Análisis: Dos carreras diferentes

Por @pmpalermo

Miguel Ángel López ganó una etapa de montaña en la Vuelta a España y es noticia. ¿Lo es? Sí, pero debido a que demoró un año más de lo esperado, tras haber salido accidentado en su estreno de 2016.

Getty Images

Por lo demás, lo “único” que hizo el escarabajo fue acudir a su cita con el destino. Porque quienes conocen a la joya de Astana y siguen a esta redacción, saben que hace largo rato anunciamos una diana de semejante calibre por parte de un prospecto con condiciones superiores a las del mismo Quintana. Obviamente, tendrá que ratificarlo.

Hoy dio un imponente primer paso en ese camino, descolgando a dos estrellas que acumulan entre ambas nada menos que ocho títulos en grandes vueltas. Ahora bien, las cosas deben ser evaluadas con criterio y, no por haber descollado en Calar Alto, López se ha convertido en aspirante al podio.

La etapa 11 de la Vuelta tuvo dos carreras bien diferenciadas: una por el parcial y otra entre los capos. Y si Superman primó en una, Froome lo hizo en la otra.

López mostró unas piernas propias de un jefe de filas pero en circunstancias distintas. Siendo más precisos, tuvo prestaciones superiores a las de todo el pelotón, gozando de la libertad de un outsider y, dato no menor, de una semana inicial en el mismo contexto. Sí, derrochó fuerzas cuidando su plaza en la clasificación, aunque sin la misma presión que un corredor franquicia.

Eso no lo hace menos ni le resta valor a su victoria, aunque sí la sitúa correctamente y abre un nuevo panorama para él. Se acabaron las concesiones por parte de los gallos y, aún si Astana lo pone por sobre Aru, tampoco hay que esperarlo en el cajón de Madrid.

Las exageraciones suelen estar a la orden del día y no debe soslayarse que, con algo de luz verde, distanció en escasos 14 segundos al patrón del evento. ¿Cómo hará para recuperar más de cuatro minutos -dos respecto al tercero- siendo ferozmente marcado?

El ciclista en cuestión es joven y no ha gozado de continuidad durante su trayectoria debido a los accidentes y lesiones. Le falta fondo y experiencia para dosificarse, así como conocimiento de su organismo en tres brutales semanas de actividad. Superman ya tiene los deberes hechos y debe centrarse en terminar la Vuelta. El resto será de regalo.

Un líder más rojo

Volviendo a la puja por la general, Froome salió reforzado bajo un clima que no es de su agrado. Pese a que no lució intratable como hasta el momento, el líder de Sky resistió todo lo que le arrojaron y distanció a la oposición un poco más. No sólo eso, sino que cerró el hueco con Nibali -principal agresor- impidiendo que éste reforzara su moral despegándolo, y luego lo batió en el embalaje por las bonificaciones.

Sky podrá defenderse con mayor comodidad, controlando casi que a sus anchas y eligiendo las ruedas a marcar. Eso disfrazará cualquier flaqueza de su capitán, encaminado a coronarse con la crono a su favor.

Párrafo aparte para dicha especialidad en la que, por ejemplo, metió 2:26 Nibali sobre 37 km durante el Tour 2016, o 3:13 a Chaves en la Vuelta 2016 y sobre la misma distancia. ¿Cómo no estar confiado? Si le garantizaran arribar a la etapa 16 con estas diferencias, seguramente firmaría.

El siguiente en el listado es el propio siciliano. Llegó su terreno -los puertos largos y tendidos- y dio la cara como acostumbra. Eso sí, su escuadra es algo débil y, salvo que Pellizotti vuele dos semanas más, no siempre tendrá gente para ayudarlo.

El “Tiburón” escolta a Froome y lo hizo a base de arreones diésel, sin gran explosión pero constantes y, por ese entonces, demasiado para el resto de los mortales. El fuerte viento reinante habla muy bien de él, que previsiblemente irá a más en su forma. Lamentablemente, su máxima expresión actual se antoja insuficiente para derrocar al “keniata”, aunque sí alcanzaría para escoltarlo.

Suena a frase hecha pero no por ello es menos cierta: Vincenzo es sumamente peligroso, inteligente e inconformista, así que lo último que hará Sky es quitarle el ojo de encima. La Vuelta pinta bien para este auténtico campeón, maestro de las emboscadas, su alternativa más factible.

Esteban Chaves tuvo un día malo y, pese a que eran pocas en la previa, entregó sus chances de título. El bogotano aún puede salvar el cajón porque resta muchísimo desnivel y no está tan castigado como la mayoría de los capitanes. ¿Cómo? Como lo ha hecho los últimos años, con valentía a poco que las piernas respondan.

La crono lastrará bastante sus opciones y el reto es seguir corriendo como hoy. Al menos desde los planes, complicados por la falta de energías de los Yates. Haig lució genial pero es poco para remontar.

Vale la pena remarcar que la sangría no fue tanta si se considera la distancia a la que fue cortado y el viento reinante. De haberse hundido en toda regla, la minutada hubiera sido cuantiosa.

En este punto es bueno aclarar por qué el “Chavito” no y Froome sí puede doblar. El sudamericano pasó un largo período fuera de las carreras por lesión y, aún si participó en el Tour sin presiones, acumuló un gran número de kilometros de golpe, algo que no siempre se asimila positivamente.

Casi sin descanso, y en su primer doblete del género, podría haber sentido los esfuerzos de julio en las piernas. Habrá que ver si es una tendencia o sólo un mal día, pero es prácticamente imposible relegar a gente con picos programados y varios años más de recorrido encima, como son los dos monstruos que comandan la prueba hispana.

Buscando el lado positivo de las cosas, el cafetero fue el menos malo de los Orica y ya no hay dudas sobre su capitanía.

El último segmento es para Alberto Contador. El español sigue teniendo buen ciclismo en las piernas y  -cuándo no- hoy fue el encargado de abrir fuego.

Obviamente, no está al nivel de Froome y encima perdió esos 3 minutos en la tercera jornada, pero es un fondista de largo historial y sabrá manipular sus energías, ofreciendo lucha hasta Madrid. Por supuesto, lo mismo aplica a Froome y Nibali.

En definitiva, Alberto está un punto por detrás del maillot rojo pero, cuando tiene el día, todavía cuenta con capacidad de mover vatios como para generar caos. Y en el desorden, cualquiera puede perder.

La alta montaña dejó su marca en la carrera aunque con pocas novedades. Quizás alguna grieta (mínima) de Froome que, gracias a su política de hacer valer cada segundo en días intrascendentes, se presentó con un colchón interesante y hasta lo engrosó en Calar Alto.

Aún falta mucho y seguirán los movimientos en la tabla pero, salvo algún desfallecimiento o percance del jefe de Sky, todos los demás compiten por los huecos vacantes en el cajón. No sólo porque no consiguen dañarlo cuando éste les abre la puerta, sino por sus propias limitaciones e inconsistencia.

Bonus:

No serán campeones pero, bien por Kelderman, Zakarin, De la Cruz. No es casual que no pertenezcan al bloque de capos que fue al Tour y están al acecho para conseguir el que sería su máximo logro deportivo, un podio en grandes vueltas. Excelente Woods, quién está descubriéndose a sí mismo y hoy comprobó que no sólo está hecho para muros.

Hundidos: Van Garderen/Roche (previsibles), Aru.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

22 pensamientos sobre “Análisis: Dos carreras diferentes

  1. Pablo, dejas poco para el debate! El análisis es muy riguroso y preciso. Mi dudas: 1) Chaves estaba “cansado”´o irá a menos; 2) No sé si López ganó con el beneplácito de Froome y Nibali. Me parece que simplemente su ataque fue brutal.Ves como los dos se miran como diciendo ” Y este? Yo no puedo. Y el otro “Yo tampoco”. Juguemos al sprint: dale! 3) Como te puse en un Tweet espero que los Chavistas no se vuelvan “Supermanistas” de un momento al otro. Este tipo si que tiene con qué romper a TODOS en la alta montaña. Hay que esperar y saber llevarlo. Cierto que el destino – o la mala suerte – se cebaron con el pobre. Hoy mostró una clase tremenda, pero No es candidato a nada en esta Vuelta ( salvo a ganar Etapas). Chapeau a él!

    1. Esto no se trata de ser chavistas o supermanistas o quintanistas, se trata de ver, apreciar este bello deporte y apoyar a los deportistas que cada uno desee.

    2. Jejeje. Muy cierto Ricardo. Algunos de mis compatriotas cambian de la noche a la mañana de Quintanístas, a Chavistas y ahora serán Supermanistas. Algunos víctimas del cuarto poder: los medios. Mañana Supermán amanece campeón de la vuelta y hasta candidato a la presidencia. Lo que si creo es que puede ganar alguna etapa del próximo fin de semana o el siguiente sábado; pero dificilmente será escapado, tendría que ser en un ataque en los últimos metros. Entre 500 y 1000. Del resto, no lo van a dejar. Y el próximo año podría ampliar su palmarés en una WT de una semana. Saludo cordial.

    3. Hola Ricardo, buen complemento al análisis de Pablo. Te pregunto con toda candidez y solo para conocer tu opinión: ¿No crees que López es candidato a Top 5?

      1. Si sigue subiendo así todo es posible. Falta mucha montaña. Por lo que leí es flojo en la Crono. No sé tanto Felipe…los que saben son los muchachos de ciclismo!

        1. Nada, de los colombianos es el mejor en la crono.En la vuelta a siuza de 2015 le gano a Cancelara.

    4. señor ricardo tiene Ud Mucha razon al decir q no nos volvamos supermanistas pero la verdad es q nos emociona ver los mejores escaladores del mundo los nuestros por supuesto , otra es q ud duda de lo q analizo palermo segun este sr dejaron ganar a miguel Angel si corrieron la misma etapa la verdad verdad es q no fueron capas , no endiosemos pero tampoco los minimizemos ya sabemos q la verdad envidian nuestro ciclismo , como a los brasileros el Futbol

  2. Muy buen análisis, mi única apreciación sería decir que no vi ningún tipo de luz verde en esta victoria, tanto Nibali como a Froome se les noto las ganas de victoria y López la gano de piernas.
    Al amigo Ricardo le digo que los Colombianos no somos ni Nairistas, ni Chavistas, ni Riguistas ni supermanistas. Somos de todo compatriota que demuestre tanto talento y nos haga sentir orgullosos y gracias a Dios son varios y vienen más.

    1. Amigo Ice cracker: Me alegra mucho. Hace una semana no dejaba de leer que el Chavito ataque, etcétera. Soy un admirador de lo corredores Colombianos, pero no fanático. Este, el que ganó hoy, es cosa seria. Cuando esté listo para ganar una vuelta no dudes que iré por él. Saludos.

    2. De acuerdo, icecracker, cuando eres colombiano y sabes que ha sido esta tierra de ciclistas desde hace tantos años, y puedes disfrutar de una generación dorada que nos tiene casi en la cima del ciclismo profesional en el mundo, pues hay que sacar pecho, que no se debe confundir con arrogancia. Chavistas, nairistas, rigonistas, supermanistas, gaviristas, eganistas, henaistas, somos de todo. Y seremos los otros que vendrán. Igual alegran los triunfos de otros latinoamericanos cuando se dan. Y de otros grandes campeones, en mi caso, los de Alberto Contador.

  3. Buenas noches pablo. Muy buen analisis, aunque en algunas cosas no coincido y otras directamente son equivocas, Como por ejemplo la comparacion de la cri del tour 2016 de froome vs nibali (nibali no disputo ese tour) fue a preparar los jjoo. Si bien hay mucha diferencia en el tipo de cri, se podria decir que en la ultima cri que han disputado los dos con intensiones serias nibali le metio 7 seg a froome en la primer etapa del tour 2015 (sobre 15 kms). Esto no quita el favoritismo del britanico en dicha especialidad, pero con el italiano en este nivel, no deberia perder mas de 1:15 min aprox. A razon de segundo y medio por km de promedio.
    Por otro lado, no coincido que el nivel de nibali sea inferior al de froome (al menos hoy). De hecho vincenzo fue uno de los primeros en mover el lote incluso tirando en solitario con contador a su rueda durante casi 1 km, mientras froome cerraba el hueco a rueda de un sorprendente moscon (ahorrando vitales fuerzas con el viento que soplaba) y en el ultimo km nuevamente froome cerro el 50% del hueco a rueda de otro sorprendente Nieve y luego ni asi pudo descolgar al italiano. Dicho esto , si coincido q froome tiene la vuelta muy de cara, pero tiene el peor rival a sus espaldas, terreno queda, nibali esta yendo a mas y froome puede tener un dia malo.
    Bueno creo que quedo muy claro mi fanatismo por nibali jaja. Felicitaciones por la pagina , es la mejor de ciclismo con margen!!!

  4. Ya la tarea de Miguel Angel está cumplida, un triunfo de etapa, lo que venga de más es bienvenido.
    Un corredor de brillante presente y un promisorio futuro.
    Esperemos como le viene el esfuerzo de las tres semanas y sobre todo como le va ir con la cabra respecto a los Nibali, Contador, fromme, Zakarin y otros.
    En lo personal espero otra gran actuación de Miguel Angel y que vaya a más

  5. Luz verde para nada símplemente les ganó por que fue mejor hoy no por que lo dejaron ganar.

  6. qué buen análisis en el momento indicado. me encanta disfrutar las carreras viendo las etapas y leyendo ciclismointernacional.com .

    yo creo q sky a miguel ángel lo tiene en la mira desde el día 1. lo que sabemos nosotros lo saben ellos. si se hubiese metido en una escapada la hubiesen anulado sin dudar. yo sigo a miguel angel en twitter y publicó una foto desde lo alto de la etapa de hoy, estudió el terreno, hizo la etapa metido en el grupo de los gallos, y cuando llegó a las rampas de dos dígitos atacó porque sabe que esas le cuestan a frum. fue muy astuto. aprovechó su momento. muestra que está leyendo muy bien la carrera.

    y comparto con ud que debe seguir sumando experiencia y terminar esta vuelta guerreando con los gallos pero sin quemarse, y así brindar argumentos a vinokurov para que lo elija como el gallo de astana para el giro del año que viene.

    el tiburón si huele sangre, atacará como hoy que sacó al chavito del podio. se puso segundo y se defenderá. veremos quién es capaz de desbancarlo. su análisis anterior se tituló “una lucha por el 2do lugar” o algo así. hoy podemos decir “una lucha por el tercer lugar!.

    veremos si orica deja al chavito en el top 5 por lo menos. ojalá don alberto gane una gran etapa dando un recital y no me importa si queda en podio o top 20. que su última grande la termine ganando una etapa épica aunque eso luego lo hunda en la general. para mí será la mejor forma en la que pueda despedirse: dando un gran espectáculo cómo lo hizo siempre.

  7. Dificilmente se puede leer un análisis como este en la red. Muy bien argumentado. Saludo coordial.

  8. Muy bueno y riguroso análisis Pablo. ¡Nos deleitas! Leo varios medios en Español y en Inglés y creo que ninguno profundiza tan bien en los análisis como tú. El comentarista Ricardo, hay que decirlo, hace un muy buen complemento, muy acertado e inteligente también.

    1. Gracias Felipe. Me apasiona esto y aprendo de los que saben que son Pablo y toda la gente de ciclismointernacional. Me gusta mucho leerlos porque son OBJETIVOS y no se dejan llevar, como dice el amigo Boris, por el cuarto poder, o por los medios de prensa. Yo soy peruano y no tenemos corredores. Veo y disfruto. Los colombianos son extraordinarios corredores. Este López me parece muy, pero muy potente. Como que tiene un cambio extra. Saludos.

  9. Froome lidera La Vuelta con autoridad, sin duda. Pero (siempre hay un pero, no ?), eso no quita que Nibali siga siendo un rival de sumo cuidado, muy peligroso. Ahora bien, poniendo las cosas en su debido contexto, tampoco se puede obviar el importantìsimo rol que juega -y seguramente jugarà-, el poderosìsimo equipo Sky. No se puede minimizar esto, sin quitarle mèritos al keniata. Entiendo que eso seria muy ingenuo

  10. Insisto que Miguel Angel Lopez , si le dan libertad en el equipo como últimamente, fácilmente lo podemos ver en el top cinco este fin de semana lo que sería una demostración espectacular de sus progresos a pesar de sus adversidades … Chaves se recupera este fin de semana una vez superado su día malo … ! soy escarabajista !

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: