Análisis: El silencioso rival de Dumoulin

Por @pmpalermo

Arrancó como terminó: vestido de rosa. Tom Dumoulin, vencedor del pasado Giro de Italia, comenzó su defensa ganando la etapa inicial, una contrarreloj hecha a su medida, en la que arrasó al resto de los jefes de fila en escasos 10 kilómetros de esfuerzo.


Y aunque el holandés haya salido fortalecido tras un arranque estacional en el que la presión lo pudo -así lo reconoció- el campeón de Maastricht se hizo con una suerte de problema muy temprano en la prueba italiana.

Básicamente se trata de la Maglia Rosa. ¿Cómo? Sí, ser líder en una ronda de tres semanas es un honor que pocos pueden regalarse a lo largo de su trayectoria, pero en el caso que nos atañe, dicha dádiva no es necesaria y hay que analizar el contexto.

Dos horas después de acabada la etapa inaugural, Tom Dumoulin fue visto comiendo a pie, rumbo al hotel (NdR: foto). Ser puntero tiene beneficios y genera orgullo, aunque también provoca el famoso desgaste silencioso.

Mientras todo el pelotón recuperaba piernas después de una cálida jornada, el “tulipán” se alimentaba caminando. Y eso que puede resultar hasta simpático hoy, es prácticamente insostenible a lo largo de tres semanas de actividad, razón de peso para especular con una posible cesión de la simbólica camiseta.

Es que, además de los compromisos del capo, en competencia sus gregarios también llevan la carga. Está en las reglas no escritas del ciclismo que, el bloque líder, debe tirar del pelotón. Y aunque Sky nos ha malacostumbrado, el resto de los mortales sufren ante tamaña tarea.

Encima, Sunweb no destaca por su poderío, y sería un error castigar las piernas de los gregarios de Dumoulin más allá de los días en el desierto israelí, donde por cierto, los equipos con velocistas echarán un cable.

En 2017, “Big Tom” protagonizó una hazaña en todo sentido y, para concretar la misma, contó con una cuota de fortuna que no conviene intentar repetir. Lo más probable es que no vuelva a encontrar aliados en otras escuadras, o que esas pinchaduras y averías que lo esquivaron, sí lo “visiten” esta temporada. Es parte del deporte pedal y, antes o después, será su turno.

Dumoulin probó su punto y superó el test. Está fuerte, seguro. Ya sacó márgenes interesantes para llevar un día de competición, pero con más de 3000 kilómetros en el horizonte, 39 puertos categorizados y contrincantes de entidad, cualquier exceso se pagará caro.

Y aunque ha entregado sobradas evidencias del potencial para lidiar con la situación aquí en cuestión, sería interesante que cambie el enfoque. ¿Solución? Entregar la camiseta Rosa a la primera fuga de turno que no represente un peligro real de cara a la general. Sobrarán voluntarios para portarla, conjuntos sin chances reales de título para los que será todo un triunfo tomar el relevo al gigante holandés.

Es bueno tener la Maglia, pero será difícil mantenerla durante tres semanas. No estamos planeando defenderla todos los días, así que veremos qué hacemos en las próximas fracciones”, deslizó Tom, alimentando las especulaciones aquí vertidas.

Hasta entonces, el portentoso atleta batallará con un adversario de perfil bajo, la trastienda del evento y todas las obligaciones que conlleva ser el mejor.

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

11 pensamientos sobre “Análisis: El silencioso rival de Dumoulin

  1. No le va a ser fácil soltarla en una etapa al sprint con los márgenes que saco.. y tiene demasiados rivales esperando que el sunweb se desgaste como para dejar ir fugas en la primera semana.. difícil la tiene que sky y astana no son movistar y Bahréin

  2. Buen punto todo lo que en general señala el artículo. Espero que el Gran Tom y su equipo tengan todo esto en cuenta. Y espero que él gane este Giro

  3. ¿Que estrategia pondrán los demás equipos interesados en la general? sería bueno ver si hay consenso en el peloton en buscar la manera de desgastarle prematuramente piezas al Sunweb, Ciertamente Sky y Astana en tanto empiece la montaña lo van a desposeer de sus apoyos. Este Giro con maquinaria tirando fuerte, no es el mismo del año pasado que parecía desorganizado y sin equipos abrumadores.

  4. el gran problema lo tiene frum, quien siempre se ha impuesto ganando tiempo en las primeras semanas, imponiéndose en las cronos, y defendiéndose en las montañas de la 3er semana. nunca ha ganado yendo de menos a más, y la única vez que lo ha hecho, vuelta 17, lo hizo pasándose de ventolinazos.

    dumo corre contra él, ya le ha sacado unos buenos segundos, contra pinot, contra pozzo, lopez, aru y etc, tiene una buena renta y veremos cómo la administtra. llevar el rosa no es importante mientras lo luzca al final de la etapa 20.

    frum y su sky han dominado corriendo vs escaladores, controlando el pelotón, imponiendo ritmo fuerte, secando gregarios e imponiendo reglas desde el 1er día. veremos si son capaces de vencer a quien les está propinando su propio chocolate.

  5. hoy comenzando el giro afirmo que Froom no ganara esta competencia. Hoy era para estar ahi en la tercera plaza; dos cosas preveo: comenzo su declive o su poderio dependia de sus medicamentos para el asma y para sus crisis renales. Tom es el hombre de Nuevo para este giro; Tom, Aru y Lopez es mi podion 2018

  6. Que pasó con Miguel A López solo en 10 Km ha perdido gran magnitud de tiempo, en mis pronósticos apostaba que perdería 20 seg, casi ya un minuto es demasiado, entoces la cri mas larga perderá tres minutos, esto me daria a pensar que superman gana en la montana m´s de 4min seria una gran azana y esntonces Miguel A no seria Superman sino extrasuperman López, para Froom esta complicado, es el candidato uno y tiene 38 Sg es de pensarlo.
    Miremos el desarrollo todo puede pasar. Solo quiero ver una lucha limpia y de respeto, quien gane será el heroe.

  7. Me olvide comentar gran contrareloj de pozzovivo, de los favoritos al título Lopez hizo la peor CRI.

  8. Esta es tan solo la primera etapa, todavía queda mucho Giro por delante, no hay nada definido y con equipos como SKY, Michelton y Astana; Tom la tiene muy difícil para defender su titulo, es cierto que hoy dio un gran golpe de autoridad y se perfila como favorito, pero en el ciclismo pasan muchas cosas con un solo día malo puede perder todo. con respecto a Froome, creo que no debería estar en el Giro y no se si podrá doparse para rendir como normalmente lo hace, por lo que es incierto lo que pueda hacer en esta grande. El resto de capos tambien la tienen difícil ya que tom se defiende muy bien subiendo y en la otra CRI le va meter una minutada a algunos. este Giro esta muy bueno, muy abierto y con grandes emociones desde el principio. mis favoritos aparte de Tom son Simon Yates, Superman y Betancur (obvio soy colombiano y esta lista viene del corazón) y el dopado Froome dependiendo de los medicamentos que se pueda meter puede ganar el giro o incluso salir del top ten, ese es un tiro al aire.

  9. Dicho y hecho: a la primera oportunidad prestó por r unas jornadas la maglia Rosa

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: