Análisis: ¿dónde está parado cada favorito tras la crono?

Por @pmpalermo

Habitualmente las cronos suelen marcar diferencias y esta no fue la excepción, pero la caída de Nairo Quintana es un condicionante clave como pocos para el desarrollo de lo que queda de competencia y por eso vamos a analizar lo acontecido y las posibilidades futuras de cada favorito. contadorrojo

Comencemos por el nuevo puntero de la carrera, Alberto Contador, que parece crecer cada día en su forma y hoy fue 4°, sólo superado por tres monstruos de la especialidad como Martin, Urán y Cancellara.

El de Pinto le metió 21″ a Valverde, 53″ a Froome, 1´10″ a Purito y 3´28″ al desafortunado Quintana, mientras que entre los aspirantes al título, sólo Urán logró derrotarlo, aventajándolo en 24″.

Ahora bien, si antes de esta jornada creíamos que el de Tinkoff metía miedo y que sólo Nairo podia hacerle daño, nuestras presunciones no hacen más que profundizarse y todo indica que veremos una pelea por el 2° lugar puesto que, en teoría, Contador todavía no está a pleno y seguirá mejorando.

Cambiando de bando, es bueno recordar que en el seno de Movistar se cansaron de decir que el tunjano era su jefe de filas pero que era ideal mantener dos bazas, algo que hoy cobra mayor sentido por la debacle forzada de Quintana, mientras que Valverde salvó el día y está a menos de medio minuto de la punta.

La incógnita, aparte de conocer el alcance de los golpes sufridos por Nairo, es saber si los telefónicos se volcarán de lleno con el murciano o si darán vía libre a su compañero, que de tener buena salud será clave en cualquiera de los dos posibles escenarios que planteamos.

Si Nairo recibe permiso para buscar sus chances, cambiará totalmente el modo conservador con el que se manejó hasta ahora y va a dinamitar en las montañas, poniendo en riesgo a todo el resto que, en condiciones normales, está un paso por detrás cuesta arriba. En cambio, si lo utilizan en beneficio de Valverde, también será fundamental e igualmente trepará posiciones en la general a medida que vaya seleccionando la carrera para su líder.

Pasando en limpio y si la salud lo acompaña, ya sea como libre o como gregario, Quintana recuperará puestos y todo dependerá de las piernas de Valverde para definir quién es el capitán telefónico, porque hay una verdad insoslayable que marca que el español suele decaer en la semana conclusiva de las grandes. ¿Nuestra opinión?Liberar a Nairo y seguir apostando a dos puntas.

Ojo, no olvidamos a Valverde y sobre él hay que destacar que se exhibió en una fracción realmente adversa a sus cualidades donde culminó 8° a 1 minuto del tanque alemán y, más importante aún, a sólo 21″ de Contador, por lo que sigue con opciones reales de podio.

Imposible no hablar sobre Rigoberto Urán, que se sigue confirmando como un especialista en las cronos y en la que nos atañe sólo fue superado por un monstruo de la especialidad como es Tony Martin, vigente tricampeón mundial sobre la cabra.rigocri

Es muy difícil mensurar las chances de Rigo por varios motivos, comenzando por el hecho de que poco tienen que ver las cronos con las montañas y en éstas no se lo vio fino como para descolgar a gente más explosiva.

El de Urrao es un genio a la hora de medir su forma y seguramente crecerá en los días venideros, pero la escasez de kilómetros contra el tiempo, los antecedentes en la Vuelta a España (su mejor resultado es un 27° lugar) y el poderío en las trepadas de sus contrincantes no auguran que pueda seguir subiendo posiciones y, con viento a favor, será 3°.

Y por más que muchos se enojen, los hechos mandan y es innegable que en plenitud de facultades cedió en todas las ascensiones del Giro, algo que se repitió en lo que llevamos de la Vuelta: 1´04″ con Valverde, Contador y Frome en La Zubia y 23″ con Contador, Quintana y Purito en Valdelinares.

Una vez más, no tenemos nada en contra del simpático pedalista de Omega y confiamos que la paridad reinante entre todos los demás aspirantes le sirva para sostener su puesto en el cajón aunque deberá luchar encarnizadamente contra Chris Froome y Purito Rodríguez,  19″ y 38″ a sus espaldas respectivamente.

Y ya que los mencionamos, son los siguientes bajo la lupa, comenzando por el de Sky, 5° a 1´18″ de Contador y dejando dudas con cada día que pasa puesto que cedió 23″ con el de Tinkoff en Valdelinares y 53″ sobre la cabra.

El nacido en Kenia cuenta con un buen equipo pero si las piernas no responden poco podrá hacer contra su oponente e incluso, seguirá perdiendo lugares ante el impulso de atletas que parecen ir a más como Samuel Sánchez o Fabio Aru, éste último relamiéndose con todos los finales en alto por venir.

Sobre Purito dijimos que no parece tener la chispa a la que nos tiene acostumbrados pero así y todo, está realizando una Vuelta impresionante y salvó sus opciones al acabar la crono en el 17° escalón a 1´10″ de Contador.

El de Katusha es 6° en la general y se lo vio en mejores condiciones en las únicas dos trepadas transitadas hasta ahora (La Zubia y Valdelinares) que a los que lo preceden: Valverde, Urán, Anacona y Froome.

A su favor, además de la experiencia, están los explosivos desenlaces de las etapas 14,15 y 18 que le sientan a la perfección y donde podría beneficiarse con las bonificaciones.

Winner Anacona es un caso particular puesto que llegó a España con la misión de ayudar a Horner y se encontró como líder de Lampre, obteniendo una etapa que lo elevó al 4° peldaño de la tabla principal, que pudo defender en la cronometrada.

Hablamos con Winner hoy mismo preocupados por saber si le será posible sostener el pico de forma ya que lo vimos muy fuerte en Utah y todavía restan dos semanas en la ronda española, a lo que el boyacense respondió que irá día a día buscando cumplir su sueño. A nuestro entender, no está al mismo nivel que los escaladores top, pero regulándose bien puede acabar en la decena de privilegio.

Samuel Sánchez ya no es el de antaño pero igualmente es capaz de meterse entre los 10 mejores. Es un zorro viejo que se conoce bien y que seguirá progresando con el paso de los días, tal como sucedió en 2013.

La principal diferencia es que llega menos castigado que hace una campaña, cuando comenzó de un modo horrible y escaló puestos constantemente para clasificar en un meritorio 8° final.

Con Evans cayendo en picada, es jefe de filas absoluto en BMC, está a 1´41″ de Contador y no falla en la Vuelta, carrera a la que ha dedicado gran parte de su trayectoria.

Fabio Aru es una incógnita puesto que es la primera vez que disputa dos grandes en una temporada, pero mientras no se desinfle debemos respetar su 3° puesto del Giro y el hecho de que marcha 8° a 2´27″ del puntero.

El de Astana es uno de los escaladores más brillantes en liza, fue 6° en la Zubia, llegó con Valverde y Urán en Valdelinares y estuvo en su línea durante la crono (cedió 2´03″ a Martin), por lo que está con vida. Y si no, recordemos que perdió 2´55″ con Rigo en la fracción sobre la cabra del Giro, hecho que no le impidió destacar para ser uno de los más fuertes del evento.

Gesink, Kelderman, Navarro, Nieve, Dan Martin,Barguil, Dani Moreno o Chaves ocuparán las plazas restantes en el top 10 según vayan transcurriendo las jornadas, aunque no van a ganar la Vuelta ni subirán al podio, por lo que preferimos no profundizar demasiado en ellos, que tendrán un papel secundario.

Con todo esto en perspectiva esperamos a Contador igual de agresivo que hasta ahora, ya que no se confía de su ventaja, mientras que Movistar y Katusha serán los principales encargados de incomodarlo con Valverde, Quintana y Rodríguez. Sky podría realizar su habitual trabajo de selección en los puertos pero su capitán no parece fino como para descolgar al resto. Urán estará al acecho, tratará de aguantar las ruedas clave, subirá a ritmo cuando lo corten y buscará tensar en algún descenso para no ceder demasiados segundos que luego recuperará en la corta crono del último día.

¿Quién ganará la Vuelta a España?

  • Nairo Quintana (66%, 1.103 Votos)
  • Rigoberto Urán (14%, 235 Votos)
  • Alberto Contador (10%, 171 Votos)
  • Chris Froome (5%, 88 Votos)
  • Alejandro Valverde (1%, 23 Votos)
  • Purito Rodríguez (1%, 23 Votos)
  • Chris Horner (1%, 19 Votos)
  • Otros (1%, 15 Votos)

Votantes: 1.677

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

9 pensamientos sobre “Análisis: ¿dónde está parado cada favorito tras la crono?

  1. Muy bueno, creo que la unica opcion que le queda a movistar es atacar y atacar, aprovechando el debil equipo de contador en la montaña… afortunadamente tendra aliados fuertes como purito, aru, uran… pero es que alberto es un monstruo

  2. Si Nairo no amanece muy golpéado para el dia miercoles tendremos finas esperanzas para las cetapas venideras de montaña, fue muy doloroso verlo tirado en la ruta, pero bueno ya sucedio y eso no lo cambia nadie, lo hecho hecho y ya.
    Contador es un excelente corredor, me alegra su liderato pues sufrio mucho en el tour, hoy la suerte le brinda otra cara, esperemos que Nairo repunte, que no se desmorone en su orgullo, sabemos de lo que esta hecho y sabra reponerse con calidad humana.
    Suerete a Rigo, lo esta haciendo muy bien, lastima que no cuente con gregarios de montaña fuerte para que le den una mano, pero tengo fe en Rigo.

  3. Bueno, con cabeza fría, pienso que luego de esta nefasta caída de Nairo, A este le va a quedar libre la cancha, falta qué ordenes le imparta la DT del Movistar, si tenga que sacrificarse por Valverde, gracias a Dios para Nairo, le quedan dos semanas duras, con terreno que le favorece. Si Valverde flaquea como siempre lo hace en etapas duras, esto le despejará la vía a Nairo, y ojo que sólo son 3:25, y en etapas duras y con buenos aliados, Nairo puede llegar a un cajón del podium.

  4. En honor a la exactitud he de comentar que Rigo no perdió en todas las subidas del Giro, pues en el Zoncolán terminó adelante con Nairo afianzando su segunda posición frente a un incisivo Aru que ese día no pudo seguir su rueda.
    Yo espero que se le haga guerra a Contador, sería muy aburrida la vuelta si desde ya se da por sentenciada; a propósito de él, decir que viene en muy buena forma y que sus declaraciones solo han buscado despistar a sus rivales, tal vez no esté a su 100% pero no debe andar muy lejos. Esperemos que por el bien del espectáculo le hagan pasar un mal día y que la vuelta se defina en las etapas finales, mejor aún si es en la última crono.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: