Análisis: Así arriban los latinos al Giro de Italia 2015

Por @FXavierVidela

En la antesala de lo que será la primera grande de la temporada, ciclismointernacional.com te ofrece, como parte de la previa de la Corsa Rosa, un análisis sobre cómo arriban los ciclistas latinoamericanos que tomarán la salida en San Remo el próximo 9 de mayo.

Latinos GiroEn esta ocasión, serán doce los corredores de este lado del continente en la 98º edición de la ronda máxima de los italianos: siete colombianos, un brasileño, un argentino, un costarricense, un panameño y un venezolano.

Si hacemos una comparación respecto a la edición 2014, serán ocho almas latinas menos en competencia, número afectado en mayor medida debido a la ausencia del Team Colombia (9 ciclistas), escuadra no invitada en esta ocasión.

*Carlos Betancur (#3): el talentoso escarabajo de 25 años tomará la salida por tercera ocasión en la Corsa Rosa. Todos sabemos de la clase del antioqueño, la cual lo llevó a brillar en la edición 2013, consagrándose como el mejor joven y finalizando 5º en la general. El año pasado no estuvo presente, pero el público transalpino lo tendrá nuevamente esta temporada, aunque no como líder, ya que el director deportivo de AG2R aclaró que será Domenico Pozzovivo quien lleve los galones de la escuadra francesa. Este año, la “Ronca” ha pasado desapercibido en todas las competencias, siendo un 40º lugar en Saint-Elpidio (Tirreno-Adriático) su mejor ubicación en los 39 días acumulados en 2015. Sin embargo, los aficionados latinoamericano todavía se ilusionan con ver al Betancur de 2013, aquel que maravilló a todos en las montañas italianas.

*Darwin Atapuma (#42): el “Puma” afronta su segunda temporada en la máxima categoría, en las filas del BMC Racing Team. Con ellos disputará su tercera Grande y su segundo Giro, evento que ya conoció en su paso por el Team Colombia (2013), obteniendo un 9º lugar en la penúltima etapa, su mejor resultado. Al parecer, el ciclista de 27 años se encuentra mejor que nunca, y así lo demuestra su 7º en Catalunya o sus top 20 en País Vasco y Romandía, siempre corriendo al ataque. El nariñense arriba con 24 días de competencia y, pese a que los papeles indican que Damiano Caruso será el líder, desde esta redacción creemos que el colombiano será uno de los corredores a seguir en la Corsa Rosa, ilusionando a su pueblo con una buena actuación en la general, e incluso, con triunfar en alguna etapa montañosa. Vale mencionar, es una incógnita saber cómo reaccionará el “Puma” tras enterarse en las últimas horas del fallecimiento de su madre.

*Rigoberto Urán (#61): segundo en el Giro del año pasado, el de Urrao buscará en esta 98º edición subir a lo más alto del podio. Su arma letal es la contrarreloj, prueba por donde pasan la mayoría de sus opciones al triunfo final. Por ello, deberá aprovechar la crono de casi 60 kilómetros para sacar el mayor tiempo posible a sus rivales y luego aguantar lo máximo posible en la montaña. Rigo cuenta con Yy días de actividad en 2015, Yy menos que hace una temporada.

*Murilo Fischer (#74): el brasileño de 35 años se encuentra desde 2013 en la FDJ, escuadra que lo eligió esta temporada para disputar la Corsa Rosa, la que será su 10º Gran Vuelta. En 2015, el valorado gregario de la escuadra de Madiot acumula un paso irregular, con apenas 13 días de competencia finalizados y 6 abandonos. En la ronda italiana podremos verlo trabajando en el llano para su líder Alexandre Geniez, a quien lo protegerá e intentará ayudar a regresar a los primeros planos.

*Maximiliano Richeze (#98): el “Atómico” nacido en Bella Vista hace 32 años regresará al Giro luego de ocho temporadas, precisamente desde la edición del 2007, año en que el argentino festejó (tras la descalificación de Petacchi) por duplicado, venciendo en la 18º y 21º etapa. Ahora, Maxi disputará la ronda italiana pero desde otra función, la de lanzador del sprinter principal que tiene Lampre-Mérida, el local Sacha Modolo. Con 37 días de competencia, el hombre de confianza del velocista italiano afirmó a esta web que llegarán con menos presión tras haber triunfado en Turquía. Puedes leer la entrevista realizada hace unos días, aquí.

*Andrey Amador (#112): el tico de 28 años cumple su séptima temporada como profesional, todas ellas en Movistar Team. En esta oportunidad, correrá su cuarto Giro y será la séptima vez que tome la salida en una vuelta de tres semanas. Contrario a lo que hizo el año pasado cuando protegió a Nairo Quintana, en esta ocasión arriba con mayor libertad, buscando quedarse con alguna victoria de etapa, tal como hizo en 2012, cuando se impuso tras fugarse en la 14º etapa. Su última competencia fue el Tour de Romandía, prueba donde cumplió a la perfección su papel, protegiendo en todo momento a Nairo y haciendo selecciones en el grupo mayor cuando la ruta empinaba.

*Dayer Quintana (#118): también representando al Movistar Team, el menor de la “dinastía” Quintana debutará en una prueba de tres semanas en lo que es su segunda temporada con el equipo dirigido por Eusebio Unzúe. El año pasado, el ciclista de 22 años demostró que no llegó “acomodado” a la escuadra española, logrando su primera victoria como profesional en el Tour de Austria, precisamente donde mejor se destaca en la montaña. En la Corsa Rosa no tendrá mayores presiones, por lo que buscará colarse en fugas, pero también ayudar a quienes serán los hombres fuertes del equipo, Intxausti, Ion Izagirre y Juanjo Lobato. Arriba aquí tras estar más de un mes sin competir, siendo el Tour de Flandes, prueba que abandonó, la última vez que portó un dorsal.

*Esteban Chaves (#133): a nuestro entender, el bogotano de 25 años será otro de los hombres a seguir en la 98º edición de la Corsa Rosa. Componente del Orica-GreenEDGE, la escuadra australiana tiene la cabeza puesta en la semana inicial, con el objetivo primordial de vencer en la contrarreloj por equipos del primer día y luego brillar en los embalajes con Matthews, en un “9” que gira alrededor de “Bling”. Por su parte, el “Chavito” debutará en el Giro de Italia y, con 19 días en sus piernas, intentará jugar sus cartas de forma solitaria, buscando sorprender en más de una ocasión a los favoritos y demostrar que tras su 13º lugar en Catalunya y su 21º en el País Vasco, su forma va a más.

*Ramón Carretero (#145): el panameño llega con sed de revancha luego de su temprano abandono de hace un año. Sin embargo, sus antecedentes cercanos tampoco son muy promisorios puesto que apenas suma 15 días de actividad en sus piernas y abandonó en todas las competencias en las que tomó la salida a excepción del Tour de Turquía. No bajarse será una victoria para Carretero, miembro del aguerrido Southeast italiano, que le dio una Nueva oportunidad.

*Yonathan Monsalve (#147): el venezolano también corre para el Southeast pero su realidad es otra. Es que realmente lo hizo bien en el Giro pasado, destacando en las montañas y llegando a luchar por dicha clasificación en algún momento. Posteriormente finalizó 6° en ese apartado, pero dejó una gran imagen en las fugas, siendo uno de los cuatro hombres de su escuadra que pudo completar la carrera. Según comentó a esta redacción, repetirá la fórmula: primero se lo tomará día a día y, si se siente fuerte, iniciará su periplo por las etapas más exigentes de la Corsa Rosa. Enfocó su preparación pura y exclusivamente en el Giro y tomará la salida con 23 días de actividad oficial en su haber y una victoria en la Vuelta al Táchira.

*Janier Acevedo (#152): luego de un 2014 plagado de problemas, el colombiano espera poder demostrar los atributos que lo llevaron a fichar por el Garmin. Esta campaña no ha descollado especialmente, pero mostró algunas pinceladas de su talento para la escalada y su mejor resultado fue el 4° puesto obtenido en el GP Miguel Indurain. Habrá que ver cuál es el papel que recibe por parte de sus directores en una alineación donde destacan Ryder Hesjedal, Davide Formolo y Tom Danielson. Lo más probable es que deba trabajar para el canadiense, pero si por algún motivo recibiera libertad, se mostrará en los puertos.

*Sebastián Henao (#193): maravilló en el Giro 2014, carrera en la que tenía permiso para retirarse cuando quisiera y en la que no sólo no lo hizo sino que fue a más en la semana final con dos excelentes 8° lugares de etapa. Sin embargo, esta edición tendría menos protagonismo debido a que el Sky apuesta todas sus fichas por Richie Porte, así que el escarabajo deberá vaciarse por su capitán. Seba acudirá el Giro con 18 días de competición encima y un 3° lugar en la general de Langkawi como suceso destacado. Por supuesto, en la escuadra británica querrán que siga aprendiendo y ese será su segundo objetivo.

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Rigoberto Urán (43%, 1.740 Votos)
  • Alberto Contador (39%, 1.553 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 277 Votos)
  • Richie Porte (6%, 227 Votos)
  • Otro (4%, 166 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 22 Votos)
  • Damiano Cunego (0%, 19 Votos)
  • Ryder Hesjedal (0%, 14 Votos)

Votantes: 4.018

Cargando ... Cargando ...

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Análisis: Así arriban los latinos al Giro de Italia 2015

  1. COLOMBIA ES PASION Y EL CICLISMO COLOMBIANO SERA PROTAGONISTA DE PRIMER NIVEL EN “IL GIRO” 2015. ESPERANDO QUE RIGOBERTO URAN SEA EL CAMPEON Y QUE COLOMBIA GANE MUCHAS ETAPAS. ADELANTE MUCHACHOS, SALUD, BUENA SUERTE Y BUEN CAMINO Y QUE DIOS LOS PROTEJA. “VIVA EL CICLISMO COLOMBIANO, DEPORTE QUE MAS TRIUNFOS INTERNACIONALES, OLIMPICOS Y MUNDIALES HA DADO ALPAIS.”
    Saludos y agradecimiento desde Neiva Huila a PABLO MARTIN PALERMO.
    JUAN DE LA CRUZ ROJAS ROJAS.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: