Análisis de fichajes (III): Los 5 más desafiantes

Por @amatiz12

Avizorando un 2022 más exitoso, varios equipos han modificado sus plantillas para potenciarlas y engendrar bloques más apropiados para cumplir con sus metas. Para determinar si fueron acertadas o fallidas, lo fácil sería aguardar 1 o 2 años, pero arriesgar nunca está de más. Por ello, hoy se presenta la tercera y última entrega de una sección que ha analizado los fichajes más idóneos, desatinados y desafiantes para el curso entrante.

Cada una tiene una lista de 5 contrataciones que encajen en su respectivo criterio, por lo que de seguro habrán otras tantas que hagan falta en cada nota. Por lo tanto, la invitación para ustedes como lectores, es interactuar con el concepto otorgado, escribir en los comentarios su acuerdo o desacuerdo, y las 5 transferencias que colocarían en el registro.

En esta ocasión, como se apunta en el título, vamos con los desafiantes.

🇨🇴 Sergio Higuita 🔜 Bora-hansgrohe

Analizada desde una retrospectiva deportiva, suena como una movida inteligente y apropiada. Las múltiples coincidencias en su forma de concebir el ciclismo, aunadas al aporte de equipo a corredor y viceversa que buscan ambos, son argumentos que así lo justifican. No obstante, existe un factor sumamente decisivo en el éxito de esta relación y es el cultural.

Se está hablando del único ciclista hispanohablante de la plantilla de 2022, que en su corta trayectoria, nunca ha tenido la experiencia de estar alejado de sus compatriotas y de involucrarse en una dinámica tan diferente como la alemana, donde la frialdad y férrea disciplina, son las principales características. La adaptación a esos nuevos métodos, a aprender el idioma, hacer ambiente con gente que vive y habla diferente, son cosas que aunque parezcan intrascendentes, son muy importantes para que lo deportivo fluya, porque si un ciclista no se siente a gusto en su entorno laboral, no va a rendir en competencia.

Además el hecho de ser latino, de provenir de una cultura a la que le cuesta -y bastante- integrarse en nuevas tradiciones y con individuos que tienen una percepción distinta de la vida, acrecientan el desafío que Higuita afrontará. Claro, a lo mejor resulta ser una persona distante de lo común por estos lados y al final se aclimata sin problema. Pero independiente del origen, es evidente que es un reto complicado.

No llega a la misma estructura que es EF en ese sentido, mucho más incluyente y con un toque internacional que hace que cualquier pedalista se sienta bienvenido allí. Con los teutones es un cuento distinto y por ende, para que los beneficios deportivos florezcan, debe haber una disposición absoluta por parte de él para aceptar el cambio y convivir cálidamente entre la mezcla de cultura europea, ¿será capaz de eso Sergio?

🇫🇷 Christophe Laporte 🔜 Jumbo-Visma

Dudo de que el corredor haya escogido idóneamente, puesto que con 28 años, en plena madurez y asomando con más fuerza, pasa de un equipo en el cual era el indiscutible jefe de filas par a las clásicas a otro con un dueño claro -y que difícilmente va a desbancar- para ejercer un rol de soporte, aunque siempre por ahí con una que otra libertad en pruebas de menor calibre. Por lo descrito, es un error más que un acierto por parte del francés, pero visto de otra forma, es una manera de retarse.

Si Laporte todavía quiere mantenerse en el panorama del éxito resultadista, necesita mostrar que es alguien capacitado para hacer algo más que simplemente estar a la sombra de Van Aert. Es la cuestión de que sea contundente en cada competencia donde tenga el más mínimo vestigio de libertad, que lo aproveche con victorias o en su defecto, notorios resultados. Que muestre que la versión que le permitió estar parejo con Wout este año en Flandes y Roubaix, todavía tiene margen de mejora y que más que un gregario de lujo, puede ser una segunda espada o alguien con derecho a exigir algo de jefatura.

Seguro el dinero y otros elementos pudieron influir para que ejecutase este cambio de aires, que en sí representa tomar el camino más tortuoso de todos para concretar las metas personales. Personalmente veo complicado que lo logre y quedará a total disposición de los intereses de Van Aert, pero en el caso de Jumbo -que de entrada gana bastante con el vínculo- puede convertírsele en un desafío si el galo llegase a mejorar todavía más, pues es entrar en el ámbito de la duda de no saber si seguir sacrificándolo o darle su chance. El pronóstico está cantado, pero con alguien de ese crecimiento, no queda de más dejar ese espacio dubitativo.

🇦🇺 Michael Storer 🔜 Groupama-FDJ

Al momento de anunciarse el vínculo, poco importó, más allá de que viniera de ganar el Tour de L’Ain. Pero una vez hizo lo que hizo en La Vuelta, al recordarse que cambiaría de colores para 2022, entonces la cosa si sonó algo extraña. No son muchos los extranjeros que se marchan a equipos franceses y más contados, los que con un brutal potencial recalan en ese territorio, y por algo será…

Esta gente tiende a manejar métodos diferentes, son más estrictos y rigurosos con el seguimiento de sus corredores y por lo general no son los que más rindan. Eso, sin contar que en sí son más cerrados, fríos y difíciles de tratar, no necesariamente son los más preocupados en generar un amigable ambiente con un foráneo. Por algo, la mitad de su nómina cuenta con galos no más.

Entonces, ¿por qué optó Storer por ir a FDJ? Aparte del dinero, hay que tener en cuenta el antecedente de la necesidad mayoría de ciclistas de salir del DSM por los tratos dados por sus directores en cuanto a la concepción ideológica se refiere, y quizá ese afán de encontrar rápido nuevo nido lo llevó a aceptar esta oferta, sin saber que si hubiese esperado un poco más, le pudieron haber llegado muchas más tras lo hecho en España.

Por lo mencionado y la fase en que se halla, al ‘aussie’ le corresponde dar más del tope para que su progresión no se estanque. Es sobrellevar ese esquema tan diferente que manejan en ese equipo -nada fácil- y encima ser el primer ‘experimento’ de Madiot, al tratarse del primer no francés con semejante talante. Transferencia que lo puede mandar para abajo o sumarle retos para su eclosión definitiva…

🇵🇹 Joao Almeida 🔜 UAE-Team Emirates

Este fichaje fue todo un boom, por la calidad del pedalista y por el cuadro que lo contrató, pero puesto en la realidad, ¿será una garantizada armónica relación? Con uno de esos novedosos contratos a 5 años, que prácticamente atan al luso en Emiratos cuando toque techo, tendrá que lidiar con la indiscutible superioridad del mejor vueltómano de la actualidad y quien por edad pinta a serlo por un par de temporadas más, dando lugar a posiblemente ser privado de exhibir al máximo todo el talento que esconde su organismo.

Acá vuelve y juega el tema de las finanzas, sumado al impacto que tuvo su representante para salir de Deceuninck. Cuando se es un corredor con tanto futuro, la menos inteligente de las decisiones es irse a compartir galones con el mejor contemporáneo, porque eso hace que sea prioritario el auxilio a este, antes que la búsqueda del brillo personal. Entonces, si hay que escoger entre proteger a Pogacar y buscar una victoria, lo primero va por delante. Joao, así como Soler o Bennett, tiene de primeras la misión de reforzar el bloque de gregarios del esloveno y esa es una tarea que no pueden poner en discusión.

Porque sí, pese a que para 2022 esté anunciado que le darán libertad en Giro y Vuelta, no hay que olvidar que al ser un vínculo tan largo, da chance de que sí trastabilla o no está a la altura, descienda en la jerarquía y aumenten sus labores como rueda de auxilio.

A su favor está la juventud y ausencia de otras grandes figuras sin contar a Tadej, que le abren el espacio para figurar. En UAE tontos no serán y son conscientes de que sería un completo desperdicio emplearlo como lugarteniente no más, por lo que su reto recala en saber amoldarlo como líder y gregario, que en determinadas citas fundamentales como el Tour, sea un apoyo para ‘Pogi’, pero que en otras explote su potencial y tenga los galones que sus piernas exigen y merecen. Que le saquen el jugo a esos vatios por ambos bandos, como ayudante y como baza.

Al margen de su progresión, es difícil que derroque del todo a Pogacar en su papel de patrón, pero bien es sabido que es útil como respaldo por si un día algún percance del de Klanec altera los planes del equipo. Esta unión no es tan fantástica como muchos la quieren ver, pero tampoco es pésima. Incluso es una forma de presionarse para conservar el nivel, de saber que aquí no gozará del liderato fijo en GV’s que sí tendría con Lefevere -porque dicho sea, por ahora como vueltómano es de lejos mejor que Remco- y que por lo tanto, con oportunidades escaseando, debe mantener la efectividad y dar en el blanco cada vez que pueda. Es un desafío a no desfallecer y saber sacar la casta para no quedar del todo relegado por Pogacar.

🇳🇴 Alexander Kristoff 🔜 Intermarché-Wanty Gobert

Despegándose del mando de Pogacar, busca brillar por propia cuenta en un singular proyecto, pues este es un equipo valeroso, pero débil. Y en particular, a Kristoff no es el corredor que más se le pida ganar, no obstante, sí se le exige tener un epílogo digno, de buen nivel. No es menos para un vencedor de dos monumentos, que ha sabido mostrar destellos de calidad pese al abrumador paso del tiempo. Al noruego aún le queda algo de chispa para clausurar su trayectoria con honores.

El tema es que lo hace en un conjunto sin un bloque de peso para las clásicas -como es de esperarse- obligando a apelar a una alta recursividad en este tipo de citas, que ante todo, exigen un buen soporte del colectivo, por lo que aquel que las afronta con un apoyo mínimo, tiene más dificultades para obtener un resultado decoroso. Tampoco es que en UAE tuviese un plantel de gran poderío, más bien era modesto, pero en algo superior al de los belgas.

Y si se le añaden las expectativas centradas del equipo sobre Alexander, donde cuya responsabilidad será la de mejorar exponencialmente los resultados del equipo en carreras de un día, a lo mejor puede resultar algo conflictivo, teniendo en cuenta que no cuenta con grandes recursos para generar un gran cambio. Desde la perspectiva de quien escribe, dichas presentaciones mejorarán, pero sin aseverar que sea un avance significativo. Kristoff hará lo que pueda, con lo poco que tiene.

Ahora bien, este fichaje tiene su aspecto positivo, ya que en sí para Intermarché ganar un pedalista de este renombre, es un progreso. Y así como desde una cara se puede denotar como complejo el fulgor de esta estrella allí, de la otra se visualizaría más sencillo, por el margen de sorpresa que otorga en carrera, el liderar una escuadra humilde. No es un reto fácil, pero que sí pondrá a prueba especialmente, la valía del rutero de 34 años.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Análisis de fichajes (III): Los 5 más desafiantes

  1. Mucho mejor analisis que el de los “desatinos” , personalmente creo que Higuita es quien tiene mas desafios , puesto que llega a una escuadra de clasicas y muy ganadora de etapas mas no de generales, ojala sus objetivos y enfoques sean totalmente diferentes … en el EF era consentido y estaba bien si ganaba o llegaba fuera de carrera pero aca tendra que ganarse la posicion con nombres mas fuertes… pero si lo logra tendra un gran equipo y gregrios de 1er nivel a su disposicion.

    1. Con Higuita se recarga el reto adicional de la cultura, eso hace que sea el más desafiante, además de las exigencias deportivas que hay en Bora.

  2. Realmente veo como un desafío lo de Huguita, sé que tiene muchos admiradores pero a mi parecer quedó naufragando en tierra de nadie, porque no se volvió corredor de 1 semana, ni de clásicas con repechos ni tampoco de 3 semanas y eso se puede comprobar por las victorias. No sé que tan fácil le sea disputar en el bora el liderazgo en carreras de 1 semana a corredores como Schamann que ya han dado títulos en ese tipo de carreras.

    Storer puede aprovechar que Gaudú no se ha terminado de afianzar del todo en GV (aunque ha hecho top 10) y la irregularidad mezclada con mala suerte de Pinot. Lo de João Almeida yo lo veo como un acierto, cuando sea líder tiene posibilidades de otorgar grandes resultados y cuando requiera compartir galones con Pogacar, lo hará sin problemas.

    Kristoff ya está en el ocaso y si consigue alguna victoria valiente como el Wanty no tiene acostumbrados, será ganancia. Laporte si tiene un verdadero desafío, aunque puede tener oportunidades en citas que no vaya Wout, habrá que ver como lo usa el Jumbo.

    1. No definiría lo de Higuita como alguien que “ya no fue”… el chico está joven aún y con el margen de seguir descubriéndose y en eso creo que Bora le ayudará bastante. Ya después sobre el liderazgo, puede ganárselo mostrando los avances que el equipo augura de él.

  3. Independientemente de si es para ser gregario o tener libertad (yo creo se podrán dar las dos cosas dependiendo del nivel de la prueba) yo creo que Laporte por lo que he leído sale de un equipo como Cofidis hacia uno casi opuesto como Jumbo para retarse al alcanzar su mejor versión con un enfoque mucho más profesional, ha dicho que estaba acomodado a una misma manera de entrenar y de prepararse durante muchos años, algo desfasada, y que en Jumbo para empezar solo por el cambio tendrá mucho mejor material y dedicación para cosas básicas como la crono (ya ha estado en el tunel de viento este mes algo que no había hecho y es una disciplina que le interesa pues apenas se trabaja en Cofidis y aun así hace puestazos en cronos cortas), más entrenadores y mejores concentraciones en altura, en general más exigencia que puede o salirle mal o hacerle subir un peldaño aprovechando todo el potencial físico cosa que en el Cofidis después de 8 años ya no veía que lo pudiese mejorar
    Vamos todo se podría resumir en salir de su zona de confort para no estancarse y progresar.
    Un saludo.

    1. De acuerdo en lo expuesto, pero lanzo mi contra pregunta, ¿servirá todo eso teniendo que estar supeditado a los órdenes de Van Aert?

      1. En lo que respecta a clásicas no creo la verdad pero no se podrá saber hasta ver la dinámica con la que correrán juntos pero en lo que respecta por ejemplo a vueltas WT una subida de prestaciones físicas si que podría permitirle tanto segundo puesto (este año sin ir más lejos en Paris Niza, Suiza o el propio Tour) por algunas victorias de etapa y siendo honestos aunque tenga un alto nivel no creo que Laporte esté para rechazar triunfos de ese tipo por tener libertad en clásicas en las que tampoco le garantiza eso ganar nada, en Jumbo los líderes A pasan a veces quizás demasiado tiempo en altura y quedan muchas vueltas WT de una semana con libertad para las opciones B y Laporte será una de esas en lo que respecta a victorias de etapa.

  4. El unico Colombiano en un conjunto aleman (D Telecom) fue Santiago Botero – si no me equivoca – y no era un exito. A Higuita para probar que el contrario es posible.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: