Álvaro Mejía:”Me ofrecieron EPO pero me negué rotundamente”

Pocas personas en el mundo más capacitadas para hablar de entrenamiento, dopaje o nutrición en el ciclismo que el doctor Álvaro Mejía, quién fuera corredor y de los buenos, destacando con los mejores en competencias como el Tour de Francia.almeca1
Mejía, colombiano y apodado “El Cometa”, fue el mejor joven de la Grande Bouclé en 1991 y cuarto en la edición del 93 en la que terminó a 7´29´´ de Induraín, y en la que superó a Bjarne Rijs, Chiappucci, Bruyneel o el mismo “Perico” Delgado.
Poco tiempo después, aquejado por lesiones y preocupado por los efectos que la droga pudiera tener en los ciclistas, empezó su formación académica, que decoró con un título de Médico con el que ha desarrollado una carrera vinculada al mundo del deporte.
El testimonio de Mejía es altamente valioso, no sólo porque compartió equipo con Lance Armstrong, sino porque es miembro de una generación marcada en la historia del ciclismo, en la que podría haber destacado más de haber hecho trampas.
Sin más preámbulos, los dejo con la opinión del Cometa de Santa Rosa del Cabal, quién habla a Ciclismo Internacional sobre la estrella texana, la solución al dopaje, sus vivencias como corredor e incluso les dará consejos para rendir mejor sobre la bici.
Mucho se habla de dopaje, de la dureza del ciclismo…. ¿acortar las etapas sería una solución para el dopaje?¿o que el Tour dure menos semanas?
Acortar las etapas o recorridos de una competencia no es de ninguna manera la solución al problema del uso de sustancia prohibidas. Si esta teoría la aplicamos a deportes de competencias cortas como el fútbol, atletismo o los 100 metros llanos, no habría en la historia de estos deportes casos de positivos. Las etapas ya se acortaron más de un 30% con relación a los tiempos en que yo corría y continúan los escándalos   por doping. El ciclismo es un deporte de resistencia y de velocidad, todos los atletas con características físicas y fisiológicas para estas modalidades tienen espacio en el ciclismo y pensar en acomodarlo acortando aún más las etapas y recorridos creyendo que esta es la solución a un problema estructural del deportista, es un error infantil. Yo diría que hay una responsabilidad que han evadido los organismos integradores de los deportes y controladores de sustancias prohibidas y en este caso la UCI y la WADA.
Si tenemos un problema en la formación del deportista hay que tener programas que sensibilicen, que  muestren otro panorama en su proyecto de vida a ese deportista y no sólo en Europa.
Debe ser integral e independiente, entonces si las carreras de un país como Colombia no están en categoría UCI, nadie se interesa en hacer controles  y creo que esto es un gesto irresponsable en la tarea de formación al deportista y el control de sustancias debe ser en todas las competencias independientemente de su categoría .
En Colombia, como en muchos países de América, muchos días de carrera no se realiza control porque el medico no llegó, porque no hay materiales y no estamos seguros si las muestras que se hacen se procesan.
En cada país  hay un organismo de control pero este debe ser neutral no ser juez y parte, son irregularidades que conoce la UCI la WADA y no pasa nada, simplemente no queremos hacer lo que se debe hacer o exageramos con medidas absurdas, el control en la venta de estos medicamentos y el castigo a quien los porte sin justificación medica  debe ser en todos los países.
Y es una medida válida, pero retirar los medicamentos de recuperación como los AINES (anti inflamatorios no esteroides), medicamentos de manejo en enfermedades digestivas tan comunes en deportistas y prohibir la recuperación de líquidos en casos necesarios, son medidas desesperadas que solo muestran la incapacidad de ejercer educación y control en este tema y de paso violar el derecho internacional de los médicos  de conservar la vida, derecho que pocos médicos del deporte en Europa han reclamado.
Y a esto la UCI responde: “si está tan mal, váyase”; esto es un atropello porque el ciclismo es un deporte exigente que requiere de recuperar las micro lesiones de tejidos que se presentan día a día, así como el ingeniero trabaja en el coche de competencia.

Eufemiano Fuentes dijo que él realizaba “dopaje terapéutico”, ¿qué opina?¿Cómo puede mantenerse sano un deportista que compite tres semanas sin dopaje?

En el deporte no puede haber ningún tipo de dopaje, ni terapéutico ni profiláctico, ni experimental ni en la mente de los deportistas; la preparación, como la competencia, debe ser limpia por lo que usar sustancias prohibidas en cualquier momento es un acto violatorio. Con el deporte pasa como con los jóvenes que quieren dinero ya, los deportistas quieren ponerse en forma la ultima semana de una competencia, se han perdido los valores en la formación. Un organismo que usa sustancias dopantes sufre cambios en su fisiología, que altera su recuperación   integral con daños que depende del tipo de sustancia, dosis y tiempo usado.

Para los que no lo saben, ud fue ciclista y compañero de Armstrong.¿puede contar algo?lo primero que le venga a la mente con respecto a esa etapa…

De Armstrong tengo recuerdos de gratitud y siempre vi en él la mente de un deportista ideal, disciplinado, centrado en la bicicleta.. tuve la oportunidad de entrenar varias veces con él y a pesar de mi exigencia en los entrenamientos sabía que ese día era como una competencia.
Me gustaba mucho ver su actitud de ganador, de ser el primero en todo, hasta en el comedor.Fue un gran apoyo en mi tour del 93, cuando hice cuarto después de pelearlo con Miguel Induraín.

¿Cambió su opinión con respecto a Armstrong luego de su confesión?

Yo siento que la afición en general se llevó una sorpresa, siento que haya hecho eso, valoro que él mismo lo confesara y si así fue, critico el sistema de control.

¿Cree que el ciclismo está limpio realmente ahora?

El ciclismo ni ningún otro deporte, como te dije anteriormente, podrá estar limpio mientras no se trabaje en programas liderados por la UCI, desarrollados por las federaciones con control internacional donde se ofrezca conocer las causas y daños al organismo, consecuencias en la calidad de vida futura. Esto lo ofrecí a nuestra federación de ciclismo pero  no hubo interés.

Podría dar una guía orientativa sobre cómo comer, entrenar, etc para aquellos que quieren hacer deporte limpio.

En la preparación integral de un deportista se debe tener en cuenta que la mente organizada, tranquila y con metas claras es el 80% del rendimiento en cualquier actividad. La alimentación es lo que queremos que nuestro organismo tenga para esa respuesta y en esa medida debemos conocer el valor de los alimentos, los nutrientes y cómo prepararlos, sobre todo el tiempo de cocción.

Una alimentación depende del momento en el que estamos de nuestro trabajo, si necesitamos bajar o ganar masa muscular y del tiempo del trabajo que debemos realizar. En mi twitter o mi correo me pueden escribir para pedirme orientación en estos temas.
En general, el desayuno debe tener una porción de proteína, el carbohidrato depende del kilometraje que haremos, no se deben consumir grasas animales…hay que saber que las verduras de hoja o la cebolla causan gases que alteran la digestión. Es importante un examen para buscar sensibilidad a algún alimento  y así evitarlo, lo mismo con las gaseosas y el pan, que no son alimentos sanos y menos para deportistas,.
La preparación física se basa en cargas ajustadas a la edad o categoría del deportista y el seguimiento a la curva de umbral que se busca en una historia deportiva; lo importante es partir de un conocimiento del estado físico del deportista, hacer trabajos controlados y conscientes, o sea, sentir lo que estamos haciendo, guardar los registros que hacemos y si queremos progresar, estar en manos de solo de una persona con experiencia que oriente nuestro trabajo.
¿Cómo era en su época el ciclismo? muchos dicen que el dopaje era el pan de cada día…o que no se puede ser top ten en una grande limpio…usted fue cuarto en un Tour…
La verdad que mi época no esta tan lejos de esta como parece, es muy parecido todo. En cuanto al dopaje escuchaba sobre una sustancia que no estaba en la lista de prohibidos y que según rumores era usada por muchos: la EPO.
Aunque me ofrecieron usarla para ganar varios Tours, me negué rotundamente, a pesar de saber que no era de control, porque me parecía que algún daño tenía que hacer o algún riesgo debía tener y pensé: “prefiero no tener un Tour en mi palmares  a cambio de unos días más de vida sana”‘  y sólo sentía preocupación con este tema, por lo que al poco tiempo empecé mi sueño  de formación académica.
¿Quién le ofreció la EPO?
Lo de la EPO llegó una persona a decirme que había alguien interesado en que la usara.

¿Qué opina de esta camada de ciclistas colombianos?¿hasta dónde pueden llegar?

Los ciclistas Colombianos ahora son muy buenos, como siempre, pero  tienen más oportunidad de hacer cosas grandes en Europa.
Aprovecho y pido por una necesidad urgente a la UCI, que  es implementar un mecanismo de educación y control para garantizar a nuestros deportistas un panorama diferente y una igualdad de condiciones en las competencias.
No seguirá en Movistar…¿cómo continuará su actividad profesional?
El proyecto  de Movistar, que nació en España y era  liderado por Eusebio Unzué,  fue una experiencia maravillosa. Después de esta, sigo manejando programas a deportistas profesionales y ligado también a la parte clínica medica y docente.
¿Monta en bici todavía?
Es mi deporte favorito, el juguete más hermoso, no se puede dejar y estaremos con el hasta que el señor lo permita.
¿Por que “El Cometa”?
El apodo me lo colocó un periodista en un clásico RCN  por que volaba, y en España me decían el “Mejías prometido”
Un saludo a toda la familia del ciclismo.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Nació el 19 de enero de 1967 en Santa Rosa de Cabal.

Equipos: Postobon (1989-1992), Motorola (1993-1995) y Petróleos de Colombia (1997).

PALMARÉS:cuarto en el Tour de Francia de 1993 y cuarto en el Campeonato del Mundo de 1991. Ganó una etapa del Dauphiné Liberé en 1990. Venció en la Vuelta a Galicia de 1991, Vuelta a Murcia de 1992 y en la Volta a Cataluña de 1993. Ganó el RCN en1988 y 1989 y la Vuelta a la Juventud

Profesión: es licenciado en Medicina y estuvo en varios mundiales como médico de Colombia.

 

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: