Análisis: El mejor Neo profesional de 2015 – Ciclismo Internacional

Análisis: El mejor Neo profesional de 2015

Por @pmpalermo

Con la temporada de ciclismo grande terminada, toca comenzar a analizar todo lo que dejó el 2015 del modo que sólo ciclismointernacional.com te puede ofrecer. Esto implica ponderar casi todos los apartados referidos al deporte pedal, empezando en este caso, con el mejor neo profesional del pelotón.benoot2

Para algún incauto que no esté muy al tanto, ‘neo-profesional’ es el término utilizado para identificar a aquellos que están en su primer año en un equipo de modo estable. Por hacer una comparación, en la NBA se los denomina ‘rookies’.

Explicado esto, vamos directo a la selección, que no tuvo ninguna polémica debido a la impresionante campaña del atleta en cuestión: Tiesj Benoot.

El belga, de 21 años, nació y creció respirando ciclismo en Gante, donde adquirió esa facilidad que sólo los flamencos poseen para rodar sobre el pavés húmedo durante seis horas y bajo condiciones climáticas extremas. Dichos atributos, más su espectacular clase e imponente planta (190 cm y 72 kg) le permitieron desempeñarse en su estreno con Lotto Soudal como si llevara un lustro compitiendo al máximo nivel.

Benoot no es ningún desconocido y, por ejemplo, ya mostró las garras en el Mundial sub 23 de Ponferrada, cuando concluyó en un magnífico 4° lugar pese a quedar mal ubicado en el tramo decisivo. Ni hablar del 8° en Binche o de su 16° plaza en la monumental Paris-Tours 2014, que disputó como stagiaire, trabajando para el podio de Jens Debusschere, sin acusar la distancia (237.5 km) o la velocidad del pelotón profesional, con el que daba sus primeras pedaladas.

Pero Benoot tenía preparada una sorpresa para 2015, año en el que se lo esperaba trabajando para el equipo y aprendiendo el oficio, tal como él mismo nos adelantó en una entrevista. Así fue, aunque su poderío rodador lo llevó a disputar, aún vaciándose para sus compañeros.

En Le Samyn, temprano en el calendario, clasificó 4° tras lanzar rumbo a la victoria a Kris Boeckmans. En simultáneo, se fue haciendo un hueco entre las voces cantantes dentro de Lotto-Soudal, retribuyendo la confianza depositada en él con buenas prestaciones en pruebas de un día y clásicas secundarias, que lo llevaron a ser 3° en Handzame Classic, 6° en Ronde van Zeeland frente a la armada de Etixx y 6° en Dwars door Vlaanderen encabezando el lote principal, siempre haciendo gala de sus dotes para rodar y una punta de velocidad más que interesante.

Finalmente, Benoot se hizo grande en dos competencias durísimas, al alcance de unos pocos en todo el lote: E3 Harelbeke y Tour de Flandes. En la primera acabó 18° con el mismo tiempo que Trentin (3°), en tanto que en De Ronde terminó de presentarse al mundo, con una excepcional actuación que lo catapultó al 5° puesto luego de haber participado en varios de los cortes buenos y por delante de grandes figuras.

Semejante hazaña, codeándose con la realeza del pavé, elevó su status dentro de la escuadra belga, que empezó a defender sus opciones, sin exigirlo ni apretarlo, porque también hay que reconocer el cuidado calendario dispuesto en el que sólo se puso un dorsal 58 veces.

El periplo estacional de nuestro protagonista siguió con el 6° en World Ports Classic y, más importante aún, en el subcampeonato en el Tour de su país, superado solamente por la mejor versión de Greg Van Avermaet, quien no logró sacárselo de encima en la etapa reina y se hizo con la corona gracias a la renta obtenida en el prólogo.

El Critérium du Dauphiné fue la siguiente escala y esta incipiente estrella no pasó inadvertido pese al adverso trazado. Allí, el belga se coló en dos embalajes masivos con Bouhanni, Mezgec y compañía, terminando 8°, mismo emplazamiento que en el Eneco Tour, tremenda carrera en la que sus virtudes de clasicómano le permitieron ser top 10 en los tres dantescos días que decidieron el título de su compañero Tim Wellens.

Poco más corrió desde entonces, pero igualmente, dejó su sello:  6° en Druivenkoers Overijse, 5° en el Grand Prix Cycliste de Montréal y 4° en la Paris-Tours, donde parece destinado a cruzar en vanguardia alguna vez. Como si eso no fuera suficiente, fue el 5° ciclista de Lotto-Soudal que más puntos aportó en carreras World Tour, sumando 101 unidades (Greipel, Wellens, Gallopin y De Clercq lo superaron).

Con toda una trayectoria por delante, es evidente que tiene mucho progresar, empezando por las cronos, pero Benoot llegó para quedarse y ser una estrella del pelotón. Lotto-Soudal ha conformado un grupo de clasicómanos excepcional, en el que sólo este chico parece tener un Monumento en las piernas, por lo que será interesante ver como lo llevan en 2016.

Hasta entonces, mientras goza de un merecido reposo, también puede vanagloriarse de saber que, en nuestra humilde opinión, ha sido el mejor neo profesional del curso que llega a su fin, en el que además, cimentó las bases de seguros éxitos venideros.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Análisis: El mejor Neo profesional de 2015

  1. Otra nota en la que me adentro más en el pelotón.
    Nunca presté atención a las clásicas por que en mi país nos venden la idea que sólo las vueltas y los escaladores tienen valor en el ciclismo.
    A través de portales como ciclismointernacional he descubierto el apasionante mundo de las clásicas y el espectáculo que dan en los finales los llamados sprinters.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d