Análisis: El día malo de Yates

Por @pmpalermo

No sólo no revienta, sino que sigue manipulando a sus rivales como le da la gana. Simon Yates, el escalador británico que lidera el Giro de Italia, completó otra jornada vestido de rosa y descansará hoy con una renta que pocos imaginábamos para estas alturas.

Encima, lo ha logrado regalando espectáculo, ciclismo ofensivo como hace rato no se veía en un aspirante serio al título de una gran vuelta. Razón por la que se ha granjeado el favoritismo de la mayoría, que quiere ver al agresivo grimpeur coronado en Roma.

El líder de Mitchelton-Scott lleva nueve días como puntero, sobrellevando la presión que Dumoulin no quiso para él y, en el proceso, acercándose seriamente a la que sería la máxima conquista de su trayectoria deportiva y una de las máximas sorpresas del deporte pedal en años.

El británico fue impiadoso con sus contrincantes, sumando tres etapas -que pudieron ser cuatro de no haber concedido el éxito a Chaves en el Etna- y una renta de 2:11″ respecto a Tom Dumoulin, como están las cosas, el otro gran favorito a la corona italiana.

La cuestión es que todos los capos han enseñado debilidad en algún punto. Todos menos Yates, intratable cuesta arriba, como lo confirman sus prestaciones. No sólo desde lo visual, sino en lo analítico, con números que hablan por si mismos, como son los 6.06 w/kg del Etna, los 5.7 del Zoncolan o los 6.6 del último puerto categorizado de hoy (contra 6.3 de sus rivales). Las dos últimas referencias, con 15 días de carrera encima y más de 4000 metros de desnivel acumulado en cada jornada.

Yates hace lo que quiere en este Giro, pero el evento no está cerrado y se viene una semana tremenda. Así y todo, pareciera que sólo un error propio o un mal día valdrían para que otro se corone el próximo domingo. Y justamente ese es el punto.

El día malo que Yates no tuvo aún y del que todos hablan. Parte tan antigua del ciclismo como las bicicletas mismas, y una amenaza latente de la que nadie está exento, por más extraordinario que se pueda haber mostrado. Allí están los últimos campeones de Giro, Tour y Vuelta, todos con algún parcial de debilidad en su haber. Froome en Peyragudes o Los Machucos, Dumoulin en Piancavallo, etc.

El propio Yates, que ya atesora dos top 10 en rondas de tres semanas (6° en la Vuelta 2016 y 7° en el Tour 2017) tuvo sus días negros. Y son dichas experiencias las que pueden dar una idea más precisa respecto a lo que suceda de aquí en adelante con el capo de Mitchelton.

Rápidamente, es bueno recordar que en esa ronda hispana llegó a estar 4°, desinflándose en la semana conclusiva. En dicho periodo, además de la pérdida en el ya famoso día del Formigal, flaqueó respecto a Quintana, Froome y Chaves en las etapas 17 (56″), 19 (3:45 con Froome en la CRI  y 1:29 con Nairo) y 59″ en el 20° parcial, ese en el que el “keniata” ingresó a meta aplaudiendo al boyacense.

Pero vayamos al Tour del año pasado, donde no trabajó para nadie como sí hizo en la Vuelta. Empezó 6° la semana final, cediendo durante tres parciales: en la etapa 17 -con Froome y Urán de referencias – entregó 1:59; al día siguiente fueron 39″ y en la CRI de Marsella y sobre 22.4 km, 1:34 con el vencedor y 1:03 con “Rigo”, para compararlo con alguien de nivel similar.

Es evidente que los antecedentes lo revelan como un buen ciclista, que va a menos en las etapas definitorias de las principales competencias del calendario. Claro está, en ninguna de las pruebas desglosadas rindió jamás al nivel de mayo de 2018, factor que podría equilibrar un poco las cosas en su favor.

Además, sus bajones no resultaron ser catastróficos, algo que alimentaría las ilusiones de hacerse con el Giro. Es de esperar que ceda su margen en la crono y contra Dumoulin, pero no tendría que quedar muy lejos del “tulipán”.  Eso, si entrega la Maglia Rosa. La lógica y los datos, apuntan a una sangría de entre 3 y 4 segundos por kilómetro sobre la cabra. Valores que dejarían la desventaja en torno a 1’45” y 2’20”, es decir, como líder de la carrera. 

Si se añade la potencia de sus gregarios, la confianza creciente de verse tan superior, el incentivo de colarse en la historia grande, y los egoísmos y peleas de los adversarios en su puja por el resto del podio, la conclusión es que el Giro es misión posible para Yates.

Aunque todavía restan tres parciales de alta montaña, con 10 puertos y miles de metros de desnivel, hay que rendirse antes las evidencias y conceder al de Bury el mote de aspirante real.

Por contrapartida, al igual que sucedió con Dumoulin el año pasado -y con tantos otros en su momento- la falta de pedigree como vueltómano es una barrera a derribar que el gemelo tiene que franquear. Hasta entonces, sin olvidar la amenaza del día malo y el potencial de “Big Tom” en la crono, Yates debe confirmarse y eso lo logrará en el podio de Roma.

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

33 pensamientos sobre “Análisis: El día malo de Yates

  1. Manipulando? Al comienzo del artículo se utiliza éste calificativo que en mi humilde parecer es muy atrevido ante fenomenal y valioso deportista. Se debe tener absoluto respeto y consideración con éstos héroes de la carretera y del espectáculo, que justo esto último es lo que Yates se ha dedicado a brindar, él es un ejemplo del ciclismo que se ha perdido y que en éstas batallas épicas ha recuperado.

    Jorge Humberto Arrieta.Jorge

    1. Manipulando es una forma de decir “dominando” a sus rivales. Se puede leer no tan textual.

      1. Gran parte de los amigos colombianos leen textualmente y generan malestar que nunca se buscó desde esta redacción. Pero ya no tiene sentido seguir luchando. Hace unos días interpretaron muy mal algo que dije sobre las cronos en Colombia… en fin. Saludos a los dos!

        1. Que tal si no creamos bandos de españoles y colombianos vale? odiosas generalizaciones no le parece (gran parte de los xx…)?

          1. Jorge: no generalicé, dije que los que incurren en este tema, son colombianos. Asumo que por diferencias culturales, quizás palabras que aquí no son ofensivas y allí sí. No lo sé… Otra cosa: ¿qué tienen que ver los españoles en esto?

  2. Yates es sorpresivo y un baño de agua fresca y nuevos aires para el ciclismo mundial. Corre sin miedo a perder sabiendo que puede ganar. Sólo no me gustan sus orígenes y algunos positivos que ha dado. Pero para ser claro, lo que me preocupa es la paternidad británica que encuentra en los gemelos Yates el relevo perfecto para Froome que antes remplazó a Wiggins… Espero sea una casualidad magnífica, pero me da la sensación de que hay un programa de desarrollo detrás (que puede ser gubernamental, no es raro el aumento en 500%!! de las victorias inglesas en los últimos 10 años en casi todos los deportes de resistencia -Reuters-). Saludos y acepto cualquier comentario y crítica, al final es una opinión propia y un poco conspiraloca, pero que yo empiezo a creer. Gracias por el excelente trabajo como siempre :)

    1. Sólo para agregar que me encanta como corre y me parece que tiene el Giro en sus manos. Sin dudas un gran rival para las próximas temporadas en el Tour. No lo estoy acusando de tramposo ni ilegal, sino de venir de un programa muy claro que prepara a los deportistas en lo físico desde muy jóvenes.

  3. No voy a hablar de lo que no sé, solo de lo que veo. Yates está a estas alturas de Giro infinitamente superior al resto. Reconozco que no me esperaba semejante superioridad. Mi impresión es que -si todo va “normal”- tiene el Giro más que ganado. Me explico: En la forma en la que está y tomando de referencia la crono inicial en la que el británico solo cedió, creo, 20 segundos, no creo que Dumoulin le quite en absoluto los 2’11, es más creo que hará un tiempo sólo algo inferior al holandés, perderá a lo sumo -viendo la forma en la que está- si acaso 1 minuto.
    Pero si el tulipán le remontara los 2’11, cosa que veo muy improbable, da igual. Quedan otros 3 finales en alto y ahí, este Simon Yates que estamos viendo volverá a someter a todos a su antojo.
    También es cierto que cosas más raras se han visto, y cualquier en el Giro tiene un día nefasto y echa todo por la borda, pero si no hay caídas o cosas raras, creo que Yates va a arrasar, e incluso seguirá de líder tras la crono.

  4. Buen articulo, en mi opinion Yates le pasa lo mismo que al Froome de los pimeros TDF llegaba muy fino al inicio y en la 3 semana empezaba a ceder, a Froome le alcanzo, sera que a Yates tambien? porque yo creo que Tom planeo su pico de forma pensando en la 3 semana sabiendo que ahi estaba la crono mas larga donde tiene que hacer su diferencia y si es asi es de esperar que aguante en la montaña tambien…… Esperemos como evolucionan las fuerzas de los corredores.

  5. Como bien dice Pablo, Yates siempre tiene días malos. Pero también hay que decir que nunca había mostrado este nivel y forma, por lo que ese hipotético día malo no sé yo si llegará en esta ocasión.
    Tenga o no tenga jornada negra, el Giro le va en lo buena que sea su crono, ya que esta es larga y para especialistas, por lo que éstos pueden (tal vez) sacar grandes diferencias

  6. Este análisis está muy bien estructurado, muy objetivo y detallado. Incluso las personas que han comentado lo han hecho con mucha precisión. Humildemente y sin ser un experto en esta materia, pienso que Yates va a conservar su liderazgo en la crono, obviamente Dumoulin le va a recortar diferencia, pero hay dos elementos que no han sido referenciados y que van en favor del ciclista británico, el primero es la ventaja psicológica que da el ser el líder en una gran vuelta, y lo segundo, no debemos olvidar que quien parte de último en una crono siempre lleva una leve ventaja sobre sus adversarios.

    1. Hola Freddy. Los factores psicológicos sí fueron referenciados, no así la “ventaja” de salir último. En eso no estoy tan de acuerdo, porque se tienen referencias, que pueden jugar en contra también. Saludos y gracias por comentar!

  7. Excelente la manera como Yates está ganando el Giro, tanto para él como para el ciclismo porque lo está haciendo sin miedos y buscando siempre ganar sin especulaciones eso a mi me llena como aficionado.
    Por otro lado se nos olvida que es un joven de 25 años y que probables falencias de años anteriores puede haberlas mejorado con trabajo para este año. El y su hermano se mostraron desde muy jóvenes con excelentes prestaciones y muchas cosas por mejorar al igual que tiempo para hacerlo y lo han ido aprovechando, ahora tenemos dos corredores top listos para disputar carreras con buenas posibilidades de ganar y también con sosas por mejorar pero aun con tiempo para hacerlo.

    Yates tiene solo 25 años por lo que en caso de no ganar el giro por una razón u otra no se le deberá tratar como un fracasado, al contrario será uno de los corredores a seguir en los próximos años por que de seguro que ganará muchas veces. En caso de ganarlo con más razón deberá entrar en la lista de favoritos para las grandes carreras que dispute en adelante.
    Cuando Indurain ganó su primer tour de francia tenía 27 años cumplidos, dejó claro que no estoy diciendo que Yates sea un Indurain ni mucho menos, solo traigo un dato historico de edad por que a veces les damos a los ciclistas con todo cuando las cosas no les salen bien y nos olvidamos que aun son muy jóvenes.
    En muchos foros he visto en tiempos pasados a gente insensata hablar mal de los Yates que por que no ganan carreras y que se quedaron solo en promesas, pero cuando alzamos la mirada nos damos cuenta que eran chicos de apenas 23 o 24 años. Por eso tengamos mesura e informémonos como es la formación de un ciclista para no caer en extremos.
    Por otro lado y por la misma razón debemos resaltar ampliamente la carrera que están haciendo Carapaz y Lopez, siendo aun muy jovenes ya estan peleando con los grandes y eso no es cualquier cosa, Lo que pasa es que como en el caso de Llopez nos desbordamos y se le da como ganador de una gran vuelta ya. Cosa que yo no dudo que pueda lograr de hecho creo que lo lograra pero en su debido momento, una vez su proceso de formación se lo permita, caso igual podría ocurrir con Carapaz.

  8. No Se que opinan ustedes pero yo tengo todavía en la retina, la ultima etapa de la paris Niza, una etapa montañosa de algo más de 100km en la que yates no pudo defender la camiseta de líder ante Marc soler y que me genera cierta duda si le alcanza la forma que trae para defenderse la última semana del giro.

  9. Pues ojala que no llegue ese día porque el ciclismo que propone este muchacho es lo que anima una larga carrera de 3 semanas y gracias a estas actuaciones es que no vemos una replica de un aburridisimo TDF Sky-netizado.

  10. muy buen analisis. no creo que dumo le saque el rosa a yates, a menos que se haga un oropazo en plato nevoso en modo cronoescalada. en los 9 km de jerusalem dumo le sacó 20 seg, como mucho le sacará 1’30” en la cr de mañana de apenas 34 km. en otros giros pasados yates estaría complicado, pero este giro lo suavizaron, lo descafeinaron tanto para q venga frum, que esa será la principal razón por la cual frum no lo ganará: no tiene terreno para recuperar.

    a menos que alguien esta 3er semana muestre una valentía y piernas que no hemos visto aún, simon se llevará el giro y habrá que aplaudirlo aunque a muchos les duela.

  11. Yo pienso, que Simon Yates, no va a ir a menos en la durísima semana que queda de Giro. Creo que en la contrarreloj individual perderá menos de minuto y medio con Dumoulin y por lo tanto seguirá con la camiseta de líder, una vez finalizada la etapa de este martes. Las etapas que vienen de montaña le van a favorecer y puede que ya no las tenga que correr a la ofensiva y solamente se limite a defender su maglia rosa.
    En la clasificación de mejor joven, Superman López no perderá la camiseta en la contrarreloj, y logrará aumentar por más de 20″ su ventaja frente a Richard Carapaz; Superman si saldrá al finalizar la contrarreloj del top 5, bajará hasta el 8.° lugar porque Froome, Rohan Dennis y Pello Bilbao quedarán mejor ubicados que él en la general una vez termine la jornada de este martes.

  12. Buen artículo, me gustó, pero Pablo por favor trara de no usar mas la palabra negro para describir un mal dia, basta con mal día.

  13. Impresionante lo de Yates hasta el momento. Veremos si mantiene su gran forma esta tercera semana. Ayer sacó una diferencia tranquilizadora, aunque Dumoulin rondará los 2 minutos de descuento (no creo que alcance a pasarlo, pero si para volver a estar muy cerca). No obstante, el británico tendra montaña para volver a distanciarse.
    Más allá de Dumoulin, creo que otra amenaza para Yates es la ambición de Sky y de Froome, que no se conforman y buscarán dinamitar la carrera. Ojo si sucede esto porque Mitchelon ha fallado tácticamente en el pasado en este tipo de circunstancias y el Giro siempre recompensa los que se la juegan (si Dumoulin está atento, hasta podría beneficiarse).
    Con respecto al resto de rivales (Pozzovivo, Pinot, López y Carapaz) ayer demostraron que la cautela los domina, si no no se explica cómo no se pusieron de acuerdo los últimos 2km para sacarle tiempo al holandés (ni que hablar de que ya no piensan en descotarle a Yates).
    Como es habitual, el Giro no defrauda.

  14. Pero para que se evidencie ese pósible día malo, sus adversarios cercanos deben arriesgarse a intentarlo, con la claridad que pueden quemar unas energías que no les sobran; para luego pagarlo en carretera.

  15. Muy bueno el análisis Pablo. Es posible que Yates tenga un día malo, aunque está muy fuerte, sobre todo en lo mental. A pesar de que el análisis se centra en Yates yo quisiera decir respecto a los demás gallos que quizás días malos, de verdad malos, solo han tenido Froome, Aru y Chavez (que ha tenido como 4). Tal vez un poco Carapaz en la etapa del Zoncolan. Pero el resto han resistido, sobre todo Dumoulin que ha sido un gran guerrero. Dicho lo anterior creo que cualquiera de los que van en Top6 puede flaquear y tener un pésimo día, incluyendo el campeón defensor.

  16. Por el bien del espectaculo que ojala gane Yates, el segundo y tercero entre Froom – López y Carapaz, pero son solo deseos de un aficionado que poco entiende de ciclismo.

  17. Ojo con Yates, te twitee después de dos días..Venía de una forma extraordinaria y estaba fino y sigue fino. Stá claro que esto es de a dos. Y después de un día de descanso Tom lo puede desbarrancar y se abre otra carrera. Si retiene la maglia mañana esto es GAme Over. KO!

    1. ¿Y yo qué te respondí? Está muy fino pero debe confirmarlo en la tercera semana. En eso estamos. Como puse en la nota, es un corredor que suele flaquear en los últimos días de las Grandes y, el único modo de confirmarse como vueltómano top, es subir al podio (y no digo como campeón solamente).
      Porque corredores que brillan y luego se hunden, sobran. Razón por la que unos pocos son grandes campeones…¿no? Saludos querido Ricardo

      1. Pablo, Dumoulin también le va mal los últimos días de montaña. Varios pueden flaquear la verdad.

        1. Pero, a diferencia de las otras grandes que hizo buscando la general, Dumoulin se presentó en una forma inferior a la salida. Por eso queda la duda sobre si va a más…

  18. Pues a mí me ha encantado la manera en la cual Simon Yates ha ganado. Y espero (creo que lo hará) que mantenga el dominio mostrado hasta ahora y gane este Giro. Los hermanos Yates han ido en una progresión constante y para mí no es sorpresa lo de este Giro. Es más una confirmación. Ya veremos, la crono de mañana dirá muchas cosas, pero aún quedará un buen margen para ganar o perder. Pero espero que Simon gane este Giro. Él y el Michelton Scott se lo merecen.

  19. Pues no doy todavía a ninguno x vencedor, a día de hoy Yates es el mejor, pero hasta hoy, la última semana veremos!!, pueden pasar muchas cosas (pájaras, caídas, emboscadas, quedarse cortado, problemas fisicos), resumiendo, a día de hoy Yates es el mejor pero aún no ha ganado el Giro. Un saludo.

  20. Excelente análisis. Pablo y su equipo son muy profesionales y conocen mucho del ciclismo y más aún de las grandes vueltas. Ya a nivel personal, siempre he pensado que los vaticinios definitivos y triunfalistas por un determinado corredor a estas alturas de una carrera de tres semanas, son una auténtica aventura pues en una gran vuelta como el giro de este año donde no sólo cuenta el rendimiento de quien está de lider, sino la gran forma en la que vemos a corredores como Pinot, Pozzovivo, Doumolin, Froome (que no hay que descartarlo), Supermán López y alguno que otro; cualquier cosa puede pasar en la última semana tan dura como está concebida. Hay factores muy importantes a considerar y quiero referirme a ellos:
    1. No olvidemos que Esteban Chavez estando aparéntemente pletórico de fuerzas, perdió un giro con Nibali en la ultima etapa de montaña porque precisamente las mismas no le alcanzaron. Y uno de los que mas ha gastado energías es el propio Simón Yates, quien en su afan de bañarse de gloria, no se ha medido en gastos sino que a puesto siempre un punto muy alto.
    2.Otro factor a tener en cuenta, es la manera en que se han desarrollado todas las etapas. Siempre todos los corredores yendo al máximo, obligando a que todos los gallos tuvieran que ir a tope para no salir de la baraja de favoritos. Este desgaste ya le pasó factura definitiva a Fabio Aru, quien había marcado el Giro como su principal objetivo para esta temporada.
    3. El mismo análisis de Pablo lo tiene en cuenta: Yates aún con su notoria superioridad en las dos primeras semanas, sigue siendo una incognita para la última y no sabemos como responderá su organismo.
    4. El nivel de corredores como Froome o Doumolin para una CRI individual a mitad de carrera, es muy, pero muy superior al de los demás escaladores. Pienso por ejemplo, que Doumolin sobrado, le sacará más de 2 minutos a Yates y otra cosa es verlo montado de lider en las últimas tres etapas decisivas. Froome también estará muy por encima de Yates y se acercará al podio.
    5. Por último contará mucho la forma física y la actitud de Thibaut Pinot, Pozzovivo y Miguel Angel López, quienes hoy por hoy deben estar pensando que es mucho más lo que pueden ganar, que lo que pueden perder dinamitando la carrera y esto puede hacer que se desate un completo caos, que pondrá a más de uno en afanes.
    Obvio, Simón Yates es en el momento el más solido aspirante al título y que bueno que este joven ganara demostrando que el ciclismo de ataque, de hambre, de riesgos, es el que vale la pena practicar y el más anhelado por los aficionados. En fin, mañana veremos dijo el ciego y amaneció y no vio nada. Abrazos para todos.

  21. Pronóstico bizarro: Froome mañana se vuelve a meter en carrera descontando casi dos minutos sobre Yates; Doumolín se acerca a Yates tras la CRI; pero tan justo que va en la montaña, en las dos etapas durísimas que quedan deja todas sus opciones. Froome valiéndose de Poels y Henao y de los deseos de podio de Pinot, Pozzovivo y el que esté mejor entre Carapaz y López dinamita la carrera en la etapa del col de la Finestra donde Yates la pasa realmente mal y pierde el liderato. Froome termina de afianzarse en la última etapa de montaña y gana su primer giro de Italia consiguiendo la ansiada tripleta de GV. Meses después será sancionado por la UCI siendo desposeído de la VE, y volverá a quedar con dos. Más intriga, suspenso, giros inesperados, angustia, emoción, épica, heroísmo no se podría pedir. Por desgracia la realidad es bastante plana, predecible prosáica. Tanto en la vida como en el cilclismo siempre suelen ganar los más poderosos, los más fuertes. Y en el giro hasta ahora y con mucho a favor ha sido Yates. Pero ¿y si de pronto la fortuna toca al menos esperado? Aguarda una semana realmente emocionante.

  22. Eso digo yo, si el que flaquea es Dumo y revive Froom pues ser´una linda definición de este giro.
    Nadie sabe puede saberlo hasta que no pasen las cosas, Froom esta como el borracho le preguntan estan borracho el contesta no, mire como camino y va derechito a un hueco.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: