Análisis: El recorrido del Tour de France 2022

Por @pmpalermo

Con una crono inaugural que no sucedía desde Düsseldorf 2017, el Tour 2022 partirá el viernes 1 de julio, en Dinamarca y con 13 km sobre la cabra. Serán tres jornadas nerviosas, entre onduladas y llanas, y muy expuestas a los vientos. Con un pelotón completo, es la receta perfecta para el desastre y seguramente haya muchas bajas de inicio mismo.

  • Etapa 1 : CRI de 17 km en Copenhague
  • Etapa 2: Roskilde – Nyborg 199 km
  • Etapa 3: Vejle – Sønderborg 182 km

Tras una jornada  de reposo el lunes 4, la carrera retomará su actividad con una etapa igualmente nerviosa en la que los sprinters no lo tendrán tan sencillo. Serán 172 km con salida en Dunkerque y arribo a Calais, terreno apto para los puncheurs. Pero el dato es que dicho parcial sólo será el preámbulo de un día de tortura, la etapa 5, que marcará el regreso de los adoquines a la Grande Boucle.

Etapa 5: Lille- Porte du Hainaut 155 km

Lejos de ser una París-Roubaix, ya se vio en el pasado que el clima y la actitud de los corredores es lo que marcará la diferencia. Habrá 11 sectores de pavé, todos dentro de los 75 km conclusivos, para un total de 19.4 km de piedras. Realmente, la primera semana del Tour será un calvario para los escaladores, que estarán luchando contra el reloj, los abanicos y el pavé en escasos cinco días.

Etapa 6: Binche – Longwy (220 km)

Una llegada para puncheurs, en la misma localidad en la que Sagan festejó en 2017 pero con más dureza en el terreno. Esto se debe a la introducción de la Côte de Puiventeux (800 m al 12.3%) antes de la subida a meta. Nótese la extensión del trazado, por lo que si alguien está en contra es ahora el momento de protestar. Ironía al margen, 220 km en la primera semana sólo servirán para incrementar la fatiga acumulada.

Image

Etapa 7: Tomblaine – La Planche des Belles Filles (176 km)

Primera oportunidad para los escaladores. A falta de detalles por parte de la organización, lo más probable es que la fracción sea unipuerto. Pero eso no marcará mucha diferencia, este puerto por todos conocido servirá para coronar un nuevo líder de la general, siempre y cuando Van Aert no venga vestido de amarillo desde el pavé.

Etapa 8: Dole – Lausana (184 km)

Otro final para puncheurs. Si Jumbo no ata a van Aert, esa primera semana nos aburriremos de escuchar la cantinela respecto a sus chances como vueltómano, etc. Algo que no sucederá nunca en rondas de tres semanas.

Es claro que las primera parte de la ronda francesa no determinará al vencedor, pero sí quitará aspirantes del camino. Los Alaphilippe y compañía se frotarán las manos esos primeros ocho días.

Finalmente llegarán los Alpes…

Etapa 9: Aigle – Chatel (183 km)

Nada va a suceder antes del puerto conclusivo. No suele pasar en días determinantes, mucho menos en la toma de contacto con la montaña real y con medio evento por delante. Los gallos medirán fortalezas y proablamente haya final al sprint para lucimiento de los eslovenos.

El segundo día de descanso dará paso a la etapa 10.

Etapa 10: Morzine – Megeve (148 km)

Nuevo arribo en alto, extenso pero tendido. Y, en realidad, una suerte de abre bocas para lo que vendrá en parciales posteriores.

Etapa 11: Albertville – Col du Granon (149 km)

Finalmente, un día duro que puede empezar a seleccionar el abanico de aspirantes.

Contiene puertos encadenados y sin llanos intermedios, algo que puede incentivar a movimientos lejanos. Con Pogacar intratable, no sería extraño que cambien las dinámicas que siempre acompañan al Tour y algún valiente intente moverse de lejos. Días como este no son mala opción, pero claro, aún restarán muchas etapas y encima enfrentarán Alpe d´Huez en la jornada siguiente.

Image

Para redondear el análisis de este tramo, los puertos:

  • Col du Télégraphe (11,9 km, 7,1%)
  • Col du Galibier (17,7 km, 6,9%)
  • Col du Granon (11,3 km, 9,2%)

Etapa 12: Briançon -Alpe d`huez (166 km)

En el Día de la Bastilla, una etapa espectacular que puede ser escenario de grandes explosiones. Escalarán casi de bajada de bandera y atravesarán puertos de entidad para un total de 4700 m de desnivel positivo. Está claro que todos aguardarán al mítico Alpe d´Huez, donde sí se pueden marcar diferencias. Será el tercer día de montaña consecutivo y sólo los escaladores reales aguantarán adelante. Otra trepada al Galibier distinguirá el comienzo, para luego encontrar estos escollos:

Col de la Croix de Fer (29 km, 5,2%)
Alpe d’Huez (13,8 km, 8,1%)

Etapa 13: Bourg d’Oisans -Saint Etienne (193 km)

Un respiro para los grimpeurs, que dejarán el protagonismo a los sprinters.

Etapa 14: Saint Etienne – Mende (195 km)

El regreso a la cima Jalabert, donde en los últimos años vimos atractivos duelos en las empinadas rampas hacia el aeródromo. Si nadie tiene un desfallecimiento, no habrá diferencias en la general. Probablemente la escapada corone una vez más allí.

Etapa 15: Rodez – Carcassone (200 km)

Otro embalaje masivo antes del día de reposo final.

Etapa 16: Carcassone – Foix (179 km)

Mucho llano y final en descenso, garantía de suceso para la escapada. Debería ser para un escalador fuerte, que necesitará de un compañero rodador para ir en el corte. Caso contrario, podría ser un rodador, siempre y cuando la fuga tome una ventaja amplia sobre el lote. Entre los capos hay terreno para moverse, probablemente en Péguere.

Etapa 17: Saint-Gaudens – Peyragudes (130 km)

Otra llegada en alto.

Es un día exigente, aunque todos aguardarán a Peyragudes y sus empinadas rampas. Allí se pueden sacar rápidamente segundos si alguien no tiene piernas, porque además no servirán los gregarios.

  • Col d’Aspin (12km, 6,5%)
  • Hourquette d’Ancizan (8,2 km, 5,1%)
  • Col de Val Louron-Azet (10,7km, 6,8%)
  • Peyragudes (8km, 7,8%)

Pero, con otro parcial montañoso y el eterno reservar para lo que vendrá, seguramente no pase mucho aquí. Sí en la etapa 18…

Etapa 18: Lourdes – Hautacam  (143 km)

Última chance de montaña. Y es ideal, con encadenados y sin llano intermedio. Si alguien quiere ir de lejos no tiene excusas. Los puertos son duros y con tres semanas encima se sentirán más. Si alguien quiere hacer daño antes de la crono, tiene que intentarlo.

Col d’Aubisque (16,4 km, 7,1%)
Col de Spandelles (10,3 km, 8,3%)
Hautacam (13,6 km, 7,8%)

Etapa 19: Castelnau-Magnoac – Cahors (189 km)

Día llano, veremos si para sprinters o escapados. A esas alturas, los velocistas estarán cansados y sus equipos mermados. No hay garantías de embalaje masivo.

Etapa 20: Lacapelle Marival – Rocamadour CRI (40 km)

El verdadero día decisivo del Tour, si es que Pogacar no quedó sin rivales antes. Una crono de 40 km, relativamente larga para los tiempos que corren.

 No es completamente llana, el trazado es ondulado y esconde un par de cotas:

  • Côte de Magès (1,6 km, 4,7%)
  • Côte de l’Hospitalet (1,5km, 7%)

Como siempre, una crono en el cierre de grandes vueltas será para los vueltómanos. Es muy exigente y alguien como Roglic o Pogacar pueden meter un par de minutos al resto. El Tour 2022 tendrá mucha montaña, los escaladores puros no tendrán excusas.

Etapa 21: Champs-Elysées  112 km

El usual paseo triunfal con final al sprint en los Campos Elíseos.

Conclusiones

3,328 km en total
29 cimas entre puertos de 1ra, 2da y HC.
6  etapas de montaña
5 finales en alto

Un Tour con terreno para todos y la obligación para los corredores de estar finos y atentos desde el día 1. El vencedor deberá ser un ciclista completo, necesitará suerte y equipo para evitar caídas y cortes en la primera semana (más nerviosa que en ediciones previas).

El trazado está repleto de trampas, y no sólo por el día adoquinado. El viento y las rutas estrechas del comienzo pueden hacer más daño que las piedras. Una vez superado ese segmento, los escaladores no tendrán excusas, especialmente porque se suprimieron casi por completo los final en descenso que -según muchos- frenaban a los grimpeurs.

Una vez más, la crono larga será el día D si los eslovenos llegan sanos al cierre. Pero, justamente por la superioridad de estos, no sería raro ver algún cambio en las dinámicas de carrera, siempre que los adversarios encuentren piernas. En 2021 hubo algunos intentos que Pogacar liquidó rápidamente.

En definitiva, un Tour que no es espectacular en su trazado y no tiene etapas monumentales en longitud y montaña que hicieron parte de su historia grande, pero tiene condimentos para ver un buen espectáculo.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “Análisis: El recorrido del Tour de France 2022

  1. Gracias por el análisis. Será una primer semana grandiosa por los pucheurs y de ahí e adelante lo que Pogacar quiera, solo espero que para la edición Roglic llegue hasta el final y así por lo menos el monologo del joven esloveno no se vea tan plano.

  2. Buen análisis. Sobre los llamados “escaladores puros”, es un término a revaluar. Supuestamente quiere indicar cierta supremacía de corredores livianos, ágiles, con técnica depurada de escalada que hace la diferencia en los puertos largos y duros ante corredores que no reunen estas características. Pero eso ya no sucede más en el ciclismo moderno. Y no sucederá. El presente y cercano futuro es y será de corredores como Pogacar, Roglic, Vingegaard, Ayuso, que en puertos y duros suben mejor y derrotan a los escaladores puros.
    En resumen, los “escaladores puros” ya no hacen ni harán diferencias en las grandes vueltas y lo suyo será ganar una que otra etapa, si están lejos en la general y los dejan, en Lagunas se Neila, en el Mont Ventoux Denivelé Challenge. Y bueno eso si Pogacar o Roglic no están en esas carreras…

  3. Definitivamente los franceses quieren que gane Lulú, en 2020 no les funciono ya que Eslovenia patentó los muros, en 2021 Lulú penso en el mundial y este 2022 con adoquines , etapas trampas algo de sterrato quieren darle al menos etapas a francia…Tadeo es favorito pero no con la claridad de 2021, van Aert deberia ser la apuesta del Jumbo y Bernal la de Ineos, me parece que 2022 Pogacar cortara su racha en le Tour…

  4. No entiendo, Nairo ya indico que el recorrido es bueno, pero esa penúltima etapa con esa contrarreloj de 40 km, lo marginara de cualquier opción.. ni para el top ten

  5. A simple vista lo que está claro es que quien va a disputar el Tour debe llegar al 500% pero además tener muy buena suerte porque en la primera semana se.puede perder la carrera.

  6. La primera semana da un poco de miedo. Nadie va a ganar ahí la carrera pero sí que se puede perder (como le pasó a Roglic el año pasado). Sin embargo, los MVDP, Van Aert, Alaphilippe, Valverde (si llega bien), Evenepoel (si lo corre) y demás corredores más “clasicomanos” nos pueden dar un espectáculo brutal.

    Para la general, con más de 50km contrarreloj, hay que descartar al que no se defienda en esta modalidad (López, Más, Landa, Carapaz, Kuss y Bernal si no mejora, pueden luchar por el podio pero veo difícil que les dé para ganar la carrera). Los Vingeggard, Roglic y Pogacar son los grandes favoritos.

    A día de hoy, si tuviese que apostar por uno, sería Roglic. Probablemente,.con 31-32 años, es su última oportunidad de ganar el Tour. Imagino que se va a preparar a conciencia.

    Como español, espero ver a Mas en el top-5 y siendo protagonista en la montaña. A ver si el segundo puesto en la vuelta le ha subido la moral…

  7. Si la suerte acompaña a TODOS, sin excepción, me refiero a NO caídas. Jumbo debe sacudir la primera semana al mejor Ciclista (Pogacar) con Van Aert. Y Roglic a marcarlo y desquitarse en la contrareloj del penúltimo día. Será interesante la lucha por el tercer lugar, y esa pelea por el podio seguramente beneficiará a uno de los 2 Eslovenos. Los escaladores como Nairo, Landa, Yates, etc a luchar por una etapa y la camiseta de montaña. Aún si mejora su contrarreloj Egan, tendrá que tener más de 2 minutos de ventaja en la etapa 20 para aspirar a ser primero ó segundo, le favorecen los puertos a más de 2.000 mts de la etapa 11.

    1. Aqui venden a bernal como el único que puede con los eslovenos, pero en la práctica refiriéndome a grandes vueltas no le ha hecho ni cosquillas (pasó en el Tour 2020 y vuelta 2021), diran que por esto y por lo otro pero hasta la actualidad nada, cuando demuestre que realmente le puede dar pelea esta bien. No es lo mismo ganar el giro a Carusso y a un irregular Yates que una grande a los eslovenos (quedó a 13 min. de Roglic en la Vuelta 21).

  8. Jose Gomez . Bernal corrio el giro ppr primera vez y lo gano ,. Roglic quedo a mas de 2 minutos de Richar en el giro q gano Carapaz en el 2019, y luego vencio en Vuelta España . Asi q ellos se preparan y tienen con q . Descartar a alguien q ya gano tpur y giro , cosa q aun no a podido Roglic y q quiza nunca pueda , es algo injusto…..Son ciclistas especiales y pueden lograr cosas insolitas , incluyendo a Roglic . Yo creo q Bernal aun nos tiene buenas sorpresas , la contrareloj la mejora , de hecho en la vuelta españa hizo buena cri . Esperemos para nosotros los espectadores mejor q haya pelea . Creo q el mejor hoy es Pogacar

  9. Me gustaria que corriese Juan Ayuso para ver que tal se le dá en su primer Tour. Por lo demás creo que la victoria final estará entre los dos Eslovenos, Pogacar y Roglic por ese orden. Tambien quiero ver a Evenepoel como se le dá su primer Tour como a Ayuso.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: