Análisis de fichajes (II): Los 5 más desatinados

Por @amatiz12

Avizorando un 2022 más exitoso, varios equipos han modificado sus plantillas para potenciarlas y engendrar bloques más apropiados para cumplir con sus metas. Para determinar si fueron acertadas o fallidas, lo fácil sería aguardar 1 o 2 años, pero arriesgar nunca está de más. Por ello, hoy se presenta la segunda de tres entregas de una sección que analizará los fichajes más idóneos, desatinados y desafiantes para el curso entrante.

(Photo by Luc Claessen/Getty Images)

Cada una tendrá de una lista de 5 contrataciones que encajen en su respectivo criterio, por lo que de seguro habrán otras tantas que hagan falta en cada nota. Por lo tanto, la invitación para ustedes como lectores, es interactuar con el concepto otorgado, escribir en los comentarios su acuerdo o desacuerdo, y las 5 transferencias que colocarían en el registro.

En esta ocasión, como se apunta en el título, vamos con los desatinados.

🇪🇸 Marc Soler 🔜 UAE-Team Emirates

Tanto que se ha hablado del futuro de este chico, tildado como la nueva esperanza del ciclismo español para las grandes vueltas. Pese al gran talento y condición que mostró en sus años jóvenes, la realidad es que al momento de la eclosión le han hecho falta muchas cosas y no ha logrado consolidarse como el vueltómano que él y la gente esperan que sea. Con 27 años seguía con un margen de progreso para desatar todo ese potencial, pero al fichar por el equipo del mejor en la especialidad, ha tirado esa opción por la borda.

Conociendo los galones que pedía, los que algunas veces echaba en falta con Movistar -que lo tenía en buena consideración como uno de sus líderes- decide marcharse a un sitio donde su labor está bien marcada: Potenciar el tren de gregarios de montaña de Pogacar. Muchos hablan de que ahí puede crecer y tener más oportunidades, pero qué va, salvo una serie de sucesos excepcionales, Soler sacrificará sus intereses personales casi que al 100%.

Sería distinto el panorama si solo estuviera Tadej ahí, pero es que tienen a Almeida y Ayuso asomando, además de otras áreas como la media montaña con Ulissi o los sprints con Gaviria y Ackermann. Es que para ver a un Marc líder, se debería aguardar por un serio fallo de esloveno, portugués o de su compatriota, si no es que él tropieza antes. Entonces, se hace un poco incomprensible que desde lo deportivo, él haya encontrado encaje con el proyecto de Matxin -el dinero es otra cosa-.

Y tampoco para UAE es el más apropiado de los fichajes. Puede resultar conflictivo el hecho de que el corredor siga estando a la espera de su gran oportunidad, lo cual no lo haría un lugarteniente de absoluta disposición y fiabilidad para ‘Pogi’. Además, por su ya conocida irregularidad es menos seguro que esté de apoyo todos los días definitivo, a comparación de un George Bennett, por ejemplo.

🇮🇹 Elia Viviani 🔜 INEOS Grenadiers

Se sabe que su llegada está vinculada al apoyo que puede proporcionar a Filippo Ganna -en pista- para el ciclo olímpico de 2024. Pero aparte de eso, ¿qué pueden aportarse mutuamente Viviani e INEOS? Desde que salió de Deceuninck, el italiano no ha sido ni la sombra de ese imponente sprinter que brilló entre 2018 y 2019. Salvo unas contadas victorias -que a propósito no fueron en carreras World Tour-, Elia no es garantía de proporcionar los resultados que se le exigen a los británicos.

Y sí, muy importante que Brailsford no sólo centre todas sus masas en grandes vueltas y apueste por construir un conjunto versátil, no obstante, Viviani no es la carta más apropiada para desarrollar ese propósito. Por sus resultados del último tiempo, edad (32 años) y curva decadente, que sin un tren como el de DQT, irá a menos. Para una estructura urgida por recuperar un trono, le es necesario ser efectiva en las contrataciones que hace y ese criterio no aplica para esta.

Exceptuando el dinero y la compañía de Ganna, tampoco es que Viviani gane en demasía con esta unión, eso analizándolo desde la perspectiva de que recupere su nivel. Si no estuvo a la altura de un proyecto como el de Cofidis, mayormente enfocado en sus éxitos al sprint, es complicado que retome sus mejores piernas en un elenco cuyas prioridades son otras. Es casi que un rebusque lo que afrontará, siendo relegado en varias pruebas de gran calibre y minimizando su brillo en el ámbito de la ruta. Además esta elección se hace más errática aún cuando el ciclista reveló que rechazó la oferta para regresar al ‘Wolfpack’, poniendo por encima a los ingleses.


Relacionadas: Viviani rechazó regresar a la senda victoriosa con Deceuninck para unirse a INEOS


🇩🇰 Jakob Fuglsang 🔜 Israel Start Up-Nation

La política de fichajes de esta escuadra, no es la  más idónea de todas… Ofrecer contratos de larga duración -y generosas recompensas salariales- a ciclistas veteranos y decadentes en su curva de rendimiento, no es lo acertado a hacer cuando se tiene un buen capital y varios corredores a disponibilidad para cumplir con apuestas más seguras. ¿No han considerado invertir ese dinero en jóvenes figuras que auguran un gran futuro? Porque es apenas lógico que es mucho mejor diseñar un proyecto por alguien que puede ser, que por alguien que ya fue.

En este caso, atan por tres cursos a un danés de 36 años, con un año supremamente gris y distante de su nivel. Y no es que se discuta la calidad que tuvo Fuglsang en sus mejores momentos y que lo hizo acreedor de dos monumentos, pero la mera realidad es que con un año mal y la edad que tiene, sería normal si nunca vuelve a repuntar como en aquellas épocas. No ofrece garantía alguna para lo que busca Israel con su fichaje: Triunfos en clásicas, carreras de una semana y etapas en tres semanas.

A eso se le suma que ahora mismo tienen a un extraordinario rutero como Michael Woods -única baza longeva que les ha salido bien- que por sus piernas y rendimiento actual, cumple cercanamente con lo que puede otorgar Jakob, así que es sumar innecesariamente, más unidades a un área ya cubierta. Mejor si empleaban ese dinero para fichar a otro escalador de calidad -que escasean en sus filas- y no meter otro corredor de ese tipo al que encima le empiezan a pesar los años.

🇪🇸 Alex Aranburu 🔜 Movistar Team

A más de uno le tuvo que haber dolido ver la oficialización de este vínculo. Tan bien que venía progresando este corredor y ahora pone a tambalear su trayectoria marchándose a un equipo que en el tiempo reciente ha demostrado no saber manejar a ciclistas como él. Optó por otros intereses y no por el crecimiento progresivo, con oportunidades envidiables que le entregaba Astana.

Teniendo todas las herramientas disponibles allí, con plena libertad de demostrar su talento en todo tipo de pruebas, la guía de gente conocedora de las clásicas y un brillante pulimiento en la contrarreloj -la cual se evidenció en varios pedalistas del combinado kazajo- decidió no seguir con los celestes y poner rumbo en una estructura con métodos diferentes y factores que lo condicionan a sacrificar su brillo personal por el de otros.

Sumándole la presión de ser el eje junto con Cortina del proyecto de clásicas en medio de una labor que hasta ahora ha constatado la inefectividad de Movistar con gente como ellos, suena más que desacertada la decisión de Alex. Para los ‘telefónicos’ suena como un fichajazo -y lo es-, pero hay que ver si después no se acaba convirtiendo más en un problema por esas propias dificultades para limar a los clasicómanos.

🇩🇪 Pascal Ackermann 🔜 UAE-Team Emirates

El alemán es uno de los embaladores más talentosos del momento y tenerlo es un aliciente para cualquier equipo, no obstante, con el Emirates puede generar una relación dañina, al menos por el primer año. Y acontece por el incorrecto diseño que han realizado de su tren, donde lo colman de figuras que tienen entre ceja y ceja, pero no de gente dispuesta a hacer el trabajo ‘sucio’ y olvidarse de sus triunfos para contribuir al de otros.

Me genera curiosidad saber cómo se entenderán Molano, Hodeg, Gaviria y Ackermann, a sabiendas de que los dos primeros temporada tras temporada han ido en búsqueda de galones y los otros dos se han consolidado y tienen años de ciclismo por delante. Resulta difícil establecer quiénes se bajaran de las nubes para ingresar en otro rol más solidario. Si ese tren ha mostrado serias fisuras desde el arribo de Fernando al equipo, imagínense el año entrante con tanto capo por ahí.

El dinero seduce y es claro, que eso aunado con la necesidad de salir de Bora motivó a Pascal a aceptar la oferta. Pero dudo mucho que haya sido la más idónea para su futuro deportivo. Pese a su calidad, puede alterar aún más el funcionamiento del bloque de velocistas y serían más los perjuicios que réditos en este nuevo matrimonio.

***Los invitamos a dejarnos en los comentarios su opinión acerca de este listado. Así como también animarlo a comentar qué otro fichaje sumarían aquí, argumentando su elección***

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

23 pensamientos sobre “Análisis de fichajes (II): Los 5 más desatinados

  1. Curioso que no se incluya a Sergio Higuita y si a Álex Aranburu. Un Higuita que se marcha a Bora donde estarán Schachmann (clásicas colinas), Vlasov, Keldermann y Hindley (GV´s) y corredores del mismo corte que Higuita como Grosschartner o Konrad, incluso el propio Kämna, una posible explosión final de rendimiento de Fabbro o la vuelta a su nivel de Buchmann sin olvidarnos del futuro que tienen por delante Aleotti o Schelling. Además han fichado a Uijtdebroeks, la nueva perla belga. Me parece un acierto meter aquí a Marc Soler, pero lo de incluir a Aranburu es de traca. Un Movistar sin líder claro en clásicas, con un Valverde decadente y necesitado de un nuevo corredor que pueda ganar.. Es el lugar adecuado para Aranburu. Se nota cierto resquemor hacia España al elaborar esta lista.

    1. Yo estoy totalmente de acuerdo en el análisis. No podría describir mejor. Aramburu tiene una gran oportunidad de demostrar su calidad en Movistar. Se os ve el plumero!!

  2. Hay gente que le fascina preocuparse como gasta los demás el dinero, si son o no desatinados esas contrataciones. Que le importa al escritor de esta nota, de quién es el dinero con el que les van a pagar a los ciclistas? No es del dueño del equipo, entonces? No se preocupe por cosas que usted no pueda solucionar

    1. Según eso, ninguno deberíamos opinar de nada en nuestra vida, puesto que no podremos solucionar nada con nuestra simple opinión… Pero sospecho que por eso se llama opinión y todos podemos darla, igual que hace el periodista en este artículo

    2. Es que a mí me es indiferente la forma en qué ellos manejan su dinero y tampoco me afecta, no es que uno se tome las cosas personales, simplemente si no estoy de acuerdo, lo escribo y ya, aunque eso no cambie en nada la forma de pensar de ellos.

  3. Pues creo que genera bastante debate esta nota y aquí mi aporte:
    1. Soler – UAE, para nada desatino… El ya se dio cuenta que no es un gran capo y los años pasan, a asegurar la pensión, que se avecina en pocos años.. buen sueldo, labor de gregario puntual y es un ciclista que rinde en etapas puntuales.. justo lo que necesita UAE, hay que planificarle las etapas donde será el gran pretoriano de pogi… para mi un super acierto de ambas partes.
    2. Viviani – Ineos, creo que Ineos no busca un sprinter puro, porque no le tiene tren, sino clasicomano… pero te doy la razón, un desatino para ambas partes.
    3. Fuglsang – Israel, para nada desatino… Fuglsang está decadente y le pagarán muy bien en un equipo con metas bajas, donde será capo en clásicas y PV… Israel, pues gana muchísimo con otra figura danesa que les siga lavando la cara y provoque que gobiernos idiotas se echen de enemigos a los poderosos persas por solo ignorancia.
    4. Aranburo – Movistar, otra buena relación gana gana… los telefónicos necesitan sumar y Alex es un corredor que suma y sumará muchos puntos, además tendrá un bloque fuerte que le asegure disputar muchas victorias parciales.
    5. Ackerman – UAE, tampoco veo el desatino… Hodge y Molano saben que pueden ganar muy de vez en cuando al más alto nivel y su labor en un tren de 2 o 3 hombre es supervaliosa… Entonces UAE tiene un combo con Ackerman y Gaviria como líderes que no deben cruzarse, más Hodge, Molano, Troia, Bjerg, Laengeng, Gibbons y Trentin y los 2 oliveiras, por ahora… con el cual pueden armar trenes interesantes para los srpinters.

    1. Gracias por siempre interactuar de manera respetuosa, Arturo. Aquí me respuesta:

      1. No estoy seguro de que alguien quiera enterrar sus opciones con 27 años, en plena madurez ciclista. Si fuera Soler más veterano, otro sería mi pensamiento.

      2. Coincidimos.

      3. Sí, para Fuglsang es ganancia porque va a retirarse ganando bien y en la élite, pero ¿Israel en lo deportivo qué gana? Así como usted lo mencionó, Jakob está decadente, entonces su aporte no será tan valioso como se espera.

      4. No veo a Movistar con un bloque fuerte para las clásicas ni con la suficiencia para pulir a Aranburu.

      5. Ese tren del UAE no tiene coordinación y el choque de egos puede alterarla aún más.

  4. Lo que me parece increible es que Ciclismo Internacional ahora solo depe de de los articulos de A. Matiz (Muchos sin ingun sentido)

    Para mi es el fichaje mas “Desatinado” de los ultimos tiempos

    Pd: nada personal, pero no se ve mucha evolucion periodistica… Mucha Cantidad y Poca Calidad

      1. Y mas desatinado, cuando se enfrenta a los foristas solo por hacer valor su Razon, o como es este la respuesta es una ironia…. repito poco se ve de profesionalismo , mas populismo y notas sin sentido…. ahhh y aun con muchos errores en la redaccion , saludos

        1. No coincido, me parece a Matiz un EXCELENTE aporte a CI. A veces podemos coincidir o no, pero sus artículos son bien fundamentados, razonados, con rigor, y todos podemos opinar. Esto es ciclismo. Saludos.

  5. Con el único que estoy de acuerdo como desatino es con Viviani, en su paso por Sky siempre le tocó rebuscársela solo y así será nuevamente con la diferencia que ya Viviani no es el mismo y los triunfos difícilmente llegarán.

    Para nada estoy de acuerdo con catalogar como desatino el fichaje de Aranburu, es más, ha sido lo mejor que ha podido hacer Alex quien aprovechará al máximo estar junto a Valverde a quien tiene mucho que aprenderle. Sin duda tanto Aranburu como Movistar encontrarán las victorias que tanto están anhelando, el equipo español lo veo dando un salto adelante en presencias en las diferentes clásicas.

    1. ¿Pero hace cuánto Movistar no saca un gran clasicómano salvo Valverde? No es que sea el equipo más idóneo para acoger ese tipo de corredores.

  6. Muchas gracias Alejandro, muy interesante la serie (muy creativa) y este artículo también. Esperamos la tercera entrega, Saludos!!

  7. Es un análisis interesante el realizado, en unos estoy de acuerdo y en otros no, aquí voy:

    Marc Soler (creo yo) sabe a lo que se enfrenta al fichar por el UAE. No nos engañemos, Marc tiene calidad y sube bien, pero como todo sabemos es muy irregular. Sin embargo, creyendo que ha madurado y que ya ha aceptado su rol de gregario, será pieza fundamental para el tren de montaña. Por lo tanto, creo que este es un buen fichaje para el UAE.
    En otra nota dije que era mejor que Viviani se vaya al INEOS (sin tren de lanzamiento), que al Quickstep donde Patrick le cobrará la forma en que salió la vez pasada y además teniendo varios velocistas top dando resultados en 2021, cosa que él no hizo. Es evidente que Viviani se las tendrá que arreglar solo pero seguramente ineos lo usará cuando sea necesario para que tire en el llano. Si lo vemos para otorgar únicamente resultados no es un fichaje viable pero si lo usan multifuncional la cosa cambia.
    Es una realidad que ya pasaron los mejores años de Fuglsang, estoy de acuerdo en que apostar por 3 años con alguien que viene a menos no es viable, quizá tiene alguna bala en la recamara y pueda ganar carreras de un día pero todavía así no compensa.
    Con relación a Alex Aranburu, toca confiar en la palabra de Enzue y que están en una transformación, pienso que ya Movistar además de Alex y García Cortina, tienen corredores que pueden formar un grupo interesante para las clásicas. Este fichaje a mediano plazo otorgará resultados buenos, quizá hasta en 2022 otorgue victoria.
    UAE tiene 4 velocistas buenos, pienso que se pueden repartir fácilmente las llegadas masivas en diferentes vueltas de un día y GV en las que no esté Pogacar. Pienso que en esto UAE y Jumbo le ganan al ineos, que mientras los británicos quieren comprar sólo escaladores, UAE y Jumbo además de ganar GV, ganan sprints y siguen apostando por ambas cosas.

  8. coincido con don Matiz, a falta de carreras hay que escribir algo y el hombre se las rebusca , el numero de comentarios evidencia la eficiencia de su escrito, pulgar arriba

  9. Muy personal lo que voy a opinar, pero yo sí veo interesante los artículos de Alejandro, sus artículos atraen la atención del lector, da su punto de vista y es normal que haya personas que tengan su punto de vista diferente, hay veces que estaremos de acuerdo en sus artículos y opiniones, hay otras que no, es de lo más normal, es periodismo

    1. Sí, la idea es que esta fase de temporada ausente de pruebas de ruta sea el espacio para proponer este tipo de artículos que invitan a la interacción para quienes concuerdan o no con la opinión expuesta. Gracias por su comentario, José.

  10. En el tema de Ackermann hay algo más, el UAE tiene claros dos líderes para las GV, seguramente sus bloques estén llenos de lugartenientes para Pogacar y Almeida, Ackermann y Gaviria no tendrían muchas posibilidades en éstas GV.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: