Análisis: Dumoulin, a recuperar su versión de Oropa si quiere ser campeón

Por @FXavierVidela

Tom Dumoulin (Team Sunweb) no mostró su mejor versión en la contrarreloj individual de la última semana del 101° Giro de Italia y, a pesar de que descontó tiempo al líder Simon Yates (Mitchelton-Scott), el panorama no pinta favorable para el neerlandés.

Foto: Team Sunweb / Cor Vos © 2018

Los pronósticos más alentadores indicaban que recortaría entre 3″ y 4″ por kilómetro al británico en la 16° etapa. Pero, luego de 34.2 kilómetros cronometrados, apenas lo distanció en 1’15”, dejándolo a 56″ en la general. Sí, mucho mejor que los 2’11” con los que había iniciado, pero no suficientes.

Es que el campeón mundial de la especialidad dejó pasar el parcial más apto a sus cualidades para arrebatar la ‘maglia rosa’ y ahora deberá salir al ataque, en una ‘Corsa Rosa’ que, luego de la crono, reafirmó que esto es cosa de dos hombres.

‘Big Tom’ apenas enseñó la cara en la montaña, probando tímidamente en un par de ocasiones, dedicándose a seguir ruedas y limitando daños en los puertos. Desde un principio, apostó todo a la contrarreloj, pero la jugada no salió como esperaba y, si quiere revalidar su título, tendrá que modificar su versión, algo que no hace desde hace tiempo.

Más precisamente, desde el Giro de Italia 2017, cuando sorprendió a los grandes escaladores y se exhibió en el mítico Santuario de Oropa. Así, finalizó la segunda semana al frente de la clasificación, con 2’41” sobre Nairo Quintana, encarando luego seis días finales de sufrimiento, en los que se dedicó a administrar su renta y donde, de no ser por sus problemas intestinales, no tuvo fisuras en su camino.

Esta vez es distinto, puesto que deberá sumarse a los ataques propiciados por escaladores inconformes con su posición en la general, tal es el caso de Chris Froome (4°), Thibaut Pinot (5°) o Miguel Ángel López (7°). Eso, si alguno todavía cuenta con fuerzas para marcar la diferencia en los tres parciales montañosos restantes. En el caso de Richard Carapaz (9°), ha mostrado muchas agallas a lo largo de este Giro, estando constantemente a la ofensiva. Sin embargo, el ecuatoriano disputa un duelo particular con el colombiano del Astana por la ‘maglia bianca’, así que no sería un aliado de ‘Big Tom’.

Por el lado de Yates, el británico ha estado inquebrantable en la montaña, llevándose tres parciales, que podrían haber sido cuatro de no ceder la victoria a Esteban Chaves en el Etna. Incluso, ya pasó el terreno desfavorable para él y no cuenta con la necesidad de salir al ataque, por lo que se dedicará a defenderse. ¿Más? Cuenta con la escuadra más fuerte, en una sólida alineación donde Haig, Nieve, Kreuziger y Chaves se han encargado de controlar y llevar protegida la ‘maglia rosa’ desde la séptima etapa. Es que los kazajos, liderados por López, han dirigido el lote principal cuando se lo han propuesto, aunque sus movimientos no han fructiferado.

En definitiva, Dumoulin, quien planificó su forma para explotarla en la semana final, deberá dejar de seguir ruedas, pasar a la ofensiva y mostrar una versión de antaño. Además, dato no menor, tendrá que ir contra su esencia de rodador diesel. Sin embargo, ello no parece ser suficiente para batir a Yates, quien ha manejado la gran ronda italiana a su antojo. El del Mitchelton-Scott cuenta con todo a su favor, y solo un error propio o una ‘pájara’ –que todos esperan para estas jornadas decisivas– podrían evitar su primera corona en una ronda de tres semanas.

Relacionadas: SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

41 pensamientos sobre “Análisis: Dumoulin, a recuperar su versión de Oropa si quiere ser campeón

  1. El giro está prácticamente sentenciado, ahora la pelea comienza por el cajón del 2do lugar, pienso que la misión de todos ahora será reventar a Dumoulin y arrebatarle el podium

  2. Muy difícil, aunque por supuesto no imposible que Dumoulin supere a Yates tal y como está la clasificación.
    Yo creo que para lograrlo tiene que tener un mejor día que en Oropa o que al inglés le entre un pajaron.
    Además creo que Dumo sabe que su ventaja es más que suficiente para mantener la segunda plaza y no creo que vaya a arriesgar.

    1. Yates fuerte y su estado es el mejor ,demostrado ya en todo terreno, Tom es el vulnerable y lo van a reventar y pierde el podium . Froome es la duda si vuelve a su nivel será el 2do y el tercero es la gran incógnita , pero será de un escalador.

      1. discrepo con ud. tom es actual rey del giro y sólo está siendo superado por yates y este recorrido de pocos km de cr. yo el año pasado esperaba que tom decayera, este año no cometeré el mismo error. no le alcanzará para superar a yates, pero se sostendrá en el podio, creo yo. gracias por opinar diferente con respeto.

  3. Muy buen análisis. Más allá de la superioridad evidente de Yates, la diferencia aún es inferior a un minute por lo que nada está decidido. No está en la naturaleza del holandés atacar en la montaña, ni tampoco cuenta con un equipo para ello. Ojo si Sky o Astana pretenden dinamitar el recorrido, hacienda la Carrera muy dura, eso podría traer desvanecimientos (de Yates o del holandés), modificando lo que hasta ahora parece inamovible.
    Recordemos la etapa de Sestriere, donde Contador sufrió los ataques de Astana y perdió más de 2 minutos (pero mantuvo el liderato), todo puede pasar en la tercera semana del Giro.

  4. la carrera ya esta definida. Yates con Michelton administraran su renta, si es que no la aumentan, Dumoulin asegurar su segundo puesto, difícil que ataque, debido a que puede perder fuerzas y no tiene equipo ni aliados y Froome sigue mejorando. La carrera ahora será por el podio, donde el rival a vencer será Froome,,aunque este al ser británico no creo que ataque a Yates.

    1. La opera no termina hasta que canta la gorda, decían, y en el ciclismo hasta que no termina la ultima etapa, la penúltima realmente, nada esta definido. Yates tiene las mejores posibilidades por lo demostrado hasta el momento, pero no esta exento de una caída, un pinchazo p la famosa pajara que le haga perder la ventaja que tiene sobre tom. veo complicado que eso pase, pero no es imposible.

      1. de acuerdo, como en casi cualquier deporte, pero los hechos son claros…lo del dìa malo aunque existan muchos antecedentes de este, no me lo creo, en esta carrera ya parece propaganda… Yates es el más fuerte y punto.

        1. Y un día después demostró que es un humano como cualquier otro y tuvo su día malo. Ahora a defender esa diferencia en las dos últimas etapas de montaña. No hay nada definido aún.

  5. Me produce interés la pelea por el 3° lugar. Froome atacando a Pozzovivo. Un podio para el keniata sería un buen premio después de todo el sufrimiento y debacles de los primeros días.

  6. lo dije desde la primera crono donde todos daban favorito a Tom, yo daba favorito a Yates, esta en una forma increible y a no ser que algo extraordinario pase (como una caida o una diarrea) Yates sera el gran ganador del Giro.

  7. Doumolin para aspirar al título debería hacer una machada; atacar de manera explosiva al menos en una etapa desde mucho más lejos de lo que hizo Yates en Zoncolan (¿col de la finestra?) y en la siguiente del sábado volver a hacerlo. Ni es su estilo, ni son sus condiciones, ni lo he visto jamás un ataque en montaña donde sus rivales próximos lleguen a más de 25 segundos. Tampoco creo que tenga fuerzas siquiera para dejar a los escaladores en caso de que Yates flaqueara un poco: más bien lo contrario. Su suerte y la de los demás solo la cambiaría que Yates se cayera o sufriera una pájara letal. El nivel de este Giro con el pasado no se puede comparar. Los rivales de Tom en 217 Nibali y Nairo demostraron un nivel muy pobre. Este año hay gente que sube muy bien, que no va a disputar el Tour, y en mejores condiciones de forma. Incluso Froome irregular y flojo como está puede tener otro día bueno, otro fogonazo de clase y de forma involuntaria ayudar a hundir a Tom.

  8. El Giro no está sentenciado ni mucho menos , son 3 días duros , Yates debe demostrar , que sus antecedentes , en la 3 semana , son cosa del pasado , es el principal favorito , pero tendrá que sufrir , Froome no se dará por vencido , todavía pueden pasar cosas.

  9. Oscar nada de nivel pobre , el doblete condiciona mucho , la gente corre con un ojo en el Tour , no olvides además , que Nairo , llegaba con un tremendo desgaste , no solo de 2 grandes vueltas en 10 meses , sino que su equipo , lo dejó que malgastara fuerzas , en Tirreno , Abu Dhabi y Andalucía , además Tom tuvo la fortuna de contar con dos motos , que le ayudaron , en los momentos críticos , ( jUNGELS Y MOLLEMA ) ,ese mismo YATES que ahora brilla como el más fuerte , en otras grandes no ha podido , con esos que tu llamas de nivel pobre.

  10. Los hago caer en cuenta de algo más , Quintana , peleó el Giro , hasta el último minuto , miren lo duro que es hacer 2 grandes en 10 meses pensando en el Tour , la perfomance de Froome es bastante inferior , si lo comparamos con Nairo , quien defeccionó en el Tour , luego de correr 3 grandes en 13 meses y de pelesr y ganar carreras duras , como Andalucía y Tirreno , mientras otros descansaban , así que es muy facil , despotricar , sin tener en cuenta todas las circunstancias , me reafirmo ,lo hecho por Quintana fue muy bueno.

    1. Froome ganó tour y ganó la vuelta, esta es la tercera gran vuelta al hilo, quintana pecho frio

      1. Pedrito discrepo con usted, Nairo,y Niali no son ningunos pobres escaladores (ya quisiera Yates, Pozzovivo, Pinot o cualquiera tener el palmares de esos dos grandes) son grandes escaladores la gran diferencia con el año pasado son los casi 30 km de CRI que permitieron a Tom quedarse con el Giro, si recuerdas bien Nairo llego de Rosa a Roma. y con respecto a Tom no creo que pierna el podio, pero tampoco va a ganar el Giro, su ciclismo es conservador nunca lo he visto atacando y es mas probable que Yates le sume algunos segundos a que Tom le descuente.

    2. meter tantas gv seguidas es un craso error. el tan mentado doblete es imposible humanamente tal como está el circuito hoy. por ello fracasó nairo el año pasado y frum tuvo dos millones de eurorazones en su cuenta bancaria para cometerlo. esa es la diferencia.

  11. Yo veo a Dumo como un increíble contrarrelojista que sube bien, ya con la crono sentenciada veo que Rohan se dedico a mantenerse en la montaña cuidando en no excederse en el castigo de las piernas y los resultados saltan a la vista, luego, los 4 minutos que los separan hablan de la similitud entre estos dos corredores. Son muy buenos, pero no logran ser completos como Froome en los TDF (con TUE´s y todo) que sería el corredor al cual aspiraran parecerse (o al menos así es para la afición). Es cierto no hay nada imposible, pero el Oropazo se dio con menos desgaste en las piernas que el que lleva a estas alturas y el año pasado tanto Quintana como Nibali estaban fuera de forma, Dumo no llegaba como gran favorito, cosa que hoy día a acusado y el factor sorpresa se perdió. Si alguna duda quedaba de su accionar, hoy es mas que evidente que no tiene otro repertorio, resistir en la montaña y ganar en la crono, eso ya lo saben todos y es una fisura para la que Yates abrió el boquete. Esto no ha terminado y sorpresas se dan, pero mi opinión personal es que para esta tercera semana aguantar en la montaña no le va a mantener en el podio, tendrá que demostrar que es mucho mas que su símil Rohan Dennis a quien le aplaudo su actual ubicación en la general, donde no creí verlo llegar.

    1. Yo no creo que Dumoulin sea un simil de Rohan Dennis, o a lo sumo puede ser un simil sòlo parcial, en el sentido de que ambos son grandes contrarelojistas. Pero en la montaña hay mucha diferencia, pese a la mejorìa que le hemos visto a Dennis en ese terreno aquì en el Giro. La diferencia de tiempo en la general entre ellos es màs que importante, y la lògica indica que en las etapas alpinas que restan se ampliarà. Dennis no es un corredor con aspiraciones a la Gral en una GV; Dumo obviamente sì, ya ganò una, solito y sin equipo, y nada menos que a Nairo y Nibali. Ahora bien, otra cosa es ver què tan lejos està de pelearle este Giro a Yates. Yo pienso que bastante, estimo que el britànico tiene casi todo para llevàrselo (y bien merecido lo tandrìa), pero no es menos cierto que falta aùn la tan temida 3er semana, en la que algunos saben ir a màs (caso Nibali, Froome) y otros suelen ir quedàndose sin nafta. Para mi Dumoulin no intentarà a esta altura decididamente jugarse al rosa -con el riesgo cierto de desplomarse y quedarse sin nada-, salvo por supuesto que ocurra algo raro (caida o averia de Yates), sino màs bien buscarà defender su situaciòn actual, que no es poco: 2do a 56 segundos.

      1. Ok lo del simi es una apreciación netamente personal y no para controvertir. Pero en esta CR dumo tendría una ventaja en segundos sobre Dennis (a lo mucho 20″) que igualmente ha estado dando pelea para pertenecer a la decena destacada, descolgado (o mas bien regulando) en las ultimas etapas de montaña. Entonces, o Dennis se cuido de no castigar demasiado las piernas y logro su muy lógica CR cosa que no realizó dumo persiguiendo a Yates para no darle largas, o, todavía no ha empezado la tercera semana para dumo en donde sugiere estar en su plena forma; y de ser así ¿cuando le empezará su tercera semana?

    2. Eso si, no coincido con quienes ven a Dumo literalmente barrido del podio. En este sentido, entiendo que quienes lo ven asì, -apoyàndose en un seguro desmoronamiento en las etapas alpinas que quedan- me parece que pierden de vista dos aspectos: el primero, que el holandes ha dado muestras de saber defenderse limitando pèrdidas siguiendo a su ritmo; y lo 2do, que quienes podrian desalojarlo de ahi (Froome, Pozzovivo, Lopez, etc) hay que ver si tienen a esta altura piernas para atacar y descolgarlo facilmente !!

  12. Si digo que el año pasado, bien fuera por acumulación de carreras, alergia súbita, mala alineación de los astros, maldición gitana o por que simplemente no era su año, por que es humano (como se demostró luego en el Tour) Nairo evidenció un nivel pobre en el giro -al igual que Nibali- eso no es despotricar de nadie. A Nairo y Nibali se le pide más que al 99 por ciento del pelotón por que son escaladores ganadores contrastados de GV. Necesitaban tomar tiempo en la montaña (su terreno)por que el la ultima etapa CRI Tom les iba a clavar minuto y medio mínimo. No lo hicieron. En buena forma los dos son mucho mejores escaladores que Tom y lo han demostrado con creces en el pasado. Pero tienen clase natural y eso les alcanzó para hacer podio. Si no fuera por la cagalera de Tom no le meten ni 20 segundos. ¿cuál es el problema de aceptar que no tenia un buen nivel el año pasado Nairo? ¡Si atacaba de forma inútil y no lograba hacer hueco! Eso a veces pasa. Que si, que si, que Nairo es el mejor ciclista del mundo mundial forever jamás. Qué pesados los que ven el ciclismo con las gafas de las banderas, el himno y el escudo. Nadie lo estaba ofendiendo ni subestimando; solo que estaba muy por debajo de su nivel habitual lo mismo que Nibali que tampoco hizo fructífero ningún ataque.

  13. Coincido que salvo pájara inesperada u otro percance Yates gana de calle el Giro. Y más bien creo que Dumoulin va a ser atacado, porque es evidente que no está “super”. Hoy lo ha vuelto a demostrar en su terreno. Le van pesando las piernas en este Giro.
    Pozzovivo está como nunca…hasta ahora. Pinot hoy decepcionó. López atacará y Carapaz tratará de que no se le haga largo el final del Giro. Dudo que Dennis aguante la sexta plaza.
    Y la gran incógnita es Froome, muy irregular. Al final su presencia -polémica, porque no se sabe si sus resultados en el Giro serán o no anulados- puede condicionar la clasificación final, no creo en absoluto que condicione el primer puesto de Yates, pero sí el podio al que, obviamente, Chris aspira.

  14. Aquí todos dicen q subiendo va a ser difícil q DUMOLIN saque tiempo a Yates, pero y bajando!!!!! Ahí estará la clave, intentar aislar a Yates en las bajadas de los puertos, ahí es donde tienen q darle a Yates para dejarle solito y sufra!!!!

    1. Yates en los descensos no va a arriesgar tanto y eso que el domingo demostró que lo hace muy bien y les metió tiempo a los demás. En los descensos solo vigilará a Tom quien precisamente demostró el domingo que en la bajada no es muy bueno y lo pueden cortar.

  15. Casi nadie tiene en cuenta a ” Superman ” para este final de giro, me late que será uno de los grandes artistas en las etapas de montaña y viene motivado no solo por la camiseta del mejor joven, sino en especial por que sabe que puede avanzar en la clasificación …

  16. Decir que en el Giro 2017 Dumoulin no tuvo fisuras en su camino es inexacto porque de hecho cedió tiempo en todas las etapas con encadenados: Bormio, St Ulrich, Piancavallo y Asiago (esta última donde sus compatriotas Jungels y Mollema le salvaron el Giro). En el Giro de este año ha sido igual cediendo en el Zoncolan y Sappada. Lo que hizo en Oropa fue en una etapa unipuerto y aquí sólo le queda una etapa similar, la de Pratonevoso para intentar algo, pero muy seguramente cederá de nuevo en las etapas del Finestre-Sestriere-Jafferau y en la de Cervinia.

  17. No estoy de acuerdo con la apreciación de que Dumoulin preparó su pico de forma para la tercera semana, considero que su preparación fue similar a la del Giro pasado porque su colchón lo hace por su potencia en etapas unipuerto o muros cortos con altos porcentajes como los de primera y segunda semana, para después poner diferencia en la crono y defenderse en la montaña final sin tener que atacar. Esa estrategia ganadora (y estrategia ganadora no se cambia por otra no probada) le funcionó (ver las diferencias hoy con los rivales) solo que nadie se esperaba un Yates tan inspirado.

    1. está haciendo lo mismo que el año pasado, mas el año pasado ganó porque había más km de cr y el 2do, nairo, perdió entre 3 y 4 seg x km y este año simon perdió entre 2 y 3 km x seg. además simon estuvo mucho más astuto y agresivo que nairo y gracias a ello sumó más de 40 seg de bonificaciones. coincido con ud q no esperaba a este yates. pocos lo esperaban. me incluyo. y parece no tener piernas para responder a la sorpresa, tal como le pasó a nairo el año pasado.

  18. Es más probable que le de la pájara o el pajarón a Dumolin que a Yates, así las cosas creo que serán pocos lo que van a mover la carrera entre ellos veo a López o a Froom el resto no tiene alientos.

  19. Las últimas tres etapas finales de montaña, veremos a un Froome asaltando el pódium, un Tom marchando a su paso buscando de manera esperanzadora que sus rivales más cercanos cedan en sus fuerzas por desgaste natural incluido Yates, Tom en la montaña no es de espíritu atacante ni avasallador , por el contrario si no está fino puede hundirse y salir del pódium, Pozzovivo y Miguel Ángel, serán los detonantes en la montaña para avanzar puestos de vanguardia y Aru’ después de semejante crono y con la libertad de los favoritos se apuntará a una o dos etapas.

  20. Sin dudas que Tom tendrá que salirse de su libreto para ganar su segundo GIro. A priori esto parecía una lucha entre el holandés y Froome y apareció, por fin, uno de los Yates para amargar la fiesta. Un Yates que aparece intratable en la montaña y haciendo una excelente CRI para aguarle la fiesta a Tom. BIen por el espectáculo y bien por el ciclismo. Ojalá Yates no sea un Chaves y siga con su carrera ascendente. Esperaba mucho más de López en este Giro ya que venía, por fin, sin caídas ni lesiones. Si llega a quedar TOP 5 es un logro. Saludos a todos!

  21. Se ve complicado para Dumoulin. Uno, porque pasar a la ofensiva no es precisamente su estilo, y dos, porque no trae con qué. Su condición física es menor a la del 2017. Por otro lado, Yates puede darse el lujo de ir a rueda esta última semana, sin arriesgar, administrando su ventaja. El inglés tiene todo a su favor, así que nadie debe sorprenderse cuando se lleve el título a casa.

    Peeeeero… ahí están los imponderables. Pinchaduras, caídas, un mal día. Y a cualquiera le puede pasar en el peor momento. Basta con recordar lo sucedido a Kruijswijk en la etapa 19 del Giro 2016, cuando ya era dado por ganador: se cayó en un descenso y adiós sueño de triunfo.

    Finalmente, Dumoulin no tiene nada que demostrar; ya ganó el Giro ante los mejores. Espero que esto le sirva para entender que da lo mismo 2 que 50 en la general, y que bien vale la pena arriesgar y darlo todo por el título.

    Ojalá…

    1. Luis Pablo: sì, vale la pena arriesgar y darlo todo por el tìtulo cuando sentìs que tenès con què pelearlo. Sinceramente, para un corredor como Tom que hace poco destaca en las GV, no creo que dè lo mismo ser 2 que 50…

  22. Creo que Yates a dado una gran demostración hasta el momento. pero queda la inquietud? si esta ultima semana sigue bien de forma o tendrá un dia malo como le ha pasado en Vuelta y Tour del 2017 y asi como habían dudas del fondo de Dumolin el año pasado a Yates le espera resistir esas 3 etapas de tremenda montaña y finalmente demostrar que entra al club de los vueltomanos. todos los escaladores hasta la posición 9 de Carapaz van a luchar por subir sus posiciones. será una ultima semana durísima veremos al Sky y Astana poner Ritmo infernal a ver quien afloja.

  23. A mi me parece que a Froome le fallaron los calculos ya que hizo una preparacion pero con el objetivo principal del tour y tal vez creyo que con lo que traia al Giro le alcanzaba. Aqui hay dos interpretaciones o vino por solo un interes comercial o ha subestimado la calidad de sus rivales lo cual seria una falta de respeto. Ahora solo le queda pelear por el podium lo cual dada su calidad es posible.
    En cuanto a Dumoulin nunca esperaba encontrar un rival con la preparacion y el nivel de Yates que lo supero netamente en la montana al punto de desgastarlo tal como se noto en la crono.
    en cuanto a superman Lopez la verdad si esperamos que se encuentre en su mejor nivel para esta ultima semana y pudiera ser podium dada su gran calidad en la escalada

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: