Análisis: ¿Cómo fue el debut 2017 de los jefes de fila?

Por @pmpalermo

Transcurrido el primer mes de competición oficial, es oportuno analizar el inicio de campaña de los principales gallos del pelotón, de cara a diferenciar el modo en que cada uno afronta sus retos y, quizás, para entender una tendencia que viene creciendo en el ciclismo.

@BettiniPhoto

Es que, a diferencia de lo que sucedía hasta hace poco más de una década, los corredores son competitivos casi desde el invierno y ya no existen carreras-entrenamiento para rodarse, algo que quedará expuesto en el detalle que a continuación compartimos:

*Alberto Contador: Subcampeón de la Vuelta a Andalucía con excelentes prestaciones en la montaña y la crono es un debut excelente para el de Pinto. Sumamente ofensivo en los puertos de las etapas 1 y 2, el madrileño llegó a descolgar a todos sus rivales, pero el terreno no lo ayudó, así como tampoco su condición. Es que aún le faltan kilómetros para sostener los vatios y, por caso, eso le impidió llevarse la victoria en Peña del Águila, donde un heroico Pinot lo alcanzó con lo justo. Otro punto a marcar es que las ascensiones no eran las que mejor se le ajustan y que desde 2009 a la fecha se estrena en rondas de una semana con éxito, puesto que jamás cayó del top 5. Un inicio normal para Alberto, que demuestra su vigencia.

-Próximas carreras: Abu Dhabi Tour (23-26 de febrero), Paris Niza (5-12 de marzo), Volta a Catalunya (20-26 de marzo), Vuelta al País Vasco (3-8 de abril), Tour de France (1-23 de julio),

*Nairo Quintana: ¿Qué decir del colombiano? Su facilidad pese a no estar en plenitud asusta y quedó expuesta en las brutales rampas de Mas de la Costa, en la Volta a la Comunitat Valenciana que ganó. Eso no fue sorpresa sino más bien lógica pura, pero lo que sí llamó la atención fue su agresividad para formar parte del corte que llegó destacado en la etapa 2 y le permitió recuperar sus opciones de título luego de una CRE mediocre de Movistar. Esa misma tendencia a atacar enseñó en Mallorca, cuando se lanzó en solitario a 50 kilómetros del arribo en el Trofeo Palma, haciendo un entrenamiento con dorsales en la subida a Coll de sa Creu. Quintana correrá menos esta temporada y seguramente reserve energías de cara al doblete Giro-Tour, pero su arranque de campaña fue el de siempre en términos de resultados y forma, con un plus de carácter que es más que bienvenido.

-Próximas carreras: Abu Dhabi Tour (23-26 de febrero), Tirreno Adriático (8-14 de marzo), Vuelta a Asturias (29 de abril-1 de mayo), Giro de Italia (5-28 de mayo), Tour de France (1-23 de julio)

*Chris Froome: El tricampeón del Tour repitió programa y, por consiguiente, estrenó temporada en el Herald Sun Tour. Sin embargo, a diferencia de 2016, ni él ni su escuadra dominaron con comodidad, en parte por la presencia de un Orica potente. Así, Howson selló su coronación en la etapa 1, única con arribo en alto. Eso sí, Froome mostró sus dotes en momentos puntuales, ya sea neutralizando intentos rivales o probando fortuna, pero el terreno no era favorable y poco más pudo hacer. Comienzo normal para el “keniata”, 6° allí y 49° en la Cadel Evans Race.

-Próximas carreras: Volta a Catalunya (20-26 marzo), Tour de Romandía (25-30 abril), Critérium du Dauphiné (4-11 junio) y Tour de France (1-23 julio)

*Vincenzo Nibali:El italiano suele comenzar con calma y esta temporada no fue la excepción. 8° en la Vuelta a San Juan por inercia, no hizo grandes demostraciones y se valió de su capacidad natural para finalizar en la decena de privilegio. Es que ocupó el 13° puesto en la crono y el 10° en la llegada al Alto del Colorado, 57 segundos por detrás de Rui Costa y sin salir de punto. Lo más resonante del “Tiburón” llegó en la llana jornada conclusiva, ya que formó parte de la escapada bajo un calor infernal, completando un entrenamiento con dorsales y evitando problemas en forma de caídas.

-Próximas carreras: Abu Dhabi Tour (23-26 de febrero), GP Industria & Artigianato (5 de marzo), Tirreno Adriático (8-14 de marzo), Tour de Croacia (18-23 de abril), Giro de Italia (5-28 de mayo),

*Fabio Aru: Como nunca antes desde su explosión como estrella en 2014, el sardo empezó fino su campaña, uniéndose así a la tendencia marcada por los otros gallos de estar competitivos desde febrero a octubre. Si bien algo había insinuado hace un año, Aru se presentó en mejor condición esta vez y lo demostró en Omán, donde fue de menos a más, asaltando el podio final en Green Mountain, donde exhibió sus piernas escaladoras y acabó 2°, sólo por detrás de un pletórico Hermans. El líder de Astana finalizó 3° en la general de una competencia incómoda para él debido a las incontables cotas, aptas para gente más explosiva. Motivado por la presión de ser el capo absoluto del equipo y tras un 2016 gris, lo concreto es que el italiano empezó su periplo rumbo al Giro de gran modo.

-Próximas carreras: Abu Dhabi Tour (23-26 de febrero), Strade Bianche (4 de marzo), Tirreno Adriático (8-14 de marzo), Milán San Remo (18 de marzo), Amstel Gold Race (16 de abril), Tour de Croacia (18-23 de abril), Giro de Italia (5-28 de mayo), Vuelta a España (19 de agosto- 8 de septiembre)

*Alejandro Valverde: El murciano no tiene igual y, fiel a su estilo, ha firmado un arranque estacional impecable, incluso batiendo algunos récords. Luegos de dos top 10 en tres jornadas de la Challenge Mallorca (sufrió la superioridad numérica de Lotto Soudal), el “Bala” fue profeta en su tierra y se hizo con su 5° Vuelta a Murcia gracias a un ataque en solitario… ¡a 70 kilómetros de meta y con viento en contra! Brutal, pero no lo único, porque siguió de fiesta en la Vuelta a Andalucía, ronda en la que es amo y señor y en la que concretó otros dos hitos en su historial: el pentacampeonato y su victoria 100 como profesional. Lógico vencedor del reducido sprint en la etapa inicial, limitó daños en la siguiente, aunque evidenció ser inferior a Contador en la escalada y cedió la punta. Posteriormente la recuperó por un segundo en la ondulada crono y respiró feliz, para empezar a pensar en la París Niza, desafío que le ha sido esquivo en su trayectoria y que anhela obtener ahora. Todo sigue igual para Valverde, quien parece no acusar el calendario y los casi 37 años que éste indica.

-Próximas carreras: Paris Niza (5-12 de marzo), Volta a Catalunya (20-26 de marzo), Gran Premio Miguel Indurain (1 de abril), Amstel Gold Race (16 de abril), La Flèche Wallonne  (19 de abril), Liège-Bastogne-Liège (23 de abril), Vuelta al País Vasco (3-8 de abril), Tour de France (1-23 de julio), Vuelta a España (19 de agosto- 8 de septiembre), Il Lombardía (7 de octubre)

*Richie Porte: Uno de los mejores en el pasado Tour de France, retomó la actividad tras un largo parón (no corría desde los JJOO en agosto) y lo hizo en grande, ya que obtuvo el campeonato que tanta anhelaba y le era esquivo. Se trata del Tour Down Under, carrera de su país -Australia- en la que venía dominando hace años la etapa reina y su subida a Willunga Hill, pero sin poder concretar el asalto a la general. Este año, además de firmar su 4° diana consecutiva en la citada ascensión, hizo daño en la de Paracombe, abriendo diferencias que le sirvieron para llevarse el título. Richie podía estar en paz luego de hacer con la capitanía absoluta de BMC, pero no afloja y ya realizó su mejor arranque histórico.

-Próximas carreras: Paris Niza (5-12 de marzo), Vuelta al País Vasco (3-8 de abril), Tour de Romandía (25-30 de abril), Critérium du Dauphiné (4-11 de junio), Tour de France (1-23 de julio)

*Esteban Chaves: Nunca antes había empezado a competir tan temprano, pero el cambio le sentó bien al colombiano. Luego de un 2016 que difícilmente pueda igual alguna vez, el de Bogotá fue 2° en su primer Tour Down Under (3° en las dos llegas en alto), sólo superado por un experto en dicha ronda como Porte, claramente en una forma superior. Tras cumplir con el trámite de disputar la Cadel Road Race, acudió al Sun Tour para medirse ante Froome, pero las cosas no fueron del todo así. Es que la etapa “reina” quedó marcada por el protagonismo de los gregarios y, mientras  el de Sky envió a Elissonde al ataque, Orica hizo lo propio con Howson, a la postre ganador de dicho parcial y el título. Eso marcó el devenir de las acciones y Chaves defendió la punta de su fiel compañero, trabajando con humildad y siendo clave para la consecución de la general. El “Chavito” sufrió una caída sin relevancia, cerrando su periplo por las Antípodas satisfactoriamente.

-Próximas carreras: Campeonato Nacional de Colombia (26 de febrero), Tour de France (1-23 de julio), Vuelta a España (19 de agosto- 8 de septiembre)

*Romain Bardet: El subcampeón del Tour de France completó un debut positivo, aunque no tan vistoso como el de 2016 en la misma prueba. El galo, 2° hace un año en el Tour de Omán, culminó ahora 6° y nunca destacó, algo que en realidad no es malo y que sólo marca que se lo tomó con más calma en el invierno. Es que, en un trazado colmado de cotas -favorable a gente explosiva- el de AG2R tendría que haber estado más fino para asaltar el podio, algo que no sucedió. Posteriormente cedió terreno en la etapa de montaña, signo inequívoco de que planea ir con más precaución rumbo al Tour tras descartar el doblete con el Giro.

-Próximas carreras: Abu Dhabi Tour (23-26 de febrero), Paris Niza (5-12 de marzo), Vuelta al País Vasco (3-8 de abril), Liège-Bastogne-Liège (23 de abril), Tour de Romandía (25-30 de abril), Critérium du Dauphiné (4-11 de junio), Tour de France (1-23 de julio), Vuelta a España (19 de agosto- 8 de septiembre)

*Thibaut Pinot: En el año de su reinvención -ya que asaltará la general del Giro de Italia- el líder de la FDJ debutó con un 9° en el GP La Marseillaise sobre un trazado para puncheurs y luego viajó a la Comunidad Valenciana. Allí, enfermo, no estuvo a la altura de Nairo Quintana, que tuvo vía libre para arrasar el evento. Ya en Andalucía, Pinot sufrió lo indecible en la etapa 1, donde limitó daños con los demás gallos y cedió apenas 5 segundos. Pero lo mejor para él llegaría al día siguiente, único final en alto, donde se recuperó tras quedar cortado por Contador, lo alcanzó y lo superó agónicamente al sprint. Su 4° plaza en la crono lo dejó en la 3° ubicación de la general, que ya no abandonaría. Quizás por su enfermedad, o por algún cambio de programación, lo cierto es que el francés lució bien pero no tanto como hace un campaña en sus primeras competencias.

-Próximas carreras: Strade Bianche (4 de marzo), Tirreno Adriático (8-14 de marzo), Tour de los Alpes (17-21 de abril), Giro de Italia (5-28 de mayo), Tour de France (1-23 de julio)

*Mikel Landa: Año clave para el vasco, quien tendrá la dura tarea de confirmar lo realizado en el Giro 2015 y enterrar su mediocre 2016. El de Sky estuvo donde se esperaba, cumpliendo labores de gregario para Poels en las dos jornadas de montaña. En ese contexto, además de tirar del holandés en momentos puntuales en los que Contador los puso en jaque, el de Murguía atacó para forzar a los rivales a perseguir. No lució todo lo bien que podría, normal en la carrera debut de todo aquel que no sea una estrella. De hecho, Rosa fue el mejor de los de negro en la montaña, pero Landa estuvo a la altura y la crono sentenció su 6° puesto final en la general.

-Próximas carreras: Tirreno Adriático (8-14 de marzo), Volta a Catalunya (20-26 de marzo), Tour de los Alpes (17-21 de abril), Giro de Italia (5-28 de mayo),

*Ilnur Zakarin: El ruso no mostró nada en su debut y sólo fue a rodar a la Comunidad Valenciana. 22° allí por la inercia del día de montaña, perdió mucho tiempo en la segunda jornada, desatento y en menor forma que el estelar Quintana. Con un pelotón relativamente débil, saltó posiciones debido a su 12° puesto en Mas de la Costa, donde fue superado por gente muy fina que luego ganaría en otros eventos, como Roglic, Hermans, Antunes y Dan Martin. Al estilo de los capos de antaño, Zakarin debutó con calma en su temporada revancha con la Corsa Rosa, situación opuesta a la de 2016, cuando fue top 10 en cada evento que participó antes de mayo.

-Próximas carreras: Volta a la Comunitat Valenciana (1-5 de febrero), Abu Dhabi Tour (23-26 de febrero), Giro de Italia (5-28 de mayo),

*Steven Kruijswijk: El holandés, anónimo el año pasado hasta el Tour de Yorkshire y el Giro de Italia -ambas pruebas en mayo- tuvo un debut similar maquillado por las estadísticas. Es que su 8° puesto en la Comunidad Valenciana no significa que haya corrido al ataque, sino que el pelotón allí presente no era de gran calidad ni estaba en una forma genial. Al igual que con Quintana, su talento de base fue suficiente para sobresalir y la 8° posición en Mas de la Costa -sin hacer nada- lo catapultó en la general, donde viajaba 27°. Para los amantes de los números, vale la pena decir que se trata del mejor estreno estacional de Kruijswijk en su trayectoria profesional, puesto que de 2010 a la fecha, nunca había ocupado un hueco en el top 10 de su primera cita.

-Próximas carreras: Abu Dhabi Tour (23-26 de febrero), Paris Niza (5-12 de marzo), Volta a Catalunya (20-26 de marzo), Tour de Yorkshire (28-30 de abril), Giro de Italia (5-28 de mayo), Vuelta a España (19 de agosto- 8 de septiembre)

*Bauke Mollema: Usualmente en forma temprano, el holandés no decepcionó en Argentina y repitió lo de años previos, aunque con un plus. Es que se impuso en San Juan, alzándose con su segunda ronda por etapas en casi una década como profesional. Con la llegada de Contador a Trek y encaminado al Giro, Bauke se presentó más motivado si se quiere, cimentando su título sudamericano en el 2° lugar de la crono y el 5° del día de montaña. Salvo por la mejoría estadística, es normal que Mollema inicie bien, eso hizo y todo marcha sobre ruedas para él.

-Próximas carreras: Abu Dhabi Tour (23-26 de febrero), Tirreno Adriático (8-14 de marzo), Volta a Catalunya (20-26 de marzo), Giro de Italia (5-28 de mayo), Tour de France (1-23 de julio)

*Rafal Majka: El polaco es una incógnita y, ya sea que empiece bien o no, luego rinde en los objetivos fijados, o al menos en las grandes vueltas. Revisando su historial, se mezclan comienzos tranquilos en Algarve y Catalunya, con otros más destacados en Omán y San Luis, pero en todas esas temporadas luego dio la cara en Giro, Tour y Vuelta, al menos, a título personal. Esta temporada apenas suma dos días de competición, ambos en Mallorca y con logros positivos, aunque normales. El polaco clasificó 22° en el Trofeo Tramuntana y 7° en el Andratx, citas poco adecuadas a él, que igualmente se defendió en las subidas.

-Próximas carreras: Abu Dhabi Tour (23-26 de febrero), Volta a Catalunya (20-26 de marzo), Flèche Wallonne (19 de abril), Liège-Bastogne-Liège (23 de abril), Tour de Romandía (25-30 de abril), Tour de California (14-20 de mayo), Tour de France (1-23 de julio), Vuelta a España (19 de agosto- 8 de septiembre)

*Louis Meintjes: Top 10 en el pasado Tour de France, el sudafricano dio inicio a su curso con más calma que en el pasado, quizás porque no acudió a los nacionales de su patria ni a los continentales, como acostumbraba, o afectado por los problemas de patrocinador que sufrió su escuadra. Lo cierto es que viajó al Down Under -16° en 2016- y apenas si mostró la cara, marchándose en el 59° lugar tras ceder una minutada en las jornadas con final en alto. Lógica pura, si se considera que es un escalador diesel y no uno explosivo de los que suelen sobresalir en la ronda aussie. Afianzado como capo de conjunto árabe, no tenía tanta presión y esa pudo haber si otra razón para tomarse con más tranquilidad la pretemporada, en la que igualmente dijo haber trabajado como nunca de cara al Tour.

-Próximas carreras: Abu Dhabi Tour (23-26 de febrero), Volta a Catalunya (20-26 de marzo), Flèche Wallonne (19 de abril), Liège-Bastogne-Liège (23 de abril), Tour de France (1-23 de julio), Il Lombardía (7 de octubre)

*Rigoberto Urán: El colombiano está frente a un año clave en su vida deportiva y lo inició en buena forma, 8° en la Ruta del Sol. En la misma, estuvo un escalón por detrás de los Contador, Pinot o Valverde, algo lógico considerando que el de Urrao siempre rueda a espaldas de dichas figuras en la montaña. Justamente debido a eso, y a su debacle en las cronos, “Rigo” apuntará a rondas de una semana como Tirreno Adriático y, especialmente, a las clásicas, donde seguramente regale muchas alegrías a Colombia. Ciclista inteligente como pocos, no será extraño verlo pujar por parciales en el Tour, dejando la general a su suerte para defenderla si se encuentra en vanguardia al comenzar la última semana. Conjeturas al margen, este debut de Urán es el normal, ya que casi siempre empezó adelante en las competencias, a excepción hecha del 2016.

-Próximas carreras: Strade Bianche (4 de marzo), Tirreno Adriático (8-14 de marzo), Amstel Gold Race (16 de abril), La Flèche Wallonne (19 de abril), Liège-Bastogne-Liège (23 de abril), Critérium du Dauphiné (4-11 de junio), Tour de France (1-23 de julio), Clásica Ciclista San Sebastian (29 de julio), Il Lombardía (7 de octubre)

*Warren Barguil: Salvo por algún ataque aislado, el galo redondeó un estreno similar al de todas sus temporadas como profesional, sin sobresalir pero tampoco abandonado a su suerte en la general. Con 25 años y mimado en el Sunweb, buscará dar otro paso en su progresión pero es incierto dónde. Lo más probable es que aparezca con fuerza en las Ardenas y luego asalte el tan ansiado -y por ahora esquivo-  top 10 en la Grande Boucle.

-Próximas carreras: Amstel Gold Race (16 de abril), La Flèche Wallonne (19 de abril), Liège-Bastogne-Liège (23 de abril),

*Daniel Martin: Dio arranque a su periplo competitivo en la Comunidad Valenciana (5°) sin grandes demostraciones, pero con una sólida actuación de su escuadra en la CRE que lo posicionó bien para que él rematara con una escalada correcta a Mas de la Costa. Sin embargo, lo mejor estaba por venir en Algarve, ronda en la que se hizo con un previsible triunfo en Foia, estrenando temprano su palmarés. Luego decepcionó en la crono y no estuvo a la altura esperada en Malhao, cerrando 6° su aventura lusa. Nada raro en el mundo del irlandés, quien ya tiene buenas piernas y, seguramente, mostrará la cara en Catalunya y las Ardenas.

-Próximas carreras: La Flèche Wallonne (19 de abril), Liège-Bastogne-Liège (23 de abril), Tour de France (1-23 de julio)

*Adam Yates: Fue de paseo a la Comunidad Valenciana, situación diferente a la de los tres cursos anteriores, cuando se presentó fino y fue  11° en San Luis, 9° en Tirreno Adriático y top 10 en las clásicas del Boucle Sud Ardèche. Confirmadas las sospechas que lo ubican en el Giro, el británico empezará a mostrar algo más interesante en marzo, posiblemente en la Carrera de los Dos Mares. Un comienzo calmo no implica algo malo, aunque difiere de lo hecho por casi todos los demás capos del lote.

-Próximas carreras: Giro de Italia (5-28 de mayo), Vuelta a España (19 de agosto- 8 de septiembre)

*Simon Yates: Al igual que su hermano empezó con mucha calma, pero para hacerle justicia, era normal ver a Simon estrenarse más tarde y, por consiguiente, no sorprenden sus pobres prestaciones en la carrera que ganó Quintana. 6° en la pasada Vuelta a España, Orica le dará galones esta temporada, aunque de modo compartido con Adam, en la ronda italiana. Luego coincidará con su familiar y Chaves en la Vuelta.

-Próximas carreras: Giro de Italia (5-28 de mayo), Vuelta a España (19 de agosto- 8 de septiembre)

¿Cuál de las estrellas empezó mejor el 2017?

  • Nairo Quintana (49%, 1.104 Votos)
  • Alejandro Valverde (21%, 479 Votos)
  • Alberto Contador (7%, 167 Votos)
  • Chris Froome (4%, 93 Votos)
  • Otro (4%, 86 Votos)
  • Richie Porte (4%, 80 Votos)
  • Rafal Majka (3%, 60 Votos)
  • Esteban Chaves (2%, 40 Votos)
  • Adam Yates (1%, 29 Votos)
  • Bauke Mollema (1%, 21 Votos)
  • Steven Kruijswijk (1%, 18 Votos)
  • Vincenzo Nibali (1%, 18 Votos)
  • Ilnur Zakarin (1%, 15 Votos)
  • Romain Bardet (1%, 13 Votos)
  • Fabio Aru (0%, 8 Votos)
  • Thibaut Pinot (0%, 7 Votos)
  • Mikel Landa (0%, 6 Votos)
  • Louis Meintjes (0%, 5 Votos)

Votantes: 2.249

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: