Análisis de fichajes (I): Los 5 más idóneos

Por @amatiz12

Avizorando un 2022 más exitoso, varios equipos han modificado sus plantillas para potenciarlas y engendrar bloques más apropiados para cumplir con sus metas. Para determinar si fueron acertadas o fallidas, lo fácil sería aguardar 1 o 2 años, pero arriesgar nunca está de más. Por ello, hoy da inicio la primera de tres entregas de una sección que analizará los fichajes más idóneos, desatinados y desafiantes para el curso entrante.

BettiniPhoto©2020

Cada una tendrá de una lista de 5 contrataciones que encajen en su respectivo criterio, por lo que de seguro habrán otras tantas que hagan falta en cada nota. Por lo tanto, la invitación para ustedes como lectores, es interactuar con el concepto otorgado, escribir en los comentarios su acuerdo o desacuerdo, y las 5 transferencias que colocarían en el registro.

En esta ocasión, como se apunta en el título, vamos con los idóneos.

🇳🇿 George Bennett 🔜 UAE-Team Emirates

La principal tarea del conjunto de Matxin en esta fase es la de reforzar el bloque de gregarios para Tadej Pogacar. Pese a que este año, con la inclusión de Rafal Majka, el equipo se vio más sólido en montaña, lo cierto es que sigue (¿seguía?) sin estar a la altura de un doble ganador del Tour de Francia. En su bandada de fichajes, UAE Team Emirates buscó cumplir con esa premisa. Varios de ellos generan dudas, pero uno que sin duda fue atinado es el de George Bennett.

Hallan a uno de los mejores gregarios cuesta arriba del momento, un corredor laborioso, capaz de estar seleccionando cuando restan 15 unidades en un grupo y que es una garantía de colaboración que requiere su estrella eslovena. Además de que le quitan una ficha sólida al máximo rival, dato no menor. Con el ‘kiwi’ en sus filas, apoderarán más control en montaña y otro coequipero que puede echarle una mano al de Klanec, ya sea de demolición del lote o como gregario de lujo para cerrar huecos en momentos de mayor intensidad. Dan otro paso en ese ideario de mejor acompañamiento para ‘Pogi’.

Para el neozelandés es una oportunidad apropiada. Él mismo es consciente de que no posee la misma fortaleza como jefe de filas -que lo ha intentado ser en todo este tiempo con Jumbo-, por lo que lo mejor es revertir el rol, hacer algo en lo que se desempeña de maravilla, poniéndose al servicio de otros. Menos libertad, obviamente, pero realizará una faena donde su única presión es con Pogacar, no para dar resultados, además de ser recompensado con un mejor salario, uno que sólo los árabes saben ofrecer.

🇦🇺 Rohan Dennis 🔜 Jumbo-Visma

Otro caso en el que un rival directo le quita un corredor relevante a otro. Si UAE hizo eso con Jumbo, pues las ‘abejas’ aplican la dosis con INEOS. Ahora bien, aparte de esa ventaja, los neerlandeses se hacen con un tipo al que talento y calidad le sobra. Capaz de todavía aportar con triunfos en carreras WT, también es un elemento con la condición para contribuir al bloque de montaña de Primoz Roglic.

En esa intención que tuvo en su momento de convertirse en vueltómano, el ‘aussie’ ganó poder en la carretera inclinada y aunque no le alcanzó para estar a la altura de los especialistas en GV, sí le dio para ser un baluarte envidiable como ayudante. No más recuerden que el título de Tao Geoghegan Hart en el Giro 2020, fue suyo en gran medida, con sus bestiales actuaciones en la alta montaña italiana.

Entonces, este vínculo hace que a ‘Rogla’ no le pese la ausencia de Bennett y encima produce una ganancia mayor para el equipo, que sabe que no sólo cuenta con un valioso lugarteniente, sino con alguien que puede proporcionar excelentes resultados cuando posee la libertad.

Dennis se acoplará a un conjunto que no lo someterá al 100% al mando de Roglic, sino que también le brindará las chances de brillo personal y el estatus que se merece y no halló en un INEOS donde estar arriba en las jerarquías sale bien caro. Garantizado que estará en al menos una grande y las citas de una semana de más prestigio.

🇮🇹 Gianni Moscon 🔜 Astana 

Tal para cual. Un polémico corredor que ingresa a un equipo con mayor tolerancia a esas acciones que en otros lados, no perdonan fácil. Moscon era otra de las víctimas del estricto esquema Sky/INEOS, que hizo que todo su potencial y talento como clasicómano, se ocultara para el beneficio de los mejores vueltómanos. Pero con todo y eso, el italiano siempre mostró que no era cualquiera y que algo tenía para dar el día que recibiese total libertad. Dicha realidad se asentó en París-Roubaix, donde no hay duda que de no ser por el pinchazo y caídas, él hubiese sido el ganador, ya con una exhibición además a sus espaldas, al rodar escapado todo el día y tener la potencia para no ceder ni un segundo frente a la persecución de Van der Poel.

Entonces, está claro que esas cosas no las hacen cualquier piernas y con 27 años, Gianni está a tiempo de lograr grandes cosas, siempre recibiendo su respectivo apoyo y jefatura. Con su llegada a Astana, queda establecido con diferencia, como el eje de las clásicas y como uno de los principales líderes del equipo, gozando del total apoyo del bloque, que pese a no ser fuerte, destaca por su actitud navajera y combativa.

Además, con la guía de un experto en la materia como Vinokourov, podrá probar si definitivamente está destinado a recorrer esa senda triunfal. Ni qué hablar de los beneficios para el cuadro kazajo con esta unión, que deja amplio el panorama, siendo gran candidato para esas citas de un día -y cazar etapas en vueltas por etapas, otra virtud a explotar en Moscon- con un rutero altamente prometedor, y no sólo dependiendo de las actuaciones de López en GV’s.

🇷🇺 Aleksandr Vlasov 🔜 Bora-hansgrohe

A concepto personal, el cuadro alemán ha sido el equipo que mejor ha fichado para la campaña venidera. Aprovechando la salida de Peter Sagan, ha amalgamado un bloque con varios jóvenes de segunda línea, que con un idóneo trabajo de formación pueden terminar de eclosionar de la forma adecuada y así hacer de Bora una de las formaciones más sólidas. Entre esas prometedoras incorporaciones se encuentra este sorprendente ruso, que para tan sólo llevar 2 años en la élite, ha hecho bastante.

Vlasov es un buen escalador, que se defiende decentemente al reloj y que, salvo la última Vuelta a España, ha mostrado una increíble valía para 3 semanas, llegando a su pico de forma en el segmento final -virtud clave para cualquier vueltómano-. Eso anexando que ya ha logrado la 4º casilla en el Giro, afrontando la presión de ser líder único y de proporcionar notables resultados. Claramente hay futuro allí, y Ralph Denk se anticipa a asegurarlo.

Ahora bien, esta matrimonio le es benévolo al corredor de 25 años por el inspirador historial de Bora perfeccionando a estos ciclistas emergentes y consolidándolos como referencias de segunda línea, que siempre están en la lucha por las diferentes pruebas. Ejemplos actuales como Schachmann, Konrad, Buchmann, Kelderman o Fabbro.

Pero además es la oportunidad de seguir progresando sin el mismo nivel de presión que tenía en Astana. Aquí no estará por encima de los ruteros enumerados y en varios objetivos compartirá galones con alguno de ellos -incluyendo los otros fichajes como Higuita o Hindley-. Podrá darle un espacio importante al aprendizaje que todavía necesita adquirir, repartiendo con otro compañero la responsabilidad de dar un resultado, algo menos agobiante que ser la única esperanza de un proyecto. Es el chance para un desarrollo progresivo, sin poner el pie en el acelerador.

🇨🇴 Esteban Chaves 🔜 EF Education-NIPPO

Tras 8 años dentro de la estructura de GreenEDGE, era momento para que el colombiano cambiase de aires y ha escogido un proyecto donde su nivel y contribuciones se ensamblan idealmente. Primero resaltar que culturalmente será positivo con la presencia de varios compatriotas allí y la ideología inclusiva que maneja EF, donde se construye una familia unida y diversificada en nacionalidades.

Aterriza en el sitio perfecto para continuar con su dinámica de cazador de etapas en grandes vueltas y aspirante a certámenes de una semana. En un equipo sin grandes nombres y sin el compromiso de entregar resultados top, tendrá la absoluta libertad para divertirse y perseguir las metas mencionadas, las cuales, siguen estando a su alcance -y más con lo que realizó esta temporada-.

Con el bogotano, Vaughters suma notorio estatus a su bloque escalador, que con Urán, Carthy o Powless en sus filas puede perfectamente alcanzar objetivos secundarios como victorias de etapa o top-10 en competiciones WT. Chaves encaja en su filosofía y con su experiencia, contribuirá a conservar el equilibrio del esquema.

Alejandro Matiz   

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Análisis de fichajes (I): Los 5 más idóneos

  1. Pienso que el JUMBO pierde más con la salida de Bennett que con la llegada de Rohan Denis, pues Bennett aunque alguna vez fue jefe de filas en el giro, cuando lo requerían de gregario, siempre dio su 100% y ha sido autocrítico en algunas oportunidades. Mientras que Dennis, salió mal de Bahrein e INEOS (por algo este año no fue a ninguna GV con ese giro espectacular del 2020), dicen que era una depresión en el Bahrein pero nadie sabe lo que pasó en INEOS.

    Con relación a Moscon, si bien todos sabemos que es conflictivo, creo que ha madurado y dependerá del Astana lo que quiera hacer, pero en mi opinión es mejor que lo sigan usando gregario. Bora con la salida de Sagan, ha sido el gran ganador del mercado, en lo que no estoy de acuerdo es que de todos los mencionados estén al nivel de Vlasov, el único que está en la misma línea es Buchmann (hablando de carreras de 3 semanas), ya si se trata de 1 semana los otros corredores si tienen más chances.

    Finalmente, si el EF aprovecha a Chaves para cazar etapas y luchar por maillot de las montaña en diferentes vueltas, será un negocio redondo. Él todavía tiene cartuchos por usar y sería aburrido verlo pelearlo por el puestometro en un top 10 al igual que Rigo (que es Diesel).

  2. Totalmente de acuerdo con los nombres citados. Incluso haría un anexo en el UAE, si le sumamos a David de la Cruz, queda un bloque muy competitivo para la montaña. Siempre que sea subiendo, porque para abajo….

  3. Lo de dennis en el ineos, más allá de un par de etapas y de su valor como gregario en un giro desabrido, fue muy discreto. De el se esperaba más. Tiene un buen representante y grandes antecesores. Esta lejos de ser la gran contratación del año.

  4. Si bien los fracasos estrepitosos del Israel con el keniata y UAE con Aru ,han dejado la vara demasiado alta. El EF va a por todas con la contratación de un ex-ciclista como el “chavito”

  5. Muy interesante el articulo. Me gustaría saber si a Joao Almeida se lo incluirá en otra parte… porque me parece es un fichaje MUY importante para el UEA, ya sea como gregario de Pogacar o como 1ra espada en el Giro por ejemplo. Creo que si Matxin pule a este corredor, puede andar muy pero muy bien.

    1. Matxin esta armando un equipazo: tienen a Pogacar, Hirschi, Almeida, Bennett, Ayuso, Berg, Macnulty, Majka, Trentin, Ulissi, Gaviria, Formolo, etc gente muy buena y algunos con una proyección enorme…. en mi concepto le falta incluir a unos tres motores mas para el llano, le convendría mirar por los lados del Deceuninck a ver a quien puede traer desde allá. Lo que perdieron ($$$) con los fichajes de Aru-Gaviria, lo han recibido con creces con el diamante que se encontraron en Pogacar.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: