Análisis: ¿Conviene tener menos distancia para las mujeres en relevos mixtos?

Por @amatiz12

El ejercicio de la contrarreloj mixta por relevos ha sido una apuesta muy interesante anexada al ciclismo recientemente. Una prueba en la que la tanda de hombres y mujeres debe ser de similar rendimiento para un resultado exitoso. Ayer eso se hizo sentir mucho, y así como favoreció a selecciones como Alemania, desfavoreció a otras como Bélgica, donde uno de sus representantes, Victor Campenaerts, no se mostró de acuerdo con los recorridos ofrecidos para las damas.

El argumento que emplea para tal propuesta es que las chicas ruedan más lento a comparación de los chicos y eso hace que pierdan más segundos, por lo que según él debería buscarse es que el esfuerzo sea igual en tiempo, no en distancia. Para el caso concreto de la reciente cita mundial, las damas recorrieron 500 metros menos que los varones y en promedio tardaron 2 minutos más en completar su trazado.

 “Ahora los hombres y las mujeres corren casi la misma distancia, pero las mujeres andan, -lo cual tiene sentido- más lento. En términos concretos, esto significa que pueden perder más tiempo en comparación con los hombres. Eso tampoco es igualdad de género. Así que la trayectoria de las mujeres debería acortarse un poco”, planteó quien alguna vez fuese campeón europeo de contrarreloj individual.

Tomando como referencia lo de ayer, el argumento de Victor no tiene fundamento. Si uno se fija en el desempeño de cada rama en cada una de las selecciones que alcanzaron medalla o no, se da cuenta de la alteración del resultado era variable, es decir, algunas veces se mejoraba gracias a los hombres, otras por las mujeres o al mismo caso si empeoraba.

Por ejemplo, en Alemania fue determinante la faena ejecutada por Lisa Brennauer, Lisa Klein y Mieke Kroger. Una vez culminó la posta de los hombres, el seleccionado germano cedía 20″ con el mejor guarismo, correspondiente a Italia. Con el paso de las corredoras, acabaron aplastando a los y las ‘Azzurri’ por 37″, lo que quiere decir que no sólo recuperaron esa desventaja sino que encima les clavaron toda esa diferencia empleando un minuto menos de ejercicio.

Ahora bien, la perspectiva de esa selección italiana sería distinto. Así como se puede interpretar que quedaron relegados al bronce por cómo volaron las alemanas, es válido leerlo también como un flojo rendimiento de su colectivo de féminas, puesto que el hecho de que les endosen todos esos segundos, con el avance que habían cosechado los hombres, habla de que el motor no anduvo como debía.

Por agregar dos más. Países Bajos, que en con su grupo masculino registraba pérdidas de 21″ y acabó con la presea de plata a sólo 12″ del vencedor, producto del gran rendimiento de su grupo femenino (virtud de ellas). O la propia Bélgica, en plazas de honor en el primer parcial y luego decayendo hasta la 7º casilla. Como se aprecia, existen casos de aporte bondadoso de hombres y mujeres, así como influjo adverso de ambas partes.

No es una cuestión de género, es un mecanismo relativo que tiene su impacto por las piernas de ellos y ellas, no se altera por el simple hecho de que uno sea hombre y otra mujer. Y hasta incluso con lo expuesto sobre la influencia positiva de la tanda femenina para las medallas teutonas y neerlandesas, se derriba esa idea de que hay que acortar distancias para que las mujeres cedan menos.

Sí, es cierto que para ellas pueden tardar algo más en completar cierta cantidad de kilómetros que ellos, pero Bélgica no fue el único elenco que participó con un bloque femenino, el resto también lo hizo y por ende, el producto final estuvo marcado por sus fuerzas. Que a los locales los haya afectado el nivel de las suyas, no significa que entonces todas deban hacer menos distancia.

Ojalá que la UCI conserve esa premisa para esta modalidad -y algún día lo implemente para el resto de carreras femeninas- de proponer distancias muy similares entre los dos especies. En sí es una propuesta para fomentar esa igualdad, que la labor de las damas y caballeros tenga una influencia que diste lo menos posible.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Análisis: ¿Conviene tener menos distancia para las mujeres en relevos mixtos?

  1. Yo creo que Víctor tiene razón pero no lo expresó de manera adecuada. A nivel biológico, las mujeres van a tener un rendimiento menor a los hombres en cualquier deporte de alta resistencia, se debe a fisionomía, hormonas, etc, etc. Por eso uno ve transgéneros (hombres reconvertido en mujeres) que arrasan contras las otras damas en esos deportes que es permitido. Ahora bien, las reglas eran iguales para todos y en algunos casos las mujeres salvaron los muebles. Quizá a las mujeres debe ir aumentándosele la distancia poco a poco, porque en las carreras WT convencionales ellas tienen recorridos mucho más cortos que los hombres y ahora en el mundial, técnicamente fue la misma distancia. Entonces digamos, el podio fue completado también porque las mujeres de esas 3 selecciones son de las mejores sobre la cabra (especialmente las holandesas), lo cuál es lógico pero se les debe ir aumentando las distancias poco a poco pensando en todas las damas, esperemos que la UCI analice todos estos aspectos hasta expuestos por los mismos corredores/corredoras.

  2. En estadística he aprendido que uno puede manejar las cifras como quiera, según la conveniencia. Y eso es lo que parece hacer el articulista. Si el articulista quiere demostrar el trabajo fundamental de las mujeres para lograr las medallas, debió hacerlo con cifras reales, no relativas. Por ejemplo, a que velocidades corrieron las germanas vs sus compañeros, hombres. Lo mismo las italianas vs los hombres. Mientras no muestre datos reales, no puede hacer el análisis que presenta. Porque como el mismo lo dice. Queda la duda, las alemanas volaron o fue que, simplemente, las italianas se fundieron y arruinaron el trabajo de los hombres. Ahora bien, si se quisiera ver un mejor trabajo de las mujeres, debieran hacer la primera parte de la crono, no rematar, así todos los equipos femeninos no tendrían el desgaste que llevan de ir a la velocidad de los hombres. Aunque como dije ayer, este tipo de pruebas me parece un embeleco. Luego les dará por hacer equipos mixtos de fútbol. Las mujeres no necesitan de este tipo de carreras para demostrar su valía en la sociedad. Ya está mas que demostrado que los hombres no somos ni mejores, ni superiores. Hay, simplemente, diferencias y a cada género eso le brinda ciertas “ventajas” o cualidades, no mas.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: