Ahórrate los cuentos chinos Tom: ¡Era un tema de cetonas!

Por Oscar Trujillo Marín

Tom Dumoulin renunció al Movimiento por un Ciclismo Creíble, (si, sabemos que suena increíble) y hasta ahí el neerlandés está en su derecho de desvincularse de unas normas antidopaje más rígidas que las de la misma UCI, y la AMA.

Decidió desligarse del compromiso ético que tenía en su antigua formación Sunweb y él mismo de modo particular, para armonizar con su nuevo equipo Jumbo-Visma que no hace parte de dicho movimiento (MPCC, por sus siglas). Y de momento, mientras se mantenga la polémica por las cuestionadas ketonas, (o cetonas) cuyo uso el equipo más fuerte de los Paises Bajos defiende a ultranza, no creemos que les haga ilusión ahora mismo afiliarse.

Los corredores, con carácter individual, pueden (si quieren y así lo han hecho muchos, aunque su equipo no lo esté) permanecer afiliados: ¿hacía falta darse de baja? ¿Estuvo allí antes solo “obligado” por Sunweb, no por convicción? ¿Tiene miedo que en cualquier momento prohíban las cetonas y el rígido código del MPCC se ensañe con él? ¿La latente incoherencia no le dejaba dormir y le causaba parásitos intestinales?

Si el campeón del Giro de Italia 2017 hubiese dicho algo así como: “No sigo porque mi nuevo equipo no me obliga a hacerlo, y no pertenece a dicho movimiento”, hubiera quedado como un príncipe. Decepcionante, sí, puede ser, pero príncipe sincero, al fin y al cabo.

Si hubiese utilizado esa razón, (aunque fuera innecesario retirarse), él como icono mundial del ciclismo, en aras de una transparencia absoluta en un deporte siempre tan en tela de juicio, desde hace tantas décadas (por desgracia, de manera justificada) no se entendería mucho la necesidad de dejarlo, si su intención es mantenerse inmaculado y lejos de cualquier sospecha. Pero hasta allí, ejerciendo su libertad no habría problema. Bernal, Thomas, Froome y el INEOS entero no hacen parte de el movimiento y nadie les dice nada.

Lo desafortunado, -más bien cínico- o cuando menos torpe de su proceder, fue intentar utilizar la burda excusa de haberse apeado de un movimiento que lucha por la necesaria limpieza en un deporte con incontables escándalos de podredumbre ética y dopaje en sus máximas figuras, (y en corredores del montón también) desde siempre, aduciendo que se iba porque, según Tom: “Si defienden la salud pública como dicen, por qué no se pronunciaron sobre París-Niza. Pero luego salen a hablar de los ketones y eso me pareció hipócrita y suficiente como para renunciar como miembro”.

Aunque el neerlandés, de forma paradójica, también declaró después para matizar: “Me gusta la filosofía del MPCC. Ellos persiguen un deporte más limpio y no consideran que las reglas actuales de dopaje sean lo suficientemente estrictas”. (…)

Quizás de manera acomodaticia, Tom, obvia el sutil detalle de que el MPCC vela por prevenir y combatir temas de dopaje, y es en eso donde puede hacer cierto Lobby y es más o menos escuchada por la UCI y la AMA (agencia Mundial Antidopaje). El MPCC no tiene ninguna injerencia, jurisdicción ni menos poder para vetar carreras, coaccionar a organizadores, y, mucho menos detener una competencia (Paris Niza en este caso) que el gobierno francés permitió, en una época que aún no habían restricciones en Francia, y la mayoría de equipos y ciclistas acordaron iniciar en el comienzo de una situación absolutamente inédita en los tiempos modernos, que tomó por sorpresa, desconcertado y sin respuestas a todo el mundo.

Al respecto el presidente del MPCC, Roger legeay, declaró hoy para Cyclingnews, que la carta de renuncia de Dumoulin solo hacía alusión a la Paris Niza, como motivo de su retirada, cosa que a Legeay le parece irracional para justificar su salida con esa excusa tan pobre. Además, el director del movimiento explicó: “No hemos dicho que las cetonas sean peligrosas. Eso es falso. Solo las prohibimos cuando, después de un estudio de la Universidad de Lovaina, apareció en publicaciones científicas que mejoraría el rendimiento entre un 5 y un 15 por ciento. Además, hay demasiadas incertidumbres a largo plazo sobre su uso”, dijo el presidente del Movimiento por un ciclismo creíble.

La CPA, (asociación de ciclistas profesionales) tenía algo más que decir allí en la París-Niza y ante ellos se pudo haber quejado el corredor nacido en Maastricht. Por cierto, la misma París-Niza que tanto le preocupaba a Tom (y a la que ni él ni su equipo fueron) se corrió a puerta cerrada: no hubo un solo contagio en los participantes. Muy insegura para la salud de los deportistas, la verdad, no pareció estar. Menos para la integridad de un público ausente.

Ser profetas del pasado es muy fácil, lo complicado fue decidir sobre la marcha y muchos con la realidad que había en Francia que aún no era lo grave que terminó siendo después, decidieron correr. Por el contrario, en UAE Tour, por ejemplo, que si fue un caos total, sí ocurrieron problemas de salud en corredores, no pareció haber renunciado Jumbo-Visma dignamente ante las dudas, sobre la marcha, en Abu Dhabi callaron.

Quizás antes que marear la perdiz, contar milongas para justificarse o extender una dramática -pero poco creíble cortina de humo- lo que debió haber dicho Dumoulin solamente es esto, que en efecto hizo, aunque -ya opacado por lo anterior- cuando declaró, después de retirarse del movimiento:

“Se les ocurrió la historia de que el uso de cetonas es muy peligroso. Pensé que era una actitud muy hipócrita del MPCC. (NDR: Hace alusión a que supuestamente al MPCC no le importó la salud de los corredores en Francia). Nuestro equipo usa cetonas, por lo que es un poco hipócrita para mí ser miembro del MPCC. Esas dos cosas juntas me llevaron a darme de baja”, expresó Dumoulin, y se quedó tan ancho.

Se les ocurrió la historia…”, dice el recién llegado líder del Jumbo-Visma. Pues no, no “se les ocurrió”. Si no lo dijeran los médicos y expertos en dopaje, cualquiera pensaría que el MPCC, por amargar a Tom, de manera caprichosa lo decidió. Fueron estudios científicos quienes lo determinaron; y ya en aras de la simple equidad en carrera, una competencia donde unos consuman cetonas y otros no, no parece muy justa y menos creíble.

No hay nada sintético introducido al cuerpo para acelerar de forma milagrosa procesos naturales, (que en circunstancias normales no llegarían jamás a tal grado de rápida eficiencia y tal cantidad de beneficios) que en la historia del ciclismo, luego no se haya tenido que prohibir y haya causado también secuelas terribles en los deportistas que de esas sustancias, pócimas o suplementos abusaron. Es iluso pensar que los corredores y equipos con más dinero no se van a comprar la mayor cantidad de litros para ir un 5% mejor entre gente que ya va al límite. Con una igualdad tan acusada por arriba, cualquier minucia ganada en resistencia y recuperación marca la diferencia. Y los que más dinero tienen se la van a procurar.

Dumoulin hace alusión a que el MPCC recomendó no usar ketonas (o cetonas, da igual) a sus afiliados por no conocerse sus contraindicaciones ni efectos a largo plazo. Cabe decir que el cuerpo humano sin inducción sintética de esta magnitud utilizada en el ciclismo, no sería capaz de producir tal cantidad de beneficios (de forma espontánea, natural) para lograr un nivel de energía estratégica y recuperación tan significativo. El cuerpo lo hace, pero más lento e incierto.

Los milagros metabólicos durante 21 días, sometidos a tal abuso, no suelen producirse de forma tan fiel y constante. Para el azaroso ritmo del cuerpo sometido a tan salvaje esfuerzo, sin ayudas, no resulta nada fácil y le cuesta mucho más. Es como cuando te metes testosterona, por supuesto que el cuerpo la produce de forma natural, pero en niveles bajos, cuando se induce de forma exógena y sostenida en niveles superiores a los normales, es cuando marca la diferencia en rendimiento. Por eso, en su momento, tuvieron que prohibirla. Bueno, por eso y por tanta atleta europea del este de los setentas y ochentas que anda hoy en día con depresiones espantosas, barba, nuez y bigote después de retirarse.

Se ha comprobado que su uso en el ciclismo puede significar un 5 % (algunos hablan de más) de beneficios para mejorar rendimiento, resistencia, fomentar la quema de grasas y preservar el músculo esquelético en sus entrenamientos. Aparte de no sufrir una producción tan acusada de ácido láctico.

Si las cetonas fueran un inocuo yogurt o suplemento que se consigue por 5 o 10 dólares en cualquier farmacia o supermercado, tendría un pase, aún siendo poco estudiada en las secuelas de su abuso, al menos si no está taxativamente prohibida todavía y siendo tan efectivas, estarían al alcance de todos los corredores. Pero ni eso.

El caso es que el mágico brebaje cotiza pura a un precio de casi 1000 euros por litro. Obviamente, al alcance de muy pocos, y quienes la consuman en detrimento de corredores con menor presupuesto para invertir en milagros, ya de entrada crearía una bochornosa falta de equidad en lo que se autoriza a usar para mejorar el rendimiento y los pocos que finalmente se lo podrían permitir de manera habitual.

Dumoulin, quizás en un oportuno ataque de amnesia, olvida que el MPCC no pinta nada en la autorización o no de llevar a cabo las carreras o suspenderlas, menos en la organización de las mismas. No tiene voz ni voto en las decisiones de la UCI, y su creación en 2007 después de que los vergonzosos dos últimos líderes del Tour de Francia y corredores más fuertes de la edición 2006 y 2007 Floyd Landis y Michael Rasmussen (por no hablar de ahí para atrás de la hegemonía de Armstrong incluida, o los turbulentos noventas…) tenía al ciclismo contra las cuerdas en materia de credibilidad, honestidad e imagen. ¡Fue para eso que se creo, para salvarlo de la corrupción y trampas que se habían tornado casi masivas!

Estaba tan en horas bajas dicha credibilidad del ciclismo, que algunos equipos no tuvieron más remedio que fundar este movimiento para demostrar a sus patrocinadores y los decepcionados aficionados que iban a velar porque esa época oscura y fraudulenta se quedara atrás y no manchara más el nombre de corredores honestos y empresas. Marcas que, buscando una publicidad para su negocio, terminaban asociadas con gánsters de la gloria espuria, mitos farsantes y tramposos vocacionales.

El MPCC no es solo un movimiento que vela por alejar la sombra del dopaje del ciclismo es un símbolo de compromiso ético. Si igual te ibas a retirar del compromiso Tom, ¡podías haberte ahorrado las milongas, las excusas baratas y los cuentos chinos! ¡Era un tema de cetonas! y sus posibles implicaciones legales e incoherencias en caso de que no sean tan inocuas e inocentes como tantos piensan. Podías haber empezado por allí.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

23 pensamientos sobre “Ahórrate los cuentos chinos Tom: ¡Era un tema de cetonas!

  1. Extensísimo comentario: a veces sí a veces no , están ó no de acuerdo con la decisión del deportista.Mucha especulación… El es libre de estar o no afiliado y no se puede poner en tela de juicio su conducta. Mientras los organismos no lo declaren culpable de alguna anomalía no se puede ni insinuar que esté actuando irregularmente

  2. Victor, Dumoulin el año pasado se ensañó públicamente con un ex compañero en Sunweb (Preidler) que dio positivo por dopaje, luego Tom dijo esto de Froome cuando estaba siendo investigado por su caso: “Es su decisión estar aquí (Giro Italia 2018). Ya lo dije antes, mi equipo forma parte del MPCC (Movimiento por un Ciclismo Creíble) y si yo estuviera en su misma situación, no estaría aquí”, afirmó Dumoulin en mayo de ese año acerca de Chris de quien tan solo se sospechaba una falta y no había sido condenado de nada aún. Nadie ha dicho que el holandés esté actuando ilegalmente, al artículo no lo dice. Lo que se muestra es su incoherencia acomodaticia, su doble moral de condenar una cosa por sospecha cuando estaba en Sunweb y ser laxo ahora que está en Jumbo. Su conducta si se puede criticar en cuanto a la coherencia, él es una figura pública y ejemplo para miles corredores jóvenes en el mundo, pero si ud se fija lo que critica la nota es que haya intentado hacer ver que se iba por lo de la Paris-Niza, cuando es evidente que era por el tema de las cetonas. No se especula nada, son sus declaraciones, los hechos y antecedentes los que se citan. Y si, se vio muy desacertado desde afuera después de haberse vendido el mismo como adalid de la transparencia y la pureza en aras de recuperar la credibilidad en este deporte. Así no sean ilegales ahora mismo, las cetonas (que son carísimas) crean una competencia injusta entre quienes las puedan consumir habitualmente y quienes por prudencia médica o poco presupuesto no lo puedan hacer. Eso ya le resta credibilidad a una competencia en igualdad de condiciones. ¿si no piensas hacer nada deshonesto o ilegal qué más te da pertenecer a un movimiento por la credibilidad de la maltrecha imagen de tu deporte? Y si te vas a ir no hace falta enlodar a los que quieren hacer las cosas bien.

    1. Oscar Trujillo. Acá si estoy totalmente de acuerdo con su posición. Y un dato más. La EPO puede permitir en promedio (habran ciclistas que no sea tanto) una mejora en el rendimiento del 10 al 15%. Cifra similar al incremento que dan las ketonas.

      Por otro lado, tienes toda la razón cuando mencionas que no es de buen recibo que Dumoulin salga a criticar a sus colegas, unos solo bajo sospechas, cuando el mismo está aceptando usar sustancias que dan sospecha.

    2. Sabe que sucede don Oscar, es que esas cetonas y cualquier ganancia marginal hoy si son necesarias para Dumo, hoy en día si tiene necesidad de ellas. No importa que tu equipo las suministre Dumo siempre podrá decir no las tomaré, porque tengo un compromiso ético personal, etc pero cuando lo ético y lo moral es tan superfluo, o subyace bajo el peso de los intereses deportivos económicos y la gloria de la victoria todo cambia.
      Desde su victoria en el giro 2017 mucha agua corrió bajo el puente y el no nadaba en ellas, ahora en jumbo no es el numero uno indiscutible y si no vuelves a ganar, todos dirán que tus dias de gloria son cosa del pasado, y para que eso no suceda debes ganar asi sea agarrado del pelo de un calvo y esto de cetonas pasa a ser necesario e indispensable para no dar ventajas lo ético pasa a un segundo plano lo importante es ganar y Dumo lo sabe bien.

  3. al final la etica y valores terminan en nada por el Dinero , simplemente Tom es una ficha mas y hace lo que su Salario le pida

    al final nada que no se supiera , pero debo reconocer que es muy buen articulo explicando a fondo esta situacion

    1. Cuando salió la noticia que el tulipán se desligaba del MPCC, fui el primero en decir que eso tenía mas de fondo, que solo era una escusa. Luego sale la noticia completa y ratifica lo que estaba diciendo. Y es que me atrevo a hablar de Dumoulin por qué creo conocerlo. La verdad es que todo ese cuento de buen muchacho, no me lo he tragado.

      Y es que no puede ser uno muy decente cuando en la famosa etapa del Giro que pierde con Froome, salió a recriminar a chicos como López y Carapaz, en carretera se le veía pidiendo colaboración a estos muchachos y él a rueda. Dumoulin, todo un campeon mundial de CRI, subcampeón olímpico de CRI, uno de los hombres llamados a romper el record de la hora y pidiendo relevos a dis muchachos de 1.6 m y 59 k?
      Luego su salida del Sunweb y llegada a Visma, no peració tan transparente, en su momento lo dije. No se fue porque como dice él, no quería ser el único capo. Que cuento más peregrino, que líder no sueña tener toda una estructura a su servicio. Se fue porque vio que en el Visma hacian cosas que lo podían mejorar, que como iba no podía superar, ni al Visma ni al Ineos.

      Y llegamos al eje del tema, no es coherente que un ciclista que dice creer en el MPCC, aún después, de lo de PN, que sabe de las objeciones de ese movimiento a las ketonas, que sus reparos al uso de estas sustancias son de tiempo atrás, en donde (imagino yo) Dumoulin estaba de acuerdo, luego vaya a un equipo en donde precisamente son reyes en usarla las ketonas. Explíquenme esa historia.

      Y no es decente que luego salga a ensuciar al MPCC con el cuento de lo PN, a bajarse del caballo por las orejas.

      Dumoulin no es el buen muchacho que muchos creen.

      1. “hay un algo en no se donde” que nunca me cuadrara – después de “ir al baño”, un único corredor “contra 5 gallos” todos ellos escaladores, persiguiéndolos y en vez de perder tiempo como es lo lógico, comienza a descontarles – Claro que después de una buena minutada en persecución, en el camino se encontró a sus colegas de su propia nacionalidad, que le ayudaron a no perder tiempo.

        De acuerdo que después de ese incidente, ha demostrado que Él aguanta a rueda subiendo- pero lo de las “cetonas” estarán allí-

        sigo por un ciclismo limpio de argucias

        1. Buen apunte siempre me llamo la atención ese día, evacuada intestinal incluida, me recordó lo de Pantani, pero muy raro pantani repuntó y gano pero dumo enfermo y mejoro ya por si era épico aguantar, y este mejoro y no perdió tanto …. cosas del ciclismo ..

  4. Excelente comentario , dejando claro un par de cosas que son : MPCC , no tiene poder para suspender una carrera , pues eso depende de otros Organismos y la segunda es que siendo una sustancia ( Cetonas ) , que proporciona un aumento del rendimiento demostrado y posiblemente perjudicial para la salud e incluso no siendo de uso equitativo, por su alto coste, para todos los equipos se deberia prohibir .Lo dicho gran articulo . un saludo .

  5. Esto si me gusta, nadie le gusta adentrase en estos temas lo felicito, la realidad es que desde la operacion Aderlass el rendimiendo de TOM bajo, casualidad o causalidad es que su mejor gregario y su gran amigo porque lo eran (Preidler) que se autoinculpo porque era solo un nombre mas deicidio hablar y Tom no ha terminado una competencia desde entonces que cosas no?

  6. Si la AMA sospecha de un ciclista por una muestra lo apartan, así se lleven meses o años en ratificar lo anterior – deberían tener un similar trato con las sustancias-, si se sospecha que las cetonas son dopantes, lo lógico sería apartarlas de manera temporal hasta que se demuestre que no es así, igual, si sus defensores no creen que esten generandose ayudas extras no tendrán problema en reemplazarlas por una Emulsión de Scott o un Milo mientras les aprueban su uso. Eso es dopping.
    Pregunto: ¿En que momento empezó Dumo y Sunweb a hacer parte del MPCC?

    1. Milton, Dumoulin llega a Argos Shimano (era el nombre de la estructura en ese entonces) en 2012, quienes firmaban con el equipo tenían que suscribir compromiso con el MPCC, por que la formación ya lo traía y lo exigía. El actual Sunweb se originó en 2005 como continental y lo patrocinaba Skil, entre otros, fue evolucionando y ascendiendo, su licencia al principio era neerlandesa y ahora es alemana. Un saludo.

      1. Ok, Muchas gracias Oscar. Es de esperar que si Dumo se encumbró en el Giro2017 y doblo magníficamente en el 2018 Giro y TDF, mientras estuvo pregonando el MPCC y partiendo de la buena fe no necesita nada adicional para hacer una maravillosa presentación y si ahora, (y no antes) utiliza cetonas y con tanto tiempo para recuperar ¿que podríamos esperar? ¿una versión 10% o 15% superior? wow. Esto tiene pinta de cinta ochentera a lo Terminator 2 o 3, que ya no solo es el hombre contra las máquinas si no ahora será la guerra entre maquinas de diferente tecnología. bufff

  7. Buen tema el de las cetonas, moléculas sintéticas quemadoras de grasas para que el deportista no sufra pájaras ni desfallecimientos y se camuflan dentro de las que produce naturalmente el organismo(hígado). Suplementos de energía sintéticos que mejoran el rendimiento entre el 3 y 6% , por ahora sus defensores las tienen como nutrientes, el problema es que en los ciclistas permite retrasar el uso de los glúcidos, ahorrándolos para el final de una etapa , convirtiéndose en un carburante adicional para el músculo y reduce el ácido láctico. Estudios recientes de investigadores HVMN, arrojaron que un ciclista de élite que utilice estas moléculas sintéticas
    VS los demás, le genera una distancia mayor de recorrido 400 metros más( en una sesión de entrenamiento de media hora de bici estática) . Datos curiosos que llaman la atención y que podrían involucrar a un Roglic, Dumou., Kruijswijk y en el pasado el pelotón del SKY que fue el primer equipo que las introdujo como fuentes de energía en sus ciclistas y como no están catalogadas como sustancias dopantes, de ahí su consumo.

    1. Interesante el articulo. Tengo un amigo frances que todo el tiempo habla quebel deporte mas sucio a nivel mundial es el ciclismo y siempre tenemos polemicas cuando el ciclismo es tema de conversacion entre nosotros. Ahora parece que me toca darle la razon. Yo sigo creyendo que el ciclismo es limpio y hay mucho control aen la actualidad pero me deja elninterogante el tema de.las cetonas. Si esto ayuda aumentar hasta un 15% del rendimiento del ciclista pues es dopaje y punto. Deben prohibirlas. Tener como modelos de esfuerzo y de un estilo de vida sana a un geupo de deportistas que sudan sus camisetas durante 6 horas en una bicleta y saber que lo hacen ayudados por medicinas es sencillamente una mentira y una estafa. La capacidad fisica natural no sera el elemento de asmieacion sino quien consume y quien asimila mejor las acetonas. Tamana mentira del ciclismo. Si eso va seguir asi seria mejor que cerrarannese deporte. Y no dar mal ejemplo a los ninosby jovenes que admiran a estoa depoetistas por su coraje. Ahora entonces habra que admirarlo pornlaa sustancias quimicaa que ingieran. Que mentira tan burda. Para nuestroa hijos.

  8. Oscar, concuerdo en parte porque me hace falta una parte del puzzle, perdona que de la lata de nuevo, pero que el tulipán termine de florecer con ketonas es su decisión. Aunque cuestionable, lo que nos debe interesar es que van a hacer las instituciones encargadas del control antidopaje en el ciclismo, porque son estas las que garantizan, considerando la información de los efectos de la sustancia, que el deporte permanezca limpio a pesar de que algunos deportistas decidan darle la espalda a la ética y a su salud.

  9. Yo creo que los mayores impulsores del dopaje son los directores de los equipos, ellos lo hacen con el fin de ganar carreras que les garantiza posicionar sus marcas, y son tan descarados que por ejemplo han puesto a volar en las montañas a los pasistas especialistas en las contrarreloj, se han burlado de todos con el silencio cómplice de los ciclistas, que también obtienen sus beneficios al dejar sus nombres para historia como campeones de grandes vueltas, por eso, es mejor rechazar cualquier sustancia que se sospeche que mejora el rendimiento de un deportista.

  10. Ya lo han dicho todo, sólo dos apuntes: uno, Dumoulin no es ningún ícono del ciclismo mundial. Íconos son gente como Merckx, Hinault o Induraín. Tal vez Dumoulin llegue a ídolo. Pero de eso a “ícono” hay cientos de años luz. Y dos, no hay que extenderse tanto en un artículo sobre este tema. “Menos es más”. La síntesis es una buena compañera de las letras.

    1. Si es un ícono en su acepción de modelo de algo, y Dumoulin lo es del ciclismo ahora mismo al ser un vueltómano y contrarrelojero de los más destacados del mundo. Nunca se dijo en el artículo “leyenda o mito” que es otra cosa muy distinta y eso es lo que son Merckx o Indurain. Ud puede leer hasta donde su umbral de lectura se lo permita o le plazca, no es obligatorio leerlo todo. Por cierto, la próxima vez que corrija el uso de una palabra intente saberla bien primero. Un saludo.

      1. Sería interesante que todos los que entran a opinar de periodismo cuenten a qué se dedican, para que nosotros podamos opinar sobre cómo hacen su trabajo. Una cosa es estar o no de acuerdo con el contenido, otra criticar el modo de trabajo. Si eso no le gusta, está lleno de sitios que ponen gacetillas cortas de fácil entendimiento. Saludos

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: