Análisis: así llegan los latinos al Tour

Por @FXavierVidela

Siguiendo con nuestra previa, es ocasión de centrarnos en los representantes latinoamericanos que estarán tomando la salida el próximo sábado en Leeds, cuando comience la 101º edición del Tour de France.

latinos1A diferencia del Giro, donde los latinos participaron en gran cantidad (20), ésta vez en la ronda gala tan sólo serán 4: José Serpa, Maximiliano Richeze, Darwin Atapuma y Janier Acevedo. De ellos, sólo el colombiano de Lampre participó el año pasado de la Grand Bouclé, edición centenaria en la que hubo la misma cantidad de representantes nacidos de este lado del Atlántico.

Comenzaremos analizando al mayor de ellos, José Serpa (35). El hombre de Lampre – Mérida disputará el Tour por segunda ocasión, evento en el que, como dijimos, debutó el año pasado logrando un meritorio 21º lugar en la general, (15º en el arribo al Alpe D`Huez incluido) y terminó como líder de su equipo tras el desfallecimiento de sus líderes Niemiec y Cunego.

Comenzó el año compitiendo en Argentina (26º), para luego disputar el Challenge de Mallorca y luego conseguir su primera y única victoria en lo que va de temporada en el GP Laigueglia. Tras ello, participó en GP Citta di Lugano, para dar paso a carreras por etapas como París – Niza (27º), Volta a Catalunya (38º), Bidasoa – Itzulia (82º) y Giro del Trentino (80º).

Su última competencia antes de la Grand Bouclé fue el Tour de Suiza donde ayudó a Rui Costa a llevarse la General del evento helvético. La función del nacido en Sucre será arropar en la montaña nuevamente al portugués, quien será el jefe de filas de la escuadra italiana. Richeze-Max

Para el argentino Maximiliano Richeze será su cuarta participación en una gran vuelta tras disputar el Giro en 2006 y 2007 y la Vuelta a España del año pasado, por lo que será el debut absoluto en el Tour de France para el hombre de 31 años, quien “de chico soñaba con ir al Tour“.

Con 48 días en las piernas, el ciclista nacido en Bella Vista, al igual que su compañero Serpa, dio inicio a su temporada en San Luis, logrando un meritorio 3º puesto en la etapa final. Luego estuvo en Mallorca y en la Volta ao Algarve, para disputar tras ello Tirreno – Adriático, aunque antes fue de la partida en Roma Máxima. Además estuvo presente en dos monumentos: Milán – San Remo (83º) y Tour de Flandes (abandonó). Finalmente, compitió en Turquía, logrando un 2º puesto en la etapa 4 y en Suiza hace dos semanas, ultimando detalles del tren del equipo fucsia.

La función del “Atómico” en la ronda gala será una a la que ya está acostumbrado en lo que va del año y en la que nos dice sentirse “muy cómodo”: ser el lanzador de Sacha Modolo. En su última actuación en el Tour de Suiza, el sprinter italiano consiguió alzarse con la victoria en la etapa 5, siendo lanzado por Richeze, al igual que en San Luis, Algarve, Mallorca y Driedaagse De Panne, por lo que auguran buenos resultados en el próximo Tour para el tren del Lampre.

Otro de los cafeteros en el Tour será Darwin Atapuma. El pedalista nacido hace 26 años en Nariño llega justo a tiempo para participar de la ronda francesa tras tener problemas con su visado, hecho que le hizo perderse la presentación por equipos. Será su debut en la Grand Bouclé, no así en una Grande, debido a que participó el año pasado en el Giro, donde protagonizó una buena actuación finalizando 18°.

El ciclista de BMC Racing Team llega a Leeds tras iniciar su temporada en enero en San Luis (9°) para luego correr en Strade Bianche (78°) y Roma Máxima (56°), Volta a Catalunya (32°) y la Vuelta al País Vasco (abandonó). A fines de abril tomó la salida en dos Monumentos: Flecha Valona (86°) y Lieja – Bastoña – Lieja (75°).

Finalmente, participó en Romandía donde fue el mejor de su equipo en el 18° lugar, mientras que en Suiza ocupó nuevamente esa plaza, protegiendo en las subidas a su líder, el estadounidense Tejay Van Garderen. Y justamente ese será el rol del “Puma” en la ronda francesa, aunque no sería descabellado pensar que termine siendo el jefe de filas de la escuadra estadounidense debido a los resultados pocos satisfactorios que viene ofreciendo Van Garderen de momento. janier

Por último, Janier Acevedo (Garmin – Sharp) debutará en una carrera de tres semanas en el 101° Tour de France, en su primer año en el World Tour. Como los otros latinoamericanos ya presentados, el antioqueño también comenzó en el Tour de San Luis su temporada, aunque debió retirarse en la tercera etapa del evento argentino.

Poco se supo de él durante un tiempo y volvió luego de dos meses en la Volta a Catalunya (69°) y GP Indurain (abandonó). Tras ello se preparó para uno de los objetivos del equipo, el Amgen Tour of California, donde se mostró con buenas piernas y finalizó 9°, siendo 5° en la etapa reina con final en Mount Diablo.

Finalmente viajó a Suiza a disputar el GP du canton d´Argovie (abandonó) y el Tour de ese país, donde lideró a la escuadra dirigida por Jonathan Vaughters y se mostró con los mejores, finalizando 9° en la General. En el Tour tendrá un rol distinto al que tuvo en el país helvético, debido a que en Francia el líder será Andrew Talansky y el colombiano deberá arroparlo en las etapas montañosas, aunque si el equipo le deja algo de libertad, seguramente el ex Jamis intentará aprovecharla al máximo.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: