Análisis: Corredores llamados a dar un paso adelante en 2022 (I)

Por @amatiz12

Una serie de corredores fueron revelación en este 2021, pero aún no han tocado su techo y siguen con un prometedor margen de mejora, convirtiéndose entonces el 2022 como la campaña fundamental para dar el siguiente paso y lograr -o estar más cerca- de ser esos ciclistas de referencia en sus respectivas especialidades.

Foto: Getty Images

A continuación la lista de esos ruteros que por su ilusionante performance a lo largo de estos meses, podrán dar siguiente salto el año que viene:

Ethan Hayter: ¿El nuevo Wiggins? Este es un corredor pulido a la inglesa, made in Sky/INEOS. Con un riguroso trabajo en pista especialmente, los británicos están limando a un todo terreno. Un chico que rinde al cronometro, en media montaña -camino a sobresalir en la alta- y con gran punta de velocidad. No lo vamos a poner ya en una posición de ser el año entrante el que le haga competencia a Roglic, Pogacar o Bernal, pero sí a destacar como pieza fundamental en objetivos de suma relevancia para el cuadro petroquímico y por qué no, pescar algo para su propio interés. Desde luego tendrá la jefatura en pruebas de menor calibre como las que ha disputado este año, tipo Algarve, Tour de Noruega o Gran Bretaña. Es un pedalista que INEOS está preparando para el futuro, muy versátil y dotado para dar guerra en una era donde no basta con ser extremadamente bueno en una sola especialidad.

Brent Van Moer: Típico corredor que es seria amenaza cada vez que marcha en fuga. Capitalizó una espectacular en Dauphiné, casi corona una en Tirreno siendo batido sólo por Mads Wurtz Schimd y a pocos metros estuvo de darle buen fin a una del Tour, donde fue cazado casi en meta para a la postre vivir el regreso al triunfo de Mark Cavendish. La realidad es que tiene un gran motor este belga, brillante cuando de esfuerzos largos en solitario se trata, además de ser muy para rodar contra el viento y saber dosificar. Asignatura pendiente, la punta de velocidad. No es el rival más temible al definir en embalajes reducidos -de ahí el por qué apela a estas aventuras individuales-, ya que pensando en que no siempre podrá rematar a su modo, deberá entrenar esa explosividad para que se le escapen menos oportunidades. Su siguiente punto de mejora pasaría por embolsarse una etapa en una grande o ganar alguna clásica de fondo, pues en su palmarés sólo luce el éxito en Dauphiné. Piernas las tiene y su capacidad de larga resistencia puede contribuir a engordar su lista de festejos.

Tobias Foss: Interesante el cómo se desenvolvió este curso. Demostró que su claro fuerte está en las cronos, especialmente esas de corta longitud donde tiene el tanque para estar a la altura de Roglic o Ganna. Cuando se alargan más, se aleja de esta gente, pero igual sigue registrando resultados decentes y con margen para mejorar. Relevante para él trabajar en la escalada, donde por lo general falla al tener los primeros contactos con ella. Más impresionante fue lo que hizo en la tercera semana del Giro, donde mejoró notoriamente en sensaciones y resultados cuesta arriba, además de mantenerse al cronómetro. Es una fortaleza determinante, que normalmente le cuesta a sus contemporáneos, el llegar con fuerza a ese segmento final. Un vueltómano en potencia, necesitado de hallar más regularidad, pero que con el probable espacio que deje Roglic en Italia o España, tendrá otra oportunidad de superar su 9º plaza en la Corsa Rosa.

Anthony Turgis: Uno de los pocos que toman forma llevando procesos ‘normales’, sin acelerarse. Con 27 años se ha consolidado en la segunda línea de clasicómanos. Top-10 en las clásicas flamencas incluyendo RVV, además de ser 13º en una durísima París-Roubaix. Para el corredor de Total el 2022 seguramente es el elegido para dar ese salto e intentar acceder a podios de esas intensas citas de un día y adjudicarse alguna que otra de menor categoría. Año tras año ha ido creciendo y la confianza se fortalece. El único inconveniente recae en que deberá compartir labores con Peter Sagan y por la marca que es el eslovaco, va a ser puesto en la jerarquía detrás de él. Obligado a desempeñarse mejor o al nivel de ‘Peto’ si quiere adquirir ese soporte para asaltar los puestos de honor. ¿Será capaz de eso Anthony?

Gino Mäder: Puede fallarme la memoria, pero hace rato que los suizos no tienen protagonismo en generales de vueltas por etapas. Mäder apunta a ser el indicado para frenar esa racha, si no es que ya lo está empezando a ser. Ha dejado claro como el agua esa calidad como escalador. Etapa en el Giro, Tour de Suiza y París-Niza (o bueno, esa que Roglic le arrebató en los últimos 100 metros tras un loable esfuerzo) y luego, un 5º lugar en la Vuelta a España tras correr 100% al servicio de Jack Haig, siendo además la ficha más importante para acechar el podio del australiano. Actuaciones de ese nivel, hacen pensar que es la hora de Gino para probarse como jefe de filas en 3 semanas. No necesariamente con el título o podio en el horizonte, pero sí cumpliendo con un top-10 afrontando la carrera ya con la mentalidad de liderar y la presión que ello implica. Tiene la condición para hacerlo, marcando en la montaña su terreno favorable. Pendiente por descubrir qué tal hace las cronos a tope -aunque parezca que es una modalidad que le cuesta- y cómo encaja en la repartición de Bahrain, teniendo a Landa, Caruso, Padun, Haig o Pello. Alguna oportunidad deben darle, porque es parte de un futuro que debe planearse desde ya.

Clément Champoussin: Será curioso ver en qué carreras lo quiera hacer encajar AG2R. Como cazador de etapas en citas de una o tres semanas, ya da garantías. Para intentar el triunfo en las clásicas italianas de marzo, es una sólida baza. Probarlo en las Ardenas, sería apropiado para alguien que ha ido ganando galones. Sin necesariamente exigirle resultados allí, se le puede dar la libertad para probar su perfil explosivo con los mejores de la modalidad. La escuadra francesa debería guardarle cupo para Amstel, Flecha y Lieja. A su favor juega el talento en la media montaña, su punta de velocidad que sigue progresando y lo aguerrido que es, una característica común de ciclistas como él, que llevan la agonía a límites inimaginables y nunca dan el brazo a torcer. Sino pregúntenle cómo ganó en La Vuelta. Su meta para 2022, debe ser la de codearse con la victoria con más constancia. Sin importar si sean carreras WT o menores, lo ideal para él es alimentar la confianza -que se logra con resultados- y que en ese juego del puestómetro quede establecido con una proyección todavía más prometedora a fin de curso.

Lorenzo Fortunato: Ingresa en la lista principalmente por sus impresionantes presentaciones en el Giro d’Italia. Lo del Zoncolan, más ser top-20 en casi todos los parciales de montaña, incluso cuando había lucha de favoritos. Eso habla del talento que en las grandes cumbres que ha explotado este año. Pero para sus siguientes metas, todo gira en torno a su decisión de seguir en EOLO-Kometa y resignar la opción de subir al World Tour. Esto implica, que apostar a la general del Giro, sea algo más complejo al estar más referenciado y sin un bloque fuerte para soportarlo. Entonces, en la ronda italiana puede aspirar a repetir lo de esta campaña, añadiendo el desafío de estar más cerca de los favoritos en ciertos días de alta montaña. Pero en otras pruebas de casa donde el equipo tendrá acción, entonces ahí las aspiraciones deben ser mayores. En ellas sí apostar por las generales -más aún sí la montaña es su principal componente- y convertirse en el claro eje del proyecto del cuadro de Contador y Basso. Afronta dos años claves, puesto que deberá seguir subiendo el nivel para que los elencos de élite no le pierdan el ojo y sigan con el mismo ánimo de coquetearle para 2024.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Análisis: Corredores llamados a dar un paso adelante en 2022 (I)

  1. Corredorazos todos, Lorenzo y Mader fueron grandes sorpresas en la montaña. Tobias Foss ya mostró que puede ser líder en una GV donde no estén Roglic y Sepp Kuss. Van Moer y Clement tienen pinta para ser clasicomanos top. Com relación a Hayter, el cielo es el techo.

  2. Ayuso? A demostrar en el Worldtour que tan grande es su calidad, pues ya Pogacar en su primer año del worldtour fue tercero de una grande.
    Vingegaard? con que de un paso mas le puede pelear el Tour a Pogacar.
    Pidcock? ya este año venció a Van Aert y estuvo cerca otras veces, con mas regularidad y un poco mas de adaptacion deberia estar de tu a tu con Wout y Mathieu.
    Almeida? El año pasado despuntó y este año confimó que es carredor para generales, ahora solo resta meterse al podio de una grande o porque no pelear el título.
    Evenepoel? dejando la lesion atras, deberá ganar mejores carreras y pelear una grnde (parece ser La Vuelta España).
    Carlos Rodriguez? el año proximo sera su tercer año en el Ineos, lleva un buen proceso y en el Tour del Avenir se vio que puede ir a un grandísimo nivel. Su siguiente paso es mostrarse en el Wordltour e ir a una grande, con seguridad este año entrante lo hará.

  3. Hayter es un corredor que dara mucho que hablar el Ineos lo lleva con mucho cuidado, el 2022 posiblemente lo lleven a prueba como Tirreno o París-niza, en las ardenas puede hacer mucho daño y posiblemente la vuelta a España sea su debut en una grande…Tobías tiene potencial, pero para su suerte le tocara con ROglic, van Aert y Vindergar escuche decir que hara giro haci que foss de gregario…champosin tiene lo suyo pero le falta y fortunato? No estariamos hablando de el si Bernal ataca 500 mts antes…

  4. ¿quizás Bernal no tendría un Tour si no se suspende la subida a Tignes ? lo que usted dice es ciclismo ficción, y si, y si ,y si, pasó lo que pasó y punto ,si elucubramos todas las etapas de la historia del ciclismo, los resultados cambiarían totalmente ,

  5. y si se sube a Tignes , quizá Bernal no hubiera ganado ese Tour, todo eso son conjeturas, pasó lo que pasó y punto, si se repasara todas las victorias de los corredores,muchas de ellas se producen por indecisiones,o mal planteamiento de otros, asi hay miles y miles.

  6. Se va a echar de menos al gran David Hunter. El único nombre con el que se arriesga un poco es Van Moer, los demás ya son corredores de primer nivel en sus respectivos campos.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: