Adam Yates se anticipa al favorito Pogacar y tiene medio UAE Tour en el bolsillo

Por Oscar Trujillo Marín

Adam Yates rompió todos los pronósticos y apuestas exhibiéndose en la etapa 3 del UAE Tour, 183 km unipuerto con salida en Carril bici Al Quadra y meta en la cima de Jebel Haffeet. El Inglés aguó la fiesta del gran favorito del equipo local y se vistió de líder con una considerable (casi definitiva visto lo visto) diferencia en linea de meta.

Poco después de la largada se formó una escapada compuesta por una cuarteta de aventureros: Jasper de Buyst (Lotto-Soudal), Victor Campenaerts (NTT), Umberto Marengo (Vini Zab- KTM) y Stijn Steels (Deceuninck Quick-Step) llegaron a tener 6 minutos de renta, pero como siempre, el lote a falta de unos 80 km apuró y a restando 30 para meta ya contaban solo con dos minutos.

Sobre el último tercio de recorrido también se produjo una caída que involucró a varios corredores, entre ellos uno de los favoritos Buchmann (Bora Hanssgrohe) pero también estuvo Niklas Eg y Brambilla (Segafredo) y el debutante en la categoría Carlos Rodríguez (Ineos) entre otros, por suerte aparte de abrasiones no se reportaron lesiones graves.

Todos los esfuerzos en punta de un pelotón lanzado en la parte conclusiva, fue acercar a los líderes para la general a que entraran en una buena colocación a pie de puerto, el ritmo subió demasiado y al comienzo de las primeras rampas de Jebel Haffeet fue cazada la fuga. Los gallos se iban a jugar la etapa.

En el primer km de la escalada UAE Team Cycling, se apersonó del grupo y puso un ritmo asfixiante preparando la anunciada estocada de Pogacar, el pelotón empezó desgranarse a un ritmo frenético. CCC y Mitchleton colaboraron también.

A 7 de meta quedaban en el lote solo unas 20 unidades. De la parte (CCC) fue el primer valiente en intentarlo de lejos, pero no logró hacer mucho hueco, Kudus (Astana) se le unió poco después. En ese momento ya hacía rato que Chris Froome había cedido (al final llegó a 10 minutos). Los animadores fueron cazados faltando 5 km mientras Valverde (2:38 en línea de meta) cedía también en una tarde que podría empezar a confirmar el natural y comprensible ocaso de algunos ídolos.

Con 6 por recorrer atacó muy fuerte Adam Yates quien se encontraba exultante hoy, todos se miraron y mientras tanto el británico ya les clavaba 20 segundos. Sobre la pancarta de 5 para el final el anunciado ataque de Pogacar se produjo al que se unió Lutsenko. Quedaban apenas 10 corredores en el grupo. Nadie tuvo con qué seguirles tampoco. Delante de ellos solo quedaba el líder de Mitchleton quien lucía pletórico tomándole a 2 km de meta ¡ya 40 segundos a Tadej! que también iba sin cadena, en ese momento su único perseguidor, pues Lutsenko había cedido ya por exceso de voltaje en su compañero.

Adam Yates llegó en solitario demostrando un estado de forma fantástico, como hacía un tiempo que no se le veía eclipsado por el protagonismo de su hermano gemelo mucho más explosivo. Si no media desfallecimiento en la próxima subida a este mismo puerto pasado mañana, tiene el título asegurado viendo las abismales diferencias en meta de hoy.

Lo peor de todo para el UAE Team Cycling, que oficiaba de local, es que su joven estrella no lo hizo nada mal hoy: estuvo en su excelente tónica de siempre. Llevaba su ritmo demoledor-crucero habitual, solo que Yates demostró un poderío insultante y relegó al fenómeno juvenil con un tiempo demasiado exagerado. Una pequeña “venganza” de los “veteranos” ante unos niños que este año han empezado arrasando con todo.

https://twitter.com/i/status/1232287886038491136

 

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

21 pensamientos sobre “Adam Yates se anticipa al favorito Pogacar y tiene medio UAE Tour en el bolsillo

      1. pues aunque el resultando y diferencias, asi como la oposicion de los rivales fueron muy muy similares, cuando partio Nairo se vio un cambio de ritmo y se veia muy suelto en la subida y ademas establecio ese “polemico record” , igualmente el resto al ver qur no podian seguir a Quontana se fue en “Camara Lenta” ; A Yates hoy nunca lo vi cambiar de ritmo ni pararse en pedales , simplemente fue a un solo paso y nadie “quizo” a mi parecer seguirlo, igualmente Pogacar No se vio suelto , mas bien se veia cansado , y el resto??? alguno cambio el modo Slow Motion??

        seguro que Ulissi o Formolo hoy tenian mas piernas que Tadej, pero estaban en el papel de frenar el “lote” a un paso aun mas mas lento

        es comienzo de temporada y comienzan a practicar estrategias

        saludos

        1. Insisto en que el ritmo de Adam fue muy fuerte, que la vía sea muy amplia ayuda a que no sea tan vistoso, y si de records estamos hablando, hoy Yates también rompió el record de subida en Jebel Hafeet. Obviamente no es del mismo nivel que Mont Ventoux, pero Adam estuvo muy bien.

          1. gracias por el dato no sabia esto, puedo entonces estar equivocado y subio tan emplatado y fuerte que el resto del lote incluido tadej se vieron muy lentos

          2. Sabes que pasa también Andrés ver por la tele una subida en una vía tan amplia de más de 4 carriles con paisaje lunar y sin gente es horrible, es el anticiclismo. No hace justicia a la dificultad y velocidad. Esa misma subida con la misma inclinación en una via italiana, vasca, colombiana o francesa de 3 metros de ancho, vegetación a ambos lados y un mundo de gente en las orillas producen vértigo, emoción y sensación de que van volando. Pogacar iba muy muy fuerte. la prueba es que sus pocos perseguidores destacados llegaron de un minuto para atrás, pero es que Yates estaba inspirado para sacarle 1 minuto al esloveno. Quizás es bueno recordar que hacían 37 grados. Hay gente que con tanto calor no funciona. Pero si inquieta el nivel de todos los demás. es febrero y tal, pero bueno, que lejos llegaron.

          3. Oscar , tienes razon, a simple y primera vista en directo , no senti emocion en ningun momento, ahora analizando despues del comentario y sabiendo del tiempo que hizo mas lo del calor y la poca aficion pues he cambiado mi forma de analisis muy agradecido , aunque mis ojos y mente quedaron igual de aburridos

    1. Por lo que he escuchado la temperatura en Abu Dhabi es extrema y el calor que hace afecta bastante el rendimiento de los ciclistas, si ve algunos responden mejor que otros al calor y medir fuerzas es fundamental para no irse al rojo así que las condiciones son muy distintas a etapas de montaña como en los alpes o los pirineos en donde el clima es mas benévolo

  1. El UAE se va a quedar sin el pan y sin el queso. No llevaron un buen tren de lanzamiento para arropar mejor a Pogacar en la montaña y por lo visto el lunes, sin un buen tren va a estar muy difícil levantar los brazos en esta carrera, el mismo Gaviria lo dijo.

    Esperemos los próximos días, pero veo muy difícil la victoria para este equipo en esta carrera.

  2. Si los Yates, Quintana van a estar a este nivel este año, se sumarán los “veteranos” a dar batalla y espectáculo. Ojalá los tengamos así o mejor en el Tour. Y da cierto alivio saber que los jóvenes dorados no son infalibles. De acuerdo en que Pogacar hizo un carrerón. Sólo que Yates estuvo supremo. Me algra igual por el Mitchelton Scott.

  3. Movistar con Valpiti ya no puede mas, dejarle todo el peso a un casi excorredor y a unos inexpertos una de las escuadras mas poderosas del ciclismo pues ahi esta.

  4. los yates en forma sin duda daran batalla esto va a estar lindo y los ganadores somos los aficionados entre mas gallos hallan en el corral mejor es la pelea

  5. Yates a pesar de no traer ritmo de carrera, se le vio más suelto, no por nada subió en plato grande, pogacar trató pero no pudo cerrar el hueco, tal vez no le siente bien el calor o se haya confiado demasiado, hay que recordar que los días que se lucio en la pasada vuelta, fueron días fríos y de dilubio.

  6. Movistar en nada, algo totalmente predecible después de la desbandada, pero Ineos y su poder económico? Hasta el momento lo del equipo británico es muy mediocre, es cierto que su principal objetivo es el Tour pero esos quedará para Egan, y los demás? En años anteriores he visto a Thomas, Kwiato, el mismo Egan, ganando desde principio de temporada, pero este año nada de nada.

    1. En algún momento ese desdén por casi todo lo que no sea el Tour le va a pasar a Ineos factura y se irán en blanco en la temporada de forma vergonzosa para su exagerado presupuesto. Es una falta de respeto con el patrocinador ver en cada vuelta menor de una semana a gente de tanta calidad (y con ese sueldo) arrastrándose, sobre todo a los que eligieron ser gregarios cuando ya tenían un nombre, que no van a tener luego más oportunidades en la temporada. Los únicos que suelen mostrar ambición siempre donde quiera que corren son Sivakov, Sosa Y Bernal. Y eso de tener un tipo líder solo y exclusivamente para apostarlo al Tour es desperdiciar el talento de un ciclista y jugar su valía en la temporada a la ruleta rusa. Prefiero a gente como Roglic que da espectáculo y disputa todo lo que corre aunque luego se pueda fundir. Es un respeto con el patrocinador y la afición que los ha encumbrado.

      1. Recordemos que el año pasado se fueron en blanco de las tres grandes vueltas. 0 victorias de etapa parcial. De hecho, en la vuelta a España sí fueron de paseo. El primer y segundo lugar en el podio del TDF más lo que hicieron Bernal y Sivakov en las otras carreras, les salvaron la papeleta. Sí coincido que son resultados muy por debajo de lo que se espera de un equipo con ese presupuesto.

      2. Me imagino que se empezarán a mostrar en PN, por ahora tanto Froome como Amador ritmo coger kilómetros, esperemos un poco, no deben tardar en mostrarse y de seguro lo hará Bernal que parece ser el único que quiere mostrar su poder de principio a final de temporada, ojalá no le pase factura

  7. como se advirtió después de ver la Vuelta a la comunidad Valenciana y la Volta de Algarve, por una parte, en estas primeras carreras del año Movistar desapareció, a Unzue le vino el síndrome Arsene Wenger y Valverde no puede ganar y veremos si gana algo este año, la fuga de Quintana, Landa, Carapaz, Anacona y Amador, parece que dejo un vacío insalvable. Por otra parte, Ineos frustrante, como que repentinamente parecen veteranos sus ciclistas triunfadores de siempre, con excepción de Bernal y Carapaz, aún así tampoco ganan. Sin embargo, EF, UAE, Bahrein, Arkea, entre otros equipos se ven con otro aire, renovados, los ciclistas que cambiaron de equipos se ven sueltos compitiendo. Será un año de sorpresas!, esperemos como se vienen las clásicas del pave para confirmar la proyección.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: