Análisis: Corredores obligados a mejorar en 2021 (I)

Por @pmpalermo

En esta oportunidad, el ojo de Ciclismo Internacional se posó sobre un grupo de corredores sumamente talentosos pero venidos a menos por diversos motivos y que, en 2021, estarán obligados a hacerlo bien si pretenden seguir en la élite unos o mantener su prestigio otros.

Foto: INEOS Grenadiers

En este ranking aparecerán nombres obvios como el de Elia Viviani, un pedalista genial que desapareció tras salir de Deceuninck-Quick Step, o Thibaut Pinot, quien tras luchar por el Tour 2019 y abandonar, no puede repetir otra temporada espantosa como la recién terminada, puesto que se espera mucho más de él tras dejar tan alto el listón en años previos.

Romain Bardet: El francés ha ido cuesta abajo desde sus dos podios en la Grande Boucle (2016 y 2017), aunque en 2018 tuvo excelentes prestaciones en pruebas de un día y una semana. Pero las dos últimas campañas fueron pésimas para lo que él puede dar y encima cerró las dos anticipadamente y en el Tour, por falta de motivación una y por caída la otra. La cuestión es que cambió de equipo y se sabe que los directivos de Sunweb no son los mejores a la hora de lidiar con estrellas hechas, así que Bardet no contará con tanto margen de maniobra en 2021, año en el que debe recuperar el brillo perdido.

Thibaut Pinot: Simplemente no lo tiene. El simpático francés no cuenta con la fortuna y el cuerpo necesarios para ganar una grande. Siempre le sucede algo y acaba con las ilusiones de Groupama por el suelo. Sus dos últimas participaciones en el Tour despertaron mucha expectativa y llegó a poner en aprietos a Egan Bernal en 2019 para luego marcharse entre lágrimas. Habrá que ver si Madiot lo pone como cabeza de grupo en la Vuelta y confirma que su problema es el Tour, o si lo envían a cazar pruebas de un día y una semana, para las que también es destacado. Lo importante es que recupere la salud y vuelva a ser el mismo que peleaba generales o podía ganar un Monumento como Lombardía.

Steven Kruijswijk: El entrañable “tulipán” es un diésel que había encontrado sus mejores piernas en la veteranía. Desde que tuvo el Giro de 2016 en la mano, hasta el podio en el Tour de 2019, fue en franco ascenso y este año esperaba estar nuevamente allí. Pero una caída en Dauphiné primero, y un positivo por Coronavirus después, arruinaron sus aspiraciones. Y no es poco a los 33 años, con un Jumbo-Visma colmado de talento emergente como Kuss y Oomen, y otros gallos sólidos como Roglic o Kruijswijk.

Simon Yates: Necesita volver por sus fueros en términos de grandes vueltas. El líder de Mitchelton ha demostrado un nivel excelso en pruebas de una semana o cazando etapas en alguna grande, pero nunca volvió a pelear por una ronda de tres semanas luego de su título en la Vuelta 2018. El año pasado fue 8vo en el Giro pero jamás estuvo en la conversación, mientras que en el Tour brilló cazando etapas. En cambio, en la campaña post cuarentena, arribó a la Corsa Rosa como máximo favorito y abandonó en la primera semana enfermo. Mala fortuna para el británico, que en 2021 intentará retomar la senda que traía hasta hace dos temporadas.

Egan Bernal: Que su presencia en la lista no se malinterprete. Sí, tras un curso que terminó de la peor manera está obligado a volver por sus fueros y así recuperar el trono en el Tour. Él mismo dejó el listón muy alto. Sin embargo, no pueden obviarse sus problemas de salud, razón por la que se entiende su resultado en Francia esta campaña. A su favor, la juventud, por lo que no está contra las cuerdas como otros en este mismo listado que, encima, han perdido múltiples chances aquejados por dolencias. Bernal había ido en constante ascenso durante toda su trayectoria y este fue su primer traspié. Si deja atrás la lesión, tiene todo para salir de este artículo. Pero como campeón y sucesor de Froome en el principal conjunto del World Tour, y con otros capos emergiendo, está obligado a volver a ser.

Geraint Thomas: Tiene 34 años y sigue perdiendo oportunidades por caída. En el curso que dice adiós no dio la talla para ir al Tour y luego se cayó en el inicio del Giro, dejando pasar otra chance de capitanear en una formación colmada de gallos jóvenes. Posiblemente le quede una chance más, aunque ya está detrás de Bernal y Carapaz en la consideración de INEOS y no será donde él quiera sino donde lo dejen. Los kilómetros de crono que tendrán todas las grandes en 2021 serán similares y no podrá usar eso en su beneficio para elegir calendario. El galés es un hombre con peso en la estructura pero está obligado a respaldar eso con resultados, mínimo, repitiendo las prestaciones que lo llevaron al podio en el Tour 2019. Si no, correrá la misma suerte que Froome.

Fernando Gaviria: Si hay alguien que querrá olvidar para siempre este 2020 es el colombiano. Pasó de ser uno de los mejores sprinters del planeta a no poder tener continuidad, por lesiones como la que mermó su temporada previa, o el coronavirus que lo aquejó dos veces esta. Primero quedó atrapado y enfermo en el UAE Tour, y luego no pudo recuperar el nivel en el Giro, firmando apenas dos top 10 frente a un cartel de velocistas a los que hubiera arrasado en condiciones normales. Es incierto lo que depara el futuro al de La Ceja puesto que contrajo el maldito virus dos veces y aún no son claras las secuelas en deportistas de alto nivel. Pero siendo tan joven y talentoso, se antoja factible que recupere el golpe de pedal y esté en lo más alto pronto. Eso sí, tiene que hacerlo en 2021, porque entre una cosa y otra, arrastra dos años grises.

Elia Viviani: Salió de Deceuninck y se cumplió la norma: no volvió a rendir al mismo nivel. El italiano no estuvo ni cerca de ser el mismo que sumó por docena (o más) en los dos años con los belgas y no festejó ni una sola vez en todo 2020. Según dijo, no encontró cohesión con su tren de lanzamiento y trabajarán en ello. Puede ser real, pero tampoco él mostró la potencia de antaño y su 2021 en Cofidis no será un camino de rosas si no logra revertir pronto la situación.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 pensamientos sobre “Análisis: Corredores obligados a mejorar en 2021 (I)

      1. Pablo, consideras que sea recomendable que Egan vaya al Giro en lugar del Tour? Esto para quitarle presión y por los muchos km de contrarreloj que tiene el Tour.

        1. Lo de los km de contrarreloj es un cuentito que circula en redes. ¿Cuántos km de crono cree que tendrá el Giro?
          Egan ganó el Tour, ya se quitó cualquier presión de encima… ;)

  1. La lista debiera ser más extensa, mucho colombiano que debe estar obligado a mejorar
    – MAL
    – Monster higuita
    – DF Martínez
    – Quintana
    – los pelaos jóvenes del Movistar ( Alba y Rubio)
    – me quedé con las ganas de ver el performance de Ardila del UAE
    – Chaves, si es que le renuevan.

    1. Martínez, no creo, ganó el Dauphine. Quintana lo hizo muy bien, ayudó mucho para posicionar al Arkea, lástima su problema físico y lo de la investigación. Rubio hizo una muy buena vuelta me parece. Claro que a Chaves le van a renovar, no tengo duda. Su bajón es por su enfermedad. Obligados a mejorar con problemas de salud (Chaves, Aru), difícil.

  2. Muy buena lista…los que veo peor parados son a Pinot y Viviani, el frances deberia intentar un cambio de aires, da la impresion que veremos mas de lo mismo en FDJ, el italiano no sale ni en la foto de los sprinters su baja de nivel se debe a un cambio en los entrenos, de compañeros y de ambicion o nivel de exigencia por parte del equipo es posible que no se recupere. Steven.k seguira siendo gregario eso no cambiara, es como decir que Richie Porte no volvera a ser gregario en Ineos, ay cosas que no cambiaran. Lo de Gaviria y Thomas son casos parecidos son tipos facheros muy alegres, displicentes en los entrenos, tienen calidad de sobra para ser los mejores, un Gaviria juiciso es imparable, mientras que Thomas el factor suerte juega casi siempre en su contra..Yates solo necesita suerte el siempre tiene un nivel altisimo. A Bardet el cambio de equipo le hara mucho bien y que cambio antes de la pandemia el sunweb se veia flojo, pero tiene buena pinta…lo de Bernal es engañoso se le exije demaciado, todo lo que compitio y termino fue podio, ademas ya conociendo el origen y antecedentes de la lesion, en una tempora normal ganara lo mismo y si erradica la lesion por completo deberia superar su nivel actual con facilidad…pero esto ya lo sabiamos , que algunos corredores no tendrian su nivel normal debido al año tan particular…

  3. Buen día, algo que le ha costado mucho entender a la gente es que este año fue atípico, que el próximo año si Dios lo permite todo volverá a la normalidad y entre esas cosas entra el ciclismo los que eran gregarios volverán a ser gregarios y los líderes volverán a ser líderes, por lo menos así lo veo yo

  4. Los franceses son los mas apurados. Egan debe mejorar al reloj e insisto, su capitania en el tour no esta 100% asegurada, depende de muchos factores entre ellos recuperarse de la lesion. Le haria muy bien intentar en otra grande y cambiar de objetivos. Las clasicas no se le dan mal. Thomas esta mas cerca del retiro que de volver a ganar una grande. Yates y Gaviria dejaron pasar muchas oportunidades. Los rivales no dan espera, cada vez se preparan mejor. El mismo Matxin dijo que Gaviria no entrena al 100%, muy dificil sino se enfoca.

  5. Nada o poco que hacer con los problemas físicos graves. Quienes estén en esa situación harán todo lo posible por recuperarse y si lo logran, fabuloso. Si no, ya pasa a ser algo fuera de su control.

  6. Polémico tema… no todo el que tuvo el 2020 malo, tiene que mejorar porque esté “venido a menos”…
    Una temporada mala la tiene cualquiera, si es por lesión, enfermedad o caída es muy normal y no está “venido a menos”… si le sumamos un año atípico por donde se le mire, cualquiera que hubiese tenido este año malo no es “venido a menos”…
    O sea ver en esta lista a Bernal, no me parece…ni Simon Yates… de pronto Gaviria tampoco, pero los demás totalmente de acuerdo…
    Da risa los que plantean ver en una lista de estas a superman, higuita o dani….

  7. Los que beben mejorar también a froome , Fabio Aru Vicenzo niballi , y también a Alejandro Valverde y Tom dumolin que no volvió a ganar una grande desde el giro

  8. Como dice Palermo falta una segunda lista y algunos de los foristas ya los citaron y en dicha lista deben estar los Nibali, Froome, Domoulin, Valverde, Soler, Adam Yates., Sagan y F. Aru, entre otros. Las lesiones, la pandemia, las caídas que propiciaron fracturas, hicieron que ciclistas top no rindieran al máximo como ellos esperaban, lo que nos llevará a una próxima temporada de más nivel competitivo y entre los elegidos que están un escalón por encima Pogacar, Roglic, Remco y Carapaz, y los demás en un segundo grupo incluido colombianos, españoles, ingleses y holandeses.

  9. Yo creo que un ciclista talentoso que no pudo correr o se retiró de la competencia por problemas de salud no se puede considerar venido a menos, el deportista de alta competencia no puede dar ventajas y los problemas de salud lo anulan físicamente, a no ser que sea algo leve y de un momento corto.

  10. Remco se viene con todo..como se ha recuperado y como esta entrenando…el baby canibal borrara a todos del mapa como lo hizo Eddy en su epoca
    No solo los de la lista , todos deben mejorar
    Y no solo es Remco la otra fiera es Tadjer
    Saludos

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: