Análisis: Conclusiones tras la segunda semana de la Vuelta 2017

Por @pmpalermo

La Vuelta a España 2017 entra en su fase de definición. Pero antes, los corredores gozan de un merecido descanso, tras 15 parciales sumamente exigentes. Sin embargo, aunque resulte difícil de creer, todavía falta lo más duro en la última grande del curso, y eso invita a ser cautos.

Foto: Team Sky / TDWSport.com

¿Por qué decimos esto? Principalmente por las expectativas generadas en torno a Miguel Ángel López, la sensación de esta edición, y quien parece encaminado a cumplir su cita con el destino tras años de accidentes y mala suerte.

Vayamos por partes. Antes del comienzo de la Vuelta dijimos que el colombiano acudía a la misma para ayudar a Fabio Aru, aprender y, sobre todo, completar las 21 fracciones, punto fundamental de cara a su progresión como atleta.

Y pese a su brillo de los últimos días, eso no ha cambiado. El de Pesca está en territorio desconocido en términos de forma física y, así como apabulló a sus adversarios en la tremenda ascensión al Alto Hoya de la Mora, mañana puede desfondarse y ceder una minutada. Así de cruel es este deporte.

Esto se debe a que la Vuelta -como el Giro y el Tour- son competencias de resistencia en las que la veteranía es un plus. Temporadas de kilometrajes acumulados en el organismo favorecen y, por el contrario, los inexpertos 23 años de Miguel son un problema, hasta para dosificarse. ¿Pagará su sensacional cabalgada de ayer?

Aclarado esto, no hay una fórmula matemática y, aunque es lo habitual, no significa que vaya a suceder. Un factor que beneficia a los colombianos es su rápida madurez, porque desde muy pequeños escalan puertos monstruosos y compiten contra los profesionales de su patria. Bueno en el corto plazo, aunque un handicap al ingresar a la que debería ser la edad ideal para este deporte. Pero esa es otra historia…

Aquí se trata de explicar que, si bien López posee el potencial para subir al cajón de Madrid, no sería una sorpresa tampoco un hundimiento.

Por último, aclarar que, incluso sin desfallecer, encontrará otro peaje en su camino al top 3, porque la crono de mañana no es favorable a él. Para más precisiones, un artículo completo al respecto.

Pero la Vuelta no gira alrededor de López, sino de Chris Froome, que está cada día más cerca de concretar el doblete, acallando definitivamente a quiénes decían que es un corredor de julio. De hecho, sus tres segundos puestos en la carrera española ya implican lo contrario, pero con la corona en el bolsillo, no habrá más dudas.

El británico hizo de las suyas en la primera semana, recolectando segundos aquí y allá en casi todos los muros, valiéndose de sus poderosas aceleraciones. Posteriormente, en la alta montaña, emergió su escuadra en todo su esplendor, arropándolo de un modo que ha resultado infranqueable para el resto.

Una y otra vez, los de negro protegieron a su capo, que sí quedó algo expuesto en Calar Alto. Y allí, no entregó tiempo más que a López, un outsider.

Hasta podría decirse que eso mismo se repitió en La Pandera y el Alto de la Hoya de la Mora, donde eligieron a quién cazar y a quién no, según el peligro que representaba y el punto elegido para agredirlos. Entonces, a Nibali no le regalaron un centímetro, mientras que Superman y Contador -ambos a más de tres minutos- saltaron de tan lejos que hubiese sido suicida quemar a los gregarios para secarlos.

Pero los tuvieron monitoreados en todo momento, esperando hasta el tramo conclusivo para apretar. La mejor evidencia de ello es Zakarin, que casi alcanza al de Astana (llegó a 36 segundos) con una aceleración de apenas 1500 metros cuando López tenía 1:02 de ventaja.

Eso da la pauta que, a pesar de sus formidables piernas, Miguel Ángel no era considerado una amenaza directa. Ojo, porque no cualquiera sostiene un intento de 27 kilómetros -los últimos 6 en solitario- en la alta montaña, y ese es un dato a considerar en una fracción como la del Angliru.

Froome llega a la crono con su principal adversario a un minuto y los demás, todos inferiores sobre la cabra, más distantes. Situación ideal, que hubiera firmado antes de tomar la partida en Nimes.

De cumplirse los pronósticos, el “keniata” sellará la victoria general mañana, dejando un interesante duelo por escoltarlo entre Vincenzo Nibali, Ilnur Zakarin, Wilco Kelderman, Esteban Chaves y Miguel Ángel López.

De todos estos, el italiano cuenta con un colchón interesante para dosificar. La cuestión pasa por ver si corre contra el puntero o si empieza a defender lo alcanzado. En teoría esta es su semana y, con matices, ha enseñado buenas piernas. Sin nada más que demostrar y con un carácter elogiable, lo normal es que vaya al ataque.

Zakarin ha repetido su progresión del Giro, yendo de menos a más. Eso lo posiciona fuertemente para preservar su actual puesto en la tabla, porque además, es un gran croner y sólo Froome o Kelderman lo harían mejor que él mañana.

El holandés no es una sorpresa. Top 10 de un Giro, ha competido sin presión y su forma impacta. Especialista sobre la cabra, es de esperar que acceda al cajón en Logroño, aunque luego tendrá la difícil misión de defenderse en rampas empinadísimas como las de Los Machucos o Angliru.

Chaves luce recuperado tras su bajón, pero la crono le costará un tiempo valioso y sería normal que caiga en la decena de avanzada. Las cosas no pintan bien para el de Bogotá, que quizás cuente con algo de libertad más adelante.

De López ya hablamos en un artículo aparte. Y el resto, con tanta paridad, oscilará en sus actuales ubicaciones, que serán definidas en los puertos.

La Vuelta se acerca al cierre pero las emociones estarán a flor de piel, porque la pelea por el cajón lejos está de haber concluido. Alguno de los protagonistas explotará luego de semanas de extenuantes batallas y otros irán hacia arriba, sacando provecho de una planificación acertada. Todo esto, a espaldas del poderoso capo de Sky.

SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “Análisis: Conclusiones tras la segunda semana de la Vuelta 2017

  1. Ud es un experto en los análisis, lo felicito, yo he dicho que esta vuelta esta aburrida por el monopolismo de un equipo, pero el capitalismo es asi, el poderoso manda, también hay que anotar que no tiene suficientes rivales de peso, y esto se facilita la hegemonia del lider, Nibali esta allí sin equipo, Kelderman lo mismo, Chaves parecia que tenia un equipo fuerte pero donde están y encontra de una contrareloj, ganar es imposible, Lopez enemigos su juventud, la crono la enexperiencia y novatada para tres semanas y era considerado gregario para ayudar a un lider blandende sin demeritarlo, entonces si Froom no gana esta vuelta entonces cuando.

  2. Saludos Pablo. Como siempre un placer leer tus análisis en todas las carreras. A estas alturas de la carrera, considero que aunque Froome ha demostrado estar en una gran forma y a sabiendas de que cuenta con los mejores gregarios del pelotón mundial, en la segunda semana no se le vio tan cómodo como siempre y por el contrario, para los que observamos muy detalladamente el comportamiento de los ciclistas; en varias ocasiones se lo vio subir muy forzado y al límite. Indudablemente es el candidato número uno al título, pero ese cuentico de que es extraterrestre o invencible, ya no tiene ninguna validez si se quiere ser objetivo. De hecho, el estar donde está, no es otra cosa que el resultado de tener un super equipo a su servicio y contar con unos oponentes que también están al límite de sus fuerzas, pero con la diferencia que tienen equipos muy inferiores, lo cual no les permite desgastar al equipo de Froome. Falta una semana y hay aún etapas muy, muy duras. Aunque tu dijiste hace unos días que la pelea es por los puestos secundarios del podio y diste como seguro ganador a Froome, yo soy de los que piensan que una carrera de tres semanas sólo está decidida cuando termine la última etapa. Sigo pensando que los imponderables, que las eventualidades, que las sorpresas, que la respuesta caprichosa de los organismos humanos, aún pueden dar un vuelco a la carrera. Nibali es buen croner y si tiene aún ese deseo de competir, puede seguir en la pelea teniendo en cuenta la montaña que falta. Wilko Kelderman y Zakarin también van bien al crono, ojalá tengan ganas de pelear. Y por último, aún espero que en el angliru alguien se atreva a probar que a Froome se le derrota es atacando. Abrazos

    1. Estoy de acuerdo contigo, una carrera termina cuando se cruza la meta de la última etapa, antes cualquier cosa puede pasar y no es objetivo dar ganador a nadie antes de que esto y menos con una una tercera semana tan dura, yo no confiaría en que Nibali está vencido porque está lejos de estarlo así perdiera tres minutos mañana y ademas esta mas fresco que muchos otros ya que él no corrió el tour y podría reventar la carrera en la última semana porque ya lo ha hecho. Igual que tu trato de analizar las carreras lo mejor que puedo y tambien diria que Froome no estuvo cómodo en la última etapa de montaña y si es así esto se verá en la tercera semana porque mirando los recorridos lo que falta es más difícil que lo que ya pasó.

      1. Si leyeran todo al detalle, hubieran visto que la nota decía “salvo por imprevistos, Froome lo tiene hecho”. Que la carrera no termina hasta Madrid es una obviedad…
        Si gustan, de ahora en adelante esperamos 21 etapas para publicar algo.

        1. Pablo no es necesario este tipo de respuestas tan irónicas, siempre te he tratado con mucho respeto y lo mínimo que espero es lo mismo de parte tuya. Como profesional que eres, debes estar dispuesto a que por tener columnas que generan opinión, habremos personas que así como compartimos tu criterio en algunos análisis, otros los debatiremos y no necesariamente estaremos de acuerdo con ellos. Lo cierto es que publicaste un.artículo donde decías claramente que la lucha es por el segundo lugar y hasta iniciaste un párrafo con algo así como: “que esperar de los humanos”.
          Jamás discutiré tu apreciación de la calidad de Froome y comparto que hasta hoy es uno de los mejores del mundo, sino el mejor. Pero que ha mostrado algunas debilidades es evidente, que puede tener una debacle es posible, que ha estado a la sombra de sus gregarios es una realidad. Entonces es posible que la carrera pueda cambiar en esta última semana? ¡Claro que sí! Froome ya ganó? ¡No! Aún puede perder? ¡Sí!
          Jamás en un deporte cualquiera que sea, se pueden menospreciar a los rivales. Y dejo claro que coincido en casi el 90% de tus análisis, pero la vida me ha enseñado a dejar un margen para el imprevisto y para el resurgir de los rivales. Relájate, yo escribo columnas de análisis y toco temas muy neurálgicos y eso hace que muchos lectores no estén de acuerdo conmigo, pero no por eso me molesto o soy descortés con ellos. Un gran abrazo.

          1. Sr esa era la respuesta lo q pasa es q a mi me tienen bloquedo por lo mismo este sr es anticolombiano

          2. Ecos…mi mensaje no era para tí. Acepto mi responsabilidad ya que envié el texto sin ver correctamente a quién. A veces el cansancio y el trajín me afectan también. Lo que pasa es que hay gente malintencionada y uno es humano y se cansa. Pero de ningún modo iba dirigido hacia tu persona el mensaje. Saludos

        2. Si es mejor los comentarios la mayoria de las veces son deseos ,bl bla bla y lopez pues nada de paseo q tal q estubiera corriendo

  3. Será interesante ver si hay algún progreso en la CRI de parte de Esteban Chávez y Miguel Ángel López en la primera parte del año tuvieron una dedicación muy grande al uso y entrenamiento sobre la bicicleta de contrareloj, en Colombia se les vio mucho entrenar en ellas. Sobre todo a Lopez, algo que se le nota en la forma corporal que a virado un poco de escalador con poca musculatura a …. Algo mas. queda esperar sobre todo a futuro que se vea progresos, y que pueda limitar mejor perdidas

  4. Nibali y los demás no pudieron con Tom que estaba sin equipo en el Giro, dudo que puedan con Frooome y toda la corte real.

  5. La vuelta 2017. Sin Nairo quien es el.unico que pudo haber competido a tetener el titulo 2106.YA TIENE SUCESOR DE NAIRO.
    EL JOVEN LOPEZ rsta joven y muy fuerte y asi nadie lo detendra en soñar con acercarse al tercer puesto mañana. TIENE apoyo y buenos consejeros. Nibali y Contador superaran a chaves por 30 Seg. Maximo sibes que le ganan. MI OPINION AL FIN EL RESULTADO ALNFIN DE SEMANA PROXIMO PODIO PARA UN COLOMBIANO. GRACIAS.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: