Análisis: El ‘Wolfpack’ emergente 

Por @amatiz12

En una nueva temporada, el Quick-Step Alpha Vinyl buscará conservar su poderío en las clásicas y los embalajes, con la añadidura de que ha traído corredores jóvenes de gran proyección, que incluso desde este año pueden mostrar destellos de calidad que solidifiquen el poderío de los ‘lobos’.

Alaphilippe Evenepoel 2022
Foto: Jered Gruber

Las dos incorporaciones más resonantes son las de Ilan Van Wilder (21) y Mauro Schmid (22). El primero, un chico con desempeños notables en la contrarreloj pese a su corta edad y el otro, que se inauguró en el sterrato del Giro pasado y que tiene un atractivo potencial para las citas de un día.

El belga puede ser empleado como una carta para destacar en las pruebas cronometradas de carreras de una semana y a lo mejor también de grandes vueltas, donde seguramente tenga el privilegio de debutar -cosa que DSM no le permitió- y de paso ser un ayudante para los respectivos jefes. Además, con sus buenas prestaciones en la media montaña puede apostar al triunfo en esas fracciones trampa así como proteger a quien sea necesario. Es alguien que con el trabajo de desarrollo de Lefevere, no sólo puede ser un prospecto de gran interés para 2022, sino una baza para el futuro.

Caso similar del suizo, que con su triunfo en Italia ha ganado fiabilidad y puede ser una buena apuesta para pescar una victoria en vueltas por etapas. A la vez, en el pasado Mundial dio muestras en la sub-23 de ir bien en los terrenos sinuosos y hacer esfuerzos en solitario, lo cual lo puede convertir en un buen colaborador en clásicas de menor nivel.

Otros reclutados son Stan Van Tricht (22), Ethan Vernon (21) y Martin Svrcek (18), ruteros que vienen destacando en inferiores con los dotes que tanto le placen a la estructura belga: clásicas y contrarreloj individual. Son otros diamantes a pulir con mucha más calma, que irán más escondidos a lo largo de esta campaña, pero que en el medio plazo pueden convertirse en ciclistas más relucientes en esta manada. Son talentos que avizoran un atractivo futuro.

Asimismo se reforzaron para la escalada con Louis Vervaeke (28), quien siendo el más maduro de todas las nuevas caras tiene el margen para fortalecer más el bloque que acompañe a Remco Evenepoel. Por ahí en el Giro hizo cosas interesantes en fugas y en otros días aguantando en la montaña para culminar 20º en la general. Aquí no tendrá tanta libertad como en Alpecin-Fenix y estará supeditado al joven crack.

Quizás ese tema de las CG será la asignatura más compleja para Quick-Step. Joao Almeida era el corredor más sólido en esa posición de vueltómano, pero con su marcha queda un vacío sobre la figura que ahora tomará las riendas en esa faceta. Sí, es un vacío, porque por más que la gente vea -o quiera- que Evenepoel asuma ese cargo, todavía le falta pulir cosas como para hacerlo al nivel del portugués. Sin haber completado del todo una grande y con ausencia de más actuaciones descollantes en alta montaña, no es apropiado que se le exija a él replicar lo que hacía Almeida desde ya. Por supuesto que para próximas temporadas lo puede lograr, pero primero necesita adquirir más experiencia, y no tendrá la suficiente para este año.

A lo mejor pueden aportar en esa faena Fausto Masnada y Mattia Cattaneo. Los italianos sobresalieron en 2021 con diversos top-10 en vueltas por etapas y ya tienen algún registro de una buena casilla en grandes. Masnada fue 9º en el Giro 2020 -al margen del nivel de los demás aspirantes- y Cattaneo 12º en el Tour 2021, habiendo cumplido más una función de cazador. A favor de ambos juega el bagaje que le falta a Remco y que también lo hacen bien al reloj. Pueden ser una carta para intentar el top-10 en Giro o Vuelta, si sus directores deciden enfocarlos en ese rol. Lo mismo en certámenes de una semana y clásicas de otoño, donde en especial Masnada dio un pase adelante el curso pasado.

Es la ausencia del luso, la más sensible para esta escuadra. Pese a que lo de Bennett sea también significativo, al tratarse de uno de los mejores al sprint, queda más minimizado por el terrible fin de esta relación a cuenta de las polémicas declaraciones de Lefevere en su contra. No era saludable para ambas partes seguir con el vínculo.

Además, su funcionamiento en clásicas y sprints no cambiará. Para las Ardenas y adoquines tienen un grupo sólido. Julian Alaphilippe sigue siendo uno de las principales referencias para Amstel, Flecha y Lieja, contando con la ventaja de la evolución de Mauri Vansevenant, que se ha convertido en un baluarte indispensable para el apoyo del campeón del mundo. Además puede estar a la expectativa del avance de Andrea Bagioli, que en buena salud ha demostrado las virtudes necesarias para echarle un órdago e incluso ser una alternativa en caso de fallo de ‘Loulou’. Cattaneo, Knox u Honoré, otros laderos de confianza.

Asgreen, Lampaert, Ztybar y Sénéchal seguirán acompasados de la misma forma como lo han hecho siempre para el pavé. Son los encargados de unificar esa superioridad colectiva que hace diferente a su escuadra en esas carreras y que se complementa con la brillantez de su estrategia, una constante del bloque puesta en evidencia por ejemplo en la última E3 o Flandes. Si le sumamos la consolidación del danés en 2021, las opciones de ganar se multiplican aún más pues cada uno de ellos en un buen día, son una apuesta segura para buscar el triunfo.

Mientras tanto, con Jakobsen tienen a una carta fiable los embalajes, sustentado en su milagroso regreso tras el accidente de Polonia. Dio el salto importante que era recuperar en su mayoría la confianza para las volatas. Además, con el espacio que todavía tiene para mejorar y sumar más potencia que lo pongan en la primera línea de velocidad. Eso sin olvidar a un Cavendish, que en condiciones normales, debería seguir aportando victorias de alto calibre.

En términos generales, una estructura que mantiene su esencia, pero que también empieza a ver a futuro. Quick-Step seguirá disponiendo de un bloque fiable para sus principales metas de ganar clásicas y etapas en grandes vueltas, con el agregado de que han incorporado caras jóvenes que desde este año pueden empezar a realizar su aporte y a hacer su proceso de aprendizaje y crecimiento para ser bazas del equipo en futuros cursos. En veremos el tema de las generales, dependiente de los alcances de Evenepoel y los italianos.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Análisis: El ‘Wolfpack’ emergente 

  1. Me parece que este año se puede acabar el reinado del los lobos en cuanto a los mas ganadores, la salida de Bennet y Almeida entrega una cuota importante de triunfos…creo que donde si no tendran rival es en las clasicas de adoquines, son una maquina letal como equipo…lefevere vuelve a dejar a un lado las generales, creo que solo Remco es garantia ya que Lulú es muy displicente o no le interesa hacer generales…esperando con ansias que vansevenad explote como vueltomano, es muy completo

    1. Leee bien…displicente para hacer “generales” el tipo sin duda es un guapo del peloton, pero le faltan ganas o deseo para una clasificación general..

  2. Almeida si era una carta a futuro, pero en CG hasta el momento muy poco, muy por debajo de Remco en cuestión de resultados. Buenos momentos del Portugués, pero no más. Cuántas etapas World tour ganó?? Remco es garantía es carrera de una semana eso lo dejó claro, Almeida no.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: