Análisis: Así les fue a los campeones del Critérium du Dauphiné en el Tour de France

Por @FXavierVidela

Luego de culminado el 98° Giro de Italia, todo el mundo comienza a poner un ojo en la siguiente grande de la temporada: el Tour de France 2015, prueba que aglutinará a muchos de los grandes jefes de filas con que cuenta el pelotón internacional.

talanskyPero antes de ello, gran parte de los candidatos al título de la Grand Bouclé pondrán punto y final a su preparación en el Critérium du Dauphiné o en el Tour de Suiza. Otros, como Nairo Quintana o Alberto Contador, terminarán de afinar su forma en la Route du Sud – la Depeche du Midi.

Sin embargo, en esta ocasión únicamente analizaremos los resultados de los últimos campeones en el Critérium y cómo les fue luego en la ronda máxima de los franceses, de 2005 a la fecha.

En este punto vale la pena aclarar que sólo tomamos la última década porque varios de los corredores siguen activos y, además, porque los calendarios y contexto del ciclismo antes de eso eran sumamente diferentes.

Campeones:

-2005: hace diez temporadas, el vasco Iñigo Landaluze Intxaurraga (Fundación Ciclista Euskadi) se quedó con el título en Dauphiné Libére (2.HC), basando su consagración en la montaña, siendo 8° en Mount Ventoux y 2° en Grenoble. Sin embargo, muy distinta sería su actuación en el Tour, prueba que culminó en un mediocre 100° lugar, sin resultados destacados.

-2006: el calvo de Gerolsteiner, Levi Leipheimer, realizó una gran contrarreloj en la etapa 3 que lo situó 4° en la general, para luego ser 3° el día siguiente, asaltar el liderato y no soltarlo hasta el final. Poco después, en la Grand Bouclé, el norteamericano destacó con su 2° en Pla-de-Beret y su 9° en la Toussuire, valiéndole un 12° en la general final, en una carrera donde le pesaron los últimos días.

-2007: el francés Christophe Moreau (AG2R) tomó el maillot líder tras escaparse en la segunda etapa con final en Saint-Etienne, perdió el amarillo en la crono, pero dio una exhibición en el Mont Ventoux que le permitió acercarse al liderato, obteniéndolo finalmente en Valloire. Ya en el Tour, aguantó muy bien los parciales disputados en los Alpes, pero una caída en la 15° etapa le hizo retroceder posiciones y culminar 37° en la general final.

-2008: el murciano Alejandro Valverde (Caisse d’Epargne) obtuvo su título en Dauphiné luego de vencer en el segundo parcial y en la contrarreloj del cuarto día, defendiéndose de gran forma en los finales en Morzine y La Toussuire. Llegando como uno de los favoritos al Tour, se vistió de amarillo en el inicio, tras alzar los brazos en Plumelec, aunque perdiéndolo dos días después. En la montaña no dio la talla y tuvo que conformarse con un 8° lugar.

-2009: nuevamente el ciclista de Caisse d’Epargne, Alejandro Valverde, se quedó con el triunfo final aquí, superando a Alberto Contador y Cadel Evans, sin victorias de etapa, pero sacando tiempo a sus rivales en el Mont Ventoux (2°). En un año complicado para él, “Bala” decidió cambiar sus planes y no acudir al Tour de France, aunque sí lo haría a la Vuelta a España, donde se consagró campeón.

-2010: el esloveno Janez Brajkovič (Radioshack), por aquel entonces de tan sólo 27 años, basó su título en la contrarreloj individual de 49 kilómetros, donde fue el más rápido y sacó 1’46” a Contador. Cuando todos esperaban que flaqueara frente al de Pinto, el prometedor esloveno aguantó los embates del ciclista de Astana en los arribos a Risoul y Alpe d’Huez, para consagrarse campeón. Mientras que en la Grand Bouclé inició con el papel de proteger al norteamericano Lance Armstrong, y tras su declive, a Klöden, Horner y Zubeldia, culminando en un discreto 40° lugar.

-2011: al igual que el año anterior, en esta oportunidad Bradley Wiggins (Team Sky) se vistió de líder tras su actuación en la contrarreloj, donde finalizó 3°, permitiéndole subir a ritmo y limitar pérdidas en las montañas, siempre protegido por un gran equipo. Así, culminó siendo campeón por delante de Evans y Vinokourov. En el Tour, la suerte no acompañaría al ex “pistard”, quien debió abandonar en la 7° etapa con una clavícula rota, cuando marchaba 6° en la clasificación general.

-2012: la temporada siguiente, el británico Wiggins (Team Sky) volvió a mostrar su habilidades para las pruebas contra el crono, donde fue 2° en el prólogo y al día siguiente ya se enfundó el maillot amarillo, para no soltarlo jamás. Incluso, se hizo con la CRI de 53,5 kilómetros sobre Tony Martin, aumentando su renta en la general. Finalmente, con la ayuda de Porte, Froome y Rogers, lograría aguantar los embates en los parciales montañosos y consagrarse campeón por segundo año consecutivo. En la Grand Bouclé, concluyó 2° en el prólogo inicial, alzándose con el liderato en La Planche Des Belles Filles (Etapa 7) y aumentando su margen en las dos contrarreloj individual, en Besancon y Chartres, respectivamente, parciales donde basó el primer título de un británico en el Tour de France. Vale destacar que su mayor oponente en esa ronda fue Chris Froome, quien respetó los galones, pero dejando la sensación de ser el más fuerte en la montaña, debiendo bajar el ritmo en más de una ocasión para que “Wiggo” no perdiera rueda.

-2013: por tercer año consecutivo, el título quedó en manos de la poderosa escuadra Team Sky, quien cambió de jefe de filas y, tras dos temporadas seguidas, fue Chris Froome el vencedor en los Alpes franceses. En esta oportunidad, “Froomie” vistió de amarillo tras vencer en la 5° jornada con final en Valmorel, por delante de Contador y Busche. En el último parcial dejó en claro quién era el más fuerte y volvió a aumentar su ventaja tras ser 2° en Risoul, quedándose con el título por delante de su compañero Richie Porte. En la Grand Bouclé, el nacido en Kenia seguiría con su “año mágico”, venciendo todo a su paso y repitiendo la gesta lograda por Wiggins en 2012. Se enfundó el “maillot jaune” luego de alzar los brazos en Ax 3 Domaines (8° Etapa), para no soltar el preciado jersey hasta la conclusión, destacando además sus otras dos victorias en el Mont Ventoux y Chorges (CRI).

-2014: el estadounidense Andrew Talansky (Garmin Sharp) fue el indicado para cortar la racha de los británicos, aunque con la misma tónica de años anteriores, siendo el Sky quien tomara las iniciativas y seleccionara el pelotón. Contador llegó líder al último parcial, pero una fuga de 23 corredores en Côte de Domancy (2° categoría), entre los que se encontraba Talansky (a 39″), cambió el guión y el estadounidense logró mantener la diferencia en torno al minuto en Côte de Montagny, birlando el título al español de Tinkoff-Saxo. En el Tour, el líder de Garmin Sharp se situó 9° en la general tras la etapa de Arenberg, pero dos caídas en los parciales 7 y 8  le provocarían grandes dolores que lo harían sufrir una enormidad en La Planche des Belles Filles  y en Oyonnax, etapa siguiente al primer día de descanso, donde rodó en solitario los últimos 60 kilómetros, luchando por entrar dentro del corte de tiempo. Finalmente, lo logró, arribando a 32’05”, pero Talansky diría “basta” y no tomaría la salida en la 12° etapa.

Conclusiones:

Pese a ser considerada por muchos como la “prueba de fuego” de cara al Tour de France, y aunque veremos un indicio de lo que luego sucederá en julio, desde esta redacción creemos que hay no hay que tomar el Dauphiné como determinante de buena o mala forma ya que los “segundas espadas” también han logrado acaparar la atención aquí, para luego volver a sus labores de equipo en la Grand Bouclé.

Respecto a los jefes de filas que han triunfado en el Critérium, como Wiggins en 2011 o Talansky el año pasado, hay que decir que la suerte no jugó a su favor en el Tour, debiendo abandonar en los primeros compases de carrera. Distinto fue el caso de Leipheimer o Valverde, donde su esfuerzo en Dauphiné les pasó factura en la última semana, mismo resultado para Wiggins en 2012, aunque con éste último beneficiado al tener un amplio colchón de tiempo logrado en la crono y al máximo oponente en Froome, su gregario.

En síntesis, creemos que lo realizado por el “keniata” Chris Froome en 2013 fue un caso excepcional y esta edición del Critérium du Dauphiné quedará en manos de un corredor que juegue un papel secundario en el Tour, ya que los antecedentes no avalan a los “capos” que triunfaron aquí, atragantándoseles los últimos días de la segunda Grande de la temporada.

¿Quién ganará el Critérium du Dauphiné?

  • Chris Froome (36%, 190 Votos)
  • Alejandro Valverde (28%, 146 Votos)
  • Vincenzo Nibali (15%, 79 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (6%, 30 Votos)
  • Van Garderen (5%, 27 Votos)
  • Otro (5%, 26 Votos)
  • Rui Costa (3%, 17 Votos)
  • Bauke Mollema (1%, 7 Votos)
  • Andrew Talansky (1%, 5 Votos)

Votantes: 527

Cargando ... Cargando ...

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: