Alex Aranburu celebra el primer triunfo del año para Astana en el País Vasco

Por @FXavierVidela

Alex Aranburu (Astana-Premier Tech) se quedó con la victoria en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco 2021, sobre un tramo de 154.8 kilómetros entre Zalla y Sestao. El guipuzcoano de 25 años se lanzó en el descenso final y aguantó en solitario hasta la meta, con Omar Fraile completando el 1-2 de la escuadra kazaja. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) retuvo el liderato general.

Foto: @PhotoGomezSport / EHItzulia

Una fuga de siete hombres animó las acciones desde el inicio, con Quinten Hermans, Martijn Tusveld, Kevin Vermaerke, Ben Gastauer, Jon Irisarri, Óscar Cabedo y Mikel Iturria. En el pelotón, Movistar Team llevó el mando y los mantuvo bajo control.

A pesar del intento de Cabedo en la Asturiana (7.5km al 6.2%), el reducido grupo principal lo neutralizó y comenzaron los ataques. Richard Carapaz (IGD) se vio involucrado en una caída, al tiempo que Tadej Pogacar (UAD) abría fuego entre los capos. El esloveno se movió junto a David Gaudu (GFC), pero su movimiento no tuvo éxito y fue neutralizado.

Sí llevó más peligro el cuarteto conformado por Maximilian Schachmann (BOH), Sergio Higuita (EFN), Brandon McNulty (UAD) y el líder Primoz Roglic (TJV), quienes coronaron en punta con 15″ de ventaja. Sin embargo, la renta fue insuficiente y volvieron a reagruparse los hombres importantes de la general.

Aranburu, conocedor del terreno, se lanzó en el descenso de la Asturiana, a 10 km del cierre, y se exhibió en soledad. El guipuzcoano abrió hueco metro a metro y alcanzó hasta 40″ de ventaja sobre el reducido pelotón, donde Bahrain-Victorious y Bora-hansgrohe buscaron recortar la diferencia.

Sin embargo, el de Astana aún tuvo gas para aguantar la renta en el repecho final al 5.4% (y rampas máximo al 10%) y llevarse el triunfo. La celebración de los vascos fue completa al entrar Omar Fraile en el 2° lugar, dando tiempo al lote de favoritos, a 15″. Con esta renta, Primoz Roglic (TJV) aguantó al frente de la general, con solo 5″ sobre Aranburu.

Mañana se llevará a cabo la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco, con 167.7 kilómetros entre Amurrio y Ermualde. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.


Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

11 pensamientos sobre “Alex Aranburu celebra el primer triunfo del año para Astana en el País Vasco

  1. Buena victoria de los Astana, ya preocupaba que no ganaran, un equipo que por estas épocas en otros años ya tenía un buen número de victorias.
    Por otro lado, ahí está retratado Roglic, pudo irse y prefirió quedarse en el grupo. Un Pogacar o Bernal o Evenerpoel hubieran luchado por sacar más ventaja. Por eso no ne gusta Roglic. Con ataques a 700 m no hay espectáculo.

    1. Perdón AAM, vio la carrera?
      En ningún momento Roglic frenó, es más, fue el que más puso la cara al viento junto a Schachmann entre los 4 escapados. Entiendo que no le guste, pero en esta no tiene la razón. Le llegan de atrás en la parte más técnica del descenso.
      Excelente David en nombrar a Aramburu ayer, estuvo cerca Hunter.

      1. Emiliano. Claro que la vi. Por eso digo lo que digo. Roglic simplemente cierra un hueco y se ve en una fuga pero colaboró timidamente. En esa fuga no fue el que mas dio. En la bajada se puso a rueda siendo el que mejor bajaba de los cuatro. Se entregó primero que Higuita y McNulty. En resumen, pudo ponerle las cosas más dificiles a Pogacar y Yates.

        1. AAM no coincido pero no importa, respeto las opiniones diferentes por supuesto.

          Jose es verdad que David no lo dio como ganador pero lo nombró como candidato. Quién del foro los tenía como candidato? Y es verdad lo que dice David, Aramburu a pesar de ser un excelente corredor es muy poco ganador, creo que esta su primera victoria WT , y anteriormente ganó muy poco en carreras de mucho menor nivel. Quizás a partir de hoy se destape y empiece a ganar todo.

  2. “Astana – siguen sin ganar, pero están cada vez más cerca. Aranburu y Fraile son locales y conocen los secretos del trazado, pero el primero es poco ganador”
    Ayer pronosticaban …. !

  3. Excelente por Aramburu, que se lo vio activo buscando varias veces su victoria este año. Los top 10 en Omloop y Sanremo, daban señales que tenia posibilidades de ganar proximamente.

  4. La etapa de hoy nos trajo y de nuevo, lo fuerte que está Roglic y este tipo de etapas cortas, explosivas y empinadas le van de maravilla, qué sorpresa tan agradable ver al otro talento de USA/UAE McNulty que está jugando como baza lanzada para preparar la estocada de Pogačar, Higuita muy buena perfomance, Chavito esperando dar una sorpresa, Landa otro que marcha muy bien y va a llegar muy fino al Giro y A. Yates con evidentes progresos en la crono y el Ineos se volcará por Él para pelear el podium.

  5. “el monster” hoy bien colocado y atacando – —-quien pronostico que Aramburu ganaría?…..los telefónicos trabajaron para los otros azulejos — “songo sorongo ” el equipo amarillo del lider, hasta para colaborar en la persecución, todos los de este equipo están apuntando para llegar al 100% en el tour – ninguno del TJV al final para colaborale a su lider.. nuestro debutante del “Educacion primero”- nervioso pincho se cayo y no entro– a pesar del esfuerzo de equipo “teuton” para engancharlos al paquete, el nuestro cuando le llegaron al lote no se colocaba bien por ello volvió a quedarse

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: