Análisis: ¿Carapaz a EF? Un gana y gana con un ‘pero’

Por @amatiz12

Velonews ha reportado que Richard Carapaz se unirá al EF Education-EasyPost de cara a la siguiente temporada. El rumor se agiganta tras ser de previo conocimiento que los tres caminos del ecuatoriano apuntaban a una renovación con INEOS, regresar a Movistar o fichar por la estructura de Vaughters. La movida es beneficiosa para ambas partes, aunque exista una cuestión no menor que afectaría los intereses del ecuatoriano.

El informe que difundió la noticia, incluyó que un motivo de peso para que se de esta unión es el hecho de que Richie tenga garantizada la jefatura en pleno, cosa que en INEOS no se iba a dar por la posible renovación de Adam Yates y el duradero contrato de Egan Bernal. He ahí el primer punto favorable.

Dentro del bloque británico, Carapaz perdió galones por su revés en el Giro y no está en condiciones de exigir como antes algún liderazgo claro, pues previo a la reciente ronda italiana era considerado un líder fiable incluso capaz de hacerle frente a los eslovenos. Perdiendo frente a rivales que son de menos gama y mostrándose tan limitado a lo largo de las tres semanas, echó por la borda toda esa fiabilidad y para las exigencias de los ingleses, ya no resulta ser un corredor muy útil.

“Útil”, valga la aclaración, en términos de lo que busca Brailsford, en cuya armada sólo cabe la victoria en citas grandes, no podios -plazas que el escalador de 2 años garantiza-, que aunque sean logros desdeñables, no son suficientes para el mundo donde orbita una de las instituciones con mayor chequera.

Sí, lógicamente tendrá que cumplir obligaciones de gran calibre con los estadounidenses, pero por presupuesto y prestigio, no son responsabilidades de la misma talla del INEOS, que por ejemplo, a poco o nada le sabe el subcampeonato de la Corsa Rosa, resultado que sería glorioso para EF. Como el ecuatoriano está en capacidad de sobra de lograr esos puestos de honor y sería el único dentro del bloque con piernas para hacerlo, sería un patrón indiscutible.

Es injusto desconocer su regularidad, porque pese a que no dé los resultados exigidos, viene 4 cursos seguidos haciendo podio en alguna de las tres grandes y esa virtud es codiciada por cualquier equipo, más aún por uno que no tiene gran presupuesto y es considerado de los “pobres” del pelotón.

Fichar al carchense es dar un salto de calidad para los americanos partiendo de la modesta nómina de la que gozan. Hacerse con uno de los vueltómanos más apetecidos en el mercado, que está en plena madurez y respaldado por un palmarés envidiable, es la jugada que cualquier otro similar de su talante desearía realizar. Eso sin obviar la enorme exposición al mercado ecuatoriano por la propia imagen del corredor.

Sin embargo, el título del artículo plantea un ‘pero’ a este matrimonio: El descenso. EF está seriamente comprometido y debe reaccionar para acoplar una estrategia acorde al sistema de puntos, para sumar las unidades necesarias que garanticen su presencia en primera por los próximos tres años. Sería inimaginable que Carapaz acabe incorporándose a las filas de un cuadro que no esté en el World Tour el año venidero y sin garantías de ser invitado a las grandes pruebas, que usualmente reservan sus wildcards a sus connacionales.

Entre los 18 equipos que sacarían la licencia, EF se encuentra 17º con un margen mínimo sobre BikeExchange y Lotto-Soudal (que viene in crescendo en las últimas semanas). Urán, Carthy, Chaves, Guerreiro, Padun o Bettiol pueden ser bien distribuidos en un calendario donde les saquen todo el jugo y puedan aportar a esa premisa de la permanencia. El año entrante serán piezas visibles en el apoyo al sudamericano, pero por ahora deben de concentrar esfuerzos en dicho dilema, que en caso de hacerse realidad, pondría en serio peligro el acuerdo que aparentemente ya está cerrado.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

33 pensamientos sobre “Análisis: ¿Carapaz a EF? Un gana y gana con un ‘pero’

  1. Aquí habría un único perdedor y es el team Ineos.

    Es sabido que no hay quién le haga frente a un Pogačar que está por encima de todos, de ahí viene un segundo escalón en el que están Roglič, Carapaz y Vingegaard y luego todos los demás.

    El Ineos no quiere a Carapaz? No lo creo. Lo que no quieren es darle un contrato de tres años, pero lo necesitan a menos que no quieran más que etapas de aquí hasta que acierten con una estrella que por ahora no existe, sumado al hecho de la incertidumbre de no saber en qué condiciones regresará Bernal. Yates es irregularidad pura, Thomas pasó sus mejores años y Martínez no está siendo fiable.

    Carapaz es muy regular y tiene con qué derrotar a Roglič y Vingegaard, se está preparando para sacarse la espina en La Vuelta y eso también es bueno para el Ineos.

  2. No esta siendo fiable Martínez? creo que no viste la carrera de hoy, ese tipo de apoyo al compañero que esta mejor colocado como lo hizo con Thomas solo lo dan los grandes, porque ser grande y confiable no es solo ganar, es trabajar en equipo y ser humilde para ayudar al compañero que lo necesite cuando se requiera, ha ganado todo el año, esta haciendo una gran carrera en Suiza después de llegar de concentración en altura Y NO ES CONFIABLE?…..La verdad no lo entiendo.

    1. No es confiable para ganar unas gran vuelta… Toda esta discusión comienza porque para el ineos no es suficiente con los podios que está consiguiendo Carapaz.. Martínez no es confiable para ganar una gran vuelta, por lo menos no más que Carapaz

  3. Seguramente el Ineos tiene una razón muy fuerte para no prolongar el contrato de Carapaz y puede que no sea por la parte deportiva que cuaquier ciclista envidiaría…
    Los equipos manejan muchos secretos internos que nunca vamos a saber..

  4. Creo que Richard le conviene un cambio de aires, pues INEOS al ser un equipo británico y teniendo a Egan Bernal y Tom Pidckok con contratos de larga duración y más jóvenes talentos como Plap y posiblemente Arensman, no veo futuro para Richard en el equipo. Parece que INEOS solo le interesa ganadores y no segundones.

    EF no está tan malo, hay muchos latinos allí y necesitan un recambio generacional ya que tanto Rigo y Esteban ya están en sus últimos años de alto nivel.

    1. Carapaz siempre corre solo pues con unos buenos gregarios la historia fuera otra… los podios en su mayoría ha sido el resultado de su esfuerzo propio

  5. Pepe, me expresé mal o incompleto sobre Daniel Felipe, no es fiable como líder de equipo (eso he visto en este Tour de Suiza justo antes del Tour, ojalá me equivoque y lo vea peleando muy arriba en la CG), como gregario ya ha demostrado ser un lujo, pero el Ineos necesita líderes para las GV y por ahora no tiene a ninguno más que Carapaz así no haya ganado el Giro.

    Seguramente hay algo más escondido que no pueden zanjar entre el equipo y el corredor, aunque yo me mantengo en que es por cuestión de duración del contrato.

    Bernal es una incógnita luego del accidente, Pidcock, Arensman, Plap y cualquier otro son solo esperanzas por ahora.

    1. Es que todo no lo puede Ganar… mira Roglic en PV…Luego habra que ver a Martinez en una GVsi es capas de estar en el top 5… o mekor lo que hizo hoy tirando y llegando adelante.. le debe dejar tranquilo de cara al Tour… Pues venia sin ritmo de carrera y parece ya lo esta encontrando

  6. Por cierto como es posible en una etapa de 36 kilometros que Nairo pierda 4 minutos, o es que se han confundido y fue Dayer ?

    1. Me encanta ver cómo sea el tema que se toque Nairo pone a hablar a sus fans y sus no fans, que tiene que ver la salida de Richard con Nairo?. Si Roglic o Landa se caen que mala suerte la de los chavales, si Nairo se cae como es posible que pierda 4 min. En fin….Nairo no va pelear por el Tour con caída o son caída. Los que lo queremos debemos ser consientes que Nairo no va derrotar a Pogacar, y a otros cuantos más del pelotón.

      1. Claro que Para ganar el Tour no, Pero necesita un Top 5 al menos para conseguir un Buen contrato y equipos como Astana le fichen para la próxima temporada.

      2. caballero, no tenía ni idea de que le ha ocurrido a Nairo, me es indiferente tanto él como, Landa, Roglic o quien sea ,yo no soy fan de nadie y lo soy de todos, no personalizo en ningún corredor, solo disfruto de ver ciclismo, que gane el mejor, como si es del LÍBANO, buscaba información y no había ningúna otra noticia donde hacer la pregunta, ahora parece ser que se ha caído,pues ya me he enterado, de nada, porque las gracias las guardo para la gente que me apetezca,no para usted.

    2. Si fue Nairo, pero también hay que ser comprensivos con los corredores en esta situación actual, o le dio muy duro el calor o tiene Covid, o porque no ambas?

  7. -A priori, los cambios se anuncian en agosto
    -A priori, no me gusta que salga del INEOS y vaya al EF, obviamente no sabríamos los detalles de los causales de su no renovación.
    -Hace 2 días Carapaz dió una entrevista exclusiva a unos de los mas reconocidos periodistas ecuatorianos (Alfonso Ayala Lasso, radio LA RED donde está la entrevista completa), indicó puntualmente que están rrenovando con el INEOS (sin asegurarlo aun), y luego de 48 salga esta bomba.
    -Bueno, viendo lo positivo de esto está que como en la NBA las figuras se vayan distribuyendo para que no exista dominio de 2 o 3 equipos…
    -Debo decir q a Carapaz le veo muy maduro y que si decidió cambiar será por razones de peso (la principal dijo que su gran objetivo es ganar las 3 grandes y que tenga esa oportunidad).
    -Admito que últimamente no me gusta varias sentencias de Alejandro Matiz como asegurar completamente que por no ganar el giro 22, Carapaz ya no es Carapaz para el INEOS, osea qje si Carapaz ganaba el giŕo 22, hacia y pedia cualquier cosa al INEOS? Jjjj ni lo uno ni lo otro.

  8. Para nadie es un secreto que tanto Martínez como Carapaz llegaron a Ineos para ser gregarios de lujo para Bernal , pero lo del ecuatoriano viene de mas atrás Carapaz si no es lider no aporta nada para el equipo, algo parecido a Sosa y eso sumado a las exigencias economicas y deportivas llevaron a los granaderos a resindir contraro…caso contrario Martínez que como doméstico lo hace de maravillas y de capo a tenido resultados interesantes sin darles dolores de cabeza a los granaderos…

    1. Es verdad que Carapaz y Martínez vinieron al INEOS para gregarios…la diferencia es que Carapaz vino con un GIRO ganado y ya en INEOS fue podio en la vuelta…podio en el Tour…CAMPEON ORO OLIMPICO y no menos preciemos el ganar el Tour de Suiza… eso no es méritos suficientes para ser líder o ser considero un gregario más… eso es diferencia entre Carapaz y Martínez un excelente ciclista

  9. El Ineos Pierde Con La Salida de Carapaz.Que Es El Unico Que Esta Para.Hacer Podium. X El Ineos En Las GV.. Thomas Gano El Tour Y Su Rendimiento Bajo Muchio Y La Gasolina No Le Alcanza Lo Mismo Que Porte Que Esta De Salida Y Adam Yates Un Tiro Al Aire. No Es Confiable. Entonces Sumele Lo del Maravillos Egan .En Recuperacion. Y Los Jovenes No Despegan.. Yo Del Ineos Le Hago Un Contrato X 3Años X Su Calidad.Clase Y Resultados. . Entonces Si Carapaz Va Al EF. Es De Gran Ganancia.Para Los Anerucanos Y Lo De Nairo No Perdio Tiempo En La E T. Ya Que Dayer Le Presto La Bicicleta ..

  10. Richard ya les gano a todos , sino vayan y revisen quienes estuvieron en las olimpiadas Tokio, uno a uno es otra cosa…..saludos

  11. Hsy un problema qye no se analuza después del COVID las secuelas qye deja son bastantes graves que la gente soslaya CARAPAZ gano a todos en TOKIO una carrera super exigente no le habia dado COVID yo quiero hacer una recomendacion a todos esos ciclistas de elite que por favor se hagan examenes regulares las secuelas de esta enfermedad no avisan

  12. Carapaz que corra dónde El crea que sea más conveniente económica y deportivamente. Mi opinión si el dinero es igual en ambos equipos iría al EF

  13. Gran esfuerzo económico tendrá que hacer el EF, sin embargo estoy seguro que si lograron fichar a Carapaz el cheque a la escuadra gringa pudo tener un incremento adicional que pueda garantizar como mínimo ganarse lo que se ganaba en Ineos.
    Yo solo le veo ventajas a esa unión y creo que los EF están en buen momento para recomponer el camino y puntuar de buena forma en lo que queda de la temporada. Allí será capo indiscutido, tendrá un equipo de hombres tal vez no tan notables como en Ineos, pero que seguramente pondrán mucho mas de su parte y buen ambiente. Si es así me parece regio.

  14. Alejandro, creo que estás en un error… por favor verifica, porque mis cuentas son que el que logre el puesto 19 tiene cupo en todas las carreras wt…

    1. No, esas invitaciones directas al World Tour se hacen con el acumulado de cada temporada. En esta, Lotto-Soudal y TotalEnergies son los “descendidos” que más puntos han hecho en 2022 -por ahora- y por eso recibirían invitaciones a todo el WT. EF está muy lejos de eso, pues tiene como la mitad de puntos de Lotto, así que si descienden difícilmente tengan acceso al calendario de primera división, al menos por 2023. Saludos, Arturo.

  15. Carapaz ya tiene 29 años gana mucho dinero y con el INEOS no ha ganado una gran Vuelta que fue para lo que lo contrataron, el INEOS esta pensando en renovar su equipo con nuevos valores y ya Carapaz no tiene cabida en el proyecto, es así de fácil.

  16. Es un gran ciclista,no cabe duda de ello!! Pero mejor que los grandes gallos estén repartidos en diferentes equipos para que el espectáculo sea mucho mejor, además será líder de su equipo sin reparos,,,pues Rigo creo que ya no va más y Cháves es para otro tipo de carreras como las clásicas y carreras de una semana.

  17. Me gusta Carapaz en Ef, allí se encontrará con un coterráneo y varios Colombianos, será líder indiscutible por lo que podrá disputar el Tour de Francia, y hablando del Tour que ya empieza en menos de 15 días, ojo, ojo, puede ser un tour de miedo, pero de miedo al COVID, este virus puede sacar a más de uno, y de entrada es el rival a vencer.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: