Amstel Gold Race 2021 – Previa – Ciclismo Internacional

Amstel Gold Race 2021 – Previa

Por David Hunter

Valkenberg > Berg En Terblijt 216km

Bienvenidos a la nueva Amstel Gold.

La ruta fue modificada a las últimas restricciones por COVID y esto es lo que quedó. Ahora hay un circuito que contiene tres cotas, haciendo mención a que el Cauberg no está en el giro final.

Puntos clave

Se empieza en el Geulhemmerberg, 1.4km al 4.6%. No es duro.

Al menos la organización mantuvo rutas estrechas que dificultan más la competición. Esta imagen marca un segmento entre el Geulhemmerberg y el Bemelerberg.

El Bemelerberg consta de 900m al 5.2%. Tampoco es duro.

El conocido Cauberg, 800m al 7.5%. Esta sí es una cota exigente.

Con apenas 3km por recorrer, el pelotón ingresará a esta pequeña ruta, casi rural. Si algún grupo estuviera distanciado allí tendrá ventaja, porque no será sencillo organizar una persecución en un camino tan estrecho. Si el pelotón fuera numeroso, ir delante es obligatorio. Este sector sólo se pasará en el último giro.

Clima

Nublado y fresco, con hasta 10 grados de temperatuda. El viento será leve, desde el norte.

Tácticas

La carrera es más corta que antes y le faltan cotas duras, donde usualmente se cortaba a sprinters y gregarios. Con “apenas” 3000 m de desnivel positivo, es una jornada accesible para los hombres rápidos, que tendrán una ocasión única de ganar la Amstel Gold.

Por otro lado, es probable que se corra sin respiro. Casi no hay separación entre las cotas y hay rutas muy estrechas, es un día duro para controlar. Sólo un par de equipos tienen gente para el sprint así que la mayoría querrá atacar y seleccionar. Las cotas no son duras, pero si se pasan a tope pueden hacer daño.

Sería normal que los equipos se prueben constantemente, buscando poner presión a gregarios y sprinters rivales. Además, todo el pelotón tiene el problema que representa Wout van Aert, así que lo pondrán a prueba.

Una guía sobre la forma

En forma– Roglič, Vingegaard, Van Aert, Pidcock, Stuyven, Van Avermaet, Gaudu, Aranburu, Valverde y Trentin.

Pero recuerden que los que están finos y lo mostraron recientemente, también pueden acusar cierta fatiga. En cambio, los que se tomaron un respiro tendrán frescura. Además, algunos acudieron a las citas flamencas, mientras que otros tuvieron calendarios diversos.

Director deportivo Cycling Mole

Luego de una concentración en el Teide, el director deportivo Cycling Mole está de regreso para las Ardenas. Como tuve éxito en París-Niza, Jumbo-Visma me llamó de nuevo. 

Bien, ronda. Esta es nuestra carrera y la presión están sobre nosotros. Quiero a Sammy, Lenny, Bobby y el viejo Martens controlando casi todo el día. Manejen la fuga para que sea de poco nivel y no se despegue, y si otros quieren acelerar en el grupo, que lo hagan. 

En los últimos tres giros veremos los ataques, y allí Prima Donna y Vinny los marcarán pero sin colaborar. Ganar con Wout es el objetivo, si les piden colaboración digan que no y esperen. Wout, esta es tuya. Ahora, salgan allí y consigan esta maldita carrera.

Favoritos

Jumbo-Visma – acuden a la carrera de casa con tres hombres en forma: Van Aert, Roglič y Vingegaard. Eso les ofrece muchas variantes, algo clave en un evento tan impredecible como este. Van Aert correrá aquí la última cita de su bloque competitivo y la duda es cuánta energía le queda en el tanque. Algunos pensarán que no está en forma, esos merecen una bofetada. No ha ganado desde la Gent-Wevelgem, pero su consistencia en 2021 ha sido impresionante. Corrió 13 carreras y su peor resultado fue 13ro el día que la escapada primó en Tirreno. Segro que le molestó no ganar De Brabantse Pijl, pero creemos que allí equivocó la lectura del sprint y salió antes. La Amstel es primordial para él y el equipo, que lo arropará con dos que volaron en el País Vasco, Roglič y Vingegaard. Estos dos pueden dar la cara si el líder no tuviera el día, así que Jumbo parte como el favorito.

Julian Alaphilippe – no ha tenido piernas ni resultados recientes. Luego de Flandes se tomó un descanso y ahora tiene grandes expectativas aquí. La ruta lo beneficia, es uno de los mejores del planeta en cotas cortas, pero Deceuninck – Quick Step no lleva su mejor bloque y encima tuvo que retirar a Honoré. Alaphilippe es impredecible muchas veces, pero se antoja complicado que gane. Dicho esto, nunca puede ser descartado completamente.

Tom Pidcock – consiguió una victoria brillante el miércoles y, como la carrera es más corta de lo usual, merece estar en el listado. Pese a su edad será una de las ruedas a seguir, pero si no está a la altura, Ineos tiene otras cartas para jugar. Michał Kwiatkowski acaba de bajar de la altura, si eso no lo afecta negativamente en un principio como a veces pasa, entonces volará. Y la ruta es ideal para él.

Michael Matthews – todo dependerá de cómo se haya recuperado de la caída del miércoles. En los papeles, es una buena prueba para él.

Matteo Trentin – otro que estuvo bien el miércoles. Lleva un buen año pero sigue sin ganar, aunque como la carrera es más sencilla que ediciones previas, puede sacar provecho. La forma está allí.

Marc Hirschi – no está fino. Corrió País Vasco para Pogačar mientras buscaba afinarse, pero no impresionó. Luego de un 2020 mágico todos estamos a la espera de verlo despegar esta temporada, ¿será esta semana?

Alejandro Valverde – está en forma, pero siempre le ha costado la Amstel. La corrió 13 veces y su mejor resultado fue 2do en 2013 y 2015. ¿Puede batir a los mejores con 40 años?

Max Schachmann – una cita que le sentaría bien, pero no le será sencillo ganar. Fuerte en París-Niza, bajó un poco Itzulia pero aún así aprobó. Bora no luce potente y eso será una complicación, así que necesitará estar a tope y tener algo de suerte.

Bahrain – disponen de varias cartas: Mohorič, Teuns y Colbrelli. En 2012, Mohorič se coronó campeón mundial Junior en un trazado parecido, y eso le abre las puertas aquí. Teuns enseñó buenas piernas sin resultados últimamente, mientras que Colbrelli es la alternativa para el sprint, si es que puede resistir en las cotas.

Astana – otra escuadra con múltiples aspirantes: Fuglsang, Lutsenko y Aranburu. Sus principales hombres no han mostrado la mejor cara aún, pero quizás hayan apuntado el pico a esta semana. De hecho, Fuglsang y Lutsenko (campeón mundial Sub23 en 2013 aquí) deberían estar cómodos en esta cita. Aranburu viene impresionando y es una variante interesante. Es un cuadro fuerte, pero tal vez no lo suficiente.

DSM – sus capos serán Benoot y Kragh, y ambos estarán encantados con el recorrido. El 2020 del equipo fue brillante pero esta campaña no van igual y quieren corregir eso. Benoot llega desde una concentración en España, tendría que estar más fino, porque además corrió enfermo las competencias previas.

Predicción

Con Roglič y Vingegaard de gregarios secantes, creemos que será triunfo de Wout Van Aert.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 pensamientos sobre “Amstel Gold Race 2021 – Previa

  1. Sii..el Jumbo favorito, aunque me cuesta ver con el overol a Primoz…creo que será para un rápido.

  2. Muy buena previa como siempre…
    Roglicz acaba de confirmar que dará su sudor por WVA…
    Esperaba, querido David, una mención hacia Vansevenat, me late que ante la marcación a Julián podría ser una buena carta…
    Otro que esperaba que nombraras es Van Baarle, yo lo veo como una carta seria que juega el Ineos, aunque ante la contundencia del sprint de Pidcock, puede jugar muchos escenarios.
    Esperemos que esté animada la carrera… me daría pereza ver 5 horas de tv para ver llegar un grupo de 50 ciclistas a disputar un sprint!!!

    1. Edison, me encanta tu nick jejejejeje, no me puedes vencer en las porras y eres mi contra aquí, muy ingenioso!!!

  3. dificil que no gane WVA, Hunter descarta ataque lejano, a 6 km de meta la ultima subida y recorte extensión parece poco posible, me encantaría gane un dueño de casa Van Baarle, Mollema…

  4. 1° para los que estamos en Latinoamérica, lo de espn es un asco. Yo soy fan evangelista del capitalismo. Ahora bien, que una fusión entre las dos empresas grandes, más allá de las opciones subregionales que hay, tenga como resultado el recorte masivo de la programación de eventos es una aberración. Ahora espn no es un canal deportivo, es un canal de variedades.

    ” Por qué no corre MVDP?

  5. Voy con Mauri Vansevenant o Bauke Mollema, contrataque tardio desde penultimo giro

  6. En la lista de candidatos falta Simon Clarke. El circuito le va como anillo al dedo.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d