Análisis: ¿Cómo fue el debut 2016 de los jefes de fila?

Por @pmpalermo

Con el mes de marzo a la vuelta de la esquina, las cosas empiezan a ponerse serias y ya no quedan pruebas de calentamiento o toma de contacto. En ese contexto, con casi todos los hombres importantes del pelotón habiéndose estrenado, es oportuno hacer una revisión de sus pedaladas iniciales en la campaña.trío

Además, una comparación con cursos previos, repaso de objetivos y una breve opinión del debut en cada caso:

*Alberto Contador: El de Pinto no falló en su cita con Algarve, donde consiguió el 3° escalón del podio y un parcial en Malhao -tercera vez que vence en dicha cima en su carrera- dejando una grata impresión tras un inicio tibio. Es cierto que falló en Foia, pero eso fue algo lógico desde el momento que no era un puerto ideal a sus características y sólo se trataba del segundo día de competencia en el curso. En el que sería su último año como profesional, empezó con el pie derecho y apunta con todo al Tour de Francia, donde tendrá la posibilidad de medirse a Quintana, Froome y compañía con la frescura que echó en falta en 2015. Está muy vigente y será firme favorito.

*Nairo Quintana: Al igual que en 2014 y 2015, el tunjano empezó su temporada en San Luis, donde parece estar abonado al podio. Nairo corrió en beneficio de su hermano Dayer -campeón- haciendo de escudero en los puertos, donde no realizó grandes exhibiciones. En la monumental trepada a Merlo fue superado por un López mucho más en forma, pero el campeón del Giro 2014 se limitó a cuidar de su familiar, consiguiendo el 3° puesto en el camino. Luego compitió en el nacional de su país, donde fue 4° en un circuito más favorable a sus rivales, por cierto, menos marcados. Está en el punto de forma normal para estas fechas y encaminado a repetir lo hecho en la campaña precedente, todo con vistas al Tour. Si modifica un poco su modo de correr y ya sin Valverde, tiene más opciones que la edición pasada, aunque Contador se suma a la ecuación porque llegará fresco, y no será nada fácil obtener el título.

*Chris Froome: Fiel a su costumbre, el británico empezó el año con una victoria, en este caso, el Herald Sun Tour australiano, que dominó a sus anchas pese a encontrarse entrenando con un dorsal puesto. Como si eso no fuera suficiente, hay que reconocer que, antes de buscar el título, intentó ayudar a Kennaugh a obtenerlo, quedándoselo en la jornada clave, cuando su intento de llevarse la clasificación de montaña, le valió también la etapa y la general. Envió un claro mensaje a sus rivales de que todo está como lo dejó. Es el hombre a vencer y, como tal, el favorito número uno en la Grande Bouclé.

*Rigoberto Urán: El colombiano corrió en Algarve, donde se estrenó con el Cannondale. Dicha situación se notó los primeros días, donde pasó inadvertido pese a estar en buena forma, pero el de Urrao apareció en la etapa reina, donde se movió junto a Contador, quien finalmente pudo más. Aquí realizó una toma de contacto algo más apagada de lo usual para él, pero piensa en el Giro y llegará fino como casi siempre, porque es un especialista en prepararse. Una nueva formación implica cambios de bicicleta y compañeros, y eso lo sintió, pero está en buen camino.

*Richie Porte: Si no hubiera sido 2° en el nacional aussie de crono y en el Tour Down Under -con victoria en Willunga Hill incluida- su perfomance en Omán sería preocupante. El fichaje estrella de BMC se mostró calmo en la carrera árabe pese a que fue cortado rápidamente en todas las trepadas. El ex Sky indicó encontrarse en el punto de forma deseado y con Allan Peiper detrás de su preparación, eso sería cierto y tranquilizador, pero sus fallos como jefe de filas en el pasado y esta pobre actuación en Omán no lo ayudan de cara a un curso en el que debe dar el salto de calidad que tanto se espera en rondas de tres semanas.VAN-GARDEREN

*Tejay Van Garderen: El yankee suele iniciar bien cada año y este no fue la excepción, con un notable 7° en Murcia, donde cedió en el cierre al sprint tras haberse mostrado adelante en las subidas. Sin embargo, lo más resonante fue lo hecho en Andalucía, competencia que lideró a partir de su monumental victoria en la CRI. El líder de BMC llegó a la jornada reina con 22″ de margen sobre el 8° y más peligroso contrincante, Alejandro Valverde, que lanzó un fenomenal ataque de lejos y logró la hazaña de sostenerlo pese a los embates del grupo de favoritos. Allí, Van Garderen pecó de conservador y se lanzó muy tarde en busca del murciano, que le arrebató la corona y lo sumió aún más en el complejo de eterno segundo que lo persigue. Pese a todo, el 99% del pelotón quisiera haber ocupado sus zapatos y hay que señalar que el inicio de Tejay fue sólido y esperanzador.

*Alejandro Valverde: ¿Qué decir del español a esta altura? La noticia hubiera sido un mal inicio pero, luego de la toma de contacto en Mallorca (con dos top 10), fue 2° en la Vuelta de su tierra. Allí, sólo otro “puncheur” como Gilbert pudo más, haciendo efectivo el trabajo de BMC, pero Valverde tenía los deberes hechos y así lo demostró días más tarde en Andalucía. El “Bala” se hizo con su cuarta edición de la hermosa competencia, defendiéndose en la crono primero y apelando a la épica después, en la etapa reina y con un valiente ataque de lejos. El capo de Movistar ya está fino y es una amenaza de cara a las clásicas, por lo que lo lo interesante será ver cómo le va en el Giro.

*Joaquim Rodríguez: El catalán no es de hacer mucho estruendo en sus estrenos estacionales, y esa fue la tónica esta campaña, donde dejó de lado las citas árabes para acudir a la exigente Vuelta a la Comunidad Valenciana. “Purito” sintió la diferencia de forma respecto a sus rivales y no estuvo nunca metido en carrera, concluyendo en un anónimo 22° lugar. Sin embargo, lo peor vendría en Portugal, ya que debió abandonar enfermo en Algarve; nada grave pero siempre molesto percance. Así y todo, el de Katusha no tardará en aparecer fino y ya mostraría una mejor imagen en la previa del País Vasco y las Ardenas.

*Thibaut Pinot: El galo ya es una estrella y, como tal, una garantía. Ya está en buena condición y fue 2° en el GP Marseillaise, 3° en la Etoile de Bességes y 4° en Algarve. Pinot lo hizo bien en su terreno, la montaña, pero también en las cronos, que demuestran una progresión notable de cara a las grandes vueltas. Sin embargo, con el Tour de Francia tan lejos en el calendario, podría estar muy adelantado en su preparación, no obstante lo cual, regalará muchas alegrías a la FDJ en el camino, tal como sucedió la temporada anterior.nibali

*Vincenzo Nibali: El “Tiburón” volvió a ser el de antaño tras su expulsión de la Vuelta a España 2015 y, luego de un inicio positivo en San Luis, confirmó las buenas sensaciones en Omán. Allí se coronó campeón demostrando solidez y fuerza en Green Mountain, donde batió al pujante Bardet. Nibali estuvo siempre bien ubicado en el lote, muestra de sus ganas y piernas; así, fue 10° y 2° en las dos jornadas iniciales, 1° en el día clave, 12° en el embalaje de la etapa 4 y 21° en el último tramo. Parece el de sus mejores temporadas y eso lo convierte en el aspirante número uno para el Giro, al que regresa tras un par de campañas enfocado en el Tour.

*Tom Dumoulin: El “tulipán” quiere confirmarse como un jefe de filas sólido para las grandes vueltas, y su inicio es esperanzador, ya que destacó en un puerto monumental como Green Mountain, en Omán. En dicha ascensión arribó 4° (mismo escalón que ocupó en la general final), siendo superado por tres escaladores puros como Nibali, Bardet y Fuglsang, pero delante de Rui Costa o Pozzovivo. Dumoulin ya es uno más entre los gallos y, al igual que en su 2015 mágico, comenzó con el pie derecho.

*Fabio Aru: El sardo arrancó más temprano que el año pasado, y eso responde a que conocerá el Tour de Francia. Obviamente, su forma no fue la mejor, pero tampoco desentonó, clasificando 6° y 9° en las generales de la Comunidad Valenciana y Algarve respectivamente. Sin embargo, se dejó ver en las llegadas en alto, trabajando para Sánchez y Rosa en España (destrozó el lote y sólo Poels aguantó), y encabezando el selecto grupo que llegó tras Contador en Malhao. Está donde debe y será una de las referencias dentro del pelotón, aunque quizás pague su inexperiencia en la Grande Boucle.

*Robert Gesink: Tras años plagados de mala fortuna, el “Ganso” volvió por sus fueros en el Tour 2015, donde acabó 6° y regaló buenas sensaciones. Si el 2015 sirve de guía, no hay que alarmarse por su tibio comienzo en Algarve, porque abandonó la edición previa y ahora se limitó a sumar kilómetros de calidad. Su 25° plaza en la tabla principal no dice nada y sólo él sabe cuando explotará, pero Catalunya sería un buen momento en su camino a julio.

*Bauke Mollema: Los rumores del posible fichaje de Nibali por Trek no deben agradar mucho al holandés, que igualmente sigue siendo un seguro de vida para su escuadra. Su estilo podrá no agradar, porque apenas si poner la cara contra el viento, pero es efectivo y le sigue dando réditos. Inició en Mallorca pero explotó en Andalucía, con un 2° lugar en la etapa reina y el 3° en la general.

*Rafal Majka: El polaco fue 7° en San Luis y 5° en Andalucía, así que está firme y por buen camino. Críticas al margen por su consevador estilo, parece mejorar en la consistencia, aunque es temprano para determinar eso. Tras su podio en la Vuelta a España, enfrenta un año complejo y con más presión, porque dejó de ser una promesa y tiene que sostener lo realizado en dicha carrera.

*Matthias Frank: Su 8° puesto en el Tour 2015 le valió un lugar aquí. Pese a que finalizó su estreno en Andalucía con un 29° puesto a 7:33 de Valverde, no hay nada para preocuparse porque el suizo no aparecerá hasta Romandía, el Tour de su país y la Grande Boucle. En plena madurez, encontró el respaldo que tanto necesitaba en el IAM Cycling, y parece encaminado a otro curso destacado.

*Pierre Rolland: El francés cambió de equipo y tardará un tiempo en adaptarse a los nuevos métodos del Cannondale. Pero le sobra calendario hasta el Tour de Francia y su 44° posición en la Comunidad Valenciana no dice demasiado. Llegó para ser líder en julio y sentirá presión, aunque contará con mejores medios que en el Europcar.

*Warren Barguil: Aún no debutó este año debido al accidente en el que un auto los atropelló a él y a otros cinco hombres del Giant.

*Romain Bardet: El galo es una garantía y ya demostró estar fino pese a tener un largo año por delante. Tras iniciar en el GP Marseillaise, fue protagonista absoluto en Omán, donde sólo Nibali pudo frenarlo. El de ag2r fue 3° y 8° en las dos jornadas iniciales, pero reservó su arsenal para Green Mountain, donde cerca estuvo de llevarse el premio principal. De hecho, atacó hasta el cierre mismo, permitiendo a un experimentado Nibali el triunfo a 200 metros del arribo. Apunta alto una vez más y será la referencia del conjunto de Lavenu en el Tour.

*Rui Costa: La gira árabe fue positiva en su preparación y regresa con un 14° lugar en Dubai y, mejor aún, un 5° en Omán. En dicho evento estuvo adelante en las jornadas decisivas, aunque fue en Green Mountain donde mostró sus piernas escaladoras, llegando 5° a 38″ de Nibali. El luso reconoció que las grandes se le atraviesan, así que apunta a citas de una semana y eso le augura un año próspero.

*Domenico Pozzovivo: El pequeño italiano es un abonado al top 10 allí donde corre, y el 2016 no fue la excepción. Su 7° en Down Under sobre un recorrido adverso fue un signo positivo confirmado en Omán, carrera en la que terminó 8°, aunque quizás quedó en deuda en Green Mountain. Apunta al Giro, así que está como se debe para esta época del año.

*Wilco Kelderman: El de LottoNL está llamado a grandes cosas, pero en 2015 no pudo plasmarlo con resultados. Ahora inició con buen pie en Andalucía, donde fue 2° en la contrarreloj y 7° en Peñas Blancas, donde no pocos esperaban su debacle. El joven holandés repetirá experiencia en el Tour de Francia, dejando otra vez de lado el Giro, cita en la que fue top 10 hace dos años.

*Mikel Landa: Pospuso su debut dos veces por diferentes problemas de salud.

*Esteban Chaves: Aún no debutó este año.

Conclusión:

Los jefes de fila están como deben, nadie quiere regalar nada y, excepto por el enfermo Landa, todos mostraron algo de su arsenal.

Especialmente las grandes estrellas, que podrían darse el lujo de rodar con calma hasta la llegada de sus objetivos, demostraron interés por estar finos desde el arranque, y todo indica que sus inviernos fueron productivos y retomaron como lo dejaron.

No hubo decepciones ni sorpresas, más allá del fiasco de Porte en Omán, pero sólo se trata del “primer round” en una temporada extensa que incluye los JJOO, y en la que la reserva de energías será clave.

Por eso, ¡el 2016 se augura emocionante!

¿Cuál de las estrellas empezó mejor el 2016?

  • Nairo Quintana (36%, 706 Votos)
  • Alberto Contador (21%, 402 Votos)
  • Chris Froome (12%, 227 Votos)
  • Alejandro Valverde (9%, 169 Votos)
  • Otro (5%, 98 Votos)
  • Vincenzo Nibali (4%, 87 Votos)
  • Rafal Majka (3%, 55 Votos)
  • Richie Porte (3%, 54 Votos)
  • Tejay Van Garderen (2%, 33 Votos)
  • Rigoberto Urán (2%, 31 Votos)
  • Thibaut Pinot (2%, 30 Votos)
  • Tom Dumoulin (1%, 29 Votos)
  • Fabio Aru (1%, 27 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (1%, 12 Votos)

Votantes: 1.960

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Análisis: ¿Cómo fue el debut 2016 de los jefes de fila?

  1. Hola Pablo, sabes cuando se dara el debut de Carlos Betancur?? porque ni siquiera estuvo en el Nacional. Otro que no ha debutado es Estaban Chaves

    1. Hola Mauricio: Si, lo de Chaves lo añadimos luego, cuando notamos su ausencia- De Betancur hay pocas noticias, aunque algunos contactos me han dicho que Unzué quiere protegerlo y no correrá hasta que esté en línea. Por dicho motivo, no viajó en su momento, aunque adujo problemas de visa…

  2. No se pero el superman lopez deve estar aca no entiendo porque el olvido,es ya una figura lejos superior a mas de la mitad delos mencionados ojala lo tengan en cuenta pues es de los buenos buenos

    1. Estoy de acuerdo contigo, y lo mejor es que hasta ahora esta empezando en esto, los mejores años están por llegar

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: