Análisis: Así llegan los latinos al Giro

Por @FXavierVidela

En nuestro habitual repaso nos centraremos esta semana únicamente en los 20 latinoamericanos que estarán disputando desde el próximo viernes la 97° edición del Giro de Italia.

foto: Ciclismo Internacional
foto: Ciclismo Internacional

Recordemos que en un principio, cuando la organización del Giro dio la lista de inscriptos eran 23 los que tomarían la salida en Belfast, pero tras la confirmación de las alineaciones de los equipos, quedaron descartados el venezolano Carlos Ochoa (Androni – Giocattoli) y el brasileño Rafael Andriato (Neri Sottoli), que se suman a las bajas provocadas por el problema con las visas.

Comenzaremos analizando a uno de los favoritos a quedarse con la “Corsa Rosa”. El tunjano Nairo Quintana será el líder del Movistar Team, un equipo hecho en torno a él. Estuvo hasta fines de abril realizando entrenamientos en altura en su Colombia natal acompañado por Castroviejo. Su última competencia fue la Volta a Catalunya, donde finalizó en 5° lugar, por lo que se presentará en el Giro tras estar más de un mes sin actividad oficial, aunque aseguró que llegará “a buen nivel” a la ronda italiana.

El costarricense Andrey Amador, quien estuvo a principios de abril en Cártago preparando su participación en el Giro, disputó últimamente el Tour de Flandes. En la ronda italiana estará acompañando a su líder Quintana, al que ayudará en su intento por llegar a Trieste con el jersey rosado.

Otro colombiano que será jefe de filas de su equipo será el corredor del Team Colombia Fabio Duarte, quien ya adelantó que intentará “hacer una buena General y ganar en la Cima Montecampione (Etapa 15), en una etapa muy cercana a mi casa, y en Zoncolán (Etapa 20), donde se define mucho”. Recordemos que Duarte llega a la “Corsa Rosa” tras ser 4° en el Giro del Trentino. En la montaña intentarán ayudarle el campeón nacional colombiano, Miguel Ángel Rubiano, quien ya se quedó con una etapa en el Giro 2012, Jarlinson Pantano y Robinson Chalapud. Mientras que Edwin Ávila y Leonardo Duque tendrán sus posibilidades de triunfar cuando se mezclen en los embalajes. Los otros pedalistas serán  Jeffry Romero, Carlos Quintero y Rodolfo Torres.

Quien esté al mando de su equipo por primera vez será Rigoberto Urán, quien liderará a la escuadra belga Omega Pharma – Quick Step. Vale aclarar que en la edición pasada del Giro finalizó en 2° lugar, aunque en un principio tuvo que trabajar para su compañero en el Sky, Bradley Wiggins.  Su estado de forma es una incógnita debido a que no ha mostrado grandes resultados después de ser 3° en Omán, allá por el mes de febrero. Aunque el pasado domingo pudimos observar algunos destellos de su calidad, resaltando con un 4° puesto en la crono final de Romandía, quedando sólo por detrás de especialistas como Froome, Martin y Sergent. Probablemente vaya a más durante las tres semanas de actividad y termine muy fuerte.

Winner Anacona
Foto: Ciclismo Internacional

Winner Anacona aspira al top 10 aunque de ser necesario ayudará a Niemec en la lucha por el podio. Ya vimos al boyacense a gran nivel intentando echar abajo las fugas de Romandía por lo que, si sus jefes lo necesitan, los veremos acompañados del colombiano en las etapas de montaña.

Uno que debuta en el Giro es Julián Arredondo. El ciclista de Trek llega a la “Corsa Rosa” tras maravillar en las Ardenas , destacando su 11° lugar en Flecha Valona. La función del explosivo escalador colombiano en la ronda italiana será ayudar hasta los últimos metros en las etapas de montaña a su líder Robert Kiserlovski y tal vez aspire a ganar una etapa. Nunca corrió más de  10 días seguidos y el mal clima le juega en contra, por lo que es una incógnita. (entrevista desde el Giro,AQUÍ)

Un dato curioso de la 97° edición de la ronda italiana es que los dos ciclistas más jóvenes que toman la salida en Belfast son latinos. Uno de ellos será el pedalista del Team Sky Sebastián Henao, quien con 20 años estará compitiendo en su primer Giro, al que acudirá a tomar experiencia de cara a sus futuras participaciones. El ciclista nacido en Rionegro ya le había adelantado a Ciclismo Internacional que sería “magnífico debutar en mi primer año. Espero hacer un buen papel; intentaré ir día a día, ayudar a mi equipo y esperar a las últimas etapas para tal vez conseguir un triunfo”.

godoyEl segundo pedalista más joven será el venezolano Yonder Godoy (Androni – Giocattoli) con 21 primaveras recién cumplidas. Llega al Giro tras estar compitiendo en Trentino, donde finalizó en 31° posición en la General y 5° en la clasificación de los jóvenes. En declaraciones a Ciclismo Internacional, comentó que “Gracias a Dios estuve haciendo una buena preparación en Trentino, eso me permite llegar con mejor nivel al Giro”. Sobre su función en el equipo dirigido por Gianni Savio explicó que “trabajaré para quien esté mejor ubicado, ya sea Pellizotti, quien anda bien, y Dios mediante estará bien en el Giro, o para Jackson (Rodríguez)”.

El otro venezolano del Androni que tomará la salida en Irlanda será Jackson Rodríguez. Para el nacido en Táchira será la 5° participación consecutiva en la ronda italiana, destacando un 6° puesto en la etapa 12 del Giro 2012. La función de Rodríguez será trabajar para su jefe, el experimentado escalador italiano Franco Pellizotti, quien mostró buen nivel en el recientemente finalizado Giro del Trentino.

El tridente de Venezuela lo completa Yonathan Monsalve, quien debutará en la “Corsa Rosa” con 24 años. El escalador del Neri Sottoli llega tras lucirse en el Giro del Trentino, quedándose con el maillot de la montaña. Para más información recomendamos leer la entrevista que le hicimos el día de ayer.

Caso contrario es el de Murilo Fischer, quien participará por séptima vez en una carrera de tres semanas, habiendo tomado la salida en 3 oportunidades en el Tour de France y otras tantas en el Giro. El brasileño del FDJ.fr será gregario del sprinter francés Nacer Bouhanni, la carta fuerte del equipo. A su vez, seguramente veremos al pedalista sudamericano ser parte del tren que intente colocar en la mejor posición posible a su capitán de cara a los embalajes masivos.

Por último, el panameño Ramon Carretero, compañero de Monsalve en el Neri Sottoli, acudirá a la “Corsa Rosa” por primera vez,con tan sólo 15 días de competición en sus piernas, por lo que la forma del pedalista de 23 años es incierta. Seguramente vaya a aprender y si la condición lo ayuda, goce de cierta libertad.

Así llegan los favoritos:http://www.ciclismointernacional.com/giro-2014-asi-llegan-los-favoritos/

Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: