Análisis: El mejor corredor de 2015 – Ciclismo Internacional

Análisis: El mejor corredor de 2015

Por @pmpalermo

Es época de balances en el ciclismo grande y, en ese contexto, toca enfocarse en una de las cuestiones más complejas en lo que a análisis refiere. No es para menos, ya que con un pelotón plagado de estrellas, la elección del mejor del año es harto compleja y subjetiva.Froome-Valverde-Quintana-Contador-

Para ello, antes de darles nuestra explicación e invitarlos a votar, vamos a hacer una breve reseña sobre cada uno de nuestros candidatos y sus principales logros.

*Nairo Quintana: el colombiano volvió a ser protagonista excluyente en las grandes vueltas, clasificando 2° y 4° en Tour y Vuelta, respectivamente. En el camino, estuvo algo más tranquilo y “sólo” se hizo con la Tirreno-Adriático, exhibición en el Terminillo mediante, sin olvidar que acabó 3° en San Luis, 2° en Ruta del Sur, 4° en País Vasco y 8° en Romandía. Pese a esto, su imagen lució algo más apagada debido a las ataduras de Movistar, que lo domó un poco, privando a los ‘fans’ del ofensivo corredor que todos quieren ver.

*Chris Froome: vencedor de la Vuelta a Andalucía, Dauphiné Liberé y, principalmente, del Tour de Francia, el líder de Sky podría postularse como serio candidato a nuestro premio, porque se alzó con la cita más importante del mundo, la que todos quieren ganar. No sólo eso, sino que recuperó el trono tras un 2014 gris, en el que entregó señales de debilidad. Aquí, coronó un gran año con su estoica etapa andorrana en la Vuelta, cita a la que acudió sin nada que demostrar y en la que completó el parcial pese a estar fracturado. Esta temporada, Froome enterró todas las dudas respecto a él, superando el pavés y las bajadas en vanguardia, para bajar la persiana, solamente, ante un problema de fuerza mayor.

*Greg Van Avermaet: el belga firmó la campaña más destacada de su carrera, cosechando puestos de honor en citas de alta alcurnia, como Tour de Flandes y Paris Roubaix (3° en ambas), sin olvidar que fue 2° en Strade Bianche, 5° en Amstel, 3° en el nacional en línea y la Paris Tours o vencedor de etapa en el Tour de Francia y Tirreno Adriático. Además, fue gran animador en Tour de Yorkshire, Tour de Bélgica (campeón), Eneco Tour (2°) y en el Mundial, donde cerca estuvo de seguir al intratable Peter Sagan que atacó en el tramo final.

*Peter Sagan: el eslovaco falló en las clásicas, su primer objetivo del año, pero desde entonces, arrasó allí donde dijo presente, con una maravillosa actuación en el Tour de California, donde fue campeón, ganó la crono, un parcial en línea y se defendió en la montaña. Sin embargo, eso era un aviso de lo que vendría, ya que el de Tinkoff sumó por duplicado en el Tour de Suiza y en los nacionales de su patria, para luego obtener su cuarto maillot verde en el Tour, cita en la que no logró alzar los brazos pero sí dejó su marca, con siete podios, presencia en múltiples escapadas y una labor excepcional para el equipo cuando se le pidió. Una caída limitó su Vuelta a España, pero igualmente logró vencer un parcial, culminando el año del modo ideal con el título arcoíris en Richmond.

*Andre Greipel: a nuestro entender, el mejor sprinter puro de la campaña, donde consiguió todo lo que se propuso, especialmente dominar las ‘volatas’ del Tour. El germano retrasó su pico de forma, hecho que no le impidió imponerse en etapas de Volta Algarve, París Niza, Tour de Turquía y Giro de Italia. Acto seguido, arrasó el Tour de Luxemburgo (dos dianas) y el ZLM Tour (otras dos y la general), para arribar a la Grande Boucle afilado, listo para el reto fijado nueve meses antes. Y no falló, porque se quedó con cuatro sprints, incluido el de los Campos Elíseos, elevando su cuenta personal en la carrera a 10 triunfos, siendo además, el único que plantó cara a Sagan en la puja por el maillot verde. Con el impulso final, el de Lotto Soudal pudo maquillar su palmarés con festejos en Eneco Tour, Vatenfall Cyclassics y Tour de Gran Bretaña, concluyendo como el tercer hombre más laureado de 2015 con 16 victorias.

*Alexander Kristoff: el noruego fue el ciclista más ganador de la temporada con 20 triunfos, cimentados en el primer tercio del calendario. En el mismo, el de Katusha sumó de a tres en Qatar y Tres Días de la Panne (campeón), y más importante aún, consiguió el Tour de Flandes. Subcampeón en Milán San Remo, se dio el lujo de acumular dianas en París-Niza, Omán, Scheldeprijs, Tour de Noruega, Tour des Fjords, Tour de Suiza, GP Cantón d´Argovie, Arctic Race y GP Ouest France. Pese a ello, la fatiga lo mermó en el Tour, evento del que salió con buenas piernas de cara al tramo conclusivo, en el que subió al podio en Vatenfall y GP Québec, quedando cerca de ello en Richmond (4°).aru festeja

*Fabio Aru: podio en dos grandes (2° en el Giro -más dos etapas- y campeón de la Vuelta) deberían ser resultados suficientes para cautivar las miradas de la afición, ya que sin ir más lejos, son mejores logros estacionales que los de Contador o Quintana, por citar algunos. El italiano se unió al club de los vencedores en competencias de tres semanas, mostrando un instinto ofensivo envidiable que le jugó en contra en ciertas ocasiones, pero llenó los ojos del público, algo extraño en los días que corren. Aparte, fue 6° en Cataluña y 5° en Polonia, 2° en el flamante Abu Dhabi Tour y 3° en la Milano-Torino, postulándose como el relevo natural de Vincenzo Nibali al frente de la armada italiana.

*Alberto Contador: el de Pinto es uno de los hombres más valientes del pelotón y hay que valorar su asalto fallido al doblete Giro-Tour. Tras un inicio más relajado que el de su inigualable 2014, Contador se hizo con la ‘Corsa Rosa’ casi sin ayuda de su escuadra, alcanzando así, su séptima ronda de tres semanas, cifra casi inalcanzable para sus sucesores. La Ruta del Sur también cayó en sus manos, pero la fatiga pesó en julio y “apenas” clasificó 5° en el Tour, donde pese a todo, fue uno de los pocos que intentó de lejos, rompiendo la monotonía y temor reinante entre los demás favoritos. Sus estadísticas se completan con el 2° escalón de la Vuelta a Andalucía, el 4° en Catalunya y el 5° en Tirreno, pruebas en las que siempre dio la cara pese a no estar fino.

*Alejandro Valverde: el murciano es como los vinos, mientras más envejece, mejor es. Es que no hay otro modo de ponderar su superlativa temporada, en la que estuvo siempre adelante de febrero a octubre, como demuestran las estadísticas: 1° en Trofeo Tramuntana, 4° en Dubai Tour, 3° en Omán y Strade Bianche, 2° en Catalunya (y tres parciales), 5° en GP Miguel Indurain, 6° en La Rioja, 2° en Amstel, 1° en Flecha y Lieja con exhibiciones incluidas, 9° en Dauphiné tras un largo descanso, campeón de España en línea y, sobre todo, 3° en el Tour de Francia. Allí, tras una vida intentándolo, subió al cajón de París, aunque a nuestro entender, no benefició del todo a Nairo Quintana, como se esperaba. Lejos de irse a casa, tuvo resto para ser 3° en San Sebastián y, posteriormente, mantener su idilio con la Vuelta a España, donde fue 7° y venció una etapa, afinándose para el Mundial (5°), Il Lombardia (4°) y Abu Dhabi Tour (7°). Como si todo eso no fuera suficiente, el español completó 90 días de competición, algo casi sin igual entre las estrellas.

*Joaquim Rodríguez: tras un 2014 horrible, el catalán recuperó sensaciones y, aunque le costó en el inicio, comenzó a mostrar su talento en Tirreno-Adriático con dos podios y una 13° plaza en la general. Tres semanas más tarde, explotó en la Itzulia, imponiéndose en dos etapas y desbancando de la cima a Sergio Henao con una insólita crono en la que arribó 2° a 4″ de Dumoulin. Las Ardenas fueron la siguiente parada y no lo hizo mal, pero se quedó corto (4° en Flecha y 3° en Lieja) ante Valverde. Finalizó 8° en el Dauphiné y tomó la salida en el Tour con sueños de general, que se torcieron rápidamente. “Purito” se rehízo, peleó el maillot de la montaña y se fue a casa con dos etapas en el bolsillo, anticipo de que lo mejor estaba por llegar. Y sucedió en la Vuelta a España, ronda que concluyó 2° tras haber sido líder, resaltando en numerosas etapas con final en alto, de las que pudo levantar los brazos en una.

*Mikel Landa: el vasco firmó un 2015 increíble en el que se convirtió en estrella y fue fichado por el todopoderoso Sky. Sin desmerecer su victoria de etapa en País Vasco o el 2° lugar en el Trentino, fue su increíble Giro de Italia donde capturó las miradas del mundo. Allí, no tuvo rival en los puertos, ganó dos etapas y clasificó 3° en la general, dejando la impresión de haber podido desplazar a su líder, Aru, del 2° peldaño. Los cortocircuitos con Astana deslucieron el resto del curso, pero Landa no es de los que pasan inadvertidos y, en la Vuelta a España, cruzó primero la meta del tremendo parcial andorrano tras desobedecer órdenes de sus directores, que querían pararlo en beneficio de Aru. Landa se tomó revancha de lo acontecido en la Corsa Rosa y, a partir de allí, se volcó de lleno con su capo, trabajando por tres hombres en los tramos definitorios de la competencia, especialmente camino de Cercedilla.

*Esteban Chaves: el colombiano se confirmó como la estrella que todos esperaban, principalmente, por su “sprint” final de la campaña. El de Orica estuvo cerca de vestirse de rosa en el Giro, pero eso fue lo único que hizo en la primera mitad del curso, hasta que tomó la salida en la Vuelta a España. En la misma, el cafetero fue figura excluyente, alzándose con dos etapas y liderando seis días, sosteniendo su forma las tres semanas para acabar en un excelente 5° escalón de la tabla principal. “Chavito” tuvo resto para ser 8° en el exigente Giro di Lombardia, donde recuperó sensaciones de cara a su título en el flamante Abu Dhabi Tour árabe, donde soportó el calor y relegó a numerosas estrellas, poniendo un cierre de lujo a su año de confirmación.

*Michael Matthews: el versátil velocista ‘aussie’ está llamado a ser una estrella, y así lo ratifican sus logros estacionales, que repasamos: etapas en París Niza y País Vasco, 3° en Milán San Remo y Amstel, 2° en Brabantse Pijl y nueva diana en el Giro de Italia, donde repitió como líder de la general. Otro parcial en Tour de Suiza y un Tour de Francia en el que se recibió de héroe (lo completó pese a tener costillas fisuradas) fueron las siguientes escalas. Recuperada la salud, viajó a Norteamérica, sumó en el Tour de Alberta y finalizó 2° en el GP Québec y, sobre todo, en el Mundial de Richmond. Como se puede apreciar, sus múltiples habilidades le abren las puertas de la victoria en escenarios tan variados como embalajes, clásicas y vueltas cortas, atributos que lo ponen a las puertas del estrellato y en nuestra lista de los mejores de 2015.dumofroome

*Tom Dumoulin: el tulipán es otro que nunca olvidará el 2015, porque a sus usuales exhibiciones contrarreloj, le sumó una progresión monumental en los puertos que lo llevaron a pelear por el título en la Vuelta a España. Pero antes, fue 4° en el Tour Down Under y “Rey” de las cronos de País Vasco y Tour de Suiza (3° en la general tras defenderse en la montaña). Su salida anticipada del Tour lo ayudó a llegar más fresco a España, donde superó a Froome en el empinado arribo a Cumbre del Sol, lideró seis días y puso en jaque a los escaladores cuando los aplastó en la crono de Burgos. Su cuento de hadas terminó en la 20° jornada, pero su gesta perdura en la memoria de todos y genera grandes expectativas respecto de lo que pueda hacer en el futuro.

*Geraint Thomas: si alguien no lo conociera, le costaría creer el pasado en la pista del galés, que año a año ha ido elevando su nivel en la ruta, donde brilla en cronos, puertos y clásicas, casi por igual. Tuvo sus chances personales en el comienzo del curso, y no las desaprovechó, coronándose en Algarve y concluyendo 5° en Paríz Niza, además de haber dado la cara en Milán-San Remo. Dichas pruebas lo afilaron de cara al pavés, terreno en el que se mostró como uno de los más sólidos y logró alzarse con la E3 Harelbeke, sin olvidar que fue 3° en Gante Wevelgem y gran animador en las demás clásicas. Posteriormente, le tocó defender a Chris Froome en la Grande Boucle, y estuvo a la altura, secando incontables ataques de los rivales y hasta dándose el lujo de viajar en el top 10 durante 18 etapas. Aún correría la Vuelta a España, pero su trabajo estaba cumplido, especialmente por su impecable labor en beneficio de Froome, que no hubiera sido campeón sin él.

*John Degenkolb: el teutón inició el año con una genial diana en el muro de Hatta que le valió el 2° lugar en la general del Dubai Tour. Otros dos podios (2°) en Andalucía y uno en París-Niza (3°) completaron la preparación camino de su primer Monumento, la Milán-San Remo, en la que relegó a la élite de los velocistas con una soberbia ‘volata’. El de Giant también fue 7° en el Tour de Flandes para luego adjudicarse la París-Roubaix, haciendo bueno un ataque a 10 kilómetros de meta que le permitió definir en un sprint reducido. Su forma le permitió celebrar dos dianas más en Bayern-Rundfhart, pero se quedó corto en el Tour, evento en el que consiguió siete top 10 pero no pudo ser primero. Afortunadamente para él, se sacó la espina en la Vuelta con su campanada en la prestigiosa jornada conclusiva, que elevó su cuenta personal en la prueba a 10 en cuatro participaciones.

Conclusiones

Como ven, elegir uno entre todos estos monstruos es sumamente complicado, porque no sólo los números mandan y, en muchas ocasiones, generan sorpresas mayúsculas o se prestan a la épica, justamente, lo que los convierte en figuras dentro del lote.

En ese apartado, imposible no recordar el recital de Contador en el Mortirolo, salvando el Giro tras un pinchazo en los kilómetros previos a la trepada y a Sagan arrasando California o maravillando en el Tour. También la gesta de Quintana en el Terminillo, la increíble Vuelta de Dumoulin y la demostración de carácter de Froome en Andorra, completando una de las etapas más duras de los últimos años con una fractura a cuestas.

Los ejemplos se suceden, pero en ciclismointernacional.com nunca quedamos a media agua y, por más complejo que sea, elegimos a uno por sobre el resto: Alejandro Valverde. ¿Por qué? A su increíble y extensa foja de servicios, hay que añadirle la edad, que suele pasar factura a la mayoría, la versatilidad  y la envergadura de sus éxitos.

Victorioso en las Ardenas pese a ser la rueda más marcada, logró su máximo sueño trepando al cajón de la Grande Boucle, donde la nota negativa fue que lastró a Quintana. Al margen de eso, sostuvo su nivel durante 90 jornadas de carrera, en un periodo de casi nueve meses comprendido entre el 31 de enero y el 11 de octubre.

Dueño del World Tour por cuarta ocasión y principal artífice (junto a Quintana y Malori) del título de Movistar entre los equipos, parece ir a más con los años y, lejos de mermar, sus prestaciones evidencian progresión, casi como si de un joven se tratara.

Por todo eso, a pesar de que todos los demás miembros de la lista lo merecían, Alejandro Valverde es nuestro Corredor de 2015.

¿Y ustedes que opinan?

[poll id=”44″]

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

11 pensamientos sobre “Análisis: El mejor corredor de 2015

  1. Nairo Quintana, porque ganó Tirreno – Adriático y a quienes venció; fue segundo en la carrera más importante del mundo y logró terminar cuarto en la Vuelta España que no terminó Froom.

    Dos revelaciones: Fabio Aru y Esteban Chaves, los dos se enfrentaron en Giro y Vuelta y demostraron que son serios aspirantes a la renovación del ciclismo mundial.

    Tom Dumoulin y Piter Sagan, los dos demostraron que están para grandes cosas, demostraron que la montaña no es un problema sino un reto a superar…

  2. Estimado Pablo, lamentablemente debo decirle que su encuesta es una vez mas poco confiable, el fanatismo de los colombianos hace que cualquier opinion en contrario sea objeto de critica sin fundamentos mas aquellos de los que se relacionan con la “patria”….una pena!!!
    Saludos

    1. Hola Guillermo. Nosotros no elegimos a quienes nos siguen. Si pudiera ud. sugerir alguna solución para que la fiabilidad de la encuesta sea mayor, somos todo oídos.
      Por lo demás, decirle que, pese a la gran multitud de colombianos que afortunadamente nos siguen, nosotros tratamos de ser ajenos a sus gustos y así se refleja en los artículos. De hecho, la nota sobre el Mejor corredor de 2015 que ud comenta, tiene como elegido por esta redacción a Alejandro Valverde.
      Un saludo y gracias por la molestia de comentar

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d