Análisis: Cronos – Ciclismo Internacional

Por @pmpalermo

Hace años se nota una merma en el número de kilómetros de contrarreloj individual en las grandes vueltas. Los últimos 20 años, por ejemplo, se pasó de unos 100 km -siempre en promedio- a prácticamente nada, con ediciones en las que se afrontaron escasos 13.8 km, como en 2015.

Foto: Getty Images

Guiño a los escaladores es lo primero que se puede pensar. Pero lejos de ser así, han sido los croners quienes siguieron dominando merced a su capacidad de adaptación para subir junto a los grimpeurs, a los que luego igual les sacan tiempo en los pocos tramos de lucha contra el tiempo.

Con eso en perspectiva, el inicio de noviembre nos pilla con dos cuestiones bien ligadas a la misma temática: la presentación del Tour 2021 y la definición de la Vuelta a España. En el primer caso, este servidor ya hizo un análisis del flamante trazado: pongan todas las subidas que quieran en el Tour. Míticas, inéditas, en altura o sin ella, empinadas. Todo muy bonito. Pero la carrera se volverá a decidir en las cronos, y habrá 58 km. Lo mejor es que todos los escaladores empiecen mañana a entrenar sobre la cabra.

Sabrán disculpar lo escueto y pragmático, pero hasta que la tónica cambie se han acabado los análisis detallados de cada centímetro del recorrido porque no tiene sentido alguno. Luego se los fuman y todo se limita -salvo excepciones- a lo que suceda en las cronometradas.

En lo que a la Vuelta refiere, mañana mismo se producirá el día D. Y el evento hispano ha sido la muestra más reciente del hilo que articula esta nota: la montaña no marca diferencias. En España, usualmente la más ondulada de las rondas de tres semanas, el pelotón se ha encargado de pasar sin pena ni gloria por puertos cortos, largos, tendidos y empinados. Todo para que mañana el mejor escalador puro del pelotón internacional -sí, a mí gusto Carapaz lo es- tome la partida con solo 10 segundos sobre Primož Roglič.

Salvo milagro ecuatoriano, avería o desfallecimiento esloveno, la roja tiene dueño. Rogla le va a meter tiempo, unos dos segundos por kilómetro en el mejor escenario, y el resto de la Vuelta no presente terreno suficiente para descontarlo. Apenas el día de la Covatilla, donde el de Jumbo dispondrá de su equipazo para defenderse de un limitado INEOS, que mucho necesitará de aliados. Son muchos condicionales.

Para sustentar la previsible derrota de Carapaz mañana sólo basta con revisar antecedentes. Sin ir más lejos, en el Giro que ganó, Richard fue arrasado en la crono larga de San Marino. Esa jornada (etapa 9) fue de 34.8 km con final en alto de 2.2 km al 7.8% -aunque subían desde antes- y Primoz le sacó 1:55 a la mejor versión del ecuatoriano que se conozca.

En esa misma Corsa Rosa, el primer día fue una crono de 8 km, con los dos últimos al 10%. En tan escaso tramo, el capo del bloque neerlandés aventajó en 47 segundos al de Carchi. La del martes en España son 33.7 km con arribo en un muro de 1.8 km al 14%.

Otro ejemplo, más cercano y por todos conocido: la definición del Tour de France en la Planche des Belles Filles (6 km al 8.4%). La sensación general que quedó fue de una mala performance por parte del ex esquiador, pero quitando de la ecuación la aberración de Pogačar, los números siguen avalando al de Jumbo. Roglič fue 5to a 1:56 del marciano de turno, pero quedó a 35 segundos de Dumoulin, 2do y gran especialista, con Porte y Van Aert intercalados y también expertos en estas lides. Considerando sólo el puerto, Richie -que se reservó para el mismo porque buscaba la clasificación de montaña- empleó 17:22 en ascender, contra los 17:31 de su adversario favorito, que venía a tope en el llano.

¿Más? El esloveno parece un experto perdedor de cronos importantes. Puede ser, porque también fue derrotado en la que definió el podio en el Tour 2018. Pero lo que se repite es que sólo los mejores croners han sido más, y en esas “debacles” sus números fueron igualmente sólidos. Es una cuestión física y la ejemplificaremos con una analogía entre motores de autos: el mejor Fiat jamás superará a la peor Ferrari. En términos de contrarreloj, eso son los escaladores puros cuando pelean con Primoz sobre la cabra.

Y es por eso que mañana se trata de cuánto perderá Carapaz y no de si lo hará. Tristemente para Ecuador, la física manda. Para esta redacción, eso sí, por piernas y moral, el sudamericano limitará bastante la sangría. Es más, el de INEOS recuerda -salvando las distancias- al Nibali de sus mejores épocas en esto de que siempre cae bien parado. Tiene un ángel aparte que, sumado a talento y preparación, lo llevan a ser protagonista y sacar jugo a las piedras allí donde le toca aterrizar. Quizás en esta Vuelta aún tenga reservada una sorpresa.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

24 pensamientos sobre “Análisis: Cronos

  1. Tiene razón, quizá se trata de dar mejor espectáculo y pelea por el título, yo creería q deberían sumar una crono escalada. Y con eso equiparar las cosas

  2. Exacto una crono larga y llana…y otra cronoescalada alta…Roglic en cronos de inicio y a mitad de recorrido es un tipo de temer, es mas creo que de 3 años para aca esta inmaculado siempre las gana…no obstante su talon de Aquiles si se le puede decir haci en las cronos de ultimo dia llega mermado…me parece que Carapaz esta mejor preparado este año. Ya que su objetivo era las 3 cronos del giro. Y no es secreto que en el Ineos mejoras la capacidad sobre la cabra…pero seamos realistas si pierde 1 minuto seria casi un milagro…

  3. Completamente de acuerdo. Para mi, gran causa de esta tendencia es la mejora en los métodos de entrenamiento. Eso hacer que si se atacan entre los buenos difícilmente se suelten. No solo se ve en la montaña, tambien en las clásicas (aunque Van Aert y Van der Poel hayan tapado esa tendencia) donde no se acaban de hacer selecciones definitivas y, por eso, el equipo que tenía el número celebraba normalmente. Tambien hay una cosa que hemos visto clara en estas dos ediciones pasadas del Tour, el tren de montaña es increíble para defenderse, pero salvo superioridad abismal no es una gran ventaja para atacar. Por eso, a base de bonificaciones y tiempo en la crono, se puede ganar un Tour. Vease el Tour de este año que es donde se ha vivido el duelo entre eslovenos, muy superiores a sus rivales en estas dos facetas y sin embargo, el que tenia el tren fuerte de montaña perdió. Pero tambien el año anterior, Alaphilippe resistió practicamente solo su ventaja de la media montaña y la contrarreloj. Solo fue en la última semana cuando Bernal logro esa superioridad y así doblegarle. Entonces, el Tour cada año consiste más en ganar tiempo en bonificaciones y crono. Lo que no piedan hacerlo están condenados.

    Bueno, en realidad no. Falta el último factor que ha provocado tiempo. El viento. El problema es que es algo arbitrario y en la teoría beneficia a los buenos croners. Si la suerte acompaña, ese sera el gran atractivo del Tour de 2021 (Recordemos que pasa por todas las regiones ventosas de Francia). Será interesante equipos que prefieran rodadores puros a todoterrenos para intentar tener ese pequeño extra que les pueda hacer el corte.

    Por lo que a la crono de la vuelta, se prevé viento de cara. 2 segundos por kilómetro es un resultado extraordinario para Carapaz. Si las previsiones son correctas pueden llover minutos. Y viendo el recorrido de lo que queda de Vuelta, reiteró que determinado equipo desaprovecho dos opotunidades para intentar ganar. Mañana en la crono, la pregunta no sera cuanto tiempo le mete Roglic a Carapaz. Sino que cronos hacen Carapaz, Carthy y Martin (Teoricamente muy malos) respecto a Mas (Quizas algo mejor).

  4. Induraín es el mejor ejemplo. La referida ecuación es envergadura física a no ser que quienes hacen el trazado de las grandes V. se quiebren la cabeza para diseñar sobre el papel cálculos biométricos matemáticos para dar opción a escaladores natos. Un colombiano cundiboyacense de 60 o 65 kilos es una rareza de cronometro, aunque no imposible. Se viene una jauría de jóvenes que ya están cambiando el escenario de las próximas grandes vueltas, no sólo es un cambio generacional, sino de fenómenos tecno biológicos que va alterar la naturaleza de lo que estábamos acostumbrados a ver en un ciclismo a escala humana. No me quiero imaginar una vuelta sin montaña y sin quien arranque como dice Carapaz por selección natural, que hasta darwinista nos salió.

  5. Excelente artículo, Pablo. Quería además preguntarte: ¿ cómo lo ves a Carthy para la CRI ?; ¿ qué últimos antecedente hay de él como para hacer una tentativa evaluación ?. Este chico debe estar con la moral muy pero muy alta eh

        1. Pablo de todas esas icronos mediocres que ha hecho, en algunadisputo algo importante? es un buen rodador y tiene un biotipo parecido parecido a Chris Froome

  6. Yo no llevo mucho tiempo viendo ciclismo y lo veo para apoyar a mis paisanos suramericanos, aunque por.alguna razón apoye a Tao en el giro, aquí se habla mucho de los tiempos antiguos en donde el croner puro (tipo Dennis, Ganna, Campenaers) le metía minutadas a los escaladores puros y viceversa dependiendo el terreno, pero es que Roglic, Fromme, Thomas, Doumolim, Pogacar y Evenepoel no son cronners puros, son muy buenos pero también son muy buenos escaladores, ya se ha demostrado que se necesita un Angliru o un col de loze para que pierdan 10 o 15 segundos

  7. Roglic le sacara entre 1:10 y 1:25 a Carapaz, lo que sería complicado descontar luego en la única etapa real de montaña que queda.
    Por el 3er cajón del podio Más les meterá tiempo a Carthy y Martín, pero tan vez no lo suficiente para aguantar hasta el domingo.
    Más atras Félix desplazará a Poels, el resto mantendrá sus posiciones.

  8. Hay que decirlo: Carapaz mañana -si no hay accidentes o problema alguno con el rival- perderá la roja. Lo importante es saber cuanto? Un minuto o menos es ganancia para Richard, entre 1:30 y 2:00 sería lo lógico, y mas de 2 es lo que no se quiere por que se arriesga incluso el podio.

    Como resumen: Roglic es un fenómeno en las cronos, Enric Mas hace cronos decentes, Carthy es similar a Richard, Martin incluso está un peldaño abajo de los dos.

  9. Excelente análisis, pero quiero aprovechar su reflexión para comentar que por ejemplo en el caso de los ciclistas Colombianos no se está haciendo nada por mejor en este tema, en la pasada vuelta a la juventud se vio por ejemplo que en la crono de solo 24 Km se corrió a 48 Km/ hora muy lejos de los registros que muestran los europeos de la misma edad, pero no solo eso, todavía se hacen carreras para que las ganen los escaladores cuando en todas las grandes vueltas la tendencia es la media montaña y las cronos, mi pregunta es, que futuro tienen estos ciclistas ???

  10. Muy de acuerdo con su apreciación,

    No me parece que las redacciones hablan de escaladores puros para darle valor a los que suben bien y no andan contrarreloj.

    Me parece por ejemplo que Froom, Doumolin, Primoz, Pogachar, Tao, Rohan, ente otros varios son mejores escaladores que la mayoría de “escaladores puros”.

    Me parece más bien que son atletas completos cosa que tendrían que lograr los suramericanos y dejar de llamarse escaladores puros cuando lo que tienen es una gran falencia en las contrarrelojes.

  11. A mi forma de entender, lo importante es que Carapaz puede ser 2do en la Vuelta y eso es para festejar. Roglic es uno de los mejores vueltomanos de la actualidad. Un corredor super completo. No siempre se puede ganar y menos contra el mejor. De todas formas, se posiciona como uno de los capos mas solidos para el proximo año dentro del Ineos.

  12. Siempre puede resultar que del chico de Carchi salga un FIAT Dino o un 8V Vignale, y al final el esloveno resulte ser un simple Ferrari Mondial 8.

  13. Hola buenas tardes Martin , no quiero echar agua al vino , pero creo que no hay que rasgarse las vestiduras en el tema de escaladores Vs contrarrelojistas , en definitiva son, a mi parecer,las dos suertes supremas del ciclismo , es decir dónde no existen ayudas , y dónde se puede expresar mejor el atleta , sin ayudas de rebufos ni equipo , y en esas suertes se dirimen las grandes carreras , amén de la capacidad de recuperación , mentalidad etc., por lo tanto deberiamos de estar contentos de esa ” justicia ” , y no contrariados , y apurando creo , aún siendo admirador de la épica del escalador , que lo más puro es la contrarreloj . Y permíteme que disienta , las grandes vueltas se pierden en la Montaña , no hay ningún contrarrelojista puro ( T.Martin, Cancellara , Dennis , Ganna et., )que puedan ganar una cran carrera a dia de hoy , otra cosa es , que un gran atleta capaz de subir y contrarrelojear notablemente ( Froome , Thomas , wiggins) sean capaces de ganar una o varias GV , en cambio A.Contador , Bernal , Pogacar , Nibali , ( hablo de tiempos modernos , ya no quiero ni trasladarme a P.Delgado , Van Impe , Pantani etc., ) si han sido capaces de ganar una o varias GV , y eso se debe a que , contrariamente a la corriente que campea en estos momentos , soy de la opinión que un gran escalador puro si puede ganar el Tour no un contrarrelojista puro , saludos Martin .

  14. Excelente Pablo, esperaba por tu opinión, cuando no es posible un análisis haces un antianálisis. Ojalá los escaladores puros y sus equipos también comiencen a cambiar de perspectiva y encontrar soluciones, lo que significaría replantear todo, desde la preparación hasta la táctica

    1. Creo que no los equipos no se están decidiendo a qué van a las grandes vueltas.,a ganar la vuelta ? La montaña? Los puntos?etapas?Los capitanes de los equipos son los que tienen la decisión Siempre creo que es más importante ganar la vuelta.qie últimamente se vienen ganando en la Crono.Como no se dan cuenta los líderes de equipos que necesitan sumar a los equipos más escaladores para poder tener más gregario a la hora de atacar en la montaña que sprinters? Que ganan etapas,dará dinero ,pero son las carreteras más aburridas que se pueden ver,vasta consentirse frente al televisor 15 segundos antes del final y listo.Si carapaz no hubiera corrido prácticamente solo está vuelta tendría chances pq con 5 gregarios escaladores puros hoy la diferencia a su favor sería 3 minutos .El día que un equipo pongan a un líder escalador con todos los gregarios escaladores gana todas las vueltas

  15. Con tristeza veo que los europeos encontraron la forma de neutralizar a los escaladores puros…..subiendo a tope todo un equipo (con muy buena preparacion) sin descanso y dejando las diferencias para el último km. De esta manera se acabó el espectaculo de la montaña…ahora las etapas de montaña son monotonas aburridas…se parecen a las carreras de F 1 cuando gana el arranca de primero y termina de primero…etapas aburridas. Que tristeza.Tendran que encontrar la forma de reactivar el espectaculo de las etapas de montaña.

  16. Que se cambie el nombre a Richard Pogacar y la crono esta ganada.
    Me parece irrespetuoso el termino mediocre utilizado aquì respecto a Carthy, hay terminos mas adecuados para usarlos inteligentemente en un comentario.
    Me parece que Carapaz no es del gusto de muchos foreros, sera envidia?

    1. No es que no sea del gusto, si no que hay que ser objetivo y se ve que usted no lo es, seguramente lleva poco tiempo viendo ciclismo y a eso se deben sus comentarios. La lógica muestra una evidente superioridad del Esloveno y salvo algún infortunio de Roglic, lo normal es que lo supere. Restaría un etapa de montaña, pero tal como lo muestra la tendencia, se antoja difícil que el Ecuatoriano lo pueda superar.

  17. Incluir una cronoescalada como la que se hizo desde Escaray hacia Valdescaray, con triunfo para Fabio Parra y segundo para Herrera.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog