Análisis: El delicado equilibrio de Urán, entre la crono y la montaña

  Por @pmpalermo

Mucho se habló los últimos años sobre el poco apoyo de Sky y Etixx para con Rigoberto Urán, líder de dichos conjuntos en el Giro de Italia, cita en la que les regaló excelentes resultados y se forjó el status de estrella que hoy lo acompaña.Rigoberto-Uran-cannondale

Ahora bien, más allá de la innegable falta de ayuda real de las poderosas estructuras, hay que decir también que el colombiano cimentó sus logros en la lucha contra el reloj, tanto colectiva como individual.

Dicho apartado, más una heroica defensa en la montaña, le valieron dos podios en la Corsa Rosa, carrera plagada de puertos empinados, óptimos para escaladores puros y no para un pasista como él.

La cuestión es que, el de Urrao, abandonó Etixx y se marchó a Cannondale, en un traspaso que dejó satisfechos a todos, pero que tendrá repercusiones adicionales a considerar. La más importante: salió de un conjunto top en lo que a la lucha contra el crono refiere, para recalar en uno de los peores, y una evidencia de ello quedó expuesta en la reciente Tirreno-Adriático.

Allí, para los que no lo saben, Cannondale naufragó en la CRE inicial. Es cierto que una caída los relegó al último puesto, pero no se trata de la primera vez que eso les sucede (recuerden el inicio del Giro 2014) y, además, son una formación mediocre en dichos menesteres.

Un bajón en las cronos

En la misma línea, hay que señalar que no todo depende de los demás y que, de cara a la gran vuelta italiana, ‘Rigo’ debe llegar fino -vaya secreto- pero además, tiene que recuperar su poderío sobre la cabra, algo que echó en falta durante todo el 2015 y que lo mermó a la hora de pelear clasificaciones generales.

Para pintar mejor el panorama, basta con rememorar sus lauros en jornadas de lucha contra el tiempo en el curso precedente, donde al margen de ser campeón nacional, echó en falta su potencia usual: 26° en Tirreno a 38″ de Cancellara, 11° en Romandía a 32″ de Martin, 23° en el Giro a 2:45 de Kiryienka, 17° en el Tour a 40″ de Dennis y 51° en el Mundial a 4:40 del puntero. Resultados mediocres y hasta malos, comparados con los de 2014, cuando ganó en la Corsa Rosa y acabó 2° en la de la Vuelta a España, a 15″ de Martin.

Lejos de mejorar, desde que viste de verde, el propio ciclista antioqueño tampoco estuvo a la altura, puesto que arribó 94° en la CRI de Algarve y 125° en la CRI de Tirreno.

Los aficionados del carismático atleta sabrán disculpar, pero a nadie escapa que su ídolo no es un escalador puro y que sólo se defiende en ese terreno cuando está a tope. Así lo demostró en los cursos previos, donde salvo contadas excepciones, siempre cedió tiempo en los puertos.

Urán es sabio como pocos y es consciente de sus limitaciones, motivo que lo llevó a especializarse en la contrarreloj con sobrados réditos. Pero algo sucedió en 2015, y su bajón en la disciplina contra el tiempo terminó con sus chances en casi todas las citas en las que tomó parte.

Por supuesto, no cualquiera es capaz de ser 3° en Tirreno-Adriático y 5° en Tour de Romandía, pero ni en dichas competencias voló al nivel acostumbrado en las fracciones cronometradas. A modo de ejemplo, vale recordar que fue 26° en la de la “Carrera de los dos Mares” y 11° en la ronda Suiza, escenario en el que fuera 4° una temporada antes.

Quitando la bronquitis del Giro, es muy probable que Urán haya tratado de progresar en la escalada. Y si bien eso se notó parcialmente, queda a la vista que se trató de una equivocación grave, que lo sumió en un “anonimato” parcial al que no estaba acostumbrado.

Para ser más claros: la ganancia del escarabajo en las subidas no ha sido proporcional a sus pérdidas en la contrarreloj.

No obstante ello, su inteligencia y punta de velocidad le permitieron brillar en pruebas de un día o en la Volta a Catalunya (5°), donde no hay crono. Pero eso es nada para alguien que fue dos veces 2° en una gran vuelta, porque lo mínimo que se espera es que repita.

El futuro en sus manos

El 2016 se presenta complejo para Urán. La adaptación a un nuevo equipo, métodos y compañeros no es nada fácil y muchas cuestiones se traducen en pérdidas de energía, motivación o salud. Claro está, si todo va bien, esos apartados se volcarán a su favor, pero hasta ahora, los hechos parecen ratificar el lado negativo de las cosas.

‘Rigo’ dispondrá de mayor apoyo en la montaña de las citas donde tome parte, aunque echará en falta la especialización de Etixx para rodar en el llano y el hecho de arrancar siempre con ventaja sobre los demás gallos en competencias con CRE.

La ecuación es incierta y los meses dictarán sentencia, pero el colombiano, que se forjó un nombre por si solo, deberá seguir en esa senda. Es decir, su éxito o fracaso, dependerá de lo que logre en la crono individual y defendiéndose cuando las rutas piquen hacia arriba. Así lo hizo en el pasado y cualquier auxilio que le presten sus gregarios será bienvenido, pero lejos está Cannondale de ser la salvación absoluta.

Las próximas cronos de Urán mostrarán dónde está parado. Nunca enseñó demasiado en las jornadas de montaña previas al Giro pero, casi sin excepción, siempre realizó tests positivos en etapas cronometradas.

A los 29 años, el reto de ‘Rigo’ está planteado. La paciencia y la fortuna serán cruciales, pero el principal secreto en la fórmula del éxito reside en su recuperación como contrarrelojista. Si así sucede, el podio de la Corsa Rosa está a su alcance nuevamente.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Análisis: El delicado equilibrio de Urán, entre la crono y la montaña

  1. Excelente análisis. Por fin alguien se atreve a escribir lo que es un hecho. Ahora, porqué está cayendo a equipos cada vez peores. ¿Será falta de compromiso?

  2. Buen análisis, Rigo lo tendrá dificil especialmente este año, que será decisivo, aunque no es imposible, le bastará trabajar muy duro para sostenerse en lo más grande de la elite ciclistica mundial.

  3. Necesitara una mano derecha en la montaña que posiblemente sea colombiano o sudamericano y uno en las vias rapidas como una argentino. No se que tanto tendra apoyo de los europeos. Gracias.

  4. Si en 2016 los resultados no son sobresalientes, ya para 2017 le será casi imposible firmar un contrato con un equipo que le avale como capo para alguna de les tres grandes. Pasará entonces a ser un “ilustre” comodín de segunda que ha transitado por demasiados equipos y correrá mas con nostalgias que con expectativas. Si, es su ultima oportunidad…

  5. Nairo bajo rendimiento despues de la caida en la vuelta a españa, solo casi un año despues para el tour mejor pero no a tope, rigo debe trabajar duro como lo a hecho nairo, y volvera a brillar, pido a Dios que lo ayude, lo siento como mio a mi patriota.

  6. Es cierto, pero cuando se comenta en redes sociales, la gente reacciona de mala manera, con lo que he visto de rigo los últimos años, pensaría qué podría especializarse en clásicas, como lo hecho en Canadá el año pasado, ya no lo veo tan sólido para una de tres semanas, adicional que no tiene un respaldo de equipo como el de Nairo y una grande se gana con equipo para todos los terrenos y ese equipo no es el Cannondale.

  7. El cannondale no es gran base, ningun corredor estrella que a militado en ese equipo a logrado figurar en podium de las 3 grandes… Para el giro se necesita apoyo, es una carrera desordenada por el clima y topografia. Rigo lo sabe, conoce sus fortalezas y seguro que pondra en practica la experiencia de 2 subcampeonatos, por oscuro que se vea el panorama se que le veremos dando guerra xq es un berraco y todos sabemos que tiene condiciones para estar adelante. Fuerza Rigo

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: