Análisis: el recorrido del Tour de France 2019

Por @pmpalermo

La próxima edición del Tour de France (6 al 28 de julio) ya tiene recorrido oficial, con muchos de los rumores previos confirmados. Básicamente, se trata de una continuidad a la línea del anterior, con mucha montaña, pocos finales en alto y contrarrelojes pobres en kilometraje.

Una primera observación global arroja los siguientes números: 3460 km totales, 30 puertos categorizados entre HC (Fuera de Categoría), 1° y 2°, cinco finales en alto y 54 kilómetros de crono. Además, se informó la disposición de bonificaciones en las cimas de Cote de Mutigny, Col des Chevreres, Cote de la Jailliere, Cote de Saint-Just, Hourquette d’Ancizan, Mur de Peguere, Galibier e Iseran.

Etapas:

Etapa 1: 192 KM BRUXELLES / BRUSSEL
Etapa 2: 27 KM BRUXELLES PALAIS ROYAL / BRUSSEL ATOMIUM
Etapa 3: 214 KM BINCHE / ÉPERNAY
Etapa 4: 215 KM REIMS / NANCY
Etapa 5: 169 KM SAINT-DIÉ-DES-VOSGES / COLMAR
Etapa 6: 157 KM MULHOUSE / LA PLANCHE DES BELLES FILLES
Etapa 7: 230 KM BELFORT / CHALON-SUR-SAÔNE
Etapa 8: 199 KM MÂCON / SAINT-ÉTIENNE
Etapa 9: 170 KM SAINT-ÉTIENNE / BRIOUDE
Día de descanso 1
Etapa 10: 218 KM SAINT-FLOUR / ALBI
Etapa 11: 167 KM ALBI / TOULOUSE
Etapa 12: 202 KM TOULOUSE / BAGNÈRES-DE-BIGORRE
Etapa 13: 27 KM PAU / PAU
Etapa 14: 117 KM TARBES / TOURMALET
Etapa 15: 185 KM LIMOUX / FOIX
Día de descanso 2
Etapa 16: 177 KM NÎMES / NÎMES
Etapa 17: 206 KM PONT DU GARD / GAP
Etapa 18: 207 KM EMBRUN / VALLOIRE
Etapa 19: 123 KM SAINT-JEAN-DE-MAURIENNE / TIGNES
Etapa 20: 131 KM ALBERTVILLE / VAL THORENS
Etapa 21: 127 KM RAMBOUILLET / PARIS CHAMPS-ÉLYSÉES

Etapas de montaña:

  • 6ª – Ballon d’Alsace + Chevrières + La Planche (157 km) **
  • 12ª – Peyresourde + Hourquette d’Ancizan (202 km)
  • 14ª Soulor + Tourmalet (117 km) **
  • 15ª Lers + Peguère + Prat d’Albis (185 km)**
  • 18ª Vars + Izoard + Galibier (207 km)
  • 19ª Iseran + Tignes (123 km) **
  • 20ª Roselend + Val Thorens (131 km) **

**  finales en alto

Un punto importante es el de la altura, ya que Tourmalet, Vars, Izoard, Galibier, Iseran y Val Thorens superan los 2000 metros. Ya que los mencionamos, resaltar el “regreso” de Col d’Iseran (2007) y Val Thorens (1994). Ese es un factor favorable a los escaladores puros.

Es evidente que la montaña decisiva será la de los Alpes, especialmente los días de Tignes y Thorens (incluye 60 km de escalada), cortos y colmados de desnivel. Llegan en la última semana y, gusten o no las distancias, ha quedado expuesto que, en el ciclismo actual, promueven un poco más de acción.

No se queda atrás el día del Galibier, con 207 kilómetros y arribo en descenso, aunque es factible que siendo el inicio de un tríptico, los protagonistas se reserven.

Dicho esto, hay que mencionar los Pirineos, más precisamente el día del Tourmalet. También es corto y llega justo tras la crono, por lo que se producirá el primer filtro serio del evento. Posiblemente no suceda nada, pero Prat d’Albis, nueva subida de 12 km al 6,9%, completará tres días complejos, puesto que aparece tras el Tourmalet.

Una vez más, no hay muchos encadenados ni trampas, y los directores deportivos saben desde el inicio mismo dónde esperar la acción. Eso hace muy previsible todo y juega a favor de Sky.

Las jornadas de reposo, a veces traicioneras, no tendrán parciales complejos al día siguiente. Los corredores reposarán entre las etapas 9 y 10 y la 15 y 16.

En cuanto a las cronos, la organización volvió a hacer un guiño a los escaladores, incluyendo dos fracciones insulsas en cuanto a su longitud, puesto que no terminan de ser cortas ni largas. La etapa 2 presentará la CRE, 27 kilómetros en Bruselas en la que los especialistas empezarán a sacar diferencias.

Más relevante se antoja la CRI, también de 27 kilómetros e inicio de tres días sumamente complicados. Aún con la breve distancia y varias colinas en el camino, ha quedado demostrado que Froome, Thomas, Dumoulin, Roglic y compañía pueden hacer mucho daño a los grimpeurs.

Para redondear, se trata de un trazado en línea con los de los últimos años. Hay finales en alto, en descenso, cronos cortas y etapas de montaña con kilometraje de juvenil. Todos esos condimentos se buscaron anteriormente para propiciar ataques de los escaladores y que éstos no salieran de las cronos con el Tour perdido.

Pero los cambios no rindieron frutos, así como tampoco la reducción del número de corredores o la introducción de bonificaciones. Sky ha dominado a sus anchas y nada indica que eso vaya a cambiar. Sólo los croners que suben tienen opciones de hacer daño a los británicos.

En un intento desesperado, la organización ha solicitado a la UCI que prohíba el uso de potenciómetros, última medida en busca de modificar el libreto por todos conocido.

En definitiva, son los corredores los que hacen la carrera y así quedó a la vista en el Giro de Italia precedente, donde se vivió un espectáculo notable pese a jornadas montañosas monumentales como las de los días conclusivos. El Tour propone, ellos disponen.

Etapas clave:

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

15 pensamientos sobre “Análisis: el recorrido del Tour de France 2019

  1. Lo único que me gusta es que la organización inste la prohibición de los potenciómetros.
    Por lo demás , etapas cortas y con pocos encadenados. Eso sí, la organización pretende compensar introduciendo pocos kilómetros de crono individual.
    Muy mal criterio, en mi opinión. Preferiría más kilómetros contrarreloj a cambio de etapas largas con encadenados previos a llegadas en alto. Y creo que los escaladores también, puesto que con recorridos como el que propone la organización será difícil ver a Froomes y Doumolines reventar en los ascensos y ceder tiempos considerables con gente como López, Bardet o Yates. Más bien, los primeros cederán pocos segundo, nada, o incluso meterán tiempo arrancando en el dichoso último kilómetro.
    Este ciclismo, más que moderno, es un muermo. Como cada año, el Giro será más emocionante, e incluso la Vuelta con sus típicos muretes de marras.
    Saludos!

    1. PD. Me aseguran que cierto panfleto deportivo español, que no leo hace años, y que le la al ciclismo la misma importancia que a la petanca, publica que este es el Tour más montañoso de la historia.
      Vivir para ver jajajajaja.!!!!!!!!

  2. A ver si la UCI tiene huevos de restringir los potenciómetros en el Tour (en en mi opinión en todas las carreras que regula) Eso haría más por el espectáculo que ridículos kilometrajes para cicloturistas geriátricos en rehabilitación o cualquier experimento lamentable tipo parrillas de salida y demás sesudos esperpentos.

    No me imagino yo a Froome ascendiendo un Horse categorie sin potenciómetro…¿a dónde va a fijar la mirada este pobre hombre el 80 por ciento del tiempo que va pedaleando? ¿y si se pasa tres o 5 vatios antes de tiempo? ¿Y si de pronto no hay quien le avise si le quedan energías para recuperar tras descolgarse a cola de pelotón? El ciclismo en etapas de alta montaña solía ser hasta hace unos pocos años un espectáculo maravilloso, un deporte de eliminación muy emocionante con ataques y contra ataques desde lejos: con súbitos desfallecimientos y regulaciones instintivas sobre carrera que luego daban frutos; que iban cambiando de protagonista con incertidumbre y grandes diferencias en linea de meta entre los mismos favoritos que se daban leña casi desde el comienzo de la etapa.

    Salvo un par de exhibiciones de un solo hombre ganador (Froome la Pierre de St Martin y el mismo Froome en Finestre pero esta en el giro) no han sido más las excepciones épicas en los últimos 6 años. Las etapas de alta montaña por estos tiempos cuando las gana un favorito da igual el desnivel que tenga, 5000 metros o más, no se sacan más de 30 segundos. ¿Cuándo se ha visto una etapa épica donde lleguen de a uno sin gregarios marcándose diferencias por encima del minuto entre la élite de la general en los últimos tours? La tónica actual del tour es que suben el último puerto los 7 o 10 mejores de la general (de los cuales tres o cuatro son Sky gregarios) especulando sin dejar de mirar el potenciómetro, alternando ataques hiper calculados que los demás defienden hiper calculando también los vatios con el manual estándar; lánguidos arreones de 200 metros en los últimos 5 km donde son incapaces de soltarse entre ellos, hasta que faltando 500 metros el que más punta de velocidad tiene les vence casi al sprint. Habrá quien se conforme con eso, pero yo si prefiero eliminación del potenciómetro, así corrían una década atrás, y de etapas memorables ya lejanas está lleno el Youtube. Que se quejen si les eliminan los botellines de agua o los cambios de marcha, que eso si es vital, pero los potenciómetros han matado la emoción.

  3. Este TDF no es un guiño a los escaladores, pero ya empezaron los medios televisivos amarillistas a desinformar aduciendo supuestamente que con toda esa montaña es el TDF para los escarabajos. Por otra parte dudo que el retiro de potenciometros mejore el espectáculo, ya está visto que los todo poderosos manejan a su antojo la tecnología y las normas, así como sucedió con el Vortex, esperarán el anunció para introducir algún nuevo juguete para el cual no haya reglamentación, tal vez la bici de rodado inteligente o las zapatillas que te informan mediante pulsaciones tu condición de carrera, el sillin regulador de vatiaje o la cadenilla con asistente de descenso confiable o cualquier otra carajada.

  4. Para mí, antes que quitar los potenciómetros, deberían eliminar los pinganillos.
    Todos usan potenciómetro y, sacarlos, los volvería más conservadores ante el temor de ir a ciegas.
    Quitar los pinganillos los obligaría a tomar decisiones, a leer la carrera. Alguien como Nibali haría in desastre en ese panorama.

    1. Eso esta mejor me parece valioso en pro del decaído espectáculo, solo que yo adicionaría que en el reglamento especificaran inagotablemente ningún tipo de comunicación, ni por vibraciones, claves morse, espectros de cualquier tipo y cuanta cosa se ocurra y mas. Eso como por intentar varar unos meses a los amos de la tecnología y estudiosos de las zonas grises de las normas.

  5. Diseño conservador. Lo único que habría alterado el ecosistema actual es una etapa de alta montaña al comienzo de la carrera. Como siempre, los escaladores llegan a las etapas de montaña con el castigo de haber gastado mucho en las etapas llanas, donde ir a la misma velocidad que los Froome, o Dumolin les cuesta un precio carísimo en términos del tamaño de sus reservas de glucógeno. Pero Francia tiene la orografía que tiene, y mientras se quiera abarcar una parte relevante del territorio francés con sólo dos bloques de montaña real (Pirineos y Alpes, sin regresar a ninguno), no cambiará nada. Si pusieran una etapa de 5000 metros el segundo día de carrera (con mayores límites de fuera de control), a lo mejor tendríamos a los escaladores puros con un par de minutos de ventaja sobre los cronners, y eso podría dar más vidilla.

  6. huelo un TdF monótono y sin afectos adversos para el Sky, que de acuerdo a su profesionalismo utlizará cualquier artimaña y estrategia para sorprender nuevamente, tan solo tienen que guardar a su sequito de los mejores ciclistas para esta carrera y ya esta…veremos!!!

  7. Pablo, qué opinas con las 6 cumbres por encima de los 2000 metros, marcarán diferencia? incluso vi en un medio que Froome dijo que los corredores nacidos sobre esta altura tendrán ventaja

  8. Creo que el término “escaladores puros” está sobrevaluado, mucho, muchísimo. Froome (¿se puede decir que es un escalador puro? Técnicamente no. Pero cómo sube!) le ha ganado a los escaladores puros cuantas veces ha querido. Dumoulin, también. Thomas lo hizo este año. Roglic también y va por el camino de los tres anteriores. Mucho se habla de la montaña y la “ventaja” que los “escaladores puros” tienen cuando se descubren los recorridos de las grandes vueltas. Pero a la hora de la hora, son los Froome, Dumoulin, Thomas, Roglic y corredores similares los que vencen en las subidas. Además, dos cronos de 27 km cada una, no es despreciable como dice el artículo, pues es bien sabido que los mismos protagonistas ya nombrados sacan tiempo a los “escaladores puros”, para después rematar a los “escaladores puros” en su terreno de montaña. Tal vez Simon Yates pueda hacer la diferencia. Landa? habrá que ver si tiene un año mejor en el 2019. Nairo? Amo a Nairo, pero creo que no vencerá a los ya nombrados en el Tour del año próximo. Nibali? No es mejor que los 4 nombrados en un tour. El TDF del 2019 será para un corredor completo que ruede bien, haga cronos sólidas y suba. Froome, Roglic, Dumoulin, Thomas serán de nuevo los protagonistas. Porte? de pronto, si la camiseta del Trek le trae más suerte.
    Por lo demás: será el mismo tren Sky, Froome y Thomas en lo suyo, de pronto un buen equipo acompañando al sólido Dumoulin para que pueda dar más batalla, igual con Roglic. Como dicen en portugués “será mais do mesmo”. Será un tour aburrido!

  9. aburrimiento garantizado en este tour de francevenir. parece q a la aso le gusta que haya pocas diferencias y por eso gustan de etapas cortas como en el tour de lavenir. a veces creo que la diferencia del 1ro al 10mo será de tres minutos y es cuando estoy optimista. confieso que el tour de francia es la 1er carrera de ciclismo que ví, pero cuanto más ciclismo veo es la que menos me gusta. para colmo el año que viene no habrá pavé :(

  10. A éstas alturas del paseo , yo prefiero, no hacer predicciones y en cuanto a Quintana este año perdió su condición de favorito , en cuanta carrera con montaña participaba y eso es muy muy bueno , para él , ojalá , no se ponga con bobadas y llegue con un bajo perfil y sin presiones , así , quizá , podríamos esperar algo mejor de él.

  11. pongan el recorrido que pongan será una carrera aburrida pues todos aman ir oliendo los gases de sky/ineos. y si gente como dumoulin salen del libreto y atacan a sky/ineos, ahí estarán los vomistares de la vida que se pondrán a tirar a saco para para que sky/ineos siga dominando.

  12. Han diseñado un recorrido con “poca crono y mucha montaña” para que sobresalga algún local, pero ni Bardet, ni Pinot podrán contra el poderío del team Ineos.
    Decir que es un recorrido apto para los “escaladores puros” o para los “escarabajos” es una falacia.
    Ineos dominara como siempre ya sea con Thomas o talvez con Bernal, los demás (Landa, Quintana, Uran, Fuglsang, Nibali, Kelderman, Martin, Pinot, Kriujswijk, Mas, Yates, Porte y Bardet) buscaran el un lugar en el podio o el top ten.
    Pero de corazón espero que haya duras batallas y sorpresas, los que amamos el ciclismo de verdad deseamos eso.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: