Análisis: ¿Cómo correr contra Pogačar y UAE en el tríptico alpino del Tour?

Por @FXavierVidela

Tras la primera jornada de descanso de la ‘Grande Boucle’, la actividad se retomará con tres etapas durísimas en los Alpes que, a entender de este servidor, definirán buena parte del Tour de France 2022. Hasta el momento, el patrón de la carrera es Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), quien se muestra invencible en los mano a mano. Por lo tanto, Jumbo-Visma y el INEOS Grenadiers deberán aprovechar su fuerza colectiva para intentar derrotar al bicampeón vigente.

Foto: Cor Vos | Team Jumbo-Visma

Con tres finales en alto consecutivos, se trata de humanos -aunque alguno no lo parezca- y deberán administrar correctamente sus fuerzas a lo largo de las jornadas. Por lo tanto, personalmente, no espero que haya espectáculo en todos estos parciales, reservándose para el miércoles y jueves, especialmente.

Vale recordar la fuerza de trabajo de las ‘abejas’ y los ‘granaderos’ para la montaña. En el caso del bloque neerlandés, cuenta con Jonas Vingegaard, Primoz Roglic, Sepp Kuss, Steven Kruijswijk, Wout van Aert y Tiesj Benoot. Mientras que los británicos se apoyarán en Geraint Thomas, Adam Yates, Thomas Pidcock, Daniel Martínez y Jonathan Castroviejo.

La 10° etapa unirá Morzine Les Portes du Soleil y Megève, a través de 148.5 km. Contará con dos subidas de 4°, una de 3° y otra de 2° justo antes de meta. Sin embargo, con rampas sin mayor dureza en la última ascensión, y pensando en lo que tienen por delante, el perfil favorece al éxito de una escapada. Por lo tanto, lo más probable es que mañana los generales no se muevan y se reserven para el miércoles. 

En el segundo día consecutivo de montaña, los preciosos Lacets de Montvernier (2°) y el Col du Télégraphe (1°) servirán para acumular desgaste en las piernas de los escaladores, antes de afrontar dos puertos fuera de categoría: Col du Galibier (17.7 km al 6.9%) y Col du Granon Serre Chevalier (11.3 km al 9.2%), que se sitúa como final de etapa.

La clave de estos dos puertos pasa por la altitud, superando ambos los 2000 metros. Justamente, se trata de la menor fortaleza de Tadej Pogacar, quien el año pasado mostró una versión ‘humana’ en estos puertos, sin lograr descolgar a Vingegaard y Carapaz.  Resalto, no es su debilidad, porque al final de cuentas terminó imponiéndose en el Col du Portet, sobre los 2200 metros.


Relacionadas: Tour de France 2022: Diferencias entre los jefes de fila en la general tras la primera semana


En un escenario ideal para esta jornada, Jumbo-Visma debería enviar a Van Aert y Roglic en fuga, mientras que el INEOS debería atacar con Castroviejo o Martínez (si se recupera de su enfermedad), y Pidcock en la escapada. Además, se podrían sumar a esta iniciativa otros generales, como Vlasov, Lutsenko, Quintana o Caruso. Ello obligaría al UAE Team Emirates a quemar gregarios solo para mantener el pulso contra los aventureros. Los emiratíes se han mostrado vulnerables en la montaña, con Majka siendo la mayor resistencia para Pogacar.

Manteniendo la misma línea hasta el momento, Pogacar se la tendría que arreglar en el Galibier contra Vingegaard, Yates, Thomas, Gaudu, Bardet o Mas. Sí, en un terreno donde puede ser vulnerable, puesto que los últimos 9 km del Galibier superan los 2000 metros. En el descenso hacia el último puerto, sus rivales podrían encontrarse con algunos gregarios desde la fuga. Mismo caso corre para Pogacar, quien podría enviar hacia adelante a McNulty, Soler o Hirschi, aunque posiblemente estos deban entrar en acción mucho antes, en pleno Galibier.

El último puerto, Col du Granon, será otro gran test para Pogacar, porque alcanzará los 2413 metros en meta. Dicho esto, una cosa es el plan en los papeles, pero muy distinto puede ser plasmarlo en ruta debido a diversas variables, como el estado físico o la aclimatación a las altas temperaturas que les espera en los Alpes. Ya sabemos que la mejor defensa de Pogacar es un buen ataque, por lo que no sería extraño verlo a la ofensiva en la montaña, siempre y cuando demuestre haber desarrollado sus aptitudes en la altura.


Relacionadas: Geraint Thomas se refirió a una posible alianza de INEOS con Jumbo-Visma


Mejor aún se presenta el cierre del tríptico alpino en la jornada del jueves, con un trazado de 165.1 kilómetros entre Brianzon y el mítico Alpe d’Huez. El menú del día: ¡Tres puertos fuera de categoría! Lo mejor, la etapa comienza cuesta arriba con el Col du Galibier (por su otra vertiente), en la que nuevamente algunos generales podrían optar por mover la carrera de entrada e intentar aislar a Tadej Pogacar.

Sin embargo, tras coronar la primer ascensión, tendrán 132 kilómetros por delante y largos tramos pedaleables entre cada puerto, por lo que se antoja muy arriesgado que algún favorito se mueva en solitario desde esa subida. Lo ideal sería nuevamente aprovechar la fuerza colectiva, enviando segundas espadas y gregarios escaladores en fuga. UAE Team Emirates se dedicaría a reagruparse y marcar un ritmo que le permita llegar con la mayor cantidad de domésticos al Col de la Croix de Fer (HC – 29 km al 5.2%).

En esa cuesta, los gregarios que mantenga INEOS y Jumbo-Visma deberían preparar el terreno para dejar a Tadej Pogacar lo más solo posible, para luego jugársela con Yates, Vingegaard y Thomas, atacando en primera persona al esloveno del UAE. Así, en caso de encontrar libertad o cierta debilidad por parte de ‘Pogi’, tendrían gente por delante para ampliar distancias en el descenso y el posterior llano que anticipa Alpe d’Huez.

Esperar a la subida final sería un gran error, puesto que no es un puerto de gran altitud y Pogacar ha demostrado sobrada capacidad para defenderse en primera persona. Sin embargo, nuevamente lo decimos, una cuestión es lo que se plantea, con escenarios y condiciones físicas ideales, y otra es lo que realmente las piernas pueden hacer al momento de la acción.

Finalmente, el enemigo invisible del Tour de France es el coronavirus, que ya ha sacado a algunos ciclistas de competencia y que podría modificar el libreto. “El Covid-19 no es un rival, pero me puede arruinar el Tour”, opinó Tadej Pogacar, tomando los mayores recaudos posibles para no infectarse y defender su bicampeonato sobre la ruta.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Análisis: ¿Cómo correr contra Pogačar y UAE en el tríptico alpino del Tour?

  1. Cantidad de panoramas que podemos idealizar en etapas así, algunas con tinte de épica y otras en trabajos colectivos que terminan por romper la fortaleza del coco del certamen. Pero creo que a veces nos aventuramos y esperamos mas de lo que a la final se da.
    Todo dependerá de lo que quiera hacer Pogacar. Si decide ser conservador, le bastará con soldarse a la rueda de Vingegaard y arrancar en los remates para sumarle segundos, si decide ir a la ofensiva, entonces desde la etapa donde el artículo sugiere que deben ir ahorrando para lo que se viene, Tadej no esperará y será quien tome la iniciativa y ponga a correr a sus adversarios para sumar tiempo que “presumiblemente” pueda perder en los encadenados a mas de 2000msnm.
    Con tanta fortaleza en un solo corredor solo un error de esos que normalmente no le afectan darían la oportunidad que el segundo hombre fuerte en disputa lo acose en la carrera recortandole tiempo. Algo difícil de ver pero no por ello imposible.

  2. Pogačar es el auténtico patrón del lote, y las carreras se hacen como Él las planifique y desarrolle, tiene un gran equipo a sus espaldas, y han demostrado que a sus rivales los llevan prendidos con la última gota de energía en sus piernas, pero el esloveno como siempre, saca su mejor versión en los últimos kms y vuela en las montañas como ningún otro. Quintana, lo dijo, un punto largo y superior ante los demás y lo manifiesta uno de adentro del lote de competidores.

  3. Lo más sensato no sería correr contra Él, sino estar al lado de Él debido a la superioridad demostrada. Pero no hay que dejar de soñar con el espectáculo, ojalá lo ataquen, así mueran en el intento.

  4. Pogacar solo puede contra todos, a los demás nada más les queda los puestos secundarios. Es un fenómeno del calibre de Indurain, Hinault y Froome.

  5. El escenario propicio para alborotar la carrera esta dado, pero querrán gente como Thomas, Yates, Bardet, Mas, Gaudu, Vlasov, Quintana, Roglic y Vingegaard arriesgar el puestometro en lugar de intentar el asalto al podio? sinceramente creo que no porque se corre a un ritmo altísimo y también hay mucha timidez en el pelotón.
    En estas etapas creo que mas bien alguien del top 20 -en fuga- aproveche para posicionarse en el top 10

  6. Pogacar tendra su la devilidad ojala den un gran espectaculo esto es ciclismo en 2021 pogui tenia sobre vingegaard 5 minutos hoy 39 segundos nada esta resuelto

  7. No hay cómo. Pogacar les dará un baile a todos. Me gustaría estar equivocado para ver si hay espectáculo, aparte del que dará el prodigio esloveno…

  8. Pogacar le teme a la etapa de la altura y se limitará a poner paso, marcar al Danés y/o a minimizar pérdidas con él. Para mí es la etapa decisiva de este Tour. Si llega a perder la camiseta de líder ese día, difícilmente la vuelve a recuperar. Si pasa esta prueba sentenciara todo en AlpdHuez

  9. Las armas el Jumbo las tiene, lo malo es que no saben o no quisieron usarla pecando de sobrados. No es igual van Aert a disposicion del grupo que buscando gloria personal, claramente Jumbo de cara a la general perdio mucho, el motor de van Aert no fue usado para proteger a los lideres o generar ataques de los mismos en el llano o montaña…en cambio veo a unos rodadores que an gastado mucho e incluso los escaladores fueron usados gastando en beneficio de van Aert… en cambio Ineos da la sensacion de que se movieron mejor sus gregarios pero Thomas intentara aguantar por si los de adelante fallan y yates solo sera ofensivo cuando los granaderos vean que a Thomas no le alcanze para titulo…aun asi parece que al Jumbo con Vindergar le puede alcazar.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: