Análisis: El mejor ciclista latinoamericano de 2020

Por @pmpalermo

En el deporte, muchas veces los números no van de la mano con los hechos. Así, no siempre es el mejor quien mejores estadísticas acumula. Pero en esta oportunidad las cifras sí respaldan al más destacado. Se trata de Richard Carapaz, ciclista latinoamericano más alto en los rankings de la UCI, pero también en los analíticos.

 

El ecuatoriano quedó como el mejor ciclista latinoamericano y el 11° en la clasificación mundial, superando a todos los colombianos. Los números hicieron justicia en esta oportunidad, así como en otras no fue el caso porque a veces hay gente que acumula más por el simple hecho de participar en más citas del calendario (con buenas prestaciones, claro).

Lo de Carapaz en su primera campaña con INEOS es para resaltar por donde se lo mire. Llegó con mucha presión, puesto que su salida de Movistar no fue la ideal, y siendo campeón del Giro de Italia. Los británicos lo recibieron con los brazos abiertos y galones listos para defender su corona en la Corsa Rosa, un elogio tremendo pero cargado de responsabilidad.

El contexto no puede obviarse. Nunca es sencillo ser el nuevo, habituarse a otros métodos de trabajo y materiales, y tener todas las miradas puestas sobre tu humanidad. Y el de Carchi no fue la excepción. Debutó en el Tour Colombia y entregó una buena imagen como gregario de Egan Bernal, tirando durante gran parte de la jornada de montaña conclusiva.

Su curso de adaptación se complicó con la cuarentena, que si hizo las cosas difíciles a gente asentada en sus escuadras, no ayudó a un Carapaz necesitado de competición y cohesión con sus colegas de INEOS y resto del staff. Pero ni eso frenó a este ciclista. Un deportista con ángel, de esos que rara vez cae mal parado.

Aunque muchos no lo saben, mientras algunos corredores publican datos de entrenamientos monstruosos, el ecuatoriano rodaba tanto o más, incluso en alturas superiores y con climas duros. El trabajo silencioso de siempre, con el que forjaba las bases de lo que vendría, o seguramente, de sus gestas pasadas.

Richard volvió a colocarse un dorsal en Burgos, siempre con la cabeza en el Giro y un par de meses de margen para encontrar su pico de forma. Fue 6to en la general de la ronda hispana, para luego alzar los brazos y liderar en el Tour de Polonia, donde una caída lo apartó unos días por precaución.

Il Lombardia fue siguiente parada. Uno de los Monumentos más duros, y allí fue 13ro sin estar en plenitud y volviendo de su accidente. En simultáneo, Egan Bernal y el resto de la expedición británica en suelo francés hacían agua por diferentes motivos, despertando las alarmas en el Imperio.

Y entre varias medidas drásticas, Brailsford sacrificó las ambiciones rosas de Carapaz, llevándolo a último momento al Tour. Humilde y nuevo, no hizo más que aceptar, sacrificándose las dos primeras semanas por su capo colombiano, hasta que este dijo basta. El abandono de Egan liberó a los gregarios de INEOS, y entre ellos al ecuatoriano.

Con dos semanas de la ronda gala en las piernas, Richie demostró un crecimiento en su condición y protagonizó los últimos días del evento con tres escapadas consecutivas que lo pusieron en la puja por la montaña y al borde de llevarse un parcial. Incluso, entró de la mano con Kwiatkowski un día que bien pudo haber sido suyo por el recorrido previo.

Carapaz fue recompensado y lideró a INEOS en la Vuelta, donde con poco equipo volvió a dejar su huella. Es casi imposible para él pasar inadvertido, virtud de la que sólo unos pocos en el pelotón pueden jactarse. Con más o menos éxito, el sudamericano atacó desde la etapa 1, literalmente.

Y cayó en su ley, atacando, contra el mejor ciclista del 2020 que además contó con mejor equipo. Pero eso no importó, porque Carapaz ratificó que es el representante de este lado del mundo con más regularidad en lo que a rondas de tres semanas refiere de 2018 a esta parte.

El debut de la “Locomotora” fue un suceso de tal magnitud que, sumado a la debacle de otros capos de la estructura, lo elevó en la consideración interna. Lógico, tratándose de una garantía de resultados que encima acompaña con espectáculo.

Richard Carapaz fue, sin duda alguna, el mejor ciclista latinoamericano de 2020 y uno de los más destacados de todo el mundo. Incluso por delante de otros con más puntos por particularidades de sus cronogramas, como Ulissi o Fuglsang, a entender de esta redacción, inferiores al de Carchi.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

18 pensamientos sobre “Análisis: El mejor ciclista latinoamericano de 2020

  1. Sin desmeritar lo que hizo, pero el nivel fue tan bajo que le dio para ser el más destacado entre los ecuatorianos y Colombianos. 0 victorias de etapa en grandes vueltas, 0 clasificaciones generales y solo un triunfo menor en Polonia.

    1. Sin tu comentario, pero tiene la culpa Carapaz de eso? La temporada fue igual para todos, su preparación estaba centrada para el Giro y aún así fue al Tour a ayudar a su equipo, luego va a la Vuelta a España sin equipo y hace 2do, tampoco Egan tenía la culpa en el 2019 de haber ganado un Tour después de no haber sido dominante y que Pinot se retirara, pero es justo ganador, las carreras son para correrlas y los ganadores siempre serán ganadores así hayan cosas que impliquen una victoria, saludos cordiales amigo. Postdata, todos tendrán el año que viene para demostrar que tuvieron un mal año por lo presentado esta temporada tan accidentada.

    2. Seguramente ganar la ruta occitania de categoria continental y fracasar en el tour tiene mas merito para ser el.mejor Latinoamericano del año, algunos personas comentan mas por fanatismo que con objetividad ser podio en una gran vuelta y pelear de tu a tu con el mejor del año son suficientes meritos aunque les duela a los fanaticos del ciclista de los entrenamientos mountrosos, un Ecuatoriano es el mejor Latinoamericano drl año por encima de los mejores ciclistas deldel.mundo ironia.

    3. Y quisieras q tu bernaculo tenga esa regilridad. Bernaculo no tiene los huevos suficientes. El tour trucho del. 2019 le cayo en la cabeza nunca más ganara una grande asi les arda el orto

      1. Creo que está equivocado de chat aquí no nos expresamos con insultos a los ciclistas ni con nacionalismo. Para expresar que Carapaz fue el mejor latinoamericano del 2020 No es necesario insultar a Bernal .

  2. Felipe,. Muy acertado su comentario. No es significativo lo de Richar incluso todos aún Roglic, no se sabe realmente q sea cuando todos estén en plenitud.

  3. Si todos estuvieran en plenitud, basados en el desempeño de años anteriores, Bernal sin duda es uno de los 2 capos de todo el peloton, es algo obvio, pero sin duda la regularidad de Carapaz es para destacar

    1. Lo bueno es que Bernal tiene la temporada que viene para demostrar eso que dices amigo, veremos qué hace en el Tour que así no sea la carrera emocionante de años anteriores sigue siendo la carrera que da más estatus en el pelotón.

      1. José Dernández es que Bernal ya no tiene nada que demostrsr porque ya lo hizo no solo siendo canpeon del tour sino de casi todo lo que corrió antes del tour

  4. Donde se encontraron todos los latinoamericanos Carapaz fue 13 y Lopez 6 y Rigo 8, a la Vuelta no asistio ninguno de los colombianos de nivel. Entonces quien fue el mejor ciclista latinoamericano

  5. Muy acertado esta temporada atípica sin dudas se vio mas regular y por ende se vio mas tiempo activo, con todo respeto pero Carapaz puede conseguir otro Giro y alguna Vuelta si su equipo lo respaldará con gregarios top, para mi Bernal esta un escalon arriba, sin problemas fisicos o caidas solo Egan, Richard y Martínez los veo con potencial de ganar una grande en Latinoamérica…el dany sin duda en el Ineos lo potenciara y lo cuidara de caidas, una lastima que la suerte no lo acompaño en el Tour y Vuelta fue el unico que vencio en una prueba por etapas este año a Pogacar….

  6. Desde hace años que sigo esta página, siempre se han caracterizado por una gran objetividad. Excelente análisis Richard sin duda el más valioso por su valentía y regularidad.

  7. Sin duda richie. El mejor ciclista latinoamericano.. Y del mundo.. Porque cuando ya no estubo bernal.. En el tour fue el unico q puso el pecho a las balas..balas y de igual manera.. En el tour sin tener gregarios q le ayuden hasta el final.. Llego solo a 23 segundos del ciclista roglic… Y eso igual si el movistar no le gregariaba.. A roglic.. Esos 23 segundos los perdia y el ganador obviamente era carapaz… Por eso y muchas otras situaciones para mi el mejor ciclista de latinoamerica y del mundo.. Por su valentía. Entrega. Coraje. Persistencia es richie el mejor sin duda alguna..

  8. Felicitaciones a Richard por su buena temporada estando muy cerca de la victoria en La Vuelta España. En mi opinión si Richard hubiera arriesgado un poco y atacado a 6 o 7 de meta y no a 3 como lo hizo, habría ganado La Vuelta pues Roglic iba al limite. Son experiencias que sirven para en un futuro tenerse mas confianza y saber cómo actuar en estos casos, pues en mi concepto tenía las piernas para haber ganado, solo faltó ser menos conservador.

  9. Totalmente de acuerdo que Richard -a pesar de no ganar mucho- fue el mejor latinoamericano del 2020. Eso si demostró tenacidad, aplomo y garra. Por eso la proxima temporada deberá ratificar su buena condición.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: