina o lactato ringer o dextrosa en agua es dopante pero si se puede usar para hidratar y en el caso de nairo que tuvo fiebre le ayudaria mucho con el desgaste que tuvo pero pensar que el suero es para esconder sustancias dopantes eso si es pensar mal que pena y ojala que se aclare pronto el asunto lastima por nairo pero adelante que como dice alguien es inocente hasta que no se demuestre lo contrario

  5. Nairo por diferentes cuestiones no pudo dar el resultado que en arkea querían, el equipo está tocado financieramente, es un show para poder desligarlo del equipo y no tener que asumir su contrato costoso para un procontinental

    1. La presunción de inocencia mientras no haya nombres y acusación formal con pruebas es lo correcto para todos los deportistas, incluso hasta que haya un fallo, una sentencia. Pero otra cosa es la victimización amparado en una especie de “presunción de conspiración”, por favor, eso ya es un poco delirante. Si ud conoce la historia del ciclismo, es tan sensato presumir la inocencia y esperar el debido proceso, no acusar por prejuicios personales sin pruebas, como no meter las manos al fuego ciegamente por ningún corredor. Ninguno. Esperemos que no sea nada grave y si lo fuera que paguen los responsables da igual quien sea.

      1. Oscar , cuando un equipo es grande , es grande hasta por esto , aunque lo fanáticos piensen otra cosa , y que bien le iría a Nairo estar con Movistar , el más estable y mejor equipo de los últimos 30 años , que pena que se dejó llevar por el dinero y la fantasia , estando en el mejor lugar de los posibles , para un gran corredor y creo que buena persona ! , suerte y exitos .

  6. Esos organismos y la UCI nunca encuentran los verdaderos dopados contra Arstrom nunca encontraron nada y eso que todo el mundo les advertía y que cada rato le hacían pruebas, de no ser por un laboratorio Americano nunca se hubiera sabido la verdad, con ese antecedente cabe la pregunta, cuántos más han ganado el Tour o las grandes vueltas dopados y la UCI no quiere o no ha podido descubrirlos???

  7. No tiene lógica que se hayan dopado. No estaban disputando nada. No tiene sentido. Si no tenían fuerzas, pues se hubiesen retirado y ya. Esto está muy raro. No veo a Quintana dopándose sinceramente, pero no se puede poner las manos en el fuego por nadie. ¡Que siga la investigación!

  8. Pensando en la situación se me ocurrió que debido a lo magullado que estaba Nairo, hubiesen recurrido a un analgésico prohibido, algún opioide o algo así. Ojalá me equivoque.

  9. No eran los mismos simpatizantes colombianos los que insultaban a Froome/Thomas/Contador, a los españoles, italianos, y todo el resto del pelotón? Que se siente beber de tu propio veneno?

    1. Nada si alguno de los Colombianos esta implicado y se comprueba algo, al igual que lo dije con Pantano, ciclista o deportista que incumpla con las reglas del deporte y mas en esto que tiene que ver con la ética también, debe ser castigado sin importar su nacionalidad. A Froome y Thomas nunca se les comprobó nada así que es tonto mencionarlos, vuelve y juega somos 50 millones de Colombianos, no se por que piensan que todos pensamos igual, por que dos o tres hacen comentarios despectivos hacia alguien.
      Espero de todo corazón que esto sea solo una sospecha……..

    2. Veneno el suyo, que sin ninguna investigación concreta en contra de Nairo, o de ciclistas colombianos, ni mucho menos una declaración de culpabilidad alguna, ya se regodea por la situación que lo afecta.
      Otro mezquino como el señor Ricardo

    3. Realmente no hay diferencia entre los comentarios de simpatizantes colombianos contra otros ciclistas que menciona y éste comentario suyo, son exactamente iguales….

  10. Guillermo está equivocado en su apreciación de juzgar a los simpatizantes colombianos, usted no puede negar la realidad y fue comprobado, fueron los positivos de Valverde y Contador que cumplieron su sanción en su momento, Pantani ( QEPD) también consumió sustancias prohibidas y otros tantos como Jan Ullrich, Mario Cipollini, entre otros. Nairo hasta hoy ha sido un ciclista limpio y no ha necesitado de acudir a sustancias prohibidas para alcanzar logros deportivos, ha pasado por numerosos controles y no le han detectado absolutamente nada, prefiere sufrir, aguantar los quebrantos de salud y llegar a más de una hora de sus rivales.

  11. Grave cosa. Pese al potpurri o salpícón de versiones de agencias, medios o espontáneos (AFP, EFE, Le Parisien, L´Equipe, Le journal de Dimanche, UCI, OCLAESP,AFLD, CADF) o a la inexactitud de las traducciones, hay sólo 2 versiones oficiales. D Laurens, Fiscal de Marsella precisa: “investigación preliminar sobre una PEQUEÑA PARTE del equipo ARKEA-SAMSIC”; “dos personas sometidas a INTERROGATORIO”; “un número muy limitado de ciclistas y SUS FAMILIARES CERCANOS”. E Hubert director general del equipo, dice en resumen en un comunicado, que salvo los 3 ciclistas colombianos a quienes se dirigió la diligencia, nadie más de los encartados pertenece al staff bajo contrato. Me cabe esa duda, pero en medio de todo me pareció entender que hay de por medio un médico y un masajista que no son de ARKEA, sino llevados por los colombianos. En adelante será esperar. Y para terminar 3 pequeñeces con las que no me debo quedar: la Fiscalía NO es el Ministerio Público, no hay detenidos sino “gardes á vue” o interrogados. Y para otro por ahí, pasar cuentas de cobro patrioteras y revanchistas, frente a un caso como este, no es nada menos que una bajeza de la peor mala leche.

  12. El solo rumor me tiene en shock, independiente si es cierto o falso, ya sembraron una duda maluca con el gran Nairo quien es un modelo a seguir en casi toda la patria

  13. No hablen asi del mejor ciclista latinoamericano que ha pasado por estos tiempos. La idiosincrasia del Latinoamericano. , uds creen que Nairo Quintana se va a doparse, a no ser que lo hayan realizado a sus espaldas , pro como Latino americano no creo que el mejor pedalista Latino de los últimos tiempos vaya a doparse. Esperemos las investigaciones y démosles animo a esos pedalistas que nos representan. Vaya los que critican y monten una bicicleta y participen por experimentar y vera que eso no es de todos es de hombres.
    Adelante Nairoman que tiene muchos seguidores en Latinoamérica y en le mundo ciclistico al rededor del Globo Terráqueo.
    Si Dios esta contigo quien contra Ti.

  14. Un tema escabroso, pero veo demasiado comentario patriotero, que Nairo sea latinoamericano no es un argumento a favor ni en contra, que hay colombianos, costarricenses, mexicanos y en su momento podrían haber ecuatorianos, argentinos, etc, así como hay / hubieron españoles, italianos, franceses, etc.
    Yo creo que Nairo es inocente a tenor de los hechos actuales, es decir que ha pasado toda prueba antidoping hasta ahora, y bajo mi lógica, que puede estar errada, si yo fuera Nairo y tuviera la intención de doparme, lo habría hecho o lo haría en un punto dónde eso me beneficie como estar segundo a punto de asaltar el primer puesto, no ahora que a duras penas hubiera peleado el top 15, ni siquiera por los puntos Uci a favor del Arkea, que bien podía retirarse y pensar en ir a ganar carreras 2.1 o 2.HC, etc.
    No soy experto en leyes, ni estudio nada relacionado, pero en las clases de Med. Forense brevemente se topó el tema de la “Motivación” como uno de los elementos para sostener una acusación, y sinceramente en esta situación no veo ese “elemento que hubiese motivado” a Quintana a usar alguna sustancia dopante.

  15. Primero la presunción de inocencia, honestamente no creo que se haya dopado, para que lo haría?, Más cosas que perder a las que ganar… En ese sentido mis expectativas son más conservadoras respecto a Daher, y winner, aunque también esperando su inocencia. Estremece que sucedan estas cosas ojalá que todo sea un malentendido.

  16. A mi me da Risa ver los comentarios de algunos aficionados (Solo Algunos) no solo en este foro y este articulo si no en general, No me refiero a esta situación Nairo-Arkea del momento, Si Nairo o cualquier otro esta con este tema de dopaje pues que los castiguen y algunos de sus Fans pues sufriremos, decepcionados, sentiremos rabia y toda clase de emociones, en lo personal creo que seria una decepción abismal.

    Me refiero a ver como cada uno se acomoda a la situación, particularmente son los de siempre y unos pocos, hace unos años defendían a Nairo a morir y sus ataques eran para la historia, con la llegada de Egan y el Bajón de Nairo o la desaparicion como dicen, el primero solo hasta antes del tour de este año era un Dios y nadie le podia ganar, era el mejor del mundo y se venian los 5 tour de Francia o 6 rompiendo toda clase de Records, y el segundo (Nairo) cualquier victoria , grande o pequeña es desmeritada no tiene ninguna clase de valor, en la Paris Niza en su etapa que salio victorioso no le gano a Nadie, o que sorpresa ahora aman a Richie Porte y si es alguien porque por fin logro un podio en el tour cuando por años lleva mostrando sus excelentes condiciones. Ahora que se viene Super Pogacar, los 5 o 6 tours son de este muchacho ya me imagino, si Egan gana una etapa en la Pariz Niza de 2021, gano por que no estaba Pogacar, o no Pogacar solo vino a entrenar un poco. Que pasa si Remco gana un Tour, ahora Tadej no va a servir tampoco?

    Yo creo que son momentos Nairo magnifico Ciclista su mejor momento ya paso y para los que somos sus fans triste pero no pudo ganar el Tour en su mejor momento por los motivos que fueron simplemente no pudo y por que otros fueron mejores en esta carrera, el fanatismo dira algun dia lo ganara, el optimista dira que tal vez con un poco de esfuerzo y mucha suerte, el imparcial que es practicamente imposible con estas nuevas joyas y el que se sube en el bus de la victoria del momento dira que ese petardo nunca fue nadie. Egan, ha ganado mucho ya, no pudo en este Tour independiente de su lesión este año otros fueron mejores, pero pues el tiempo dira si Egan puede o no volver a estar en el primer cajón del podio lo que no le quita lo excelente ciclista que en esta corta edad ha sido. Pogacar noticias desde hace mucho apareció, no nació en Niza y empezó a correr el tour, que lo que hizo fue sorprendente si, creo que adelanto un poco lo que crei que en uno o dos años iba a pasar, hace un año fue segundo en la vuelta y el Algarve que se lo gano a Nadie, contrareloj en Eslovenia, Tour del Porvenir, yo en lo personal creo que Pogacar va ganar mas Tours que Egan si es que Egan logra ganar otro, no lo se espero que si, pero no por esto Bernal dejara de ser el magnifico ciclista que es.

    1. No pasa nada amigo, Egan se le presentó el Tour, lo ganó por la razón que sea y eso nadie lo puede quitar, que no gane más? Pues tampoco pasa nada, nadie de Colombia lo había ganado antes y la vida seguía tranquila, Pogaçar iba subiendo su nivel gradualmente en los años que lleva en el ciclismo y creo que subirá más, Remco? Esperemos primero verlo correr una grande para saber de qué está hecho, ojalá el Tour vuelva a sus recorridos equilibrados que le daban cabida a que cada especialista peleara en su terreno

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: