Análisis: Doblar en grandes vueltas durante el calendario de la pandemia

Por @pmpalermo

Con permiso de la pandemia por coronavirus, el ciclismo ya tiene su nuevo calendario listo. En el mismo, aglutinado en pocos meses y con el límite del cierre de temporada en noviembre, destaca la sobreposición de carreras o el poco tiempo entre unas y otras.

Foto: Team Sky

En ese contexto, lo que más ha llamado la atención es la distancia entre grandes vueltas, ya que el morbo del doblete es uno de los que más atrae al mundo del ciclismo. Y es por eso que toca analizar la cuestión en torno a una situación cada vez más extraña: doblar con suceso.

En los últimos años, sólo Froome conquistó grandes de modo consecutivo, mientras que Dumoulin fue 2° en Giro-Tour, el combo más exigente del calendario, aunque con la particularidad de algunos días adicionales más allá del promedio habitual.

Mientras que el británico se hizo con la Grande Boucle y la Vuelta en 2017 corriendo con mucha cautela la primera y gozando de 27 jornadas de reposo antes de la segunda, “Big Tom” contó con 40 días de recuperación/entrenamiento.

Pues bien, ahora habrá 13 entre Tour y Giro, y 30 entre la cita francesa y la recortada Vuelta. Esto deja dos escenarios posibles de cara a doblar: uno en el que una sería entrenamiento para brillar en otra, o un único posible doblete a por todas. Sí, quién quiera ganar dos podrá intentarlo en Tour y Vuelta, en tanto que otros podrían ir a rodarse a Francia para luego explotar en Italia o España.

No hay demasiadas alternativas más. La superposición de Giro y Vuelta también anula otras variables, puesto que quién acuda a una no lo hará en la otra. Y todo esto, sin pensar en citas intermedias como el Mundial. Tal vez, habrá alguno que recorra parte de las tres semanas, pero con tanta carencia de ciclismo sería extraño puesto que necesitan los kilómetros de calidad.

Dicho esto, se antoja que con las restricciones para entrenar empezando a ceder, los pedalistas llegarán a tope al Tour. Quienes logren sus retos allí, no comprometerán el arranque de su 2021 extendiéndose para ir a correr con frío en otras citas.

Por contrapartida, aquellos que opten por doblar con la general como prioridad, irán a España. Opción menos atractiva de lo usual debido que será una edición con asterisco desde que ha sido recortada. Una pena, pero no había modo de añadir tres parciales en tan poco tiempo.

Finalmente, si alguien necesitado de ritmo va al Tour a entrenar -no se extrañen de ver a un Froome en ese papel si se nota lejos de los demás gallos- seguramente apueste por el Giro. Ya sea porque son más importantes o porque terminan antes, la realidad es que la Vuelta no será la que más adeptos atraiga.

Claro está, estas presunciones quedan supeditadas al virus, del que se espera un rebrote en el otoño europeo. Primero habrá que ver si se corre, luego si es peligroso o no y quiénes quieren arriesgarse. Y así, infinidad de “peros” que a día de hoy dejan el cronograma de la UCI en un proyecto ambicioso que ofrece una luz de esperanza y motivación al mundo del ciclismo.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 pensamientos sobre “Análisis: Doblar en grandes vueltas durante el calendario de la pandemia

  1. El problema de entrenarse en una grande y con hasta posible retiro de esa GV, por ejemplo, Tour es que es dejar prácticamente con 7 ciclistas al equipo. Para equipos top, con ilusion de disputar el triunfo como Ineos, Visma, Astana, Bahrein, Trek, veo muy dificil que se den ese lujo.

    La única es que el posible líder quede muy temprano fuera de chance y en un acto generoso, decida ir muy relajado durante el resto de carrera, solo siendo útil en etapas claves. Eso ya lo hemos visto con los Yates, Chaves o Nibali.

  2. Considero que los estelares Froome, Bernal, Geraint, Roglic , Tom D., Steven, Nairo, Miguel Ángel, Landa, Pogacar, Pinot, querrán apostarle al TDF, y dependiendo cómo les vaya hasta la segunda semana, sunque algunos en la primera semana ya sabrán como están de fuerzas, si no tienen opciones, se bajarán de las bicis antes de empezar la última semana y enfilarán sus objetivos en las próximas citas, tanto Giro y preferiblemente como la V.E para recuperar y llegar más frescos a la competición. También hay que analizar , los equipos que tienen hasta tres bazas, también jugarán sus opciones en las demás carreras de tres semanas.

  3. Lo de froome es una buena hipotesis yo añadiria a domuolin a la ecuación…viene de parones similares…el tour es cuesta arrida desde el inicio y si se dejan caer en la general, es posible que se bajen, añadele tambien el mundial de crono. Los dos son muy buenos en la ITT y se pueden perfilar con medallas ..la vuelta se ve apetecible para cualquiera son 18 etapas! Creo que el 90% del peloton quiere correr ya que aparte de ser su trabajo me imagino que les debe encantar competir…la vuelta a españa se tornara atractiva sin duda…

  4. Creo que la UCI se ha equivocado, presionada por las poderosas organizaciones de las 3 grandes y por los no menos poderosos patrocinadores de los más importantes equipos. Los afectados vamos a ser los aficionados que nos privaremos de ver completas las respectivas ediciones y con equipos en Giro y Vuelta sin sus armas completas.
    En mi sentir solo debía haberse programado el Tour y por lo menos unas 2 semanas más tarde. El resto de grandes clásicas haberlas suspendido. Nadie sabe cómo va a continuar la evolución de la Pandemia, pero tal como van las cosas va a ser riesgoso salir en Europa y el resto del mundo ciclístico a ver las competencias desde la carretera ( y con premiaciones semivacías de público, seguramente)

  5. la Vuelta pareciera ser que será el premio de consuelo de varios, el Giro será interesante quienes decidan por tal carrera, ya que se perfila de incierto desarrollo y resultado, el TdF acaparará todos los protagonismos.

  6. En mi opinión ya se acabó la temporada deportiva en general por este año, se debe afrontar con juicio está pandemia y si el corona virus lo permite iniciar la temporada 2021 en febrero.

  7. Estimado Pablo

    Leyendo el artículo mes surge una inquietud que ojalá me pudieras resolver.
    Ante el cruce de 5 días de giro y vuelta, es posible que algún corredor haga la primera semana del giro y se retire y pueda iniciar vuelta? Veo de esta manera y con este calendario una oportunidad linda para que un caza etapas o u sprinter, ganar etapas en las 3 grandes.

  8. Por Reglamento un deportista inscrito y participante en una prueba y que la haya abandonado por cualquier causa, NO puede participar en otro evento, hasta que haya terminado la prueba en la que había participado y se había inscrito. Es decir que NO debería poder participar unos días en el Giro y otros en la Vuelta ó en cualquier evento que se esté celebrando simultaneamente.
    Podría haber rarísimas excepciones que serían objeto de definición por el Jurado de Comisarios y las Comisiones de la UCI, pero esto usualmente no se da.

  9. Habrá muchos doblando tour y vuelta, porque el calendario es apretado y los vueltómanos que no son clasicómanos, pues casi que no tienen más opción… lo importante es cuantos pueden disputar podio de esos?? muy pocos, solo se ve a Froome, Bala, krispis, Tom, y lástima Nairo,
    Pienso que lo que se corre 2021 no es crítico porque down under se iniciará en febrero, al igual que san luis

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: