Análisis: el Recorrido del Tour 2015

Por @pmpalermo

El recorrido del Tour de Francia de 2015 ya es una realidad y por eso, nuestra obligación analizarlo, sobre todo porque tiene muchas novedades con las que han intentado dar un giro de 180°.Tour-de-France-1413977050

Básicamente, han anulado las cronos, un claro guiño hacia los escaladores puros, que sólo tendrán que enfrentarse a 41.7 kilómetros sobre la cabra: 28 por equipos y 13.7 individuales.

El pavé vuelve a estar presente con 13.3 km en la etapa 4 repartidos en 7 tramos; recordemos que Nibali causó estragos al resto en los adoquines del Tour 2014.

Además habrá dos ‘Murs’ (Huy y Bretagne) y regresan las bonificaciones, sólo en la primera semana, con 10-6-4 segundos para los tres primeros respectivamente.

Pero vamos a hilar más fino sobre los 3344 kilómetros de la ronda gala, que se llevará a cabo entre el 4 y el 26 de julio:

1ª etapa. Sábado 4 de julio: Utrecht – Utrech 14 km CRI: para los amantes de la lucha contra el tiempo esta será la única oportunidad de ver a los atletas sobre la cabra individualmente. Muchos hablan de un prólogo, pero no lo es, y ya habrá algunas diferencias aquí, aunque no serán para nada decisivas. Un dato estadístico interesante: los 14 kilómetros de esta crono representan la menor cantidad desde 1945: 42 km – 2011;  52 km – 1967; 54 km – 2014; 56 km – 2009 y 57 km – 1974.

2ª etapa. Domingo 5 de julio: Utrecht –Zelande, 166 km: etapa con previsible final al sprint. Muchos nervios por el numeroso pelotón, el viento costero del desenlace y las energías acumuladas.

3ª etapa. Lunes 6 de julio: Anvers – Huy, 154 km: primer examen para los favoritos con el tradicional Muro de Huy (1.3 km al 9.6 %), donde gente como Valverde o Purito Rodríguez tendrá mucho que decir.

El pavé mete miedo
El pavé mete miedo

4ª etapa. Martes 7 de julio: Seraing – Cambrai, 221 km: tal vez uno de los puntos donde se decida el Tour, sobre todo si nos guiamos por lo sucedido en el 2014. La etapa es larga (una de las dos que supera los 200km) y los adoquines no sientan bien a los escaladores (salvo por Nibali), que podría aprovechar para dañar a Contador, Quintana y compañía. Se puede perder la competencia este día.

5ª etapa. Miércoles 8 de julio: Arrans – Amiens Metropole, 189 km: etapa llana para los sprinters.Como siempre, los nervios de un pelotón todavía numeroso serán el principal problema.

6ª etapa. Jueves 9 de julio: Abbeville – Le Havre, 191 km: otra jornada para los velocistas con la adición nada despreciable de los vientos costeros.

7ª etapa. Viernes 10 de julio: Livarot – Fougeres, 190 km: probablemente veamos otro embalaje, aunque el terreno suele ser más ondulado en esta zona.

8ª etapa. Sábado 11 de julio: Rennes – Mur de Bretagne, 179 km: la general seguirá apretada a excepción de los huecos que el pavé haya abierto. En el Mur de Bretagne (2km al 6,9%) seguramente haya sprint entre los gallos o clasicómanos. Las variables son muchas pero es difícil que una escapada llegue.

9ª etapa. Domingo 12 de julio: Vannes – Plumelec, 28 km CRE: pocos hablan de esta fracción. Aso recibió un permiso especial para hacerla allí puesto que por reglamento sólo puede estar en el primer tercio del evento. Esto no es un dato menor porque muchos equipos pueden estar mermados en este punto con las desventajas que eso conlleva. Si  en los inicios de las grandes se marcan diferencias notorias, en el Ecuador de este Tour, con menos efectivos, fatiga en las piernas y llegada en alto (1.7 km al 6.2 %) los huecos podrían ser grandes. 

Etapa 10
Etapa 10

10ª etapa. Martes 14 de julio: Tarbes – La Pierre Saint Martin,167 km: arriban los Pirineos y la primera llegada en alto propiamente dicha donde los jefes de fila romperán la armonía. El trazado no favorece a una escapada y los capitanes serán los que luchen por el triunfo en los 15 km de esta trepada.

etapa11
Etapa 11

11ª etapa. Miércoles 15 de julio: Pau – Cauterets / Vallé de Saint Savin, 188 km: segunda jornada pirenaica con dos puertos de entidad: Aspin yTourmalet (se subirá por La Mongie). El final es en Cauterets, pero en el pueblo, por lo que no lo consoderamos en alto. En este punto ya tendremos claro el panorama sobre los aspirantes al título.

12ª etapa. Jueves 16 de julio: Lannemezan – Plateau de Beille, 195 km: último día en Pirineos con 4 puertos: Aspet, Core, Lers y Plateau de Beille. No son los más duros pero a esta altura el cansancio, el calor y la acumulación de desnivel se hará sentir. De todos modos, los pedalistas son los que determinan o no la dureza y, con mucho Tour por delante, quizás sea la fuga la que triunfe aquí. Este será un día de homenaje a Fabio Casartelli, fallecido en 1995 en el Aspet.

 

13ª etapa. Viernes 17 de julio: Muret – Rodez, 200 km: teórica jornada de transición, veremos si es para una escapada o para los embaladores más duros.

Duro final de etapa 14
Duro final de etapa 14

14ª etapa. Sábado 18 de Julio: Rodez – Mende, 178 km: otro día con trampa, ya que el final en Mende no es sencillo merced a los 3 km al 10.1 % del arribo. Y si no que le pregunten a Miguel Indurain, que sufrió horrores contra la ONCE de Manolo Saiz dos décadas atrás. Más cercano en el tiempo, recordamos la victoria de Purito Rodríguez sobre Contador luego de un ataque de Vinokourov.

15ª etapa. Domingo 19 de julio: Mende – Valence, 182 km: previsible final de etapa al sprint, siempre  y cuando los equipos con gente rápida no se relajen, porque el recorrido no es tan fácil.

16ª etapa. Lunes 20 de julio: Bourg de Peage – Gap, 201 km: ¿jornada para la fuga?. Con el día de descanso en ciernes y las cotas cercanas a meta, quizás los aventureros tengan el guiño del pelotón. Los sprinters duros también podrían optar a la victoria.

Etapa 17
Etapa 17

17ª etapa. Miércoles 22 de julio: Digne les Bains – Pra Loup, 161 km: llegan los Alpes y, obviamente, la definición del Tour. La organización recupera 40 años después al Pra Loup, puerto donde Eddy Merckx flaqueó frente al francés Bernard Thevenet. Esta fracción el pelotón pasará por Colle Saint Michel y Col d´Allos antes del Pra Loup, pero las jornadas posteriores son las más importantes, por lo que no es seguro que haya mucho espectáculo. 

18ª etapa. Jueves 23 de julio: Gap – Saint Jean de Maurienne, 185 km: etapa peligrosa porque arranca cuesta arriba desde la meta. El perfil es quebrado, y se pasará el Col de la Morte, el Glandon y el Montvernier justo antes de la llegada.

Etapa 19
Etapa 19

19ª etapa. Viernes 24 de julio: Saint Jean de Maurienne – La Toussuiere Les Sibelles, 138 km: monumental jornada con inicio cuesta arriba en Col du Chaussy los pasos por Croix de Fer, Mollard y llegada a la Toussuire. La ronda gala se decidirá entre esta fracción y la posterior, ya que aunque son sumamente cortas no hay un metro plano.

Etapa 20
Etapa 20

20ª etapa. Sábado 25 de julio: Modane Valfrejus – L’Alpe d’Huez, 110 km:  las trepadas al Telégraphe, Galibier y Alpe d´Huez garantizan un emotivo y espectacular final para el Tour, que tras toda esta montaña, será para un escalador. El Alpe d´Huez se subió por última ocasión en 2013 y Quintana destrozó a los favoritos.

21ª etapa. Domingo 26 de julio: Sevres Grand Paris Seine Ouest – Paris Champs Elysees, 107: paseo triunfal tras un extenso y exigente Tour.

Para añadir a los datos útiles, es necesario decir que aumentan los puntos en Meta para la Clasificación del Maillot Verde en las 9 etapas llanas: 50,30,20,18,16,14,12,10,8,7,6,5,4,3,2 es decir, se premia a los primeros 15.

Conclusiones: no nos gusta caer en lugares comunes y decir que se trata de un Tour para escaladores o ideal para tal o cual corredor, pero las modificaciones realizadas son exageradas en un sentido y es inevitable señalar que los grimpeurs son los grandes beneficiados.

Los 8 finales cuesta arriba no son de los más duros o novedosos pero, por contrapartida, gente como Froome (medita hacer Giro y Vuelta) sólo cuentan con 13,7 kilómetros de crono individual el primer día en Utrecht y los 28 por equipos de la novena etapa.

En cambio, los 26 pasos o finales de montaña (de todas las categorías) favorecen a Vincenzo Nibali o Nairo Quintana, que se relamen tan sólo con ver que el perfil tendrá llegadas en Huy, Muro Bretaña, Pierre St Martin, Plateau de Beille, Mende, Pra Loup, La Toussuire y Alpe Huez. Alberto Contador hará el Giro, no llegará a tope y en una edición tan dura no le será sencillo estar con los favoritos.

Con el antecedente del pavé de 2014, Vincenzo Nibali sería el más feliz, aunque no se puede obviar que el Tiburón no es el más fuerte subiendo, por más que eso pasó desapercibido en la última ronda gala. Allí, Contador lo soltó en los metros decisivos de la única ascensión que compartieron, en Gerardmer.

Purito Rodríguez es otro que vería con buenos ojos este trazado, aunque deberá sobrevivir el adoquín de la etapa 4, que con la ausencia de cronos, se convierte en un arma todavía más valiosa para Nibali. Atentos porque si bien Nairo es el líder de Movistar, Valverde se adapta de maravillas ante la falta de cronos.

Pinot o Bardet agradecen las novedades, mientras que Van Garderen se lamenta y quizás deba ir a Giro y Vuelta.

Dicho esto, el Tour es la carrera más dura del mundo y, características físicas de los aspirantes al margen, será para el ciclista que esté en mejor forma.

¿Quién ganará el Tour de France?

  • Nairo Quintana (69%, 4.823 Votos)
  • Chris Froome (12%, 872 Votos)
  • Alberto Contador (11%, 783 Votos)
  • Vincenzo Nibali (2%, 166 Votos)
  • Otro (2%, 142 Votos)
  • Alejandro Valverde (1%, 45 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (1%, 37 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 25 Votos)
  • Thibaut Pinot (0%, 23 Votos)
  • Rui Costa (0%, 18 Votos)
  • Andrew Talansky (0%, 13 Votos)
  • Pierre Rolland (0%, 12 Votos)
  • Bauke Mollema (0%, 11 Votos)
  • Jean Christophe Peraud (0%, 7 Votos)
  • Romain Bardet (0%, 5 Votos)
  • Robert Gesink (0%, 4 Votos)

Votantes: 6.986

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

35 pensamientos sobre “Análisis: el Recorrido del Tour 2015

  1. El tour no es la más difícil del mundo. Desde hace unos años está sobrevalorada, por eso hicieron la edición 2015 así. Tanto el Giro como la Vuelta han demostrado que tienen mejores cosas para mostrar que la ronda gala. Me gusta que sé siga apostando por el pave. Ojalá veamos buen espectáculo.

  2. Es un riesgo al espectáculo meter pavé en el recorrido, puede damnificar a los lideres favoritos como el tour pasado y sentenciar todo desde temprano, dando posiblemente grandes ventajas a corredores con Nibali y dejando impotente a gente como Purito, Quintana, Contador o Froome

    1. El pavé del tour pasado no damnificó a ningún lider favorito.
      Froome abandonó antes de pisar el pavé, y contador varias etapas después.

      1. Nosotros dijimos que “causó estragos al resto” o que Nibali “podrá hacer daño”. Lee bien..en ningún lado dice que damnificó a alguno..y a lo sumo, sí lo hizo en tiempo, porque le metió dos minutos o más a el resto

        1. Tú eres quien debería leer bien, porque Marc respondió a un comentario que dice “Es un riesgo al espectáculo meter pavé en el recorrido, puede damnificar a los lideres”.

  3. REALMENTE ES UN TOUR, HECHO PARA QUE FIGUREN LOS COLOMBIANOS, ME GUSTARÍA VER EN PLENITUD A CARLOS BETANCUR Y SERGIO HENAO, INDEPENDIENTEMENTE DE NAIRO QUINTANA QUE SI LO ACOMPANA LA SUERTE PARA EVITAR CAÍDAS,, DEBE ESTAR EN EL PODIUM.

    OTRO QUE ME ENCANTARÍA VER ES A MIGUEL ANGEL LOPEZ, PUEDE SER UNA BONITA SORPRESA

      1. te equivocas, el lider del Trek para la general de grandes vueltas es Bauke Mollema, para clasicas, carreras cortas y contrarelogs es Cancellara, aunque Arredondo ha sido la revelación del equipo, al punto de ser corredor libre en muchas carreras, es decir sin la necesidad de ser gregario subordinado ” eso le permitio ganar la malla azul en el giro 14″, por otro lado es mas que claro que sera gregario de mollema en la montaña del tour.

        1. Por las dudas, recordamos que el análisis se hizo en 214, apenas se reveló el trazado y que puede tener alguna desactualización, como Mollema, quien corría para Belkin ese momento.

  4. no me agrada el recorrido esperaba mucho mas es como si quisieran copiar la vuelta, ese pave es desagradable siempre jode a algun favorito .creo q purito ya paso de hora valverde en mucha montaña no va muy bien y al final pierde con un super escalador froome no creo que quiera pasar por el pave y mejor q corra giro y vuelta. quintana no se le conoce en el pave creo q estan en ventaja los 3 primeros de este año mas majka rolland y barguil, martin yo creo q el recorrido le favorece muchisimo y para mi seria un rival a vencer FABIO ARU la incognita es alberto contador q ya intento el doblete en 2011 con rivales mas livianitos a excepcion de andy schleck y no lo logro. van garderen , talansky y kwiatkowski al giro.

  5. TOUR NO ES TRAZADO PARA NADIE, SUERTE, PREPARACION, EQUIPO, ACTITUD MENTAL Y LA TOLENCIA DE LA UCI PARA PERMITIR HEMATOCRITOS DE 45, EN CORREDORES QUE HAN VIVIDO TODA LA VIDA A NIVEL DEL MAR, ADEMAS EL USO DE HEMOGLOBINA SIN ESTROMA AUN PERMITE ALGUNAS VENTAJAS A LOS CICLISTAS EUROPEOS…PORQUE LAS ETAPAS YA NO SON DE 300 KILOMETROS?, PORQUE PAVE?..HORROR QUE YA LES TIENEN A LOS CICLISTAS COLOMBIANOS, QUE NO LLEGABAN EN JAURIAS COMO HACE 20 AÑOS. AHORA SE TOMARAN EUROPA SI LOS DEJAN

  6. el trazado me encanta y más aún porque estaré allí con mi familia en algunas etapas de montaña dándole todo mi ánimo y energía a Quintana y los demás colombianos.

  7. Tour es tour y siempre será así. Volvió a ser la carrera de los superdotados y no la de los superdopados, como sucedió en un pasado no muy lejano. En un trazado tan montañoso como el de este año, al ganador habrá que buscarlo indiscutiblemente en dicha dirección. Adicional y obviamente, deberá contar con el respaldo de un equipo fuerte y de gran infraestructura. Ya las etapas a crono no sentencian el resultado final, dado su corta longitud. El terreno a pavé puede originar diferencias no muy grandes y si estas son a favor de algún corredor que no suba mucho, esa renta se borrará facilmente en el transcurso de las primeras etapas montañosas. Mejor dicho, Nairo o Contador?

  8. Creo que este Tour revelara quien de los favoritos es mejor; Contador comete error en ir al Giro; si sale airoso del giro y el Tour es un extraterrestre; Nairo, lo veo mejor, su plan esta mejor planificado; a Froome realmente no se nada de él es todo un misterio, ya veremos y a Nibali, el año pasado fue su momento; sin Contador ni Froome; que hubiera sido si ellos hubieran corrido… FABIAN ARIAS

    1. El triunfo de Contador, con el lamentable, dudoso, engañozo proceder del Astana, apuñalando sin razon a su mejor ciclista Mikel Landa
      Detesto a ese equipo
      Y por ahi checa los favoritos de Cadel Evans!

  9. Este tour va a estar muy dificil por tanto terreno montanoso.Creo que Contador corriendo el giro va a ir muy disminuido en su desempeno.Froome puede dar la gran batalla.Nibali los minutos que tome en el pave’ los va a perder en las etapas de montana y Quintana si no pierde muchos minutos en el pavé debe ganar este tour.Esto sin descartar cualquier otro que pueda dar la graan sorpresa pues todos vienen a ganar y dar la lucha.

  10. Bueno lo cierto es que lo que . Herrera, botero,mejia, rincón,buenahora,cacaito,soler hicieron en años pasados en el tour de Francia fue algo fantástico, se corrió contra corredores de laboratorio maestros en el doping. botero gano una contra reloj a amstrong ,, herrera gano el alpe del hue,z en condiciones inferiores de preparación…..y que decir de Fabio parra fue tercero en un tour detra s de roche Estefan y el holandés teunnise, que después fue sancionado por dopaje y rocche desaparecio del ciclismo muy temprano por el doping….o sea si eso se hubiese destapado antes parra hubiese sido el campeón. este tour 2015 donde hay mucha montaña lo ganara el que este mejor preparado y este bien respaldado por un buen equipo lógico es un tour para escaladores. Nairo esta en su madurez y froome, nibali, contador están ya en sus últimos años……suerte nairo… DIOS te de la fortaleza para que triunfez… Fabio aru puede ser una gran sorpresa..

  11. tenemos el mejor escalador del mundo esperamos muchos éxitos y bendiciones para el paz y armonía en el tour 2015. gracias Nairo Alexander Quintana Rojas.

  12. Nada de acuerdo con lo que Contador llegará peor por correr Giro, acaso corrió mal la Vuelta el año pasado tras una caída en el Tour, de hecho ganó pero aun asi prefiero ver a Contador en la Vuelta antes que Francia
    Totalmente de acuerdo con lo de Nibali, si ni Contador ni Froome se hubieran ido tan pronto Nibali no creo que tuviese oportunidad de ganar la ronda Gala

    1. Recuerde el Tour de 2011. Fue la 1° vez que Contador cedió en un Tour..y se debió al desgaste del Giro. En cambio, en la pasada Vuelta, acudió con sólo una semana del Tour encima porque se retiró. Por otro lado, así como la lesión lo dejó parado, le otorgó frescura, clave para su título. En el tiempo que estuvo detenido, no perdió tan forma, que recuperó a lo largo de la prueba.
      Por todo eso, es que afirmo que llegará pasado.
      Además, no es lo mismo hacer un Giro paseando que a tope. Estar adelante conlleva nervios y desgaste psicológico, más las caídas (ya suma dos), posibles enfermedades…reafirmo: Contador llegará cansado al Tour…mientras él lucha bajo la lluvia contra Aru y compañía. Quintana y Froome se entrenan al sol y ríen mirándolo sufrir por tv.

  13. La crono por equipos me parece que cae demasiado lejos. Para esa fecha puede haber equipos con bajas y es un handicap importante.

  14. Por su preparación y mentalidad ganadora,por su humildad, por lo demostardo, no queda duda ganará, Nairo Quintana.

  15. Excelente para mi Ídolo el Señor Quimtana pilas Quintana en las primeras 8 Etapas para que la montaña te Reciban para el triunfo Suerte………..

  16. Con gran esperanza espero que comience este Tour. Nuestro Nairo nos da gratas sorpresas. Que Dios y nuestra Señora de Chiquinquirá le den todas las fuerzas.
    Marco E. Muñoz M.

  17. Valiosa información que nos aclara todo lo que nos gusta saber como aficionados cordial saludo.

  18. LORENZO TORRES: SUERTE PARA LOS COLOMBIANOS Y A TODOS LOS CICLISTAS QUE SE ALSITAN PARA ESTE TOUR. NAIRO QUE LA SUERTE TE ACOMPAÑE EN TODAS LAS ESTAPAS DE ESTE TOUR.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: