Análisis: Así fue el paso de cada favorito por el pavés

Si de una etapa se habló durante los meses previos al Tour de France, esa fue la de pavé, que causó estragos en la edición previa y catapultó a Vincenzo Nibali rumbo al título. Pero lejos estuvo la jornada de hoy de parecerse a la carnicería vivida en 2014, ya que el clima fue más benévolo y los atletas llegaron mucho mejor preparados.

Cambrai - France - wielrennen - cycling - radsport - cyclisme -  Froome Christopher (Team Sky) - Geraint Thomas (Team Sky) - Gesink Robert (Team LottoNL - Jumbo)   pictured during  le Tour de France 2015 - stage 4 - from Seraing to Cambrai  on tuesday 07-07-2015 - 223.5 KM - photo VK/PN/Cor Vos © 2015
photo VK/PN/Cor Vos © 2015

Afortunadamente para ellos y para el espectáculo, la mayor parte de los gallos superó el día sin problemas y no cedió tiempo, hecho que garantiza un poco más el tan esperado duelo entre los cuatro fantásticos en la montaña.

Con eso en perspectiva, ciclismointernacional.com repasó el modo en que cada uno de los capitanes transitó por los centenarios adoquines, calificando sus prestaciones al mejor estilo de la París Roubaix, que pone estrellas a los sectores de pavé.

Para algún desprevenido que no esté al tanto de ello, 5 estrellas corresponden a los adoquines más duros y 1 a los más accesibles. Nosotros colocaremos la máxima cantidad a los más destacados.

☆☆☆☆☆

Vincenzo Nibali: como era de esperar,el italiano y su equipo fueron los que más buscaron romper el pelotón, pero el clima no lo ayudó y el Tiburón no pudo hacer nada. Se mostró siempre adelante y fue de lo mejor, pero perdió uno de los días en los que debía hacer daño. Con 1:38 de desventaja respecto a Froome, la carrera se complica para él, que no tiene el mismo nivel para escalar que las otras estrellas.

Chris Froome: tras haber mostrado flaqueza con malas condiciones climáticas y cierta fragilidad en su cuerpo, el keniata (que abandonó antes del pavé en 2014) maravilló hoy. Ingresó a todos los sectores adoquinados en las primeras ubicaciones y una decisión tremenda, que se apreció con algunas actitudes agresivas, como el intento de cortar el lote tras el último paso por el pavé. Si sus oponentes se hubieran decidido a colaborar con él, otra pudo ser la suerte de Contador o Quintana en ese momento.

☆☆☆☆

Tejay Van Garderen: Definitivamente el espigado ciclista estadounidense no vino al tour de francia por el top 10 sino por más. El líder del BMC viene mostrando una muy buena forma desde el Dauphiné, allí estuvo cerca de vencer a Froome en la general. Hoy en los más de 200 kms en la cuarta etapa, se pudo ver lo mejor de Van Garderen, rodeado de un equipo dispuesto a sacrificarse por él. Allí, Van Avermaet, Quinziato, Oss y compañía nunca abandonaron al americano, si no todo lo contrario, siempre estuvo rodeado de sus gregarios para siempre entrar bien posicionado a los sectores del pavé. Dicho esto, después de cumplir con su deber, el equipo también tuvo posibilidades de llevarse la victoria en la etapa con Van Avermaet. Quizás, como ocurre siempre, se vigilaron mucho entre Sagan, Degenkolb y el belga, que a la postre dejaron partir a Tony Martin.

Alejandro Valverde: el murciano es un todo terreno y se lució. Se dejó ver siempre en vanguardia, casualmente mirando hacia atrás en busca de Nairo Quintana, a quien debió cuidar un poco más si se quiere, considerando que su función es trabajar para el tunjano. Prueba de ello es cuando se coló en el corte provocado por Froome tras el último tramo de pavés, selección donde no estuvo el colombiano. Tras ceder 2’09” el año pasado con Nibali, su actuación de este martes fue muy buena, tanto así que podría ser Top 5 si no hubiera quedado cortado en la segunda jornada.

☆☆☆

Alberto Contador: Si se considera que hace un año fue uno de los que más perdió y hoy terminó la etapa con la rueda rota, el de Pinto debe ser de los más satisfechos. Claro está que, a su usual inteligencia, le añadió una escuadra fortísima, clave para llevarlo sano y salvo a destino. Es más, sin el trabajo de Sagan, Froome y Van Garderen pudieron haberle metido tiempo en el último intento, tras acabar los tramos de pavés.

Nairo Quintana: Los ojos del ciclismo estaban puestos sobre el líder del conjunto español. A pesar de su peso y estatura, Nairo se defendió en un terreno difícil para él. Como mencionamos en la nota de los líderes, Quintana sería el mejor de su equipo, ya que al arribar el pavés, el conjunto dirigido por Unzué desapareció. Valverde estuvo siempre adelante y miraba atrás para no perder la huella de su líder. Aún así, debemos decir que Movistar falló mayormente en la estrategia para la etapa de hoy, puesto que ningún ciclista en ese conjunto es experto entre adoquines. La ubicación es clave y el conjunto navarro deberá trabajar en ello para las próximas ocasiones. En conclusión, Nairo salvó la papeleta.

Bauke Mollema: gran actuación la del neerlandés de 28 años, quien tras la salida de su guía en el pavés, Fabian Cancellara, tuvo que arreglársela completamente solo para sobrevivir al temido día. Sin ser un especialista, fue de menor a mayor, mejorando su entrada en los últimos pasos empedrados, iniciando los sectores empedrados finales entre los primeros diez del grupo de favoritos. Así, su actuación mejoró notablemente respecto a 2014, cuando se dejó 2’25” con Nibali.

Purito Rodríguez: Al igual que Quintana, su delga humanidad sufrió un calvario en el pavés, pero así y todo, el catalán salvó el Tour rodando a rueda de su compatriota, Contador. No esperábamos más de Rodríguez, quien sigue con sus chances intactas pero no puede relajarse, porque mañana deberá afrontar otro parcial peligroso.

Rui Costa: En realidad debería recibir menos puntaje, pero si se tiene en consideración sus serios golpes del día previo, el portugués puede darse por satisfecho. En la general está a 4:10 del líder, lejos, pero con opciones de top 10, siempre y cuando aguante, ya que sus dolencias en la pelvis son muy delicadas.

Romain Bardet: el joven galo la pasó mejor de lo esperado tras haber sufrido lo indecible en la etapa 2 bajo el diluvio. Casi siempre a cola del grupo pero firme, el talentoso escalador no cedió esta vez y se mantiene a 3:06, a la espera de la montaña y sin margen de error. Es mal rodador así que debe estar muy feliz.

Jean-Christophe Peraud: al igual que su compañero Bardet, el experimentado atleta luchó por no perder rueda y, aunque fue cortado un par de veces, logró conectar. No se pueden resaltar sus prestaciones pero sí el resultado, que lo mantiene en el rango de los dos minutos y con chances, cuando más de uno lo daba por muerto.

Warren Barguil: en su debut en la ronda gala, el joven de Giant-Alpecin se ha convertido, tras la jornada de pavés, en la referencia de su país de cara a la general. Ello producto de su actuación en las piedras, terreno en que sólo hizo “un entrenamiento”. Concluyendo dentro del grupo de los favoritos, en 21º lugar, su plan se ha limitado a intentar “mantenerme en una buena posición, a rueda de John (Degenkolb)”, algo que le ha rendido de gran manera. Así, Barguil ahora es el mejor local en la tabla general, 11º a 1’07” de Chris Froome y a sólo 3″ del Top 10, su objetivo.

Robert Gesink: el  “Ganso” se apoyó en una escuadra que vive para estas cuestiones, especialmente con Vanmarcke, quien fue el desafortunado del equipo, honor otrora exclusivo de su líder, aquí en cuestión. Gesink no hizo mucho más que seguir ruedas, pero considerando su historial de infortunios, haber superado los adoquines le sabe a triunfo. Sigue 14° a 1:51 y se perfila como aspirante al top 10.

Rigoberto Urán: el de Urrao se mantiene 7° haciendo buenas sus aptitudes para rodar, siempre adelante. En este caso, sacó rédito de la especialización de su escuadra y se mantuvo constantemente en vanguardia, pero a rueda, bien arropado. Jefe de filas experimentado, cumplió con creces.

Andrew Talansky: el yankee fue otro que jugó a las escondidas y aprovechó el trabajo del resto. No mostró la cara pero fue efectivo, fiel a su estilo en realidad, y superó una jornada problemática en la previa que dejó fuera de combate a su compañero Martin. Tras ser cortado camino de Zelande, Talansky no podía volver a flaquear y cumplió.

☆☆

Dan Martin: nuevamente, el irlandés de Cannondale-Garmin ve disminuidas sus opciones en la general de una gran vuelta a causa de una caída. En esta ocasión, se fue al suelo cuando el pelotón viajaba lanzado rumbo al primer sector de pavés. Perdiendo tiempo y gran cantidad de posiciones, Martin entró muy relegado al primer tramo adoquinado, hecho que lo dejó cortado definitivamente. De allí en más se dedicó a perseguir junto a sus gregarios, una empresa que no tuvo éxito y vio al irlandés hacer su arribo a meta en 105º lugar a 5’34” de los favoritos.

Michal Kwiatkowski: el actual campeón del mundo, quien no encuentra su mejor forma, dejó de lado sus opciones de Top 10 en la general y se puso a trabajar en cabeza de pelotón en favor de sus compañeros. Pasados los iniciales tramos de pavés, el polaco reventó y se dejó caer en el grupo, con el objetivo de llegar sin infortunios a meta. Afortunadamente para él, su labor rindió frutos y vio al alemán Tony Martin llevarse el triunfo de etapa.

Thibaut Pinot: a sus pobres cualidades para este tipo de parcial, el escalador de FDJ le sumó una dosis enorme de mala suerte que se transformaron en una pesadilla. Completamente aislado cuando sufrió el primer percance mecánico, cedió terreno abrupramente y perdió la compostura. Encima volvió a poner pie a tierra por otra avería, redondeando un parcial nefasto que lo deja a 6:18 de Froome.

Pierre Rolland: sin excusas de ningún tipo, el capo de Europcar se hizo acreedor de nuestra peor calificación puesto que perdió contacto en los primeros compases y ya nada pudo hacer. Lo peor fue que su escuálido compañero, Coquard, sí aguantó hasta el cierre, dejándolo sin excusas, por demás inaceptables desde que viene haciendo concesiones desde el primer día.

*Gregarios de lujo: Peter Sagan (Tinkoff-Saxo), Daniel Oss y Greg Van Avermaet (BMC Racing Team), Geraint Thomas (Team Sky), Jakob Fuglsang (Astana Pro Team) y Tony Martin (Etixx-Quick Step).

¿Quién ganará el Tour de France?

  • Nairo Quintana (69%, 4.823 Votos)
  • Chris Froome (12%, 872 Votos)
  • Alberto Contador (11%, 783 Votos)
  • Vincenzo Nibali (2%, 166 Votos)
  • Otro (2%, 142 Votos)
  • Alejandro Valverde (1%, 45 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (1%, 37 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 25 Votos)
  • Thibaut Pinot (0%, 23 Votos)
  • Rui Costa (0%, 18 Votos)
  • Andrew Talansky (0%, 13 Votos)
  • Pierre Rolland (0%, 12 Votos)
  • Bauke Mollema (0%, 11 Votos)
  • Jean Christophe Peraud (0%, 7 Votos)
  • Romain Bardet (0%, 5 Votos)
  • Robert Gesink (0%, 4 Votos)

Votantes: 6.986

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Análisis: Así fue el paso de cada favorito por el pavés

  1. 5 estrellas para Nibali que era el que debería haber causado estragos y 3 para Nairo al que menos se le acomodaba el trazado????? Seamos serios la etapa de Nairo hoy sin equipo fue muy pero muy buena. Solo compare los equipos, la misma fisonomía de los corredores, Falta de LÓGICA en el análisis.

    1. Diego: ninguna falta de lógica. Se le puso el mismo puntaje que al resto de favoritos que salvaron el día. Se destacó a los que hicieron algo más…y se puntuó negativamente a los que hicieron menos. Revise los nombres. Es más, Quintana recibió 3 porque salvó los papeles y porque lo hizo con su pequeña humanidad, pero perdió contacto varias veces, así que tampoco es para ponerle 5 estrellas. Destacamos sus prestaciones y la falta de equipo.

      Froome y Contador son igual de “malos” que Nairo en el pavé. Froome atacó y fue de lo mejor. Contador llegó sin perder contacto y con una rueda rota.

  2. A pesar de que estuvo en varias ocasiones por perder contacto con los líderes, nairo salió ileso de esta dura etapa. Nos vemos en la montaña!

  3. No veo nada malo esto, no descalifica ni califica que se vestirá de amarillo en París.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: