Análisis: El doblete Giro-Tour 2017, la peor equivocación de Nairo

Por @pmpalermo

Días después de que se hicieran conocidos los recorridos del Giro de Italia y el Tour de France de 2017, los corredores comenzaron a delinear sus calendarios y a especular. Así, por citar un ejemplo resonante, Chris Froome mostró su predilección por la trazado italiano, más favorable a sus cualidades debido a los kilómetros contrarreloj dispuestos.nairo-quintana

Pero eso no implica que el “keniata” vaya a competir en la ‘Corsa Rosa’, sino que se trata de una cortina de humo para confundir a los rivales y, además, un mensaje expresando su disgusto para con ASO. Una historia tan vieja como el ciclismo, en la que el dominador de determinada prueba a lo largo de una época pretende que se lo mime, y la organización de la misma primero intenta que otro se imponga, adecuando sus caminos en consecuencia.

Aclaración al margen, a nadie escapa la importancia suprema del Tour, la grande donde menos espectáculo se ha visto los últimos años pero a la que todos quieren acudir, tentados por el prestigio que otorga lograr algo allí. Y, por eso, es casi imposible que Froome vaya al Giro, especialmente mientras reine en Francia.

En ese contexto, su principal oponente, Nairo Quintana, se sumó al juego mediático deslizando la posibilidad de estar presente en el evento transalpino. “La Vuelta no me pasó factura. Si decidimos probar el Giro, no sabemos qué podría pasar”, dijo el colombiano.

Mucho más seguro se mostró su director, Eusebio Unzué, aunque sus motivos podrían esconder una táctica de seducción y desgaste hacia el líder de Sky, que parece tener menos poder recuperación que su pupilo boyacense. ¿Tratarán de inducirlo a derrochar energías en mayo?

Conjeturas a un lado, desde ciclismointernacional.com consideramos un error grave por parte de Movistar abrir el juego con su carta más fiable de podio en el Tour. Para empezar, no sería bueno publicitariamente, ya que el intento aglutinaría los esfuerzos del tunjano en apenas dos meses del curso, tal como reconoce el manager navarro. “Si decidimos ir al Giro, habría que modificar el calendario anterior, el de marzo y abril, en el que Nairo ha hecho también muy buenos resultados este año, en la Volta, País Vasco y Romandía”, explicó.

Para tener una idea de lo que se puede esperar en ese caso, es oportuno mirar el cronograma de Alberto Contador en 2015, cuando se coronó en Milán, pero luego no tuvo resto físico y “sólo” pudo ser 5° en París.

El recorrido del evento italiano presenta montaña desde el comienzo mismo y eso implica que los favoritos deberán arribar a tope, sin chances de especular con la forma y rodarse en competencia, como hizo el propio Contador en 2008, cuando acudió a última hora y “desde la playa”.

El período entre carreras no deja margen alguno de recuperación, y el de Pinto es nuevamente el mejor ejemplo de ello, puesto que en el mencionado 2015 hizo todo alrededor del difícil reto, y la fatiga le pesó en julio.

Por otra parte, Quintana se impuso en la Vuelta de este año tras pasar casi un mes descansando y sabiendo lo necesario para gestionar esfuerzos en esa parte del calendario, en tanto que viajará a terreno desconocido en 2017 si intenta el asalto a la “bota”.

Pero hay más razones que tornarían insólita la elección. El trazado del Giro es tan favorable a Froome como el del Tour a Quintana, por lo que no se entiende que, tras un par de campañas sacrificando todo por la Grande Boucle, justo ahora modifiquen los planes.

Con dos cronos que suman 67 kilómetros en Italia, contra apenas 36 de dicha especialidad en el Tour, es absurdo que los telefónicos piensen en llegar desgastados al verano, más aún, si la fatiga con la que se presentó el escarabajo hace unos meses fue tal.

Eso, sin olvidar la arrasadora hegemonía del británico sobre la cabra en las dos grandes de 2016. Sólo para no perder de vista el daño que puede hacer, vale la pena recordar que le metió 2:05 y 2:16 a Quintana en las cronometradas largas de los eventos en discusión.

Otro punto en contra del intento es el palmarés. Nairo ya tenía un Giro, ahora añadió la Vuelta y sólo le falta la ronda francesa. Y si bien es cierto que contará con apenas 27 años, las oportunidades siguen desfilando frente a sus ojos muy rápido como para regalar una edición que lo beneficia como a nadie.

Si en años precedentes, respirando por y para el “sueño amarillo”, no fue capaz de desbancar a Froome, se antoja casi imposible que lo consiga llegando con la fatiga de la grande inicial de la temporada en las piernas.

Ser de la partida en el Giro bien puede ser tomado como aceptar que Sky es invencible en Francia, pero también es desconocer dos décadas de antecedentes negativos, ya que el último en obtener el doblete con la disposición del calendario actual, fue Marco Pantani en 1998. Sobran las aclaraciones…

Nada parece favorecer el experimento, excepto por las alergias que Quintana dice sufrir en el verano y que no padece antes o, poco probable, el mero hecho de querer obtener la centenaria edición de la competencia en cuestión, algo que con todo respeto, no le quita el sueño ni a él ni a su escuadra.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

24 pensamientos sobre “Análisis: El doblete Giro-Tour 2017, la peor equivocación de Nairo

  1. No creo que sea un error. Nairo Puede ganar el doblete Giro Tour, la cuestión es que el equipo sky es superior a los demás equipos, así le sera muy difícil al Colombiano ganar el Tour, ademas si se habla de director técnico pienso que Unzue es muy conservador y sus tácticas ya no van, y por lo del trazado pues no creo que el Tour de Francia sea un trazado ” tan bonito que favorece netamente a Nairo”

      1. hay para que se informen:

        Siete ciclistas han ganado el Tour y el Giro en el mismo año, en un total de doce ocasiones:

        Fausto Coppi Bandera de Italia: 1949 y 1952.
        Jacques Anquetil Bandera de Francia: 1964.
        Eddy Merckx Bandera de Bélgica: 1970, 1972 y 1974.
        Bernard Hinault Bandera de Francia: 1982, 1985.
        Stephen Roche Bandera de Irlanda: 1987.
        Miguel Indurain Bandera de España: 1992, 1993.
        Marco Pantani Bandera de Italia: 1998.

        1. Hola Carlos. Gracias, pero ¿cuál es la noticia y a qué viene el comentario?
          Mencionamos al último, y también que lo consiguió en una época de dudosa limpieza.
          Por último, comentarle que todos los que usted enumera, ganaron el doblete con otro formato de calendario y usos, ya que los primeros meses corrían paseando, no como ahora que van a tope desde enero.
          Saludos

          1. Pablo, por qué indica que “comentarle que todos los que usted enumera, ganaron el doblete con otro formato de calendario y usos”, si en 1992, 1993 y 1998 el Giro precedió al Tour con 4 o 5 semanas entre ellos, tal como ocurre actualmente? gracias de antemano por su valiosa aclaración.

  2. Deberían aclarar en el titular que son meras especulaciones, aún faltan unas semanas para que Movistar y Nairo den una definitiva sobre qué camino tomarán en 2017. Por cierto, comparto totalmente el análisis de Ciclismo Internacional y el Tour del próximo año es más favorable a Nairo que a Froome ( si el de Combita logra tener una estrategia similar a la Vuelta que recién pasó); el Giro hace mucho dejó de ser apetecido por los grandes ciclistas, con algunas excepciones. Personalmente creo que Froome, Contador y Nairo estarán en Tour y Vuelta, al Giro irán Nibali, Chaves (si no se aventura a debutar en el Tour), Zakarin, Dumoulin, Kruijswijk, Valverde y Urán( en otro intento más). Esperemos qué recorrido ofrece la Vuelta, aunque imaginamos etapas con remates en subidas cortas en la primera y segunda semana, llegadas en Altos no tan conocidos y que siempre será una alternativa de reivindicación para aquellos que quieran salvar la temporada.

  3. No creo que sea un error porque pude ser una buena estrategia del movistar ,al igual NAIRO es capaz de ganar giro y tour porque es mejor escalador como lo fue Marcó Pantani ,

  4. Muy objetivo el analisis.nairo debe prepararse exclusivamente para el tour..solo le falta esa grande para pasar al olimpo de los mas grandes del ciclismo….con todo el respecto de lucho herrera ….nairo el mas grande en la historia del ciclismo colombiano

  5. Por lo que he visto realmente considero que el Tour realmente no le favorece a Nairo. Este año el Tour fue la carrera más aburridora de la temporada y preveo un desarrollo similar o peor para el próximo año. En mi concepto Nairo se debería apuntar al Giro y vuelta para el próximo año. El Giro tiene suficiente montaña para poder sacar ventaja suficiente para afrontar la última contrareloj y la Vuelta no se concibe sin alta montaña.

  6. Si Yo fuera Nairo, correría el Giro sí y sólo si Froome también lo corre. Ya con el Giro en curso me podría retirar y dejar a Froome allá metido corriendo el Giro, siempre y cuando viera que no hay opciones de título. Y si es Froome el que se retira primero?

    1. Hola Alvaro. Froome dijo en las últimas horas que es casi imposible que vaya al Giro.
      Dicho eso, ciclistas de este nivel no van a abandonar en las grandes vueltas…es una teoría que se estilaba hace poco más de una década o en casos puntuales, pero no los ciclistas en cuestión.
      Saludos

  7. confieso que en los últimos tres años me ha gustado más el giro q el tour, a mí en lo personal. y se que no soy el único q piensa así de los lectores, pero el tour sigue siendo la gran vuelta n1 por sobre el giro y la vuelta. al menos por ahora.

    pero ya que podemos especular, especulemos:

    – sky y froome son los campeones defensores, claramente van a defender el título en el tour. en el giro hacen papelones y no creo q sea diferente este año.

    – movistar y nairo, es imposible que haya otra edición del tour con tan poca CR, será dificíl que esto vuelva a suceder. deberían aprovecharlo. yo creo q movistar puede armarle un equipo decente a valverde también para que apunte al giro exclusivamente. pero deberían ser más agresivos, como el orica, que con menos ha dado más espectáculo.

    – es la edición nro 100 del giro, una muy especial. a contramano de lo q vienen practicando, será toda dentro de italia, lo que muestra que ocupará un lugar especial en el corazón del tifosi. Es lógico que los ciclistas italianos, con níbali defensor, la tengan entre ceja y ceja.

    comparto con el autor y otros lectores, es un error que nairo y movistar vayan por el giro, deben ir por el tour. si van por el giro, q sea el objetivo de valverde.

    de todos modos, será otra vez de níb ali, aunque no se si el equipo nuevo sea tan bueno com el astana.

  8. El giro de Italia es bastante fuerte por el ritmo que se impone desde el principio – pero el problema de NAIRO no es las carreras, el problema es el EQUIPO de FROOM que en el 2017 donde se presente va a ganar – La táctica de FROOM es fácil, ganar minutos en las etapas de vientos y en las contrarreloj y sostener la ventaja en la montaña con el super equipo.

  9. El objetivo de todo ciclista es competir y que bueno que Nairo lo haga en el Giro y en el Tour. Creo que es mejor que vaya al Giro en lugar de Cataluna, San Juan. Normandia y otras menos importantes. Si su prioridad es el tour seguirá siendo el tour así participe en en el Giro, todo depende como sea el comportamiento de los rivales en el Giro y el desempeño del propio Nairo., incluso puede ser de entrenamiento. Si tiene opción a las dos que bueno. Lo malo es jugar una sola carta y el primer día una caída o un mal día y se perdió todo el esfuerzo de un año. Desde cierto punto de vista participaría en las tres grandes. Como ? No se? Pero el mayor gusto de un deportista normal es participar. Lógíco ganar. Pero hay que buscar la oportunidad y la preparación adecuada.

  10. Excelente analisis.. Nairo debe apuntar al Tour con tanta contrareloj en el Giro sera un desgaste inecesario.

  11. lo único que digo les que el que no lo intenta no lo consigue……Nairo luchará hasta lo último en las dos competencia y eso es lo que queremos ver…..expectáculo……y que tal que lo consiga, como quedan los grandes comentaristas que no está de acuerdo…..

  12. Hola Pablo Martín y amigos, pienso que el peor error Nairo ya lo cometió y fue en 2014 y no por decisión propia, cuando fue obligado por Movistar a cambiar Tour por Giro, no creo que sea un error doblar, no cuando se vio que tras un tour agotador, recuperó pronto la forma y ganó la vuelta y su fracaso en el tour se adujo a no correr previas de mayor exigencia, por otra parte está en sus dorados 27 años, que según estadísticas es la edad optima para dobletear con éxito Giro y Tour y finalmente decir que tras cuatro años de estar Nairo corriendo las tres grandes, él mejor que nadie sabe de sus capacidades y posibilidades. No creo que sea ni siquiera un leve error esta decisión.

  13. Quiero ver a NAIRO ganando el giro y haciendo una gran actuación en el Tour.No veo la equivocación por ningún lado,eso si si no lo intenta jamás sabremos si lo logrará.

  14. Nairo, a pesar de su edad, ha demostrado ser un ciclista único, si se decide por giro y tour por algo será y hay que respetarlo: Confío en sus capacidades y profesionalismo

  15. El año pasado Nairo no corrió el giro y qué pasó en el tour que tampoco lo gano, Nairo es un súper atleta pero mientras este froom no ganara

  16. Buena dia a todos, le podriamos sumar al articulo que de los 8 del Team comunicador,3 de ellos son LatinoAmericanos, 5 europeos y al parecer #VamosNairo y su escuadra opaca y flacida , si no le meten mas fuerza testicular +Amor, sera mas que complicado su idea de antaño de lograr la 2da grande del año en curso, me gustaria anexar con el respeto al articulo y complementar una idea, Esteban chavez esta preparando la #LV17 asi que no hay que pedirle mucho al hoy del joven de la sonrisa Alegre, saludos y bendiciones.

  17. Ya empezó a dar excusas y más excusas el pendejo Huevon este penco lo que le falta son dos pares de Cojones

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: